Según la Memoria oficial del Grado de Historia no existen requisitos previos para cursar esta asignatura, no obstante, se entiende que se han adquirido las competencias de las asignaturas ya cursadas de Arqueología, Métodos y Técnicas (1º Grado), Historia Universal Medieval (1º), Historia de España: Alta Edad Media e Historia de España: Baja Edad Media (2º).
La asignatura forma parte del itinerario de Patrimonio Histórico y se recomienda cursar también asignaturas afines como Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico y Arqueología: teorías, prácticas y aplicaciones actuales.
Arqueología Medieval es una asignatura ya consolidada en el plan de estudios de la UCLM y se cursa también en Grados y Másteres específicos de Arqueología de las principales universidades europeas. Proporciona una formación amplia y deversificada, profundizando en métodos de investigación y gestión del patrimonio arqueológico, registro y documentación arqueológica, nuevas tecnologías y un amplio elenco de temas propios de la historia de la cultura material de época medieval.
Arqueología Medieval es una asignatura de carácter optativo, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento teórico y práctico para el estudio de la Historia Medieval a través de su Cultura Material.
Es una asignatura con alto contenido práctico y proporciona competencias específicas para el desarrollo profesional como arqueólogo de empresa, arqueólogo de la administración pública, facultativo de Museos, gestor del patrimonio, interprete del patrimonio cultural, investigación arqueológica, etc. También complementa la formación general del graduado en Historia de cara a la práctica docente tanto en la Universidad como en la Enseñanza Secundaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E24 | Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.). |
E25 | Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas. |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T09 | Liderazgo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
T11 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
T12 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Obtener una formación en Arqueología aplicada | |
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos e imprescindibles, teóricos y prácticos, sobre la Arqueología como disciplina científica fundamental para una correcta y completa interpretación de las sociedades del pasado en general y de la sociedad medieval, en particular, así como en la repercusión social de la investigación arqueológica. Conocer y analizar la especificidad de la arqueología en lo que tiene de fuente histórica, es decir, de disciplina metodológica que posibilita la construcción e interpretación de registros arqueológicos y su transformación en escenarios históricos. Familiarizar a los alumnos con las principales corrientes de investigación existentes en el ámbito de la arqueología, con particular atención a la realidad de la península ibérica.. Introducir al estudiante en un método que potencie la síntesis explicativa, basada en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular las evidencias de la Edad Media y enlazarlas con sus conocimientos históricos basados en las fuentes escritas Aproximar a los alumnos al procedimiento de investigación de la arqueología como disciplina científica para el conocimiento del mundo medieval. Desarrollando la capacidad de gestionar y analizar la información de carácter arqueológico |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 | 1.2 | 30 | N | N | Explicación del profesor de los contenidos delprograma. Como apoyo a la docencia se utilizarán textos, mapas, esquemas, documentales, y presentaciones enpower point (la mayoría están colgadas en Campus Virtual). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 | 0.8 | 20 | N | N | Prácticas de campo a través de visitas a yacimientos, museos, excavaciones en curso, etc. También análisis y descripción de materiales arqueológicos, comentarios de imágenes, elaboración de fichas catalográficas, etc. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un portafolio con las prácticas desarrolladas tanto en clase como en las salidas de campo | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un trabajo de curso sobre un tema elegido por el alumno en diálogo constante con el profesor | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 | 0.4 | 10 | S | N | Presentación oral del trabajo de curso y/o prácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 | 1.2 | 30 | S | N | Estudio, lecturas y preparación de las prácticas y trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Elaboración de un portafolio con las prácticas realizadas en el aula, en Campus Virtual o en las salidas de campo |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Elaboración de un trabajo escrito de curso sobre un tema monográfico |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación oral del trabajo de curso y de las prácticas que lo requieran |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tema 1 (de 5): METODOLOGÍA Y ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 5): TERRITORIO Y POBLAMIENTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-02-2021 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 5): ARQUEOLOGÍA DE ARQUITECTURA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-03-2021 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 5): ARQUEOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y DE LA MUERTE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-04-2021 | Fin del tema: |
Tema 5 (de 5): ARQUEOLOGIA DE LA GUERRA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-04-2021 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sociedad Española de Estudios Medievales | https://medievalistas.es/ | ||||||||
Revista Castillos de España | |||||||||
Biblioarqueología | http://www.biblioarqueologia.com/ | ||||||||
Revista Boletín de Arqueología Medieval | |||||||||
Actas de los Congresos de Arqueología Medieval Española | |||||||||
Asociación Española de Arqueología Medieval | www.aeam.com | ||||||||
Revista Arqueología y Territorio Medieval | 1134-3184 | ||||||||
Asociación Española de Amigos de los Castillos | https://www.castillosdeespaña.es/es | ||||||||
Medievalismo | http://www.medievalismo.org/ | ||||||||
Barceló, M. | Arqueologia Medieval. En las afueras del Medievalismo | Barcelona | 84-7423-373-9 | 1988 | |||||
CABALLERO ZOREDA, L. y ESCRIBANO VELASCO, C. (coord.) | Arqueología de la Arquitectura | 1994 | |||||||
CASTILLO, J.A. y BENGOECHEA, B | Arqueología medieval y postmedieval | UNED | 978-84-362-4954-5 | 2010 | |||||
DÍAZ-ANDREU GARCÍA, MORA RODRÍGUEZ Y CORTADELLA I MORRAL (coords.) | Diccionario histórico de la Arqueología en España | Marcial Pons | 13:978-84-96467-45-3 | 2009 | |||||
FRANCOVICH, R. y MANACOREDA, D. (eds.) | Diccionario de Arqueología | Barcelona | Crítica | 84-8432-210-6 | 2001 | ||||
GUERRARD, Ch | Medieval Archaeology. Understanding traditions and Contemporary approaches | London | 2002 | ||||||
GUTIÉRREZ LLORET, S | Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado | Alicante | 84-7908-339-5 | 1997 | |||||
Gonzalo Águila Escobar | Léxico de Arqueología | Granada | 8433838334 | 2006 | |||||
Izquierdo Benito, Ricardo | La cultura material en la Edad Media | Granada | 9788433848741 | 2008 | |||||
Pounds, N. | La vida cotidiana. Historia de la Cultura material | Barcelona | Crítica | 84-8432-016-2 | 1999 | ||||
SALVATIERRA CUENCA, V. | Cien años de arqueología medieval. Perspectivas desde la periferia: Jaén | Granada | Universidad de Granada | 84-338-1105-3 | 1990 |