Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELIGIOSIDAD, CULTURA Y HEREJÍAS SOCIALES EN LA ED
Código:
66240
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Francés e inglés en la bibliografía recomendada
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual. https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RAQUEL TORRES JIMENEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 302
HISTORIA
926052776
raquel.torres@uclm.es
Miércoles: 12:30-14:30 y 17:30-18:30 Jueves y viernes: 13-14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura.

Es necesario el conocimiento previo del periodo medieval.

Por ello, se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias del área de Historia Medieval en el Grado en Historia, en particular Historia Universal Medieval y las dos asignaturas dedicadas a Historia de España en la Edad Media.

Ese conocimiento previo del Medievo también es necesario para alumnos procedentes de otros grados distintos al de Historia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE GRADO EN HISTORIA y en el GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

 

  • En el Grado en Historia, la asignatura, de carácter optativo y sin carácter directamente profesionalizante, desarrolla sus contenidos en el marco del itinerario Historia del Mundo hispánico, dentro del Módulo Intensificaciones en Historia, del Grado de Historia.
  • Por lo tanto, por una parte se integra en uno de los itinerarios de optatividad del Grado, que conducen a una Mención. En este caso, cubre conocimientos sobre la Historia del Mundo hispánico relacionados con aspectos religiosos y eclesiásticos en la etapa medieval.
  • Por otra parte, profundiza en el periodo medieval. En efecto, dentro del área de Historia Medieval, se coordina y complementa con las asignaturas obligatorias de la titulación, y con otras asignaturas optativas: las obligatorias son Historia Universal Medieval, las dos asignaturas dedicadas a Historia de España en la Edad Media, y Mundo islámico y cultura andalusí. Y las demás optativas centradas en la etapa medieval son Arqueología Medieval, y Sociedad política bajomedieval.

            Para la relación  detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado.

  • Como asignaturaoptativa ofertada a los alumnos del Grado en Historia del Arte, constituye un complemento formativo de primer orden. El conocimiento adquirido en esta asigantura es una aportación fundamental para la historia del Arte (iconografía, lenguajes, arquitectura). En efecto, se trata de conocer los aspectos religiosos, la configuración histórica de la creencia, la práctica religiosa, las herejías y disidencias, los cultos litúrgicos y las devociones, así como la evolución de la Iglesia y su organización en la España Medieval y en el Occidente europeo. Todo ello tiene una relación directa con las expresiones artísticas, puesto que los siglos medievales suponen la etapa de formación de todas estas realidades, imágenes y discursos que tanta influencia han tenido en el Arte de Occidente y en su cultura en general.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato.
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado.
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello.
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia.
Resultados adicionales
Descripción
-Ser capaz de comprender la estrecha relación existente entre Iglesia, religión, cultura y sociedad en la civilización occidental medieval y en los reinos hispánicos.
-Conocer las líneas generales de la evolución de las estructuras eclesiásticas y de la religiosidad en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV, en dos vertientes: a) en sus claves explicativas propias, y b) en su contribución a los aspectos políticos, socioeconómicos, culturales y mentales.
-Identificar conceptos, hechos y datos concretos referentes a la historia de la Iglesia, la religiosidad y la disidencia religiosa en el Medievo hispánico.
-Conocer las líneas generales de las prácticas culturales peninsulares en su evolución, captar los hitos de renovación y cambio.

-Entrar en contacto con historiografía y metodología propias de la especialidad de la Historia de la Iglesia y la religiosidad: la historia de la Iglesia tanto como disciplina específica como en su aportación a la historia social.
-Conocer y manejar fuentes para la historia de la religiosidad medieval. Ejercitarse en la integración de conocimientos desde diferentes registros (fuentes e información bibliográfica)

-Comentar textos, estudiar temas monográficos a base de recopilación bibliográfica y realizar presentaciones orales en relación con los contenidos de la asignatura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Parte I: La religiosidad medieval como campo de estudio
    • Tema 1.1: Claves explicativas para la comprensión del papel del Cristianismo y la Iglesia en la Edad Media
  • Tema 2: Parte II: La transición de la Antigüedad a la Edad Media, s. III-VII
    • Tema 2.1: Primera expansión del Cristianismo en el seno del Imperio Romano y primera organización de la Iglesia en Hispania. Las tradiciones sobre los orígenes del Cristianismo en Hispania. Herejías: el Priscilianismo. La vida cristiana
    • Tema 2.2: El Cristianismo en la Hispania visigoda. Comienzos de la estructuración territorial y jerárquica de la Iglesia: provincias, obispados; primacía toledana; iglesias "propias". Las supervivencias paganas en el mundo rural
  • Tema 3: Parte III: Siglos VIII-X: La Alta Edad Media y la invasión islámica de la Península: Iglesia mozárabe e Iglesia en los núcleos cristianos del Norte
    • Tema 3.1: La Iglesia mozárabe en Al-Andalus. La crisis de los martirios voluntarios
    • Tema 3.2: La Iglesia en los Reinos cristianos del Norte, s. VIII-X. La organización de sus estructuras como tarea regia. La ideología político-religiosa: el neogoticismo. La herejía adopcionista y sus implicaciones políticas. Aspectos de la religiosidad altomedieval.
  • Tema 4: Parte IV: Plena Edad Media: La Iglesia hispánica, s. XI-XIII.
    • Tema 4.1: Expansión y reforma de la Iglesia latina. La inserción de la Iglesia en la feudalidad y su crisis. La Reforma Gregoriana y la apertura de la Iglesia castellano-leonesa. Los antecedentes hispanos de la reforma: Concilio de Coyanza.
    • Tema 4.2: El IV Concilio de Letrán y sus consecuencias. Novedades organizativas. El episcopado entre la intervención regia y el centralismo pontificio, el clero, la parroquia. Las novedades de la vida cristiana en el marco del renacimiento urbano: las órdenes religiosas.
    • Tema 4.3: Práctica y sentimiento religioso, s. XI-XV. Aspectos comunes: La formación cristiana del pueblo. La vida sacramental. El culto a la Virgen, a Cristo y a los santos. La Pasión. Las beguinas. Actitudes y prácticas en torno a la muerte.
    • Tema 4.4: Los movimientos heréticos de masas, s. XI-XV, y su proyección en los Reinos hispánicos
  • Tema 5: Parte V: La Baja Edad Media, s. XIV-XV. Crisis y renovación de la Iglesia
    • Tema 5.1: El papado de Aviñón y el Cisma de Occidente. El incremento del poder monárquico sobre la Iglesia hispana
    • Tema 5.2: Las novedades de la vida religiosa. La Devotio Moderna. Los reformismos bajomedievales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1) SE PROFUNDIZA EN LO SIGUIENTE MEDIANTE LOS TRABAJOS DEL CURSO:

TEMA 4.3.: Práctica y sentimiento religioso, s. XI-XV. Aspectos comunes: La formación cristiana del pueblo. La vida sacramental. El culto a la Virgen, a Cristo y a los santos. La Pasión. Actitudes y prácticas en torno a la muerte. 

TEMA 4.4.: Movimientos heréticos de masas.

2) ES OBJETO DE LA LECTURA OBLIGATORIA, PREFIJADA (VER CAMPUS VIRTUAL), LO SIGUIENTE:

Parte V: La Baja Edad Media, s. XIV-XV. Crisis y renovación de la Iglesia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B05 E01 E02 E06 E08 1.6 40 S N Desarrollo de la materia del temario. Explicaciones sobre la metodología del trabajo de curso (trabajos comentarios de texto, seguimiento)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas B04 B05 E03 E04 E06 0.36 9 S S Comentarios de textos (y mapas) previamente preparados por los alumnos. Exposiciones por ponentes y debate. Recuperable la preparación del contenido. No recuperable la intervención oral.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología B03 B04 E02 E03 E04 E06 E08 0.16 4 S S Exposición oral de trabajos realizados para profundizar sobre la materia objeto del curso. No es recuperable.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Autoaprendizaje B04 B05 E01 E02 0.12 3 S S Presentaciones orales sobre partes seleccionadas del temario
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Prácticas B05 E01 E02 E03 E04 0.08 2 S N Práctica con material audiovisual
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Prácticas B05 E01 E02 E03 E04 E06 E08 0.08 2 S N Audición de música
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E06 E08 1.68 42 S N Estudio de la materia del curso para los exámenes
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E06 0.2 5 S N Lectura prefijada (Se indicará en Campus Virtual)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B01 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E06 E08 1.12 28 S N Trabajo para profundizar en algún aspecto de la Historia de la Iglesia y la religiosidad hispánica en la Edad Media. Conlleva presentación oral. No es recuperable porque la elaboración constituye un proceso guiado en tutorías a lo largo del curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E06 E08 0.6 15 S N Estudio para preparar los seminarios, las intervenciones en clase como ponentes y como participantes de debates.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 65.00% El examen incluye la evaluación de la materia de las prácticas: comentarios de texto. Y de los temas preparados y expuestos oralmente por los alumnos.
Prueba 10.00% 10.00% Examen de la lectura prefijada. Podrá hacerse en examen aparte durante el curso, o conjuntamente con el examen final.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% - Trabajo monográfico escrito, con presentación oral
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Presentaciones como ponentes de prácticas de comentarios de texto (seminarios). Intervenciones en esos debates. Presentaciones voluntarias de temas parte del temario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Prueba o examen final. Versará sobre la materia explicada en clase. También incluirá preguntas referidas a las prácticas realizadas en el aula a lo largo del curso (Seminarios o ejercicios con textos, mapas u otros materiales) y a la lectura prefijada.
    Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
    2) Intervenciones orales sobre comentarios de texto elegidos: Se valorará la adecuada utilización bibliográfica (calidad) y la capacidad de organizar de forma coherente la información, el orden expositivo, el empleo de terminologìa y conceptos propios de la disciplina historiográfica. Y la organización del comentario conforme a las pautas o metodología dadas en la asignatura para los comentarios de texto.
    3) Presentación escrita y oral del trabajo: Se valorará la calidad del contenido, la actitud activa en las tutorías, la capacidad de organizar de forma coherente la información, el orden expositivo, el empleo de terminología y conceptos propios de la disciplina historiográfica, la adecuada bibliografía. Y la organización del trabajo conforme a las pautas o metodología dadas en la asignatura. En las exposiciones orales: como ponentes: corrección oral, calidad del contenido, capacidad de transmitir ideas ordenándolas y sintetizándolas.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios que en la evaluación continua. Todos los sistemas de evaluación puede satisfacerlos el estudiante que no acuda regularmente a las sesiones presenciales, gracias al material disponible en campus virtual y a las tutorías pesenciales u on line.
    Las sesiones prácticas para la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, donde sí es necesaria la presencia física, se anuncian previamente. Esto facilita que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades presenciales se puedan organizar para acudir a esas sesiones concretas, muy puntuales a lo largo del curso. En todo caso, los estudiantes pueden preparar los contenidos de estas prácticas gracias a la bibliografía y los materiales disponibles.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservan las partes aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen: 100%: incluye toda la materia desarrollada durante el curso, la evaluación de las prácticas, las lecturas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Parte I: La religiosidad medieval como campo de estudio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Del 15 sept al 22 sept 2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021

Tema 2 (de 5): Parte II: La transición de la Antigüedad a la Edad Media, s. III-VII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Desde 23 sep a 8 de octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 3 (de 5): Parte III: Siglos VIII-X: La Alta Edad Media y la invasión islámica de la Península: Iglesia mozárabe e Iglesia en los núcleos cristianos del Norte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Desde el 13 de octubre hasta el 29 de octubre de 2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 4 (de 5): Parte IV: Plena Edad Media: La Iglesia hispánica, s. XI-XIII.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Desde el 3 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-11-2021 Fin del tema: 02-12-2021

Tema 5 (de 5): Parte V: La Baja Edad Media, s. XIV-XV. Crisis y renovación de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: Desde el 3 hasta el 22 de diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura empieza el 15 de septiembre y termina con las vacaciones de Navidad. Las fechas de las prácticas serán confirmadas. Los materiales estarán disponibles en Campus Virtual. 19 de noviembre: previsto examen de lectura (se confirmará) Los tres últimos días del curso, en diciembre: previstas exposiciones de trabajos. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Iglesia y religiosidad en España. Historia y Archivos. Actas de las V Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos, 3 vols Guadalajara 2002  
 
Aldea, Q.; Marín, T.; y Vives, J. Diccionario de historia eclesiástica de España Instituto Enrique Flórez, Consejo Superior de I 84-00-03883-5 (o.c.) 1972 Ficha de la biblioteca
Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Congreso ( Religiosidad popular y archivos de la Iglesia ; Santoral his Asociación de Archiveros de la Iglesia en Españ 84-404-9192-1 2002 Ficha de la biblioteca
Aurell, J. et alii Ante la muerte : actitudes, espacios y formas en la España Eunsa 84-313-1981-X 2002 Ficha de la biblioteca
Ayala Martínez, Carlos de Sacerdocio y reino en la España Altomedieval : iglesia y pod Silex Ediciones 978-84-7737-214-1 2008 Ficha de la biblioteca
Beceiro Pita, Isabel Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval Madrid Dykinson 2018  
Bossy Christianity in the West, 1400-1700 Oxford Oxford University Press 1985  
Carrasco Manchado, A. I. y Rábade Obradó, Mª I. (coords.), Pecar en la Edad Media Madrid Sílex 978-84-7737-207-3 2008 Ficha de la biblioteca
Christian, William A. Apariciones en Castilla y Cataluña (siglos XIV-XVI) Nerea 8486763363 1990 Ficha de la biblioteca
Cohn, Norman En pos del Milenio : revolucionarios milenaristas y anarquis Alianza 84-206-2293-1 1989 Ficha de la biblioteca
Cárcel Ortí, Vicente (1940-) Breve historia de la Iglesia en España Planeta 84-08-04950-X 2003 Ficha de la biblioteca
Díaz Ibáñez, Jorge Iglesia, sociedad y poder en Castilla : el Obispado de Cuenc Caja Castilla la Mancha, Obra social Editoria 84-95963-14-0 2003 Ficha de la biblioteca
Díaz Ibáñez, Jorge La organización institucional de la Iglesia en la edad media Arco-Libros 84-7635-297-2 1998 Ficha de la biblioteca
Escudero, José Antonio (dir.) La Iglesia en la Historia de España Madrid Marcial Pons 2015  
Fernández Conde, Francisco Javier La religiosidad medieval en España : Plena Edad Media (ss. X Trea 84-9704-163-1 2005 Ficha de la biblioteca
Fernández Conde, Francisco Javier La religiosidad medieval en España : Baja Edad Media (siglos Trea Universidad de Oviedo 978-84-8317-891-1 (U 2011 Ficha de la biblioteca
Fernández Conde, Francisco Javier La religiosidad medieval en España : Alta Edad Media (siglos Trea 978-84-9704-386-1 2008 Ficha de la biblioteca
Fliche A. y Martin, V. (dirs.), vv. vols. Historia de la Iglesia : de los orígenes a nuestros días Valencia Edicep 84-7050-109-7 1974 Ficha de la biblioteca
García Villoslada, R. (dir.) Historia de la Iglesia en España. vols I-III. I: La Iglesia en la España romana y visigoda. II, 1 y 2: La Iglesia en la España de los s. VIII al XIV. III, 1 y 2: La Iglesia en la España de los s. XV y XVI. Desde 1979 ss. Biblioteca de Autores Cristianos  
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) Historia religiosa del occidente medieval (años 313-1464) Madrid Akal 978-84-460-3021-8 2012 Ficha de la biblioteca
García de Cortázar, José Angel y Teja, Ramon Las edades del monje, jerarquía y función en el monasterio medieval Aguilar de Campoo Fundación Santa María La Real 2019  
García de Cortázar, José Angel, y Teja, Ramón Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval Aguilar de Campoo, Palencia Fundación Santa María La Real 2017  
García de Cortázar, José Ángel La Iglesia en el Reino de Castilla en la Edad Media (años 711-1475) Madrid Marcial Pons 2021  
Guadalajara Medina, José El Anticristo en la España medieval Laberinto 84-8483-185-X 2004 Ficha de la biblioteca
