Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EGIPTOLOGÍA
Código:
66238
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ARROYO CAMBRONERO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Filosofía y Letras. Despacho 307.
HISTORIA
6696
Ana.Arroyo@uclm.es
Miércoles de 16:00 a 18:00 (Previa petición de cita por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado parte de los conocimientos y competencias adquiridos durante el aprendizaje de las asignaturas: Historia Universal Antigua (1º), Arqueología: métodos y técnicas (1º) e Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad (3º).

Es recomendable que el alumnado tenga competencias a nivel lector de otras lenguas contemporáneas, especialmente de inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla y profundiza en los contenidos y competencias de las materias Historia Universal Antigua, Arqueología: métodos y técnicas e Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad adaptados y concretados al tema de estudio.

La metodología será una combinación de exposición de contenidos y desarrollo práctico de los mismos durante todo el semestre. Se trabajarán los primeros a través del analísis y comentario de imágenes y fuentes escritas en traducción. De este modo se posibilitará una alta especialización en Historia Antigua, y, en concreto, de Egipto antiguo.

La asignatura posee un carácter profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T07 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formarse en disciplinas especializadas para la aproximación a culturas de la antigüedad.
Profundizar en el conocimiento de la Antigüedad
Resultados adicionales
Descripción
Elaboración de trabajos de síntesis y profundización partiendo de las fuentes disponibles en bibliotecas e internet.
Exposición y posterior debate de los resultados alcanzados mediante la realización de prácticas.
Iniciación a la investigación histórica.
Analizar y valorar las fuentes de la historia antigua.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: marco geográfico, cronología, fuentes y sociedad.
  • Tema 2: Egipto durante el Predinástico.
  • Tema 3: Egipto durante el Protodinástico y el Dinástico Temprano.
  • Tema 4: Egipto durante el Reino Antiguo y el Primer Período Intermedio.
  • Tema 5: Egipto durante el Reino Medio y el Segundo Período Intermedio.
  • Tema 6: Egipto durante el Reino Nuevo.
  • Tema 7: Egipto durante el Tercer Período Intermedio y la Baja Época.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario posibilitará que el alumnado adquiera los conocimientos fundamentales de la historia antigua de Egipto a través de la exposición de contenidos y el análisis y comentario de imágenes y textos en traducción.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B04 B05 E03 E29 E39 E42 T07 0.6 15 S S Exposición y clarificación de los hitos más importantes en la historia de Egipto antiguo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B03 B04 B05 E03 E20 E23 E29 E30 E39 E42 G03 T01 T07 1.72 43 S S Análisis y comentario de fuentes documentales arqueológicas y textuales. Interpretación de las fuentes dentro de su contexto histórico preciso.Trabajo en seminario para exposición en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B03 B04 B05 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E42 G03 T01 T04 T07 0.6 15 S S Análisis y comentario de un ejemplo del repertorio arqueológico del Egipto antiguo. Preparación de presentación oral en seminario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B04 E20 E29 E30 G03 T01 T04 T07 0.08 2 S S Seminario de presentación de los resultados obtenidos del análisis y comentario de un ejemplo del repertorio arqueológico del Egipto antiguo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos B03 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E42 G03 T01 T07 0.6 15 S S Estudio particularizado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos B03 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E42 G03 T01 0.6 15 S S Estudio particularizado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B03 B04 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E39 E42 G03 T01 T07 0.6 15 S S Identificar, analizar y comentar críticamente una fuente documental.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B03 B04 B05 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E39 E42 G03 T01 T07 0.6 15 S N Identificar, analizar y comentar críticamente una fuente documental.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B04 E03 E20 E28 E29 E30 E39 E42 G03 T01 T07 0.6 15 S N Extensión del trabajo individual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 5.00% 5.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00%
Prueba final 55.00% 55.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplica un sistema de evaluación continua por actividad presencial. Cada alumno realizará tareas prácticas individuales de carácter monográfico sobre aspectos del temario en el que se está trabajando; el alumno resuelve y presenta estudios de casos. Desglose de la evaluación global por rendimiento continuo individual. Se realizarán pruebas escritas con presentación oral en clase. Se fomentará con carácter evaluativo la participación colectiva y el debate. Todas las pruebas del sistema de evaluación son obligatorias.
    El plagio en los trabajos prácticos causará la no superación de los mismos.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no asista regularmente a clase deberá realizar en cualquier caso los trabajos prácticos (30 % de la calificación) y se examinará de una prueba final que computará el 70 % de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final sobre los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos en la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción: marco geográfico, cronología, fuentes y sociedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semanal
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021

Tema 2 (de 7): Egipto durante el Predinástico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semanal
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021

Tema 3 (de 7): Egipto durante el Protodinástico y el Dinástico Temprano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semanal
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021

Tema 4 (de 7): Egipto durante el Reino Antiguo y el Primer Período Intermedio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semanal
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 02-11-2021

Tema 5 (de 7): Egipto durante el Reino Medio y el Segundo Período Intermedio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: semanal
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 16-11-2021

Tema 6 (de 7): Egipto durante el Reino Nuevo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: semanal
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 06-12-2021

Tema 7 (de 7): Egipto durante el Tercer Período Intermedio y la Baja Época.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Periodo temporal: semanal
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede verse modificada por necesidades docentes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Assmann, J. The Mind of Egipt. History and Meaning in the Time of the Pharaohs New York Metropolitan Books 2002  
Donadoni, S. El arte egipcio Madrid Itsmo 84-7090-376-4 2001 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00409091c4&lang=es&site=eds-live  
Donadoni, S. (ed.) El hombre egipcio Madrid Alianza 84-206-9613-7 1991 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00058280c4&lang=es&site=eds-live  
Grimal, N. Historia del Antiguo Egipto Madrid Akal 84-460-0621-9 1996 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00082272c6&lang=es&site=eds-live  
Kemp, B. El antiguo Egipto: tres mil años de historia Barcelona Crítica 978-84-16771-26-4 2016 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00778265c4&lang=es&site=eds-live  
Liverani, M. Relaciones internacionales en el Próximo Oriente Antiguo (1600¿110 a. C.) Barcelona Bellaterra 84-7290-228-5 2003  
Lloyd, A. B. (ed.) A Companion to Ancient Egipt, vols. I-II Oxford Wiley-Blackwell 9781405155984 2010  
Nicholson, P. y Shaw, I. Diccionario Akal del antiguo Egipto Madrid Akal 84-460-1581-1 2004 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00551141c2&lang=es&site=eds-live  
Parra Ortiz, J. M. (coord.) El Antiguo Egipto. Sociedad, economía, política Madrid Marcial Pons 978-84-92820-43-6 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00741983c8&lang=es&site=eds-live  
Schulz, R. y Seidel, M. Egipto. El mundo de los faraones Knigswinter Knemann 978-3-8331-6374-6 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00719253c6&lang=es&site=eds-live  
Shaw, I. (ed.) Historia del Antiguo Egipto Madrid La Esfera de los Libros 84-494-2301-5 2016 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00769653c6&lang=es&site=eds-live  
Shaw, I. y Bloxam, E. The Oxford Handbook of Egyptology Oxford Oxford University Press 9780199271870 2021  
Tildesley, J. Mitos y leyendas del antiguo Egipto Barcelona Crítica 978-84-9892-201-1 2011 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00677407c4&lang=es&site=eds-live  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática