El alumnado parte de los conocimientos y competencias adquiridos durante el aprendizaje de las asignaturas: Historia Universal Antigua (1º), Arqueología: métodos y técnicas (1º) e Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad (3º).
Es recomendable que el alumnado tenga competencias a nivel lector de otras lenguas contemporáneas, especialmente de inglés.
La asignatura desarrolla y profundiza en los contenidos y competencias de las materias Historia Universal Antigua, Arqueología: métodos y técnicas e Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad adaptados y concretados al tema de estudio.
La metodología será una combinación de exposición de contenidos y desarrollo práctico de los mismos durante todo el semestre. Se trabajarán los primeros a través del analísis y comentario de imágenes y fuentes escritas en traducción. De este modo se posibilitará una alta especialización en Historia Antigua, y, en concreto, de Egipto antiguo.
La asignatura posee un carácter profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Formarse en disciplinas especializadas para la aproximación a culturas de la antigüedad. | |
Profundizar en el conocimiento de la Antigüedad | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Elaboración de trabajos de síntesis y profundización partiendo de las fuentes disponibles en bibliotecas e internet. | |
Iniciación a la investigación histórica. | |
Analizar y valorar las fuentes de la historia antigua. | |
Exposición y posterior debate de los resultados alcanzados mediante la realización de prácticas. |
El temario posibilitará que el alumnado adquiera los conocimientos fundamentales de la historia antigua de Egipto a través de la exposición de contenidos y el análisis y comentario de imágenes y textos en traducción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B04 B05 E03 E29 E39 E42 T07 | 0.6 | 15 | S | S | Exposición y clarificación de los hitos más importantes en la historia de Egipto antiguo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B03 B04 B05 E03 E20 E23 E29 E30 E39 E42 G03 T01 T07 | 1.72 | 43 | S | S | Análisis y comentario de fuentes documentales arqueológicas y textuales. Interpretación de las fuentes dentro de su contexto histórico preciso.Trabajo en seminario para exposición en grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | B03 B04 B05 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E42 G03 T01 T04 T07 | 0.6 | 15 | S | S | Análisis y comentario de un ejemplo del repertorio arqueológico del Egipto antiguo. Preparación de presentación oral en seminario. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | B04 E20 E29 E30 G03 T01 T04 T07 | 0.08 | 2 | S | S | Seminario de presentación de los resultados obtenidos del análisis y comentario de un ejemplo del repertorio arqueológico del Egipto antiguo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | B03 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E42 G03 T01 T07 | 0.6 | 15 | S | S | Estudio particularizado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | B03 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E42 G03 T01 | 0.6 | 15 | S | S | Estudio particularizado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B03 B04 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E39 E42 G03 T01 T07 | 0.6 | 15 | S | S | Identificar, analizar y comentar críticamente una fuente documental. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B03 B04 B05 E03 E04 E20 E23 E28 E29 E30 E39 E42 G03 T01 T07 | 0.6 | 15 | S | N | Identificar, analizar y comentar críticamente una fuente documental. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B04 E03 E20 E28 E29 E30 E39 E42 G03 T01 T07 | 0.6 | 15 | S | N | Extensión del trabajo individual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Prueba final | 55.00% | 55.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción: marco geográfico, cronología, fuentes y sociedad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 20-09-2022 |
Tema 2 (de 7): Egipto durante el Predinástico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 04-10-2022 |
Tema 3 (de 7): Egipto durante el Protodinástico y el Dinástico Temprano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 18-10-2022 |
Tema 4 (de 7): Egipto durante el Reino Antiguo y el Primer Período Intermedio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 01-11-2022 |
Tema 5 (de 7): Egipto durante el Reino Medio y el Segundo Período Intermedio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5.6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 15-11-2022 |
Tema 6 (de 7): Egipto durante el Reino Nuevo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 05-12-2022 |
Tema 7 (de 7): Egipto durante el Tercer Período Intermedio y la Baja Época. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-12-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede verse modificada por necesidades docentes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Assmann, J. | The Mind of Egipt. History and Meaning in the Time of the Pharaohs | New York | Metropolitan Books | 2002 | |||||
Donadoni, S. | El arte egipcio | Madrid | Itsmo | 84-7090-376-4 | 2001 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00409091c4&lang=es&site=eds-live | |||
Donadoni, S. (ed.) | El hombre egipcio | Madrid | Alianza | 84-206-9613-7 | 1991 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00058280c4&lang=es&site=eds-live | |||
Grimal, N. | Historia del Antiguo Egipto | Madrid | Akal | 84-460-0621-9 | 1996 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00082272c6&lang=es&site=eds-live | |||
Kemp, B. | El antiguo Egipto: tres mil años de historia | Barcelona | Crítica | 978-84-16771-26-4 | 2016 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00778265c4&lang=es&site=eds-live | |||
Liverani, M. | Relaciones internacionales en el Próximo Oriente Antiguo (1600¿110 a. C.) | Barcelona | Bellaterra | 84-7290-228-5 | 2003 | ||||
Lloyd, A. B. (ed.) | A Companion to Ancient Egipt, vols. I-II | Oxford | Wiley-Blackwell | 9781405155984 | 2010 | ||||
Nicholson, P. y Shaw, I. | Diccionario Akal del antiguo Egipto | Madrid | Akal | 84-460-1581-1 | 2004 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00551141c2&lang=es&site=eds-live | |||
Parra Ortiz, J. M. (coord.) | El Antiguo Egipto. Sociedad, economía, política | Madrid | Marcial Pons | 978-84-92820-43-6 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00741983c8&lang=es&site=eds-live | ||||
Schulz, R. y Seidel, M. | Egipto. El mundo de los faraones | Knigswinter | Knemann | 978-3-8331-6374-6 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00719253c6&lang=es&site=eds-live | ||||
Shaw, I. (ed.) | Historia del Antiguo Egipto | Madrid | La Esfera de los Libros | 84-494-2301-5 | 2016 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00769653c6&lang=es&site=eds-live | |||
Shaw, I. y Bloxam, E. | The Oxford Handbook of Egyptology | Oxford | Oxford University Press | 9780199271870 | 2021 | ||||
Tildesley, J. | Mitos y leyendas del antiguo Egipto | Barcelona | Crítica | 978-84-9892-201-1 | 2011 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00677407c4&lang=es&site=eds-live |