Iogna-Prat, Dominique. La invención social de la Iglesia en la Edad Media / Miño y Dávila Editores, 978-84-16467-20-4 2016 Ficha de la biblioteca
Isasa, Juan de Historia de la Iglesia Acento 84-483-0718-6 2002 Ficha de la biblioteca
Leroy, Béatrice L¿Église en Espagne au Moyen Âge. Ses combats du VIIe au XVe siècle Limoges Pulim 2009  
López Ojeda, Esther (coord.) De la tierra al cielo. Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere? Logroño Instituto de Estudios Riojanos 2014  
López Ojeda, Esther (ed.) Los caminos de la exclusión en la sociedad medieval: pecado, delito y represión Logroño Instituto de Estudios Riojanos 2012  
Martínez Domínguez, José Antonio (1973-) Los clérigos en la Edad Media Toxosoutos 84-95622-83-1 2003 Ficha de la biblioteca
Mitre Fernández, Emilio Morir en la Edad Media. Los hechos y los sentimientos Madrid Cátedra 2019  
Mitre Fernández, Emilio (1941-) La iglesia en la edad media : una introducción histórica Síntesis 84-9756-113-9 2010 Ficha de la biblioteca
Muñoz Fernández, Angela Beatas y santas neocastellanas : ambivalencia de la religión Comunidad Autónoma, Dirección General de la Muj 84-451-0918-9 1994 Ficha de la biblioteca
Nieto Soria, J. M. "La cultura", en J. M. Nieto Soria e I. Sanz Sancho: La época medieval: Iglesia y cultura. Madrid Istmo 2001  
Pablo Maroto, Daniel de Espiritualidad de la Baja Edad Media : (siglos XIII-XV) Editorial de Espiritualidad 84-7068-260-1 2000 Ficha de la biblioteca
Pablo Maroto, Daniel de Espiritualidad de la Alta Edad Media : (siglos VI-XII) Editorial de Espiritualidad 84-7068-256-3 1998 Ficha de la biblioteca
Paul, Jacques La Iglesia y la cultura en Occidente, (Siglos IX-XII) Lábor 84-335-9345-5 (o.c.) 1988 Ficha de la biblioteca
Paul, Jacques La Iglesia y la cultura en Occidente, (Siglos IX-XII) Lábor 8433593382V2 1988 Ficha de la biblioteca
Pavón Benito, Julia Morir en la Edad Media : la muerte en la Navarra medieval Universitat de València 978-84-370-6856-5 2007 Ficha de la biblioteca
Pou y Martí, José María Visionarios, beguinos y fraticelos catalanes : (siglos XIII- Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", Diputac 84-7784-245-0 1996 Ficha de la biblioteca
Rapp, Francis La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a fines de la Ed Labor 84-335-9334-X 1973 Ficha de la biblioteca
Revuelta, Josemaría Historia medieval de la Iglesia en España: la universidad, los religiosos, los Reyes Católicos y Cisneros Madrid Rialp 2018  
Santiago Otero, Horacio La cultura en la Edad Media hispana (1100-1470) Lisboa 1996  
Sanz Sancho, I. "Iglesia y religiosidad", en J. M. Nieto Soria e I. Sanz Sancho: La época medieval: Iglesia y cultura. Madrid Istmo 2001  
Sanz Sancho, I. La Iglesia y el obispado de Córdoba en la baja Edad Media, 2 vols Madrid Universidad Complutense 1989  
Serrano Martín, E. (ed.) Muerte, religiosidad y cultura popular : siglos XIII-XVIII / Institución Fernando el Católico 84-7820-207-2 1994 Ficha de la biblioteca
Sánchez Herrero, J. Historia de la Iglesia: II: Edad Media Madrid BAC 2005  
Sánchez Herrero, J. Las diócesis del Reino de León, s. XIV y XV León 1978  
Sánchez Herrero, José Historia de la Iglesia en España e Hispanoamerica : desde su Silex 978-84-7737-192-2 2008 Ficha de la biblioteca
Torres Jiménez, María Raquel Religiosidad popular en el campo de Calatrava : cofradías y Instituto de Estudios Manchegos 84-87248-01-2 1989 Ficha de la biblioteca
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