No se han definido aunque se estima conveniente haber cursado las asignaturas Historia Universal Moderna y La España del Siglo de Oro, especialmente en el caso de aquellos alumnos procedentes de otros grados diferentes al de Historia
La asignatura desarolla los contenidos de la materia Historia Moderna dentro de la formación del Grado de Historia. Es parte del itinerario "Historia del Mundo Hispánico".
Se imparte en el segundo cuatrimestre y tiene un carga docente de 6 ECTS.
Tiene un carácter optativo y su docencia se enmarca en el itinerario "Historia del Mundo Hispánico".
La asignatura no tiene un carácter profesionalizante pero sí es necesaria para el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con el campo de la Historia ya que proporciona una formación ineludible en el conjunto del conocimieno histórico disciplinar diacrónico y temático.
Como objetivos particulares plantea los siguientes:
1. La comprensión de los grandes procesos históricos que cimentaron la civilización moderna en general y la hispana en particular así como de sus tendencias en el pensamiento.
2. El conomiento y empleo de una terminología precisa relativa a la historia del pensamiento político y de las instituciones en la Edad Moderna hispana.
3. El conocimiento, en su vertebración histórica, de los componentes que formaron parte de la estructura organizaiva de la Monarquía Hispánica tales como el gobierno de la Monarquía, la administración de justicia, el poder municipal, la organización hacendística...
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E34 | Capacidad para usar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T12 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. | |
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.8 | 45 | S | N | Clases teóricas relativas a los diferentes aspectos incluidos en el programa de la asignatura | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | 0.6 | 15 | S | N | Prácticas que, a propuesta del profesor, deben trabajarse en clase | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.4 | 35 | S | N | Elaboración de memoria de prácticas que el alumno elaborar y entregar el alumno de acuerdo con el calendario que se establezca al efecto | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | 1.4 | 35 | S | S | ||||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de artículos propuestos por el profesor | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba escrita en la que se evaluarán los contenidos teóricos del programa |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Practicas entregadas a través de la modalidad Tarea de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 24-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 24-02-2023 |
Tema 2 (de 3): LAS INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 21-04-2023 |
Tema 3 (de 3): EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ESPAÑA MODERNA | |
---|---|
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-04-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-05-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Planificación sujeta a la aprobación definitiva del calendario académico 2022/2023. Si hubiera cambios, y según normativa, se especificarían en Adenda a la presente Guía-e |