Se pueden añadir algunos pre-requisitos de carácter general y otros de carácter específico :
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, propios del Grado, tales como:
(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.
(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
(3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos políticos y sociales.
Deben señalarse los siguientes objetivos concretos, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión:
1.-Iniciación académica al conocimiento de la Monarquía Hispánica en Europa:
(a) Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que cimentaron la civilización de España en la época moderna, así como de los factores que coadyuvaron a la particular consolidación territorial de la Monarquía Hispánica en Europa.
(b) Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave para entender la Historia de la Monarquía Hispánica en Europa.
(c) Conocimiento de la cronología y de las siguientes realidades históricas, tales como: la organización de la Monarquía de España y de sus territorios, el gobierno central y la administración territorial, los sistemas político-administrativos de Italia, Países Bajos y Flandes, Franco-Condado y Portugal y su vertebración en la Monarquía Hispánica.
(d) Conocimiento y profundización en los procesos de cambio político y social de la Edad Moderna y de la consolidación del proceso de implantación institucional.
(e) Acercamiento riguroso y vertebrado cronológicamente al pasado moderno, pero global y comprensivo de visiones coherentes de los procesos históricos del periodo. Asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa.
2. Acercamiento básico a las tendencias historiográficas sobre la construcción del pensamiento político en la construcción de la Monarquía Hispánica en Europa en época moderna.
(a) Conocimiento de los debates historiográficos propios de las distintas tendencias del pensamiento.
(b) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos de los pensadores de la Modernidad. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales.
3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.
(a) Comentar algunos textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada.
(b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas.
(c) Realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. - Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica.
(d) Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretos a la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E21 | Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E24 | Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.). |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. | |
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los parámetros teóricos que sirvieron para la articulación de Conocer los parámetros teóricos que sirvieron para la articulación de la Monarquía Hispánica en la Europa moderna, en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo. Comprender e interpretar la pluralidad política, económica, social y cultural propia de los distintos territorios que conformaron la Monarquía Hispánica en Europa. Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico. Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos en los distintos territorios que conformaron la Monarquía Hispánica en Europa durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea. Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos. |
1. Para la explicación de cada tema se ofrecerá una visión general, para posteriormente hacer una exposición más pormenorizada de los aspectos de mayor interés. A continuación, se hará una aproximación del tema a través del análisis y comentario de textos, mapas y gráficos.
2. La evaluación se realizará a través de una prueba escrita. Para los alumnos que asistan con regularidad a las clases su calificación final se obtendrá, siempre que aprueben la prueba de teoría, tras la evaluación de los distintos trabajos y actividades propuestas durante el curso. A ello se añadirán una serie de trabajos y lecturas, propuestas por el profesor. Estas pruebas prácticas, serán un requisito indispensable para compensar en la materia con la prueba teórica.
3. Se exigirá puntualmente los trabajos en la fecha de recogida de los mismos, según el calendario de actividades.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 E07 E08 E18 | 2.28 | 57 | S | N | Sirven para ofrecer contenidos que permitan la explicación y comprensión del temario. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E22 | 0.84 | 21 | S | S | Ayudan en la reflexión crítica e historiográfica | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T01 | 0.12 | 3 | S | S | Permiten medir la progresión del alumno en clase | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | T07 | 0.8 | 20 | S | S | Lecturas bibliográficas para comprender aspectos concretos de la Monarquía Hispánica en Europa | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | T01 | 1.96 | 49 | S | N | Preparación de la asignatura con arreglo a los criterios de las pruebas expuestos por el profesor | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Se consideran en esta tipología, la entrega de distintos trabajos bien resueltos, considerando en los mismos su estructura, calidad, originalidad, presentación y actitud crítica. Se entregarán por escrito reseñas y se orientarán en la lectura algunas monografías para ser defendidas en prueba de progreso o prueba final. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Se refiere a la entrega de distintos comentarios de texto, mapas o gráficos en clase |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Requiere dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN. La Monarquía Hispánica en la época moderna: una monarquía universal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 08-10-2021 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 08-10-2021 |
Tema 2 (de 4): PORTUGAL Y LA UNIÓN IBÉRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-10-2021 | Fin del tema: 29-10-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-10-2021 | Fin del tema: 29-10-2021 |
Tema 3 (de 4): ITALIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 26-11-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 26-11-2021 |
Tema 4 (de 4): FLANDES Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |