Dada la particular naturaleza de las fuentes de estudio de la arqueología, y de cara a un mejor aprovechamiento de la asignatura, se recomienda (aunque no es condición excluyente) haber cursado alguna asignatura que permita una formación básica en el método de investigación arqueológica. El contenido de la asignatura se va a abordar con un planteamiento estrictamente arqueológico; esto es, con un interés por adquirir conocimientos históricos a partir de la información aportada por el registro material.
Se relaciona con las asignaturas: Arqueología. Métodos y Técnicas, Arqueología: teorías, prácticas y aplicaciones actuales y con Gestión y conservación del Patrimonio Histórico
En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura optativa, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento teórico y práctico para el estudio de la Historia a través de su Cultura Material.
Se integra en el núcleo de materias optativas que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente.
Completa la preparación profesional de los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato, pero también a la profesionalidad del egresado que se dedique al campo de la gestión cultural, de los servicios culturales o de la práctica arqueológica en diferentes niveles. Igualmente, es necesaria para la eventual dedicación a la investigación y la docencia universitaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E21 | Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E24 | Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.). |
E25 | Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas. |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E32 | Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia. |
E34 | Capacidad para usar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión. | |
Formarse en disciplinas especializadas para la aproximación a culturas de la antigüedad. | |
Formarse en los procedimientos y técnicas de organización y catalogación de archivos y bibliotecas, como puerta para futura inmersión en estos campos profesionales. | |
Obtener una formación en Arqueología aplicada | |
Obtener una formación en técnicas de estudio de los restos materiales del pasado como la epigrafía y la numismática, | |
Realizar prácticas externas en entidades públicas o privadas para concretar las habilidades de gestión del patrimonio histórico, arqueológico, documental y bibliográfico, bajo la tutorización interna y externa prevista en los sistemas regulados de Prácticas de la UCLM | |
Realizar prácticas externas para ejercitar capacidades profesionales en relación con el patrimonio histórico, arqueológico, documental y bibliográfico, bajo la tutorización interna y externa prevista en los sistemas regulados de Prácticas de la UCLM. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos e imprescindibles, teóricos y prácticos, sobre la Arqueología como disciplina científica fundamental para una correcta y completa interpretación de las sociedades del pasado en general y de la sociedad medieval, en particular, así como en la repercusión social de la investigación arqueológica. Conocer y analizar la especificidad de la arqueología en lo que tiene de fuente histórica, es decir, de disciplina metodológica que posibilita la construcción e interpretación de registros arqueológicos y su transformación en escenarios históricos. Familiarizar a los alumnos con las principales corrientes de investigación existentes en el ámbito de la arqueología, con particular atención a la realidad de la península ibérica.. Introducir al estudiante en un método que potencie la síntesis explicativa, basada en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular las evidencias de la Edad Media y enlazarlas con sus conocimientos históricos basados en las fuentes escritas Aproximar a los alumnos al procedimiento de investigación de la arqueología como disciplina científica para el conocimiento del mundo medieval. Desarrollando la capacidad de gestionar y analizar la información de carácter arqueológico. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B05 E03 E05 E24 E25 E31 E32 | 0.8 | 20 | S | S | N | Clases prácticas. Prácticas de campo, a través de visitas a Museos, yacimientos o conjuntos arqueológicos, así como, de ser posible, la asistencia a excavaciones o trabajos en curso que se realicen durante el año. - La resolución de las prácticas será oral; se valorarán las intervenciones, y la materia trabajada podrá ser evaluada en el examen final |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B01 B02 B03 B05 E03 E05 E19 E20 E22 E23 | 2.2 | 55 | S | N | S | -A lo largo del proceso de elaboración del trabajo, se valorará también la participación activa en las tutorías, y cómo se progresa a medida que se avanza en la localización de información y en su tratamiento, incorporando las indicaciones dadas en tales tutorías. -Calidad del contenido en cuanto a los conocimientos reflejados sobre el periodo medieval, presentados con coherencia argumental. -Corrección formal empleando terminología, conceptos y argumentos propios de la especialidad (competencias E20) y ejercitando el orden expositivo y las técnicas propias de un trabajo académico. -Debe demostrar la capacidad de trabajo autónomo del alumno y la adquisición de competencias referidas al trabajo en equipo y a la capacidad de análisis (T1, T2, T4, T7). -Debe desarrollar la capacidad de gestionar y analizar la información de carácter arqueológico y demostrar la consecución de los objetivos y competencias referentes a la identificación, localización y utilización de la información. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B04 E20 E34 G03 | 0.16 | 4 | S | N | S | Calidad del contenido y claridad. Corrección escrita. -Debe demostrar la adquisición de conocimientos conforme a los objetivos fijados y a las competencias citadas arriba para la asignatura |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B04 E05 E31 G03 | 1.44 | 36 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B02 E26 E28 E29 E34 | 1.4 | 35 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Calidad del contenido y claridad. Corrección escrita. -Debe demostrar la adquisición de conocimientos conforme a los objetivos fijados y a las competencias citadas para la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | A lo largo del proceso de elaboración del trabajo, se valorará también la participación activa en las tutorías, y cómo se progresa a medida que se avanza en la localización de información y en su tratamiento, incorporando las indicaciones dadas en tales tutorías. -Calidad del contenido en cuanto a los conocimientos reflejados sobre el periodo medieval, presentados con coherencia argumental. -Corrección formal empleando terminología, conceptos y argumentos propios de la especialidad (competencias E20) y ejercitando el orden expositivo y las técnicas propias de un trabajo académico. -Debe demostrar la capacidad de trabajo autónomo del alumno y la adquisición de competencias referidas al trabajo en equipo y a la capacidad de análisis (T1, T2, T4, T7). -Debe desarrollar la capacidad de gestionar y analizar la información de carácter arqueológico y demostrar la consecución de los objetivos y competencias referentes a la identificación, localización y utilización de la información. |
Realización de prácticas externas | 20.00% | 0.00% | Asistencia -Intervenciones: calidad y frecuencia; actitud crítica, relacionadora, activa. -Prácticas de campo, a través de visitas a Museos, yacimientos o conjuntos arqueológicos, así como, de ser posible, la asistencia a excavaciones -Participación activa en la tutoría del grupo y en otras actividades relacionadas con el trabajo. -Deben demostrar la aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas y de la consulta bibliográfica: integración de conocimientos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL. INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: 29/01 al /18/02 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 18-02-2019 |
Comentario: - Presentación de la asignatura:, sentido de los contenidos, bibliografía, evaluación, sistema de trabajo. - Clases teóricas: explicación de contenidos del Tema 1 - Clases teóricas: dos sesiones de explicación de contenidos del Bloque 1 - Clases prácticas: con material bibliográfico y cartográfico. Conocimiento de las fuentes de la arqueología. - Tutoría de grupo: fijación de los grupos de trabajo y de los temas de estudio; explicación sobre la lectura obligatoria - Clases teóricas: Sesión de explicación de contenidos del Bloque 1 - Clases prácticas: dos sesiones: Sesión en clase y visita a yacimientos. - Contenidos metodológicos. |
Tema 2 (de 5): TERRITORIO Y POBLAMIENTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Periodo temporal: 19/02 a 05/03 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-02-2019 | Fin del tema: 05-03-2019 |
Comentario: - Clases teóricas: Explicación de contenidos del Tema 2 - Clase práctica en el campo. - Supervisión de elaboración de trabajos en grupo. Obligatoria con una parte de la clase |
Tema 3 (de 5): ARQUEOLOGÍA DE LA CIUDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Periodo temporal: 11/03 a 25/03 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 25-03-2019 |
Comentario: - Clases teóricas: una sesión de explicación de temas del Tema 3. - Clase práctica con fuentes y otros materiales. - Tutoría de grupos, obligatoria (toda la clase) - Seminario y discusión a partir de la lectura obligatoria - Clase práctica en yacimientos del entorno |
Tema 4 (de 5): LOS ÁMBITOS RELIGIOSOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Periodo temporal: 26/03 a 9/04 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-03-2019 | Fin del tema: 09-04-2019 |
Comentario: - Clases teóricas: dos sesiones de explicación del Tema 4 |
Tema 5 (de 5): CULTURA MATERIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: 15/04 a 07/05 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-04-2019 | Fin del tema: 07-05-2019 |
Comentario: Clase teórica: tres sesiones de explicación de temas del Tema 5 - Clase práctica en clase con materiales. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Actas de los Congresos de Arqueologia Medieval Española | |||||||||
http://www.biblioarqueologia.com/ | |||||||||
Medievalismo digital. Portal de Historia Medieval | http://www.medievalismo.org/ | ||||||||
Glosario de Historia Medieval (Dolores C. Morales Muñiz | http://medievalismo.org/herramientas/glosario.htm | ||||||||
Enlaces de Arqueología Medieval | www.vc.ehu.es/quiros/ARCHIVOS/enlacesAM.htm | ||||||||
Debates de Arqueología Medieval | Granada | Universidad de Granada | 2011 | http://www.arqueologiamedievaldebates.com/ | |||||
Biblioarqueología | http://www.biblioarqueologia.com/ | ||||||||
Asociación Española de Arqueología Medieval (AEAM) | www.aeam.com | ||||||||
Arqueologia Medieval | http://www.arqueologiamedieval.com | ||||||||
AA.VV | Arqueología y Territorio Medieval | Jaén | Universidad de Jaén | 1134-3184 | 1994 | http://www.ujaen.es/revista/arqytm/ | |||
CABALLERO ZOREDA, L. y ESCRIBANO VELASCO, C. (coord.) | Arqueología de la arquitectura | Burgos | 1996 | ||||||
CASTILLO, J.A. y BENGOECHEA, B | Arqueología (III) Arqueología medieval y postmedieval | Madrid | UNED | 978-84-362-4954-5 | 2010 | ||||
DÍAZ-ANDREU GARCÍA, MORA RODRÍGUEZ Y CORTADELLA I MORRAL (coords.) | Diccionario histórico de la Arqueología en España | Madrid | Marcial Pons, Ediciones de Historia | 13:978-84-96467-45-3 | 2009 | ||||
FRANCOVICH, R. y MANACOREDA, D. (eds.) | Diccionario de Arqueología | Barcelona | Crítica. Arqueología | 84-8432-210-6 | 2001 | ||||
GUERRARD, Ch | Medieval Archaeology. Understanding traditions and Contemporary approaches | Londres | 2002 | ||||||
GUTIÉRREZ LLORET, S | Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado | Alicante | Universidad de Alicante | 84-7908-339-5 | 1997 | ||||
Gonzalo Águila Escobar | Léxico de Arqueología | Granada | 8433838334 | 2006 | |||||
IZQUIERDO BENITO, R. | La cultura material en la Edad Media. Perspectiva desde la Arqueología | Granada | UNIVERSIDAD DE GRANADA y UCLM | 9788433848741 | 2008 | ||||
M. Barceló | Arqueologia Medieval. En las afueras del Medievalismo | Barcelona | Crítica | 84-7423-373-9 | 1988 | ||||
POUNDS, N:J:G: | La vida cotidiana. Historia de la Cultura material | Barcelona | Crítica | 84-8432-016-2 | 1999 | ||||
SALVATIERRA CUENCA, V | Cien años de arqueología medieval. Perspectivas desde la periferia: Jaén | Granada | Universidad de Granada | 84-338-1105-3 | 1990 |