Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMÉRICA CONTEMPORÁNEA
Código:
66245
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Página web del Moodle de la UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE GREGORIO CAYUELA FERNANDEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/312
HISTORIA
3164
josegregorio.cayuela@uclm.es
MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES DE 12.00 A 13.00 HORAS.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • Si bien no existen requisitos previos para cursar la asignatura, el alumno deberá tener presente los conocimientos adquiridos al respecto durante la etapa de bachillerato.
  • En tal sentido, será imprescindible un mínimo del conocimiento de la temporalidad y la terminología referente a la Historia Universal.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  • La asignatura se centra en el análisis de la Historia de América Contemporánea como objeto de conocimiento científico, en función del estudio diacrónico y temático de los contenidos del Programa.
  • El análisis diacrónico del acontecer del pasado se inserta en el Módulo correspondiente del Curso de Cuarto del Grado de Historia, debiendo el alumno atender al estudio de los hechos, cambios y procesos referidos al hombre y la sociedad surgida universalmente durante los últimos doscientos años.
  • Del mismo modo, el alumno deberá centrarse en el análisis del origen y desarrollo de los internos y externos de América, así como sus derivaciones en la Edad Contemporánea.
  • Igualmente, la asignatura está enfocada para valorar los procesos de transformación en la Historia de América durante los siglos XIX y XX esencialmente, así como el acercamiento a la evolución política, económica, social y de mentalidades de dicho devenir histórico.
  • La asignatura incide en el aprendizaje a través de lecturas recomendadas en clase y por medio de la Bibliografía en la influencia de los cambios contemporáneos en América, valorando además en ello la importancia de las diversas fuentes que acceden a dicho conocimiento.
  • Por tanto, se centra en el uso de técnicas de análisis y comentario de fuentes, especialmente bibliográficas, documentales e informáticas.                                    
  • Así pues, el alumno deberá trabajar durante el curso sobre información documental procedente de Fuentes Bibliográficas y Soporte Informático, desarrollando en el conjunto de lo expuesto su capacidad para convertirse en Profesional Historiador del acontecer americano.
  • Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM. No obstante, es de destacar su relación con las materias de Historia del Mundo Actual, Historia Contemporánea de España e Historia Contemporánea Universal, entre otras.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E10 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E15 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- El alumno deberá poseer finalmente el suficiente nivel de conocimientos en función de las fuentes bibliográficas y documentales estudiadas. Al respecto, la Bibliografía que aquí exponemos es ante todo orientativa, no obligatoria, para que el alumno busque y contraste información de las diferentes corrientes historiográficas acerca de la extensa temática de América del Norte y América Latina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: AMÉRICA, DE LAS DIFERENCIAS COLONIALES A LA EMANCIPACIÓN
    • Tema 1.1: AMÉRICA EN LOS ORIGENES DEL CAPITALISMO - Metodología para el estudio de la América contemporánea. - El Descubrimiento y la Conquista de la Corona española: las bases de un Régimen señorial a ambos lados del Atlántico. - Inglaterra y las Trece Colonias: el embrión de la nueva sociedad de mercado.
    • Tema 1.2: LA QUIEBRA DEL ESTADO TRANSOCEANICO HISPANO Y LOS NUEVOS MODELOS POLITICOS Y SOCIALES DOMINANTES. - Las formulas productivas del antiguo Régimen de España en América. - El impacto y desarrollo de la independencia de los Estados Unidos. - El reinado de Carlos IV y la pérdida del control oceánico: la batalla de Trafalgar. - La invasión napoleónica de la Península y la fragmentación del Estado Transoceánico Hispano.
  • Tema 2: EL PROCESO DE EMANCIPACION DE LA AMÉRICA CONTINENTAL ESPAÑOLA.
    • Tema 2.1: GUERRA Y EMANCIPACIÓN. EL COSTOSO PROCESO DE LA INDEPENDENCIA. - Las declaraciones de independencia. La primera fase de la emancipación -1810-1815-. - La fase de las juntas americanas y la quiebra de la Junta Central en España. - El levantamiento popular de México. - Venezuela y Colombia: entre Miranda y Bolívar. - Argentina y su emancipación - Los conatos de insurgencia en Uruguay y Chile. - El Virreinato del Perú: núcleo español de la resistencia. - La fase de las grandes campañas. La Guerra a Muerte -1815-1824-. - En envío de la expedición del general Morillo. - La Gran Colombia. - Argentina, Buenos Aires y su subimperialismo: el intento de tomar el Alto Perú, las campañas contra Montevideo y la expedición del general San Martín a Chile. - Perú en manos del general San Martín. - La entrevista de los libertadores: Bolívar y San Martín en Guayaquil ¿Ecuador-. - La toma de Perú por Bolívar. - El general Sucre en el Alto Perú: la batalla de Ayacucho y el final de la presencia española en la América Continental. - Los difíciles casos de Uruguay y Paraguay. - La independencia de México como independencia de elites: el efímero Imperio Mexicano. - La Confederación de Repúblicas de América Central.
    • Tema 2.2: LAS NUEVAS CONDICIONES DE AMÉRICA. - La génesis del poder de los Estados Unidos. La Segunda Guerra de Independencia contra los británicos. - Las nuevas Repúblicas de América Latina. El Congreso de Panamá en 1826. La incidencia de Gran Bretaña en el nacimiento de América Latina. - La caída de los libertadores frente al dominio de las elites locales coloniales y poscoloniales. - Los restos coloniales de España: la noción de Ultramar: Cuba, Puerto Rico y la conexión con Filipinas. - Brasil y su emancipación monárquica.
  • Tema 3: EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN EN AMÉRICA DURANTE EL SIGLO XIX. DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO.
    • Tema 3.1: AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL: El Canadá británico . Los Estados Unidos: de la Guerra de Secesión a la expansión hacia el Oeste . México: del Virreinato a la República . Las Repúblicas de América Central . Cuba, núcleo español del Caribe: colonialismo e Independencia.
    • Tema 3.2: AMÉRICA DEL SUR: Colombia y el conflicto de Panamá. La rica Venezuela. Ecuador y el asentamiento de una Nación. El Perú de las oligarquías. Bolivia: del indigenismo a la búsqueda de un Estado. La incógnita del Paraguay. Chile: Nación para el Pacífico. La Argentina, tierra de promisión. El Uruguay de los caciques. Brasil: el gigante desconocido. Los territorios coloniales de Europa en América (Gran Bretaña, Francia y Holanda).
  • Tema 4: EL NUEVO DORADO: LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, 1900-1945.
    • Tema 4.1: LANUEVA EXPANSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL: - Los Estados Unidos y el asentamiento del poder del capitalismo. América y la segunda revolución industrial. - La génesis de las grandes multinacionales. - La gigantesca ola de emigración: un país nuevo. - Los presidentes imperiales, el caso de Theodor Roosevelt. - El presidente Wilson y la intervención en la Primera Guerra Mundial. - Los felices años 20: sociedad de masas, salto tecnológico y consumo.
    • Tema 4.2: ESTADOS UNIDOS: DE LA CRISIS AL PODER MUNDIAL. - El crack del 29. - La ¿Era Roosevelt¿. Franklin D. Roosevelt, la salida de la crisis y la victoria en la Segunda Guerra Mundial. - Estados Unidos: superpotencia nuclear. ¿ Las nuevas pautas económicas. ¿ Posdam y el inicio de la Guerra Fría.
  • Tema 5: DEL PODER BRITÁNICO AL PREDOMINIO NORTEAMERICANO: LATINOAMÉRICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX (1900-1945).
    • Tema 5.1: LATINOAMÉRICA: DE LA "OPULENCIA" A LA "DEPENDENCIA". EL INICIO DEL SIGLO XX Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. - La ola de emigración: los casos de Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. - El intervencionismo norteamericano y el Canal de Panamá. - América Latina ante la Primera Guerra Mundial: la ¿despensa de occidente¿. - El inicio de la gran traslación de capital entre las empresas británicas y las empresas norteamericanas. - Los años 20 y ¿la danza de los millones¿. El reparto desigual de la riqueza.
    • Tema 5.2: LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS Y LAS NUEVAS DEMOCRACIAS: - Los casos de Emiliano Zapata, Augusto Cesar Sandino y Farabundo Martí. - Democracia y militarismo en América Latina. De los pactos entre las elites a la gran democracia de México. - El impacto del crack del 29 en Iberoamérica. El caso particular del hundimiento de las economías de Cuba, Brasil y Venezuela. - América latina y la Segunda Guerra Mundial. Entre la presión del Eje y la alianza con los Estados Unidos. La cuestión de Argentina: Perón y Eva Duarte.
  • Tema 6: ENTRE EL PROTAGONISMO Y EL SUBDESARROLLO, AMÉRICA: 1945-1990.
    • Tema 6.1: ESTADOS UNIDOS Y EL CONTROL DEL CONTINENTE. - Los Estados Unidos y el control del mercado mundial. La presión de la Guerra Fría. - América Latina, derechos, dictadura y represión. Los casos específicos de las dictaduras de Chile y Argentina. - Las experiencias revolucionarias: Cuba y Nicaragua.
    • Tema 6.2: AMÉRICA EN LA ACTUALIDAD. - La deuda externa de América Latina: estrategia política y subordinación económica. - América Latina y la renovación democrática. La cuestión de MERCOSUR. - América Latina, Estados Unidos y el nuevo orden mundial tras la fragmentación del bloque del Este.- Brasil, México y Argentina: potencias emergentes.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para el estudio de los procesos históricos de América Latina será necesario consultar los recursos de Internet.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E04 E06 E07 E08 E10 E15 1.92 48 S N a) EXPOSICIÓN Y REFLEXIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMARIO. b) USO DE LOS MATERIALES DEL PROFESOR EN MOODLE DE LA UCLM.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E04 E06 E07 E08 E10 E15 3.6 90 S S a) PREPARACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMARIO (APOYÁNDOSE ADEMÁS EN LAS TUTORÍAS) PARA LA REALIZACIÓN INDIVIDUAL DE UN TRABAJO ACERCA DE PROCESOS HISTÓRICOS DEL XIX Y EL XX. b) PRÁCTICAS CÍCLICAS A LO LARGO DEL CURSO. c) PARTICIPACIÓN EN TUTORÍAS.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B03 B04 B05 0.4 10 S S ENTREGA REGULAR DE RESUMENES-PRUEBAS EVALUABLES
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 0.08 2 S S PRUEBA FINAL CON LOS CONTENIDOS DEL TEMARIO
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba Final:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Entrega regular de resúmenes-prueba evaluables
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo Teórico:
- Preparación de los contenidos del temario (apoyándose además en las tutorías) para la realización individual de un trabajo amplio
acerca de procesos históricos del XIX y del XX. Se valorará el uso de material digital, citas de fuentes, notas a pie de página, organización de
los contenidos, estructura de índice e ilustraciones cartográficas históricas.
-Prácticas cíclicas de los alumnos en el aula acerca del desarrollo de sus trabajos de la asignatura a lo largo del curso.
- Se valorará actitud en clase del alumno durante el curso y asistencia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba Final:
    - Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
    - Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.
    - Se valorará actitud en clase del alumno durante el curso y asistencia.

    Trabajo Teórico:
    - Preparación de los contenidos del temario (apoyándose además en las tutorías) para la realización individual de un trabajo amplio acerca de procesos históricos del XIX y del XX. Se valorará el uso de material digital, citas de fuentes, notas a pie de página, organización de los contenidos, estructura de índice e ilustraciones cartográficas históricas.

    Pruebas de progreso
    - Prácticas cíclicas de los alumnos en el aula acerca del desarrollo de sus trabajos de la asignatura a lo largo del curso. Resúmenes-prueba.

    Actitud en clase y asistencia a tutorías:
    - Será valorada positivamente la actitud participativa en clase, así como la frecuencia de asistencia y la intervención en tutorías.
  • Evaluación no continua:
    Prueba Final supondrá el 70% de la evaluación final:
    - Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
    - Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.

    Trabajo Teórico supondrá el 30% de la evaluacion final:
    - Preparación de los contenidos del temario (apoyándose además en las tutorías) para la realización individual de un trabajo amplio acerca de procesos históricos del XIX y del XX. Se valorará el uso de material digital, citas de fuentes, notas a pie de página, organización de los contenidos, estructura de índice e ilustraciones cartográficas históricas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas y trabajo teórico.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas. - - Se guardará la proporcionalidad de 70% prueba final y 30 % trabajo teórico.
- Se guardará la nota de los trabajos o pruebas aprobadas.
- Se repetirán todos los trabajos y pruebas suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): AMÉRICA, DE LAS DIFERENCIAS COLONIALES A LA EMANCIPACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 02-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 02-10-2020
Comentario: EL INICIO Y FINAL DE LOS TEMAS SON ORIENTATIVOS, DEPENDERÁ DEL RITMO DE LA CLASE

Tema 2 (de 6): EL PROCESO DE EMANCIPACION DE LA AMÉRICA CONTINENTAL ESPAÑOLA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 21-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 21-10-2020

Tema 3 (de 6): EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN EN AMÉRICA DURANTE EL SIGLO XIX. DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-10-2019 Fin del tema: 30-10-2020

Tema 4 (de 6): EL NUEVO DORADO: LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, 1900-1945.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 20-11-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 20-11-2020

Tema 5 (de 6): DEL PODER BRITÁNICO AL PREDOMINIO NORTEAMERICANO: LATINOAMÉRICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX (1900-1945).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 04-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 04-12-2020

Tema 6 (de 6): ENTRE EL PROTAGONISMO Y EL SUBDESARROLLO, AMÉRICA: 1945-1990.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: EL INICIO Y FINAL DE LOS TEMAS SON ORIENTATIVOS, DEPENDERÁ DEL RITMO DE LA CLASE
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La revolución cubana : Iberoamérica en la encrucijada Historia 16 84-85229-49-5 1983 Ficha de la biblioteca
América Latina : una agenda de libertad FAES 978-84-89633-45-2 2007 Ficha de la biblioteca
Cien años de historia de Cuba : (1898-1998) Verbum 84-7962-171-0 2000 Ficha de la biblioteca
Argentina. Tomo 3, 1880/1930 : la apertura al mundo / [coord Fundación Mapfre Taurus 978-84-9844-298-4 (F 2011 Ficha de la biblioteca
Argentina. Tomo 1, 1808/1830 : crisis imperial e independenc Fundación Mafre Taurus 978-84-9844-228-1 (F 2010 Ficha de la biblioteca
América del sur. II :Argentina, Chile, Perú y Bolivia J.C. y A. 978-84-96519-47-3 2008 Ficha de la biblioteca
América Latina en el nuevo sistema internacional Bellaterra 84-7290-262-5 2004 Ficha de la biblioteca
América Latina en construcción : sociedad, política, economí Catarata Universidad Complutense, Instituto U 84-8319-282-9 2006 Ficha de la biblioteca
Algora Alba, Carlos Atlas de historia universal Edelvives 84-263-5444-0 2005 Ficha de la biblioteca
Ali, Tariq (1943-) El síndrome Obama : capitulación en Estados Unidos, guerra e Alianza 978-84-206-5194-1 2011 Ficha de la biblioteca
Asimov, Isaac (1920-1992) El nacimiento de los Estados Unidos, 1763-1816 Alianza 84-206-3892-7(v.12) 2001 Ficha de la biblioteca
Casteràs Archidona, Ramon La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica Ariel 84-344-2863-6 1990 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. Trafalgar: el mar en la Era Napoleónica Barcelona Círculo de Lectores - Ariel (Planeta) 84-672-1704-9 2006 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. La guerra de la independencia : historia bélica, pueblo y na Ediciones Universidad de Salamanca 978-84-7800-334-1 2008 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. Cuba y la República de elites. Las nuevas capas altas y el poder San Sebastián Servicio editorial de la Universidad del País Vasco 1130-2402 2010  
Cayuela Fernández, José G. América y España: del pensamiento ilustrado al ideario Liberal Salamanca Universidad de Salamanca 978-84-7800-281-8 2009 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José Gregorio Bahía de Ultramar : España y Cuba en el S. XIX. El control d Siglo Veintiuno de España 84-323-0788-2 1993 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José Gregorio La Isla de Cuba. Entre la crisis y la modernización, 1920-1934 Salamanca Universidad de Salamanca 1886-8770 2011 Ficha de la biblioteca
Cervera Pery, José La marina española en la emancipación de Hispanoamérica Mapfre 84-7100-345-7 (cart. 1992 Ficha de la biblioteca
Chevalier, François América latina . De la independencia a nuestros días Fondo de Cultura Económica 968-16-5349-1 1999 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam América latina : de la colonización a la globalización Cátedra 84-376-2087-2 2003 Ficha de la biblioteca
Covo, Jacqueline América latina Acento 84-483-0056-4 1995 Ficha de la biblioteca
Degler, Carl N. Historia de los Estados Unidos Ariel 8434410605 1986 Ficha de la biblioteca
Dobb, Maurice Capitalismo, crecimiento economico y subdesarrollo Oikos-Tau 84-281-0040-3 1978 Ficha de la biblioteca
Favre, Henri América Latina frente al desafío del neoliberalismo IFEA Lluvia 9972-627-47-0 2002 Ficha de la biblioteca
Galbraith, John Kenneth Con nombre propio : de Franklin D. Roosevelt en adelante Crítica 84-8432-071-5 2000 Ficha de la biblioteca
García Hamilton, José Ignacio El autoritarismo y la improductividad en Hispanoamérica Debolsillo 84-9759-181-X 1991 Ficha de la biblioteca
Gispert, Carlos América Latina Danae 84-7060-328-0 1978 Ficha de la biblioteca
Glendon, Mary Ann Un mundo nuevo : Eleonor Roosevelt y la Declaración Universa Fondo de Cultura Económica Comisión de Derech 978-607-16-0790-4 2011 Ficha de la biblioteca
Godechot, Jacques Europa y América en la época napoleónica (1800-1815) Labor 84-335-9347-1 1976 Ficha de la biblioteca
Halperin Donghi, Tulio Historia contemporánea de América latina Alianza Editorial 84-206-3515-4 2005 Ficha de la biblioteca
Halperin Donghi, Tulio Reforma y disolucion de los imperios ibericos 1750-1850 Alianza 84-206-4203-7 1985 Ficha de la biblioteca
Halperin Donghi, Tulio Historia contemporánea de América latina Alianza Editorial 84-206-3515-4 2005 Ficha de la biblioteca
Hamnett, Brian R. Historia de México Cambridge University Press 84-8323-118-2 2002 Ficha de la biblioteca
Hopenhayn, Martín (1955-) América Latina desigual y descentrada Norma 987-545-208-4 2005 Ficha de la biblioteca
José Gregorio Cayuela Fernández en José Ángel Gallego Palomares Los Ferrocarriles en Castilla La Mancha. Prólogo a la Obra Toledo Almud Ediciones 978-84-941120-5-8 2013 Prólogo y Libro válidos para esta asignatura en función del capital colonial-extranjero en las redes de servicio ferroviario Ficha de la biblioteca
Leguineche, Manuel Yo pondré la guerra : Cuba 1898, la primera guerra que se i El País Aguilar 84-0359380-5 1998 Ficha de la biblioteca
Lynch, John (1927-) América latina, entre colonia y nación Crítica 84-8432-168-1 2001 Ficha de la biblioteca
Lynch, John (1927-) Caudillos en Hispanoamérica, 1800-1850 Mapfre 84-7100-379-1 1993 Ficha de la biblioteca
Lynch, John (1927-) Las revoluciones hispanoamericanas : 1808-1826 Ariel 84-344-6507-8 2001 Ficha de la biblioteca
Mancke, Richard B. El petróleo mexicano y los Estados Unidos : implicaciones in Enero 968-409-130-3 1981 Ficha de la biblioteca
Martínez Díaz, Nelson América Latina en el siglo XX Orbis 84-7634-727-8 1986 Ficha de la biblioteca
Maza Zavala, Domingo Felipe Hispanoamérica-Angloamérica : causas y factores de su difere Mapfre 84-7100-358-9 (cart. 1992 Ficha de la biblioteca
Melgar Bao, Ricardo El movimiento obrero latinoamericano : historia de una clase Alianza 84-206-4219-3 1988 Ficha de la biblioteca
Morison, Samuel Eliot Breve historia de los Estados Unidos Fondo de Cultura Económica 968-16-6045-5 1999 Ficha de la biblioteca
Mörner, Magnus Aventureros y proletarios : los emigrantes en Hispanoamérica Mapfre 84-7100-381-3 1992 Ficha de la biblioteca
Pastor Sanmillán, Ana La descolonización : el Tercer Mundo Akal 84-7600-196-7 1995 Ficha de la biblioteca
Patterson, James T. El gigante inquieto : Estados Unidos de Nixon a G. W. Bush Critica 84-8432-797-3 2006 Ficha de la biblioteca
Perry, Steve La guerra de secesión Timun Mas 84-7176-745-7 1985 Ficha de la biblioteca
Petras, James F. América Latina : de la globalización a la revolución Homo Sapiens Ediciones 950-808-259-3 1999 Ficha de la biblioteca
Pimenta, Joao Paulo G. (1972-) Brasil y las independencias de Hispanoamérica Publicacions de la Universitat Jaume I 978-84-8021-585-5 2007 Ficha de la biblioteca
Prebisch, Raul Capitalismo periférico : crisis y transformación Fondo de Cultura Económica 968-16-0819-4 1999 Ficha de la biblioteca
Pérez, Joseph (1931-) La emancipación en Hispanoamérica Sarpe 84-7291-982-X 1986 Ficha de la biblioteca
Seoane, María Isabel Argentina : el siglo del progreso y la oscuridad (1900-2003) Crítica 950-49-1209-5 2004 Ficha de la biblioteca
Skidmore, Thomas E. Historia contemporánea de América Latina : América Latina en Crítica (Grijalbo-Mondadori) 84-7423-716-5 1996 Ficha de la biblioteca
Séjourné, Laurette América latina Siglo XXI 84-323-0118-3 1980 Ficha de la biblioteca
Todaro, Michael P. El desarrollo económico del Tercer Mundo Alianza 84-206-8119-9 1988 Ficha de la biblioteca
Touraine, Alain (1925-) América Latina : política y sociedad Espasa-Calpe 84-239-2446-7 1989 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática