NINGUNO, salvo los que se estiman adquiridos previamente en las asignaturas de la materia Historia Moderna y los que durante los cursos tercero y cuarto se cursan en el itinerario Patrimonio Histórico, con especial vinculación a las asignaturas Archivística y Biblioteconomía y Epigrafía y Numismática. Se da por supuesto que el alumno ha adquirido durante el segundo curso de Grado los conocimientos incluidos en las asignaturas Fuentes Documentales: evolución y nuevos soportes (Formación Básica, materia Fuentes y Técnicas Documentales) y Cultura escrita: análisis paleográfico y diplomático (Formación Básica, materia Fuentes y Técnicas Documentales).
La asignatura forma parte del Plan de Estudios "Grado de Historia". Se imparte durante el primer semestre del cuarto curso con una carga docente de 6 ECTS. Como el resto de asignaturas que forman parte del módulo 4. Intensificaciones en Historia (Itinerarios) tiene un carácter optativo. La asignatura NO tiene un carácter profesionalizante.
Desarrolla los contenidos de las materias Historia Moderna y Fuentes Documentales , en este último caso dentro de la formación optativa del "Módulo 4. Intensificaciones en Historia"en el itinerario de Patrimonio Histórico.
Como asignatura optativa pretende completar la formación del alumno en aspectos relacionados con el Patrimonio Histórico español y más concretamente con el conocimiento y utilización de las fuentes documentales de época moderna. Asimismo y como parte integrante del itinerario Patrimonio Histórico se complementa con las asignaturas Gestión y conservación del Patrimonio Histórico (optativa, 3er curso, 2º semestre); Archivística y Biblioteconomía (optativa, 3er curso, 1er semestre), Arqueología: teorías, prácticas y aplicaciones actuales (optativa, 3er curso, 1er semestre); Arqueología de la muerte (optativa, 3er curso, 2º semestre); y Epigrafía y Numismática (optativa, 3er curso, 1er semestre), todas ellas ofertadas en tercer curso de Grado y con la asignaturas Egiptología (optativa, 4º curso, 1er semestre); y Arqueología medieval (optativa, 4º curso, 2º semestre), pertenecientes al cuarto curso de Grado en el mismo itinerario.
La asignatura no tiene un carácter estrictamente profesionalizante pero sí que es necesaria para el ejercicio de cualquier actividad profesional relacionada con el campo de la Historia y más concretamente con el desempeño de profesiones relacionadas con la investigación, la gestión cultural y la Archivística.
Para un mayor detalle en relación con otras asignaturas del Grado de Historia y con la propia actividad profesional, el alumno debe recurrir a la correspondiente Memoria del Grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E24 | Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.). |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T12 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Tomar conciencia de que la Historia es una ciencia en permanente proceso de construcción y de que ese proceso se sustenta en los propios documentos, herramienta básica e indispensable para avanzar en el mismo. | |
Conocer y consolidar el empleo de las herramientas básicas del oficio de historiador a través de una aproximación crítica a los documentos históricos, lo que le introducirá al dominio de métodos y técnicas acuñados por la comunidad científica para propiciar el conocimiento racional y objetivado de las sociedades pasadas en su evolución temporal | |
Llevar a cabo y defender presentaciones orales con especial atención a la capacidad crítica y de síntesis de los materiales utilizados. | |
Utilizar y estudiar las obras de referencia, monografías y las principales revistas especializadas así como los recursos electrónicos especializados para el conocimiento de las fuentes y del patrimonio documental generado y referente a la Época Moderna. | |
Manejar con precisión la terminología propia de la disciplina histórica en el marco de la Historia Moderna y de la investigación en dicha materia. | |
Exponer de manera escrita los resultados del estudio y la lectura (tanto de textos historiográficos como, y más concretamente en ese caso, de documentos históricos), así como demostrar la capacidad de recapitulación y argumentación lógica. | |
Adquirir los conocimientos necesarios para introducirse de manera autosuficiente en el estudio e investigación de la época moderna |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B03 B05 E03 E04 E05 T01 T02 | 1.44 | 36 | S | N | Clases teóricas a través de la explicación de los contenidos del temario y con la participación previa por parte del alumno a través de la preparación de los contenidos básicos de cada tema. Se presupone el estudio y trabajo posterior por parte del alumno | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B03 B04 E03 E04 E05 E23 E24 E31 E42 T02 | 0.48 | 12 | S | S | Trabajo práctico con documentación de época moderna referente a los diferentes aspectos contenidos en el temario | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | B03 E20 E27 E29 E30 G03 T01 T02 T07 T08 T12 | 0.2 | 5 | S | N | Debate, puesta en común y comentario de los artículos científicos y capítulos de libros de lectura obligatoria con vistas a la posterior entrega de recensión escrita | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B03 E22 E28 E41 T01 T02 T07 T08 | 0.6 | 15 | S | S | Lectura de capítulos de monografías y artículos con sesiones presenciales orientadas, supervisadas y tutorizadas por el profesor de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B02 B03 B04 B05 E03 E04 E05 E20 E22 E23 E24 E26 E27 E28 E29 E30 E31 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T07 T08 T12 | 1.6 | 40 | S | S | Trabajo práctico elaborado en grupo a partir de la materia y de los contenidos fijados por el profesor de la asignatura. La formación de grupos (3-4 personas según matrícula) se llevará a cabo en la primera semana de curso. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.16 | 4 | S | S | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.04 | 1 | S | S | Exposición en clase del trabajo elaborado en grupo y previamente entregado al profesor | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T02 T07 T08 | 1.4 | 35 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E03 E20 E28 E30 G03 T01 T02 T07 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 40.00% | 100.00% | Prueba final de desarrollo de los contenidos teóricos y del programa de la asignatura. En esta prueba podrán incluirse contenidos referentes a los artículos de lectura obligatoria que hayan sido debatidos en clase |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Evidencia relativa a la evaluación del trabajo obligatorio que el alumno debe desarrollar junto a 3 o 4 compañeros (en función de la matrícula) y cuya exposición en clase será obligatoria |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorarán de manera especial las diferentes intervenciones del alumno en las sesiones prácticas desarrolladas en clase, así como la calidad de las mismas. La celebración de esas sesiones tendrá lugar a lo largo del cuatrimestre y se anunciará de manera oportuna en el transcurso de las clases previas. Para la evaluación de estas actividades requerirá que los alumnos entreguen resumen de la/s sesión/es a través de la opción ¿Tareas¿ de Campus Virtual en las 24 horas siguientes a la realización de la actividad en clase. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Practicas entregadas a través de la modalidad "Tarea" de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO DOCUMENTAL DE ÉPOCA MODERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Comentario: Planificación sujeta a la aprobación definitiva del calendario académico 2021/2022 y a las posibles e hipotéticas condiciones que se puedan producir en función de la COVID-19. Si hubiera cambios, y según normativa, se especificarían en Adenda a la presente Guía-e |
Tema 2 (de 2): LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MODERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 32 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-03-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Comentario: Fechas sujetas a evolución del curso |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | ENTREGA TRABAJO EN GRUPO: 08.04.2021 EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN GRUPO: durante el mes de mayo de 2022 REALIZACIÓN PRÁCTICAS: con carácter general, los miércoles |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Historia de los archivos y de la archivística en España | Secretariado de Publicaciones e Intercambio Cie | 84-7762-848-3 | 1998 | ||||||
Los archivos de la Administración Local | ANABAD Castilla-La Mancha | 84-606-1839-0 | 1994 | ||||||
La investigación y las fuentes documentales de los archivos | ANABAD Castilla-La Mancha Asociación de Amigo | 84-920905-1-0(o.c.) | 1996 | ||||||
Alberch Fugueras, R. y Boadas, J. R. | La función cultural de los archivos | Vergara | Departamento de Cultura del Gobierno Vasco | 1991 | |||||
Alberch i Fugueras, Ramon | ¡Archívese! : los documentos del poder, el poder de los doc | Alianza Editorial | 84-206-3967-2 | 2005 | |||||
Camarero Bullón, C. | Averiguarlo todo de todos: el Catastro de Ensenada | 2002 | http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/viewArticle/236 | ||||||
Coloquio de Metodología Histórica Aplicada (2°. 1982. Santia | La Documentación Notarial y la Historia : Actas del II Coloq | Secretariado de Publicaciones de la Universidad | 84-7191-329-1 (t. II | 1975 | |||||
Congreso internacional de archivos (14º. 2000. Sevilla) | De la brújula a Internet : los archivos estatales españoles | Dirección General del Libro, Archivos y Bibliot | 84-369-3397-4 | 2000 | |||||
Cruz Mundet, José Ramón (1960-) | Manual de Archivística | Fundación Germán Sánchez Ruipérez | 978-84-89384-31-6 | 2008 | |||||
Dávila Oliveda, Alfonso | Los archivos del Estado : qué son y cómo se tratan | 978-84-9704-489-9 | 2010 | ||||||
García Ruipérez, Mariano | Los archivos municipales en España durante el Antiguo Régime | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc | 84-89958-98-X | 1999 | |||||
García Ruipérez, Mariano | Los archivos municipales : qué son y cómo se tratan | Ediciones Trea | 978-84-9704-452-3 | 2009 | |||||
García Ruipérez, Mariano | Tipología, series documentales, cuadros de clasificación, cu | Anroart | 978-84-96577-95-4 | 2007 | |||||
Laso Ballesteros, Ángel | Los archivos provinciales : qué son y cómo se tratan | Trea | 978-84-9704-463-9 | 2009 | |||||
López-Salazar Pérez, J. | La sección de Órdenes Militares y la investigación en Historia Moderna | 1997 | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=123129 | ||||||
Martín Galán, M. M. | Fuents y métodos para el estudio de la demografía histórica castellana durante la Edad Moderna | 1981 | |||||||
Melgar Camarzana, Manuel | Los archivos militares : qué son y cómo se tratan | Trea | 978-84-9704-492-9 | 2010 | |||||
Moreno Díaz del Campo, F. J. y Martín López, D. | Herramientas digitales para modernistas noveles. El TFG y los recursos en línea del MECD | Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33 (1) (2018), pp. 145-157 | https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1401 | ||||||
Navarro Bonilla, Diego (1972-) | La imagen del archivo : representación y funciones en España | Trea | 84-9704-064-3 | 2003 | |||||
Navarro Bonilla, Diego (1972-) | Escritura, poder y archivo : la organización documental de l | Prensas Universitarias de Zaragoza | 84-7733--682-2 | 2004 | |||||
Pagarolas i Sabaté, Laureà | Los archivos notariales : qué son y cómo se tratan | Trea | 978-84-9704-307-6 | 2007 | |||||
Puig i Ustrell, Pere | Los pergaminos : qué son y cómo se tratan | Trea | 978-84-9704-393-9 | 2008 | |||||
Romero Tallafigo, Manuel | Archivística y archivos : soportes, edificio y organización | S & C Asociación de Archiveros de Andalucía | 84-920332-7-4 | 1997 | |||||
Serra Serra, Jordi (1970-) | Los documentos electrónicos : qué son y cómo se tratan | Trea | 978-84-9704-395-3 | 2008 |