Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EUROPA
Código:
66241
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://previa.uclm.es/profesorado/psanz/index.asp
Bilingüe:
N
Profesor: PORFIRIO SANZ CAMAÑES - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, Despacho 3.06
HISTORIA
6.695
Porfirio.Sanz@uclm.es
Lunes, 11.30h-14h - Martes, 11.30h a 14h; Miércoles, 9.30h a 11.30h y 13h a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se pueden añadir algunos pre-requisitos de carácter general y otros de carácter específico :

  1. Correcto dominio del lenguaje oral y escrito
  2. Capacidad de lectura y desarrollo de una actitud crítica ante los temas planteados
  3. Capacidad de análisis y síntesis
  4. Comprensión de mapas históricos, textos y gráficos

Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, propios del Grado, tales como:

(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.

(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.

(3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos políticos y sociales.

Deben señalarse los siguientes objetivos concretos, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión:

 1.-Iniciación académica al conocimiento de la Monarquía Hispánica en Europa:

(a) Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que cimentaron la civilización de España en la época moderna, así como de los factores que coadyuvaron a la particular consolidación territorial de la Monarquía Hispánica en Europa. 

 (b) Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave para entender la Historia de la Monarquía Hispánica en Europa.

 (c) Conocimiento de la cronología y de las siguientes realidades históricas, tales como: la organización de la Monarquía de España y de sus territorios, el gobierno central y la administración territorial, los sistemas político-administrativos de Italia, Países Bajos y Flandes, Franco-Condado y Portugal y su vertebración en la Monarquía Hispánica.

 (d) Conocimiento y profundización en los procesos de cambio político y social de la Edad Moderna y de la consolidación del proceso de implantación institucional.

 (e) Acercamiento riguroso y vertebrado cronológicamente al pasado moderno, pero global y comprensivo de visiones coherentes de los procesos históricos del periodo. Asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa.

 2. Acercamiento básico a las tendencias historiográficas sobre la construcción del  pensamiento político en la construcción de la Monarquía Hispánica en Europa en época moderna.

 (a) Conocimiento de los debates historiográficos propios de las distintas tendencias del pensamiento.

 (b) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos de los pensadores de la Modernidad. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales.

 3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.

 (a) Comentar algunos textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada.

 (b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas.

 (c) Realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. - Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica. 

(d) Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretos a la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E21 Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato.
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello.
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los parámetros teóricos que sirvieron para la articulación de Conocer los parámetros teóricos que sirvieron para la articulación de la Monarquía Hispánica en la Europa moderna, en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo.
Comprender e interpretar la pluralidad política, económica, social y cultural propia de los distintos territorios que conformaron la Monarquía Hispánica en Europa.
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico.
Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos en los distintos territorios que conformaron la Monarquía Hispánica en Europa durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea.
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN. La Monarquía Hispánica en la época moderna: una monarquía universal
  • Tema 2: PORTUGAL Y LA UNIÓN IBÉRICA
    • Tema 2.1: Portugal, uno de los reinos cristianos ibéricos. De los Enríquez a los Avis. La expansión ultramarina
    • Tema 2.2: La añorada Unión Ibérica: la anexión y el imperio de Felipe II/I. Unión bajo una corona. Castellanización. El orbe español
    • Tema 2.3: Desafección y Restauración con los Braganza (siglo XVII). La secesión de los portugueses. Portugal independiente
    • Tema 2.4: Monarquías paralelas: déspotas y ministros (siglo XVIII). Borbones y Braganzas. Conflictos de fronteras imperiales. Desmembramiento colonial
  • Tema 3: ITALIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA
    • Tema 3.1: De las señorías al principado. La fragmentación política del siglo XV. Ciudades-Estado: communi y signorie. Lucha entre aragoneses y franceses en el Sur. Las repúblicas comerciales: Venecia, Génova y Pisa
    • Tema 3.2: La Italia del Renacimiento. Los Borgia. Las guerras hispano-francesas. La Toscana
    • Tema 3.3: Italia bajo el dominio español (1559-1714)
    • Tema 3.4: El reformismo del siglo XVIII. Borbones y Habsburgos (1712-1796)
  • Tema 4: FLANDES Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA
    • Tema 4.1: Flandes en los tiempos modernos. De la época Borgoñona a las Dieciesete provincias. El Franco Condado de Borgoña. Fundamentos económicos y sociales. Relaciones con España
    • Tema 4.2: De Carlos V a la Guerra Civil. La Monarquía Hispánica se vertebra. ¿Un país dividido? Los Países Bajos españoles y las Provincias Unidas
    • Tema 4.3: El gobierno de los Archiduques (1599-1621)
    • Tema 4.4: De la guerra a la supervivencia política (1621-1713)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

          1. Para la explicación de cada tema se ofrecerá una visión general, para posteriormente hacer una exposición más pormenorizada de los aspectos de mayor interés.  A continuación, se hará una aproximación del tema a través del análisis y comentario de textos, mapas y gráficos.

            2. La evaluación se realizará a través de una prueba escrita. Para los alumnos que asistan con regularidad a las clases su calificación final se obtendrá, siempre que aprueben la prueba de teoría, tras la evaluación de los distintos trabajos y actividades propuestas durante el curso. A ello se añadirán una serie de trabajos y lecturas, propuestas por el profesor. Estas pruebas prácticas, serán un requisito indispensable para compensar en la materia con la prueba teórica.

            3.  Se exigirá puntualmente los trabajos en la fecha de recogida de los mismos, según el calendario de actividades.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E07 E08 E18 2.28 57 S N Sirven para ofrecer contenidos que permitan la explicación y comprensión del temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E22 0.84 21 S S Ayudan en la reflexión crítica e historiográfica
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T01 0.12 3 S S Permiten medir la progresión del alumno en clase
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas T07 0.8 20 S S Lecturas bibliográficas para comprender aspectos concretos de la Monarquía Hispánica en Europa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T01 1.96 49 S N Preparación de la asignatura con arreglo a los criterios de las pruebas expuestos por el profesor
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se consideran en esta tipología, la entrega de distintos trabajos bien resueltos, considerando en los mismos su estructura, calidad, originalidad, presentación y actitud crítica. Se entregarán por escrito reseñas y se orientarán en la lectura algunas monografías para ser defendidas en prueba de progreso o prueba final.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se refiere a la entrega de distintos comentarios de texto, mapas o gráficos en clase
Prueba final 70.00% 70.00% Requiere dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Corresponde a los criterios expuestos. Los alumnos deben superar la prueba de la teoría, alcanzando al menos el 35% de la valoración, para poderle añadir las valoraciones obtenidas en las prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos que en el caso de la evaluación continua. Los alumnos deben superar la prueba de la teoría, alcanzando al menos el 35% de la valoración, para poderle añadir las valoraciones obtenidas en las prácticas. Todos los sistemas de evaluación puede satisfacerlos el estudiante que no acuda regularmente a las sesiones presenciales, gracias al material disponible en campus virtual y a las tutorias presenciales u on line. Los estudiantes que se evalúen por esta modalidad pueden preparar los contenidos de las prácticas gracias a la bibliografía y los materiales disponibles.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se conservarán aquellos trabajos superados en pruebas de progreso anteriores o en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria se evaluará al estudiante sobre los contenidos teóricos de la materia así como sobre los contenidos de los trabajos solicitados durante el curso y la resolución de problemas o casos (comentarios de texto) analizados en clase o en trabajos autónomos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN. La Monarquía Hispánica en la época moderna: una monarquía universal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 2 (de 4): PORTUGAL Y LA UNIÓN IBÉRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020

Tema 3 (de 4): ITALIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 23-11-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 23-11-2020

Tema 4 (de 4): FLANDES Y LA MONARQUÍA HISPÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
ALBUQUERQUE, Luis Historia de la navegación portuguesa Madrid Mapfre 1992  
ALCALÁ-ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO, José España, Flandes y el Mar del Norte (1618-1639). La última ofensiva de los Austrias madrileños Madrid Centro de Estudios Políticos e Institucionales 2001 (Edición original, Barcelona, 1975).  
BETHENCOURT, Francisco História das Inquisiçoes: Portugal, Espanha e Italia Lisboa Temas e Debates 1995 (Hay traducción española: Akal, Madrid, 1997)  
BIRMINGHAN, David Historia de Portugal Madrid Akal 2005  
CRESPO SOLANA, Ana y HERRERO SÁNCHEZ, Manuel (Coords.) España y las 17 provincias de los Países Bajos. Una revisión historiográfica (XVI-XVIII) Córdoba Universidad de Córdoba 2002 2 tomos  
ECHEVARRÍA, Miguel Ángel Flandes y la Monarquía Hispánica, 1500-1713 Madrid Sílex 1998  
ENCISO ALONSO-MUÑUMER, Isabel Nobleza, poder y mecenazgo en tiempos de Felipe III: Nápoles y el Conde de Lemos San Sebastián de los Reyes (Madrid) Actas 2007  
GALASSO, Giusseppe En la periferia del Imperio: la monarquía hispánica y el reino de Nápoles Barcelona Península 2000  
GIL FERNÁNDEZ, Luis El imperio luso-español y la Persia safávida Madrid FUE 2006  
HERRERO SÁNCHEZ, Manuel El acercamiento hispano-neerlandeés (1648-1678) Madrid CSIC 2000  
HESPANHA, António Manuel Poder e instituçoes no antigo regime: guia de estudo Lisboa Cosmos 1992  
INSÚA, P. 1492. España contra sus fantasmas (prólogo de Mª. Elvira Roca Barea) Barcelona Ariel 2018  
ISRAEL, Jonathan La república holandesa y el mundo hispánico, 1606-1660 Madrid Nerea 1997 Edición original en inglés, Oxford, 1982  
OLIVEIRA MARQUES, A.H. DE, ALVES DÍAS, Joao José Atlas Histórico de Portugal e do Ultramar Português Lisboa Centro de Estudos Históricos 2003  
PARKER, Geoffrey España y la rebelión de Flandes Madrid Nerea 1989  
PAYNE, S.G. En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras Madrid Espasa-Calpe 2017  
RIBOT, Luis La revuelta antiespañola en Messina: causas y antecedentes (1594-1674) Valladolid Universidad de Valladolid 1982  
RIVERO RODRÍGUEZ, Manuel Felipe II y el gobierno de Italia Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V 1998  
ROCA BAREA, Mª. E. Imperofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español Madrid Siruela 2017  
SANZ CAMAÑES, Porfirio Los ecos de la Armada. España, Inglaterra y la estabilidad del Norte (1585-1660) Madrid Silex 2012  
SANZ CAMAÑES, Porfirio Atlas Histórico de España en la Edad Moderna Madrid Sintesis 2012  
SANZ CAMAÑES, Porfirio Tiempo de cambios. Guerra, diplomacia y política internacional de la Monarquía Hispánica (1648-1700) Madrid Actas 2012  
SANZ CAMAÑES, Porfirio (Coord.) La Monarquía Hispánica en tiempos del Quijote Madrid Sílex 2005  
SCHAUB, Jean-Frédéric Portugal na monarquia hispânica (1580-1640) Lisboa Libros Horizonte 2001  
VALLADARES, Rafael La Rebelión de Portugal: guerra, conflicto y poderes en la Monarquía Hispánica (1580-1680) Valladolid Junta de Castilla y León 1998  
ÁLVAREZ- OSSORIO ALVARIÑO, Antonio Milán y el legado de Felipe II: gobernadores y corte provincial en la Lombardía de los Austrias Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática