Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO HISPÁNICO
Código:
66246
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO CASTELLANOS LOPEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Letras/312
HISTORIA
6844
jantonio.castellanos@uclm.es
unes: 11:30/13:30 Martes: 11:30/13:30 Miércoles: 17:30/18:30

2. REQUISITOS PREVIOS

     Será aconsejable que los alumnos hayan cursado previamente las asignaturas de Historia Universal Contemporánea y América Contemporánea aunque ésto no debe considerarse como un determinante  anterior obligatorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

EE.UU y la América Hispana

 

del módulo

 

Intensificaciones en Historia

 

del  grado

 

HISTORIA

 

y desarrolla contenidos del área

 

Historia Contemporánea

 

Para la relación  detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello.
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado.
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia.
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: PARTE I: DE LA DOCTRINA MONROE AL COROLARIO ROOSEVELT: 1823-1904
  • Tema 3: PARTE II: IMPERIALISMO INTERVENCIONISTA: DEL GRAN GARROTE A LA II GUERRA MUNDIAL: 1904-1945
  • Tema 4: PARTE III: DE PATIO TRASERO A PATIO OLVIDADO: 1945-2018
  • Tema 5: EPÍLOGO: ¿EL FIN DE LA DOCTRINA MONROE?
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

¿EL FIN DE LA DOCTRINA MONROE?


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T01 0.8 20 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E30 0.72 18 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 1.6 40 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T01 0.08 2 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 70.00% Examen escrito sobre el temario de la asignatura
En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
A) Conocimiento del tema
B) Capacidad de exposición/exprésión
C) Aptitudes crítico-valorativas y uso de bibliografía
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Realización de trabajos, lecturas y prácticas.
Se dividirán en tres partes:
a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (10% o 0%, en su caso)
B) Lectura/s cuyo evaluación tendrá lugar en la prueba final. (10% o en su caso 20% en función del punto A)
C) Lectura con evaluación en prueba oral (10%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba: 70%
    Otro Sistema de evaluación: 30%ealización de trabajos, lecturas y prácticas.
    Se dividirán en tres partes:
    a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (10% o 0%, en su caso)
    B) Lectura/s cuyo evaluación tendrá lugar en la prueba final. (10% o en su caso 20% en función del punto A)
    C) Lectura con evaluación en prueba oral (10%)
  • Evaluación no continua:
    Prueba: 70%
    Otro Sistema de evaluación: 30%ealización de trabajos, lecturas y prácticas.
    Se dividirán en tres partes:
    a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (10% o 0%, en su caso)
    B) Lectura/s cuyo evaluación tendrá lugar en la prueba final. (10% o en su caso 20% en función del punto A)
    C) Lectura con evaluación en prueba oral (10%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de ellas
Se conserva la nota de las partes aprobadas.
La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA FINAL
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 70

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 13-09-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 13-09-2019

Tema 2 (de 5): PARTE I: DE LA DOCTRINA MONROE AL COROLARIO ROOSEVELT: 1823-1904
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019

Tema 3 (de 5): PARTE II: IMPERIALISMO INTERVENCIONISTA: DEL GRAN GARROTE A LA II GUERRA MUNDIAL: 1904-1945
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 15-11-2019

Tema 4 (de 5): PARTE III: DE PATIO TRASERO A PATIO OLVIDADO: 1945-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 30-11-2019

Tema 5 (de 5): EPÍLOGO: ¿EL FIN DE LA DOCTRINA MONROE?
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bethell, Leslie (ed.) Historia de América Latina, Barcelona Ed. Crítica 1985  
Bosch, Aurora, Historia de Estados Unidos: 1776-1945, Crítica, 2005  
Connell-Smith, Gordon: El sistema interamericano Fondo de Cultura Económica, 1982  
Fuentes, Claudio: Bajo la mirada del halcón: Estados Unidos - América latina post 11-09-2001, FLACSO, 2004  
Gil, Federico G.: Latinoamérica y Estados Unidos dominio, cooperación y conflicto Tecnos, 1971  
Halperin Donghi, Tulio: Historia contemporánea de América Latina Alianza, 2001  
Lowenthal, Abraham F. y Treverton, Gregory F(compiladores): América Latina en un mundo nuevo, México, , Fondo de Cultura Económica 1996  
Maldwyn A: Jones, Historia de los Estados Unidos, 1607-1992,, Cátedra, 2001  
Nieto, Clara Los amos de la guerra: el intervencionismo de Estados Unidos en Latinoamércia de Eisenhower a G. W. Bush Debate 2005  
Raymont, Henry: Vecinos en conflicto :la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, desde Franklin Delano Roosevelt hasta nuestros días, México, Siglo XXI, 2007  
Rinke, Stefan América Latina y Estados Unidos. Una historia entre espacios desde la época colonial hasta hoy Madrid Marcial Pons 2015  
Smith, Peter H: Estados Unidos y Latinoamérica: hegemonía y resistencia Valencia Universidad de Valencia 2010  
VV.AA El futuro de las relaciones Latinoamerica-Estados Unidos Madrid Ministerio de Defensa 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática