Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA DE LA MUERTE
Código:
66234
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 306
HISTORIA
david.rodriguez@uclm.es
LUNES A MIERCÓLES DE 11.00 A 12.30

2. REQUISITOS PREVIOS

De manera general, ninguno pero se han de tener en cuenta algunas consideraciones: 

Es básico continuar en esta asignatura con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia y la Arqueología. En este sentido se insiste en el control de términos y conceptos de la Arqueología y la Historia
- para evitar anacronismo en el análisis de la historia social y política
- para integrar y ensamblar los procesos históricos en un devenir construido por los hombres y mujeres, discerniendo estructuras sociales, relaciones de poder y cambios económicos, así como el papel del individuo en la historia.
- Conectar el pasado con el presente como fórmula de comprensión histórica También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura
- el dominio de técnicas de expresión escrita y oral, sobre todo se debe tener la capacidad de elaborar recensiones críticas de los textos propuestos.
- así como de bibliografía y fuentes
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia
Arqueología,
del módulo
MÓDULO 4: INTENSIFICACIONES EN HISTORIA (o MENCIONES). Itinerario Patrimonio Histórico
del grado
Historia
y desarrolla contenidos del área
Prehistoria
Tiene carácter profesionalizante Sí x
No 
En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura optativa, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento profesional de una subdisciplina arqueológica dentro de la primera intensificación Patrimonio Histórico. Se integra en el núcleo de materias obligatorias optativas del MÓDULO 4: INTENSIFICACIONES en HISTORIA o ITINERARIOS Se integra en el núcleo de materias obligatorias optativas del Itinerario Patrimonio Histórico. Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueólogos, Agentes Culturales, etc.
Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre Arqueología y la Prehistoria Universal, en 2º curso sobre Prehistoria Peninsular y en 3º sobre Protohistoria de la Península Ibérica.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E35 Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtener una formación en Arqueología aplicada
Profundizar en el conocimiento del periodo de la Prehistoria
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las pautas rituales y simbólicas desarrolladas por el Ser Humano a lo largo de la Historia
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Bloque 1. Introducción: La muerte antropológica
  • Tema 2: Tema 2: Bloque 2. Arqueología de la muerte: métodos y técnicas de análisis.
  • Tema 3: Tema 3: Bloque 3. Orígenes y evolución de los rituales y los enterramientos desde la Prehistoria a la Protohistoria.
  • Tema 4: Tema 4: Bloque 4. Los muertos en el Mundo Antiguo, Tardoantiguo y Medieval: casos prácticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Tema 1: Bloque 1. Introducción: La muerte antropológica 
    • Tema 1.1: 1.1 La muerte desde la Antropología. La muerte como punto de partida o como final del camino. 1.2. El concepto de la muerte en las sociedades tradicionales. 1.3. El tratamiento del cadáver y la concepción simbólico-ritual de los restos humanos

  • Tema 2: Bloque 2. Arqueología de la muerte: métodos y técnicas de análisis.
    • Tema 2.1: 2.1. La "Arqueología de la Muerte" como subdisciplina. 2.2. Características del registro arqueológico. Los restos óseos humanos. Cuestiones cronológicas. 2.3. Presencia e interpretación de los elementos asociados a los restos humanos en las sepulturas: manufacturas, restos faunísticos y vegetales. 2.4. La relación hábitat-sepultura. 2.5. Sepulturas y estructura social.

  • Tema 3: Bloque 3. Orígenes y evolución de los rituales y los enterramientos desde la Prehistoria a la Protohistoria.
    • Tema 3.1: 3.1. Introducción. La muerte antes de la Historia: evolución de los ritos y costumbres funerarias. 3.2. Los antecedentes. 3.3 Las sepulturas del Paleolítico Medio y Paleolítico Superior 3.4. El Mesolítico. 3.5 El Neolítico. De las fosas a los enterramientos colectivos. 3.6. El Calcolítico. La monumentalización del paisaje: los Megalitos funerarios. 3.7. La Edad del Bronce antigua y plena. Inhumadores e incineradores 3.8. La Protohistoria. De Grecia a Etruria.

  • Tema 4: Bloque 4. Los muertos en el Mundo Antiguo, Tardoantiguo y Medieval: casos prácticos
    • Tema 4.1: 4.1. La singularidad del concepto de muerte en las sociedades mediterráneas. 4.2. Morir en la Civilización romana: fuentes, legislación y evidencia arqueológica. 4.3. Formas y significado social de la defunción entre los bárbaros y germanos. Los visigodos. 4.4. La triple muerte medieval: cementerios islámicos, judíos y cristianos. .-Bajo el signo de Allah. La muerte en el Islam. .-Los cementerios y osarios judíos. .-Los cementerios cristianos alto medievales y bajo medievales.

       


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B04 B05 E02 E03 E35 T07 2.3 57.5 S N Clases tco-prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] B02 B03 B04 B05 E01 E02 0.1 2.5 S N Examen escrito
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B02 B03 3.6 90 S N Prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% Trabajo escrito
Examen teórico 80.00% 80.00% Examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración del EXAMEN 80% de la calificación. El 20% restante se obtiene al realizar un trabajo monográfico. Es obligatorio entregar el trabajo en el día de mayo que se consensuará. No hay otra fecha para la entrega del trabajo y su nota (de 0 a 2 puntos) se guarda para la conv. extraordinaria
  • Evaluación no continua:
    EXAMEN TEÓRICO: 100% de la calificación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
EXAMEN TEÓRICO 80% de la calificación. El 20% restante se obtiene al realizar un trabajo monográfico. EL TRABAJO SE ENTREGA EN UN DÍA ESPECIFICADO EN MAYO Y LA NOTA DEL MISMO, ENTRE 0 Y 2 PUNTOS SE GUARDA PARA LA CONV. EXTRAORDINARIA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
EXAMEN TEÓRICO: 100% de la calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Tema 1: Bloque 1. Introducción: La muerte antropológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Periodo temporal: Enero-febrero
Comentario: Bloque 1. Bloque 1 y subtemas especificados en el temario

Tema 2 (de 4): Tema 2: Bloque 2. Arqueología de la muerte: métodos y técnicas de análisis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Periodo temporal: febrero-marzo
Comentario: Bloque 2 y sus subtemas, especificados en el temario

Tema 3 (de 4): Tema 3: Bloque 3. Orígenes y evolución de los rituales y los enterramientos desde la Prehistoria a la Protohistoria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Periodo temporal: marzo - abril
Comentario: Bloque 3 y subtemas. Especificados en el temario

Tema 4 (de 4): Tema 4: Bloque 4. Los muertos en el Mundo Antiguo, Tardoantiguo y Medieval: casos prácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Periodo temporal: abril-mayo
Comentario: Bloque 4. y subtemas. especificados en el temario

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BAHN, P. Written in Bones: How Human Remains Unlock the Secrets of the Dead. CAMBRIDGE U. PRESS 2003  
BROTHWELL, D.R . Desenterrando huesos. La excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano. Fondo de Cultura Económica 1987  
FERNÁNDEZ DEL RIESGO, M Antropología de la muerte: los límites de la razón y el exceso de la religión Sintesis 2003  
GARCÍA HUERTA, R., MORALES, J., RODRIGUEZ GONZÁLEZ, D. De la muerte a la eternidad: la necrópolis ibérica de Alarcos, Ciudad Real Sintesis 2019  
KING, B.J. Evolving God: A Provocative View on the Origins of Religion. Doubleday Publishing 2007  
SAYER, D. y WILLIANS, H. Mortuary practices and social identities in the Middle Ages essays in burial archaeology in honor of Heinrich Härke. University Of Exeter. Exeter Press 2009  
UBELAKER, D.H Enterramientos humanos: excavación, análisis, interpretación Munibe (Antropologia-Arkeologia), 2007  
WADE, N. Before the Dawn: Recovering the Lost History of Our Ancestors. Penguin Press 2006  



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