Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
Código:
66236
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID GALLEGO VALLE - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/Ciudad Rea. Despacho 306
HISTORIA
David.GallegoValle@uclm.es

Profesor: JESUS MANUEL MOLERO GARCIA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE LETRAS, DESPACHO 302
HISTORIA
3155
jesus.molero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Según la Memoria oficial del Grado de Historia no existen requisitos previos para cursar esta asignatura, no obstante, se entiende que se han adquirido las competencias de las asignaturas ya cursadas de Arqueología, Métodos y Técnicas (1º Grado), Historia Universal Medieval (1º), Historia de España: Alta Edad Media e Historia de España: Baja Edad Media (2º).

La asignatura forma parte del itinerario de Patrimonio Histórico y se recomienda cursar también asignaturas afines como Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico y Arqueología: teorías, prácticas y aplicaciones actuales.

Arqueología Medieval es una asignatura ya consolidada en el plan de estudios de la UCLM y se cursa también en Grados y Másteres específicos de Arqueología de las principales universidades europeas. Proporciona una formación amplia y deversificada, profundizando en métodos de investigación y gestión del patrimonio arqueológico, registro y documentación arqueológica, nuevas tecnologías y un amplio elenco de temas propios de la historia de la cultura material de época medieval.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Arqueología Medieval es una asignatura de carácter optativo, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento teórico y práctico para el estudio de la Historia Medieval a través de su Cultura Material.
Es una asignatura con alto contenido práctico y proporciona competencias específicas para el desarrollo profesional como arqueólogo de empresa, arqueólogo de la administración pública, facultativo de Museos, gestor del patrimonio, interprete del patrimonio cultural, investigación arqueológica, etc. También complementa la formación general del graduado en Historia de cara a la práctica docente tanto en la Universidad como en la Enseñanza Secundaria.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E17 Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E25 Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas.
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T09 Liderazgo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtener una formación en Arqueología aplicada
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión.
Resultados adicionales
Descripción
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos e imprescindibles, teóricos y prácticos, sobre la Arqueología como disciplina científica fundamental para una correcta y completa interpretación de las sociedades del pasado en general y de la sociedad medieval, en particular, así como en la repercusión social de la investigación arqueológica.
Conocer y analizar la especificidad de la arqueología en lo que tiene de fuente histórica, es decir, de disciplina metodológica que posibilita la construcción e interpretación de registros arqueológicos y su transformación en escenarios históricos.
Familiarizar a los alumnos con las principales corrientes de investigación existentes en el ámbito de la arqueología, con particular atención a la realidad de la península ibérica..
Introducir al estudiante en un método que potencie la síntesis explicativa, basada en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular las evidencias de la Edad Media y enlazarlas con sus conocimientos históricos basados en las fuentes escritas
Aproximar a los alumnos al procedimiento de investigación de la arqueología como disciplina científica para el conocimiento del mundo medieval. Desarrollando la capacidad de gestionar y analizar la información de carácter arqueológico
6. TEMARIO
  • Tema 1: METODOLOGÍA Y ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
    • Tema 1.1: Concepto, método y fuentes de la arqueología medieval. Historiografía
    • Tema 1.2: La arqueología profesional y la gestión del patrimonio
    • Tema 1.3: Prospección, excavación, arqueología de la arquitectura y uso de nuevas tecnologías
  • Tema 2: TERRITORIO Y POBLAMIENTO
    • Tema 2.1: Ámbitos y estudios: red viaria, hábitat, paisaje y ciudad
    • Tema 2.2: Estructuras de poblamiento en época visigoda, al-Andalus y reinos cristianos
    • Tema 2.3: Las fortificaciones: de los castros a la fortificación abaluartada
  • Tema 3: ARQUEOLOGÍA DE ARQUITECTURA
    • Tema 3.1: Estudio estratigráfico de paramentos
    • Tema 3.2: Técnicas constructivas
    • Tema 3.3: Documentación: fotogrametría, fichas y levantamientos planimétricos.
  • Tema 4: ARQUEOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y DE LA MUERTE
    • Tema 4.1: Templos, eremitorios y necrópolis en época visigoda
    • Tema 4.2: Mezquitas, mapbaras y otros espacios sagrados en el Islam
    • Tema 4.3: Iglesias, ermitas, monasterios y necrópolis cristianas
  • Tema 5: ARQUEOLOGIA DE LA GUERRA
    • Tema 5.1: Las formas de hacer la guerra en la Edad Media
    • Tema 5.2: La materialidad de la guerra: campos de batalla, asedios y cabalgadas
    • Tema 5.3: La cultura material de la guerra
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 1.2 30 N N Explicación del profesor de los contenidos delprograma. Como apoyo a la docencia se utilizarán textos, mapas, esquemas, documentales, y presentaciones enpower point (la mayoría están colgadas en Campus Virtual).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 0.8 20 N N Prácticas de campo a través de visitas a yacimientos, museos, excavaciones en curso, etc. También análisis y descripción de materiales arqueológicos, comentarios de imágenes, elaboración de fichas catalográficas, etc.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 1.2 30 S N Elaboración de un portafolio con las prácticas desarrolladas tanto en clase como en las salidas de campo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo de curso sobre un tema elegido por el alumno en diálogo constante con el profesor
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 0.4 10 S N Presentación oral del trabajo de curso y/o prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E17 E18 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E29 E30 E31 E39 E40 E41 E42 G02 G03 T01 T02 T03 T07 T08 T09 T10 T11 T12 1.2 30 S N Estudio, lecturas y preparación de las prácticas y trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% Elaboración de un portafolio con las prácticas realizadas en el aula, en Campus Virtual o en las salidas de campo
Trabajo 40.00% 40.00% Elaboración de un trabajo escrito de curso sobre un tema monográfico
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral del trabajo de curso y de las prácticas que lo requieran
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Portaforlio con las prácticas desarrolladas en clase, campus virtual o fuera de ella a lo largo del curso. Pueden incluir fichas de descripción de materiales arqueológicos, interpretación de plantas, trabajos técnicos de documentación arqueológica, visitas guiadas, estratigrafías, redacción de proyectos, informes arqueológicos, etc.
    - Trabajo monográfico sobre un tema específico de Arqueología Medieval de acuerdo con los distintos ámbitos del programa.
    - Exposición oral del trabajo de curso y explicación de objetos, materiales o visitas guiadas
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán demostrar que han adquirido las competencias propias de la asignatura a través de actividades similares a las anteriores. Se orientará convenientemente a través de Campus Virtual y en tutorias:
    - Portafolio en la fecha del examen ordinario
    - Trabajo escrito en la fecha del examen ordinario
    - Exposición oral ante el profesor del trabajo de curso

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardarán las notas parciales aprobadas en la convocatoria ordinaria
Se sustituirán las actividades no superadas por un examen escrito
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 5): METODOLOGÍA Y ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema:

Tema 2 (de 5): TERRITORIO Y POBLAMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema:

Tema 3 (de 5): ARQUEOLOGÍA DE ARQUITECTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema:

Tema 4 (de 5): ARQUEOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Y DE LA MUERTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema:

Tema 5 (de 5): ARQUEOLOGIA DE LA GUERRA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sociedad Española de Estudios Medievales https://medievalistas.es/  
Revista Castillos de España  
Biblioarqueología http://www.biblioarqueologia.com/  
Revista Boletín de Arqueología Medieval  
Actas de los Congresos de Arqueología Medieval Española  
Asociación Española de Arqueología Medieval www.aeam.com  
Revista Arqueología y Territorio Medieval 1134-3184  
 
Asociación Española de Amigos de los Castillos https://www.castillosdeespaña.es/es  
Medievalismo http://www.medievalismo.org/  
Barceló, M. Arqueologia Medieval. En las afueras del Medievalismo Barcelona 84-7423-373-9 1988  
CABALLERO ZOREDA, L. y ESCRIBANO VELASCO, C. (coord.) Arqueología de la Arquitectura 1994  
CASTILLO, J.A. y BENGOECHEA, B Arqueología medieval y postmedieval UNED 978-84-362-4954-5 2010  
DÍAZ-ANDREU GARCÍA, MORA RODRÍGUEZ Y CORTADELLA I MORRAL (coords.) Diccionario histórico de la Arqueología en España Marcial Pons 13:978-84-96467-45-3 2009  
FRANCOVICH, R. y MANACOREDA, D. (eds.) Diccionario de Arqueología Barcelona Crítica 84-8432-210-6 2001  
GUERRARD, Ch Medieval Archaeology. Understanding traditions and Contemporary approaches London 2002  
GUTIÉRREZ LLORET, S Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado Alicante 84-7908-339-5 1997  
Gonzalo Águila Escobar Léxico de Arqueología Granada 8433838334 2006  
Izquierdo Benito, Ricardo La cultura material en la Edad Media Granada 9788433848741 2008  
Pounds, N. La vida cotidiana. Historia de la Cultura material Barcelona Crítica 84-8432-016-2 1999  
SALVATIERRA CUENCA, V. Cien años de arqueología medieval. Perspectivas desde la periferia: Jaén Granada Universidad de Granada 84-338-1105-3 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática