Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA EDAD MODERNA
Código:
66237
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER MORENO DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 303
HISTORIA
926295300. Ext. 6694
franciscoj.moreno@uclm.es
SEGUNDO CUATRIMESTRE Presenciales o por TEAMS (preferentemente) X: de 11:30h. a 12:30 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. J: de 9:00 h. a 10:00 h. V.: de 9:00 h. a 10:00 h. (previa petición de cita por correo-e)

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO, salvo los que se estiman adquiridos previamente en las asignaturas de la materia Historia Moderna y los que durante los cursos tercero y cuarto se cursan en el itinerario Patrimonio Histórico, con especial vinculación a las asignaturas Archivística y Biblioteconomía y Epigrafía y Numismática. Se da por supuesto que el alumno ha adquirido durante el segundo curso de Grado los conocimientos incluidos en las asignaturas Fuentes Documentales: evolución y nuevos soportes (Formación Básica, materia Fuentes y Técnicas Documentales) y Cultura escrita: análisis paleográfico y diplomático (Formación Básica, materia Fuentes y Técnicas Documentales).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Plan de Estudios "Grado de Historia". Se imparte durante el primer semestre del cuarto curso con una carga docente de 6 ECTS. Como  el resto de asignaturas que forman parte del módulo 4. Intensificaciones en Historia (Itinerarios) tiene un carácter optativo. La asignatura NO tiene un carácter profesionalizante. 

Desarrolla los contenidos de las materias Historia Moderna Fuentes Documentales , en este último caso dentro de la formación optativa del "Módulo 4. Intensificaciones en Historia"en el itinerario de Patrimonio Histórico.

Como asignatura optativa pretende completar la formación del alumno en aspectos relacionados con el Patrimonio Histórico español y más concretamente con el conocimiento y utilización de las fuentes documentales de época moderna. Asimismo y como parte integrante del itinerario Patrimonio Histórico se complementa con las asignaturas Gestión y conservación del Patrimonio Histórico (optativa, 3er curso, 2º semestre); Archivística y Biblioteconomía (optativa, 3er curso, 1er semestre), Arqueología: teorías, prácticas y aplicaciones actuales (optativa, 3er curso, 1er semestre); Arqueología de la muerte (optativa, 3er curso, 2º semestre); y Epigrafía y Numismática (optativa, 3er curso, 1er semestre), todas ellas ofertadas en tercer curso de Grado y con la asignaturas Egiptología (optativa, 4º curso, 1er semestre); y  Arqueología medieval (optativa, 4º curso, 2º semestre), pertenecientes al cuarto curso de Grado en el mismo itinerario.

La asignatura no tiene un carácter estrictamente profesionalizante pero sí que es necesaria para el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con el campo de la Historia y más concretamente con el desempeño de profesiones relacionadas con  la investigación, la gestión cultural y la Archivística.

Para un mayor detalle en relación con otras asignaturas del Grado de Historia y con la propia actividad profesional, el alumno debe recurrir a la correspondiente Memoria del Grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Tomar conciencia de que la Historia es una ciencia en permanente proceso de construcción y de que ese proceso se sustenta en los propios documentos, herramienta básica e indispensable para avanzar en el mismo.
Conocer y consolidar el empleo de las herramientas básicas del oficio de historiador a través de una aproximación crítica a los documentos históricos, lo que le introducirá al dominio de métodos y técnicas acuñados por la comunidad científica para propiciar el conocimiento racional y objetivado de las sociedades pasadas en su evolución temporal
Llevar a cabo y defender presentaciones orales con especial atención a la capacidad crítica y de síntesis de los materiales utilizados.
Utilizar y estudiar las obras de referencia, monografías y las principales revistas especializadas así como los recursos electrónicos especializados para el conocimiento de las fuentes y del patrimonio documental generado y referente a la Época Moderna.
Manejar con precisión la terminología propia de la disciplina histórica en el marco de la Historia Moderna y de la investigación en dicha materia.
Exponer de manera escrita los resultados del estudio y la lectura (tanto de textos historiográficos como, y más concretamente en ese caso, de documentos históricos), así como demostrar la capacidad de recapitulación y argumentación lógica.
Adquirir los conocimientos necesarios para introducirse de manera autosuficiente en el estudio e investigación de la época moderna
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL DE ÉPOCA MODERNA
    • Tema 1.1: Breve historia de los archivos
    • Tema 1.2: Principales archivos e instituciones para el estudio y la investigación de época moderna. Bibliotecas y centros de documentación. Bibliotecas históricas. Archivos españoles. Archivos extranjeros.
  • Tema 2: LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MODERNA
    • Tema 2.3: Bibliotecas históricas y colecciones de manuscritos. Colecciones documentales. Cartografía histórica. Los libros de viajes. Las 'Relaciones Topográficas'
    • Tema 2.4: Los archivos. Archivos generales. Archivos provinciales. Archivos municipales. Archivos eclesiásticos.Otros archivos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B03 B05 E03 E04 E05 T01 T02 1.44 36 S N Clases teóricas a través de la explicación de los contenidos del temario y con la participación previa por parte del alumno a través de la preparación de los contenidos básicos de cada tema. Se presupone el estudio y trabajo posterior por parte del alumno
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B03 B04 E03 E04 E05 E23 E24 E31 E42 T02 0.48 12 S S Trabajo práctico con documentación de época moderna referente a los diferentes aspectos contenidos en el temario
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B03 E20 E27 E29 E30 G03 T01 T02 T07 T08 T12 0.2 5 S N Debate, puesta en común y comentario de los artículos científicos y capítulos de libros de lectura obligatoria con vistas a la posterior entrega de recensión escrita
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B03 E22 E28 E41 T01 T02 T07 T08 0.6 15 S S Lectura de capítulos de monografías y artículos con sesiones presenciales orientadas, supervisadas y tutorizadas por el profesor de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 B05 E03 E04 E05 E20 E22 E23 E24 E26 E27 E28 E29 E30 E31 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T07 T08 T12 1.6 40 S S Trabajo práctico elaborado en grupo a partir de la materia y de los contenidos fijados por el profesor de la asignatura. La formación de grupos (3-4 personas según matrícula) se llevará a cabo en la primera semana de curso.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.16 4 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S Exposición en clase del trabajo elaborado en grupo y previamente entregado al profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T02 T07 T08 1.4 35 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E03 E20 E28 E30 G03 T01 T02 T07 0.08 2 S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 100.00% Prueba final de desarrollo de los contenidos teóricos y del programa de la asignatura. En esta prueba podrán incluirse contenidos referentes a los artículos de lectura obligatoria que hayan sido debatidos en clase
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Evidencia relativa a la evaluación del trabajo obligatorio que el alumno debe desarrollar junto a 3 o 4 compañeros (en función de la matrícula) y cuya exposición en clase será obligatoria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorarán de manera especial las diferentes intervenciones del alumno en las sesiones prácticas desarrolladas en clase, así como la calidad de las mismas. La celebración de esas sesiones tendrá lugar a lo largo del cuatrimestre y se anunciará de manera oportuna en el transcurso de las clases previas. Para la evaluación de estas actividades requerirá que los alumnos entreguen resumen de la/s sesión/es a través de la opción ¿Tareas¿ de Campus Virtual en las 24 horas siguientes a la realización de la actividad en clase.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Practicas entregadas a través de la modalidad "Tarea" de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aquellos alumnos que lo deseen podrán liberar un 20% de la calificación correspondiente al examen final, mediante la realización de dos prácticas voluntarias (10% de la nota final cada una). Esa opción debe ser notificada por escrito (correo-e) al profesor de la asignatura y no invalida la posibilidad de que, finalmente, el alumno renuncie a ella (también notificándolo por escrito).
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no pueda asistir regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura y de los contenidos relativos al trabajo obligatorio en los mismos términos y porcentajes que los señalados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la prueba teórica conservarán la calificación del trabajo obligatorio realizado en grupo (25 %) y de la memoria de prácticas (30%) siempre y cuando tales evidencias tengan una puntuación superior a cuatro. En caso contrario deberán volver a presentar el trabajo y/o las prácticas para su nueva corrección por parte del profesor. Si en esas mismas evidencias el alumno/a tiene una puntuación superior a cuatro, pero inferior a cinco y desea repetirlas para mejorar su calificación, puede hacerlo comunicándolo al profesor y ajustándose a los plazos establecidos (que en condiciones normales coincidirán con la fecha de realización del examen de la asignatura en la convocatoria extraordinaria)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita final y única con todos los contenidos del temario
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL DE ÉPOCA MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022
Comentario: Planificación sujeta a la aprobación definitiva del calendario académico 2021/2022 y a las posibles e hipotéticas condiciones que se puedan producir en función de la COVID-19. Si hubiera cambios, y según normativa, se especificarían en Adenda a la presente Guía-e

Tema 2 (de 2): LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 32
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-03-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: Fechas sujetas a evolución del curso

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: ENTREGA TRABAJO EN GRUPO: 08.04.2021 EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN GRUPO: durante el mes de mayo de 2022 REALIZACIÓN PRÁCTICAS: con carácter general, los miércoles
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia de los archivos y de la archivística en España Secretariado de Publicaciones e Intercambio Cie 84-7762-848-3 1998 Ficha de la biblioteca
Los archivos de la Administración Local ANABAD Castilla-La Mancha 84-606-1839-0 1994 Ficha de la biblioteca
La investigación y las fuentes documentales de los archivos ANABAD Castilla-La Mancha Asociación de Amigo 84-920905-1-0(o.c.) 1996 Ficha de la biblioteca
Alberch Fugueras, R. y Boadas, J. R. La función cultural de los archivos Vergara Departamento de Cultura del Gobierno Vasco 1991  
Alberch i Fugueras, Ramon ¡Archívese! : los documentos del poder, el poder de los doc Alianza Editorial 84-206-3967-2 2005 Ficha de la biblioteca
Camarero Bullón, C. Averiguarlo todo de todos: el Catastro de Ensenada 2002 http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/viewArticle/236  
Coloquio de Metodología Histórica Aplicada (2°. 1982. Santia La Documentación Notarial y la Historia : Actas del II Coloq Secretariado de Publicaciones de la Universidad 84-7191-329-1 (t. II 1975 Ficha de la biblioteca
Congreso internacional de archivos (14º. 2000. Sevilla) De la brújula a Internet : los archivos estatales españoles Dirección General del Libro, Archivos y Bibliot 84-369-3397-4 2000 Ficha de la biblioteca
Cruz Mundet, José Ramón (1960-) Manual de Archivística Fundación Germán Sánchez Ruipérez 978-84-89384-31-6 2008 Ficha de la biblioteca
Dávila Oliveda, Alfonso Los archivos del Estado : qué son y cómo se tratan 978-84-9704-489-9 2010 Ficha de la biblioteca
García Ruipérez, Mariano Los archivos municipales en España durante el Antiguo Régime Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-89958-98-X 1999 Ficha de la biblioteca
García Ruipérez, Mariano Los archivos municipales : qué son y cómo se tratan Ediciones Trea 978-84-9704-452-3 2009 Ficha de la biblioteca
García Ruipérez, Mariano Tipología, series documentales, cuadros de clasificación, cu Anroart 978-84-96577-95-4 2007 Ficha de la biblioteca
Laso Ballesteros, Ángel Los archivos provinciales : qué son y cómo se tratan Trea 978-84-9704-463-9 2009 Ficha de la biblioteca
López-Salazar Pérez, J. La sección de Órdenes Militares y la investigación en Historia Moderna 1997 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=123129  
Martín Galán, M. M. Fuents y métodos para el estudio de la demografía histórica castellana durante la Edad Moderna 1981  
Melgar Camarzana, Manuel Los archivos militares : qué son y cómo se tratan Trea 978-84-9704-492-9 2010 Ficha de la biblioteca
Moreno Díaz del Campo, F. J. y Martín López, D. Herramientas digitales para modernistas noveles. El TFG y los recursos en línea del MECD Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33 (1) (2018), pp. 145-157 https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1401  
Navarro Bonilla, Diego (1972-) La imagen del archivo : representación y funciones en España Trea 84-9704-064-3 2003 Ficha de la biblioteca
Navarro Bonilla, Diego (1972-) Escritura, poder y archivo : la organización documental de l Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733--682-2 2004 Ficha de la biblioteca
Pagarolas i Sabaté, Laureà Los archivos notariales : qué son y cómo se tratan Trea 978-84-9704-307-6 2007 Ficha de la biblioteca
Puig i Ustrell, Pere Los pergaminos : qué son y cómo se tratan Trea 978-84-9704-393-9 2008 Ficha de la biblioteca
Romero Tallafigo, Manuel Archivística y archivos : soportes, edificio y organización S & C Asociación de Archiveros de Andalucía 84-920332-7-4 1997 Ficha de la biblioteca
Serra Serra, Jordi (1970-) Los documentos electrónicos : qué son y cómo se tratan Trea 978-84-9704-395-3 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática