No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura En todo caso, se supone que le alumno debe haber adquirido el conocimiento de términos y conceptos básicos de otras especialidades históricas |
Se trata de una asignatura optativa, recomendable para profundizar en el conocimiento de la historia y adquirir un adecuado conocimiento temático y diacrónico de la sociedad política bajomedieval. Es una materia optativa que proporciona al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Por ello, se complementa y coordina con las demás materias incluidas en el itinerario: Historia del Mundo Hispánico de 3º y 4º cursos. Dentro de la Historia Medieval, esta asignatura, Sociedad Política bajomedieval es una materia que proporciona un conocimiento específico de la realidad social, política e institucional en la Baja Edad Media. Se complementa con otras cuatro asignaturas de Historia Medieval, todas obligatorias, que son: Historia Universal Medieval, 1º curso, Historia de España: Alta Edad Media, Historia de España: Baja Edad Media, 2º curso, y El mundo islámico y la cultura andalusí, 4º curso. Además, se complementa y coordina también con otras dos asignaturas optativas de 3º y 4º cursos, que profundizan en aspectos sociales, políticos, religiosos y materiales de la época medieval: Religiosidad, cultura y herejías en la Edad Media hispana y Arqueología Medieval. Aunque no tiene carácter profesionalizante, la asignatura es recomendable para la dedicación a cualquier campo profesional relacionado con la historia, puesto que la formación que suministra es fundamental para el conocimiento histórico interdisciplinar, diacrónico y temático. El conocimiento de la sociedad política bajomedieval permite conseguir una preparación profesional más completa a los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato, así como a los que se dediquen a la gestión cultural o de los servicios culturales en diferentes niveles. Igualmente, es necesaria para la dedicación a la investigación y la docencia universitaria. Así mismo, el contacto con las fuentes y el dominio de los registros de información histórica proporciona bases para la dedicación a la Archivística, la Biblioteconomía y la Documentación |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. | |
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. | |
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Comprender enfoques transversales como el de género. | |
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 | 2.4 | 60 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 60.00% | 60.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): TEMA 1. Introducción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Periodo temporal: 31/01/2022 al 13/05/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 16-02-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 16-02-2022 |
Comentario: Habrá una primera clase de introducción a la asignatura y tres semanas para desarrollar cada tema: 6 horas de teoría y 5 de prácticas en clase. 14 horas de estudio autónomo del alumno y 5 horas de lectura y preparación de un trabajo escrito sobre un tema o una obra monográfica. |
Tema 2 (de 5): TEMA 2. La Sociedad política en los reinos peninsulares de la Baja Edad Media. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Periodo temporal: 31/01/2022 al 13/05/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 09-03-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 09-03-2022 |
Comentario: Exposición del Tema 2 y estudio del autor y análisis formal de la obra elegida |
Tema 3 (de 5): TEMA 3. Instituciones Políticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Periodo temporal: 31/01/2022 al 13/05/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 30-03-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 30-03-2022 |
Comentario: exposición del tema 3 y tutorías personalizadas sobre la comprensión del texto elegido |
Tema 4 (de 5): TEMA 4. Instituciones Sociales y económicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Periodo temporal: 31/01/2022 al 13/05/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 27-04-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 27-04-2022 |
Comentario: Exposición del tema 4 y tutorías en grupo para preparar las exposiciones orales |
Tema 5 (de 5): TEMA 5. El pensamiento político en la Baja Edad Media. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Periodo temporal: 31/01/2022 al 13/05/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-05-2022 | Fin del tema: 11-05-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-05-2022 | Fin del tema: 11-05-2022 |
Comentario: Expsición del tema 5 y exposiciones orales de los alumnos |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |