El alumno deberá: Conocer los principales hitos históricos que relativos al antiguo Egipto, y sus culturas circundantes y contemporáneas, se han impartido en cursos anteriores, en especial en la asignatura Historia Antigua Universal de Primer curso.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión. | |
Formarse en disciplinas especializadas para la aproximación a culturas de la antigüedad. | |
Obtener una formación en técnicas de estudio de los restos materiales del pasado como la epigrafía y la numismática, | |
Profundizar en el conocimiento de la Antigüedad | |
Realizar prácticas externas para ejercitar capacidades profesionales en relación con el patrimonio histórico, arqueológico, documental y bibliográfico, bajo la tutorización interna y externa prevista en los sistemas regulados de Prácticas de la UCLM. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E17 E20 E22 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E38 E40 G03 T01 T04 T07 T10 | 1.6 | 40 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E17 E20 E22 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E38 E40 G03 T01 T04 T07 T10 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E17 E20 E22 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E38 E40 G03 T01 T04 T07 T10 | 2 | 50 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E17 E20 E22 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E38 E40 G03 T01 T04 T07 T10 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E17 E20 E22 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E38 E40 G03 T01 T04 T07 T10 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA EGIPTOLOGÍA Y LA CULTURA FARAÓNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 6 SEMANAS | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-09-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Tema 2 (de 3): EL ESTADO FARAÓNICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 6 SEMANAS | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 07-12-2018 |
Tema 3 (de 3): ESCRITURA Y EGIPTOMANÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Periodo temporal: 2 SEMANAS | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
www.cfeets.cnrs.fr | |||||||||
www.digitalegypt.ucl.ac.uk | |||||||||
Assmann, J. | Egipto. Historia de un sentido | Adaba | 2006 | ||||||
Donadoni, S. | El hombre egipcio | Alianza | 1991 | ||||||
Grimal, E. | Historia del Antiguo Egipto. | Akal | 2004 | ||||||
Hornung, E. | Introducción a la egiptologia | Trotta | 2000 | ||||||
Kemp, B. | Egipto. Anatom de una civilización | Crítica | 2005 | ||||||
Moreno Garcia, J. | Egipto en el imperio Antiguo | Bellatera | 2007 | ||||||
Parra, J.M. | El antiguo Egipto | Marcial Pons | 2009 | ||||||
Pérez Largacha, A. | Atlas cultural del antiguo Egipto | Akal | 2011 | ||||||
Redford, D. | Hablan los dioses. Diccionario de la religión egipcia | Crítica | 2009 | ||||||
Serrano Delgado, J. | Textos para la historia antigua de Egipto | Taurus | 1992 | ||||||
Shaw, I. | Historia del antiguo Egipto | Esfera | 2007 | ||||||
Wengrow, D. | La arqueologia del Egipto arcaico | Bellatera | 2008 |