Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
Código:
66236
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO DE JUAN GARCIA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.06
HISTORIA
3158
antoniode.juan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Dada la particular naturaleza de las fuentes de estudio de la arqueología, y de cara a un mejor aprovechamiento de la asignatura, se recomienda (aunque no es condición excluyente) haber cursado alguna asignatura que permita una formación básica en el método de investigación arqueológica. El contenido de la asignatura se va a abordar con un planteamiento estrictamente arqueológico; esto es, con un interés por adquirir conocimientos históricos a partir de la información aportada por el registro material.

Se relaciona con las asignaturas: Arqueología. Métodos y Técnicas, Arqueología: teorías, prácticas y aplicaciones actuales y con Gestión y conservación del Patrimonio Histórico

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura optativa, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento teórico y práctico para el estudio de la Historia a través de su Cultura Material.

Se integra en el núcleo de materias optativas que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente.

  • Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades, en este caso, de la sociedad española.
  • Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso de los alumnos a la práctica libre de esta actividad, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Patrimonio y Museos.

Completa la preparación profesional de los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato, pero también a la profesionalidad del egresado que se dedique al campo de la gestión cultural, de los servicios culturales o de la práctica arqueológica en diferentes niveles. Igualmente, es necesaria para la eventual dedicación a la investigación y la docencia universitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E19 Conocimiento de la didáctica de la historia.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E21 Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E25 Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas.
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E32 Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia.
E34 Capacidad para usar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión.
Formarse en disciplinas especializadas para la aproximación a culturas de la antigüedad.
Formarse en los procedimientos y técnicas de organización y catalogación de archivos y bibliotecas, como puerta para futura inmersión en estos campos profesionales.
Obtener una formación en Arqueología aplicada
Obtener una formación en técnicas de estudio de los restos materiales del pasado como la epigrafía y la numismática,
Realizar prácticas externas en entidades públicas o privadas para concretar las habilidades de gestión del patrimonio histórico, arqueológico, documental y bibliográfico, bajo la tutorización interna y externa prevista en los sistemas regulados de Prácticas de la UCLM
Realizar prácticas externas para ejercitar capacidades profesionales en relación con el patrimonio histórico, arqueológico, documental y bibliográfico, bajo la tutorización interna y externa prevista en los sistemas regulados de Prácticas de la UCLM.
Resultados adicionales
Descripción
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos e imprescindibles, teóricos y prácticos, sobre la Arqueología como disciplina científica fundamental para una correcta y completa interpretación de las sociedades del pasado en general y de la sociedad medieval, en particular, así como en la repercusión social de la investigación arqueológica.
Conocer y analizar la especificidad de la arqueología en lo que tiene de fuente histórica, es decir, de disciplina metodológica que posibilita la construcción e interpretación de registros arqueológicos y su transformación en escenarios históricos.
Familiarizar a los alumnos con las principales corrientes de investigación existentes en el ámbito de la arqueología, con particular atención a la realidad de la península ibérica..
Introducir al estudiante en un método que potencie la síntesis explicativa, basada en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular las evidencias de la Edad Media y enlazarlas con sus conocimientos históricos basados en las fuentes escritas
Aproximar a los alumnos al procedimiento de investigación de la arqueología como disciplina científica para el conocimiento del mundo medieval. Desarrollando la capacidad de gestionar y analizar la información de carácter arqueológico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL. INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
    • Tema 1.1: Introducción General. La Arqueología Medieval: generalidades sobre concepto y método. Historiografía de la Arqueología. Contexto Europeo y Península Ibérica.
    • Tema 1.2: Fuentes de la Arqueología: Materiales, escritas y orales
    • Tema 1.3: Metodología. Prospección y excavación. Arqueología urbana.. Arqueología de la arquitectura. La arqueología medieval hoy. Arqueología y sociedad. La arqueología profesional
  • Tema 2: TERRITORIO Y POBLAMIENTO
    • Tema 2.1: Estructura territorial. Espacios defensivos. Espacios productivos
    • Tema 2.2: Arqueología del agua
    • Tema 2.3: Islam.
    • Tema 2.4: Reinos Feudales Cristianos
  • Tema 3: ARQUEOLOGÍA DE LA CIUDAD
    • Tema 3.1: Problemática de la investigación arqueológica de la ciudad en la Península Ibérica. Conceptos generales. Topografía e infraestructuras
    • Tema 3.2: De la antigüedad a la Edad Media.
    • Tema 3.3: La ciudad islámica, La ciudad cristiana y cristianizada
    • Tema 3.4: Los ámbitos palatinos y domésticos andalusíes y cristianos.
  • Tema 4: LOS ÁMBITOS RELIGIOSOS
    • Tema 4.1: Baños y mezquitas andalusíes
    • Tema 4.2: Catedrales y parroquias medievales
    • Tema 4.3: El mundo monacal: modelos islámicos y cristianos
    • Tema 4.4: Arqueología funerarias islámicas, judías y cristianas.
  • Tema 5: CULTURA MATERIAL
    • Tema 5.1: Cultura Material andalusí y cristiana
    • Tema 5.2: Tecnología e industria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B05 E03 E05 E24 E25 E31 E32 0.8 20 S S N Clases prácticas. Prácticas de campo, a través de visitas a Museos, yacimientos o conjuntos arqueológicos, así como, de ser posible, la asistencia a excavaciones o trabajos en curso que se realicen durante el año. - La resolución de las prácticas será oral; se valorarán las intervenciones, y la materia trabajada podrá ser evaluada en el examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B01 B02 B03 B05 E03 E05 E19 E20 E22 E23 2.2 55 S N S -A lo largo del proceso de elaboración del trabajo, se valorará también la participación activa en las tutorías, y cómo se progresa a medida que se avanza en la localización de información y en su tratamiento, incorporando las indicaciones dadas en tales tutorías. -Calidad del contenido en cuanto a los conocimientos reflejados sobre el periodo medieval, presentados con coherencia argumental. -Corrección formal empleando terminología, conceptos y argumentos propios de la especialidad (competencias E20) y ejercitando el orden expositivo y las técnicas propias de un trabajo académico. -Debe demostrar la capacidad de trabajo autónomo del alumno y la adquisición de competencias referidas al trabajo en equipo y a la capacidad de análisis (T1, T2, T4, T7). -Debe desarrollar la capacidad de gestionar y analizar la información de carácter arqueológico y demostrar la consecución de los objetivos y competencias referentes a la identificación, localización y utilización de la información.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos B04 E20 E34 G03 0.16 4 S N S Calidad del contenido y claridad. Corrección escrita. -Debe demostrar la adquisición de conocimientos conforme a los objetivos fijados y a las competencias citadas arriba para la asignatura
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B04 E05 E31 G03 1.44 36 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B02 E26 E28 E29 E34 1.4 35 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Calidad del contenido y claridad. Corrección escrita.
-Debe demostrar la adquisición de conocimientos conforme a los objetivos fijados y a las competencias citadas para la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% A lo largo del proceso de elaboración del trabajo, se valorará también la participación activa en las tutorías, y cómo se progresa a medida que se avanza en la localización de información y en su tratamiento, incorporando las indicaciones dadas en tales tutorías.
-Calidad del contenido en cuanto a los conocimientos reflejados sobre el periodo medieval, presentados con coherencia argumental.
-Corrección formal empleando terminología, conceptos y argumentos propios de la especialidad (competencias E20) y ejercitando el orden expositivo y las técnicas propias de un trabajo académico.
-Debe demostrar la capacidad de trabajo autónomo del alumno y la adquisición de competencias referidas al trabajo en equipo y a la capacidad de análisis (T1, T2, T4, T7).
-Debe desarrollar la capacidad de gestionar y analizar la información de carácter arqueológico y demostrar la consecución de los objetivos y competencias referentes a la identificación, localización y utilización de la información.
Realización de prácticas externas 20.00% 0.00% Asistencia
-Intervenciones: calidad y frecuencia; actitud crítica, relacionadora, activa.
-Prácticas de campo, a través de visitas a Museos, yacimientos o conjuntos arqueológicos, así como, de ser posible, la asistencia a excavaciones
-Participación activa en la tutoría del grupo y en otras actividades relacionadas con el trabajo.
-Deben demostrar la aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas y de la consulta bibliográfica: integración de conocimientos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Examen (prueba escrita de desarrollo)
- Trabajo escrito
Trabajo en grupo consistente en profundizar en algún aspecto del temario o un aspecto global de la realidad medieval (cultural, socioeconómico, mental, político). Se adecuará a una estructuración correcta, conforme a las pautas suministradas a principio de curso.
Requiere el seguimiento imprescindible en tutorías.
- Prácticas: asistencia y participación.
- El estudiante que no asista regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen de las lecturas, de los comentarios de texto y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Examen (prueba escrita de desarrollo)
- Trabajo escrito
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen (prueba escrita de desarrollo)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL. INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Periodo temporal: 29/01 al /18/02
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 18-02-2019
Comentario: - Presentación de la asignatura:, sentido de los contenidos, bibliografía, evaluación, sistema de trabajo. - Clases teóricas: explicación de contenidos del Tema 1 - Clases teóricas: dos sesiones de explicación de contenidos del Bloque 1 - Clases prácticas: con material bibliográfico y cartográfico. Conocimiento de las fuentes de la arqueología. - Tutoría de grupo: fijación de los grupos de trabajo y de los temas de estudio; explicación sobre la lectura obligatoria - Clases teóricas: Sesión de explicación de contenidos del Bloque 1 - Clases prácticas: dos sesiones: Sesión en clase y visita a yacimientos. - Contenidos metodológicos.

Tema 2 (de 5): TERRITORIO Y POBLAMIENTO
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: 19/02 a 05/03
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-02-2019 Fin del tema: 05-03-2019
Comentario: - Clases teóricas: Explicación de contenidos del Tema 2 - Clase práctica en el campo. - Supervisión de elaboración de trabajos en grupo. Obligatoria con una parte de la clase

Tema 3 (de 5): ARQUEOLOGÍA DE LA CIUDAD
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: 11/03 a 25/03
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 25-03-2019
Comentario: - Clases teóricas: una sesión de explicación de temas del Tema 3. - Clase práctica con fuentes y otros materiales. - Tutoría de grupos, obligatoria (toda la clase) - Seminario y discusión a partir de la lectura obligatoria - Clase práctica en yacimientos del entorno

Tema 4 (de 5): LOS ÁMBITOS RELIGIOSOS
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: 26/03 a 9/04
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-03-2019 Fin del tema: 09-04-2019
Comentario: - Clases teóricas: dos sesiones de explicación del Tema 4

Tema 5 (de 5): CULTURA MATERIAL
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 15/04 a 07/05
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-04-2019 Fin del tema: 07-05-2019
Comentario: Clase teórica: tres sesiones de explicación de temas del Tema 5 - Clase práctica en clase con materiales.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Actas de los Congresos de Arqueologia Medieval Española  
http://www.biblioarqueologia.com/  
Medievalismo digital. Portal de Historia Medieval http://www.medievalismo.org/  
Glosario de Historia Medieval (Dolores C. Morales Muñiz http://medievalismo.org/herramientas/glosario.htm  
Enlaces de Arqueología Medieval www.vc.ehu.es/quiros/ARCHIVOS/enlacesAM.htm  
Debates de Arqueología Medieval Granada Universidad de Granada 2011 http://www.arqueologiamedievaldebates.com/  
Biblioarqueología http://www.biblioarqueologia.com/  
Asociación Española de Arqueología Medieval (AEAM) www.aeam.com  
Arqueologia Medieval http://www.arqueologiamedieval.com  
 
AA.VV Arqueología y Territorio Medieval Jaén Universidad de Jaén 1134-3184 1994 http://www.ujaen.es/revista/arqytm/  
CABALLERO ZOREDA, L. y ESCRIBANO VELASCO, C. (coord.) Arqueología de la arquitectura Burgos 1996  
CASTILLO, J.A. y BENGOECHEA, B Arqueología (III) Arqueología medieval y postmedieval Madrid UNED 978-84-362-4954-5 2010  
DÍAZ-ANDREU GARCÍA, MORA RODRÍGUEZ Y CORTADELLA I MORRAL (coords.) Diccionario histórico de la Arqueología en España Madrid Marcial Pons, Ediciones de Historia 13:978-84-96467-45-3 2009  
FRANCOVICH, R. y MANACOREDA, D. (eds.) Diccionario de Arqueología Barcelona Crítica. Arqueología 84-8432-210-6 2001 Ficha de la biblioteca
GUERRARD, Ch Medieval Archaeology. Understanding traditions and Contemporary approaches Londres 2002  
GUTIÉRREZ LLORET, S Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado Alicante Universidad de Alicante 84-7908-339-5 1997 Ficha de la biblioteca
Gonzalo Águila Escobar Léxico de Arqueología Granada 8433838334 2006  
IZQUIERDO BENITO, R. La cultura material en la Edad Media. Perspectiva desde la Arqueología Granada UNIVERSIDAD DE GRANADA y UCLM 9788433848741 2008  
M. Barceló Arqueologia Medieval. En las afueras del Medievalismo Barcelona Crítica 84-7423-373-9 1988 Ficha de la biblioteca
POUNDS, N:J:G: La vida cotidiana. Historia de la Cultura material Barcelona Crítica 84-8432-016-2 1999  
SALVATIERRA CUENCA, V Cien años de arqueología medieval. Perspectivas desde la periferia: Jaén Granada Universidad de Granada 84-338-1105-3 1990 Ficha de la biblioteca



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