El alumno parte de los conocimientos y competencias adquiridos durante el aprendizaje de las asignaturas: Historia Universal Antigua (1º), El Mediterráneo en la Antigüedad Clásica (2º) y, paralelamente, de los contenidos desarrollados en Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad (3º).
El alumno debe tener unas competencias mínimas de gramática y sintaxis de la lengua española.
Es recomendable que el alumnado tenga la capacidad de comprender textos en idiomas europeos modernos (francés e inglés).
La asignatura desarrolla contenidos específicos de las materias: "Historia Universal Antigua" y "El Mediterráneo en la Antigüedad Clásica", de los módulos 3, 4 y 5 del Grado de Historia. Con una metodología esencialmente práctica a lo largo del semestre, se trabaja sobre materiales y soportes inherentes a la alta especialización en Historia Antigua. Esta asignatura tiene carácter profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E24 | Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.). |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Elaboración de trabajos de síntesis y profundización partiendo de las fuentes disponibles en archivos, repertorios e Internet. | |
Exposición y posterior debate de los resultados alcanzados mediante la realización de prácticas. | |
Formarse en disciplinas especializadas para la aproximación a culturas de la antigüedad. | |
Profundizar en el conocimiento de la Antigüedad | |
Obtener una formación en técnicas de estudio de los restos materiales del pasado como la epigrafía y la numismática, | |
Analizar y valorar las fuentes de la historia antigua. | |
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión. | |
Iniciación a la investigación histórica. | |
Introducir los conocimientos necesarios para comprender y trabajar con documentos y objetos de la Antigüedad. | |
Introducir los rudimentos metodológicos para utilizar y valorar las fuentes de la Antigüedad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Generales: B.3. Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. B.4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. B.5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. G.3. Una correcta comunicación oral y escrita. T.1. Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. T.4. Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. T.5 .Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. T.7. Razonamiento crítico T.8. Aprendizaje autónomo visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas Específicas: E.3. Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. E.4. Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. E.5. Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. E.13. Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico, de sus distintos lenguajes y de las técnicas de la producción artística en las distintas sociedades históricas. E.17. Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. E.20. Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica E.22. Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente E.24. Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.) E.25. Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas. E.28. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica E.30. Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina E.31. Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social E.42. Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. El alumno será capaz de: - Analizar y valorar las fuentes de la historia antigua. - Introducir los conocimientos necesarios para comprender y trabajar con documentos y objetos de la Antigüedad. - Introducir los rudimentos metodológicos para utilizar y valorar las fuentes de la Antigüedad. - Elaboración de trabajos de síntesis y profundización partiendo de las fuentes disponibles en archivos, repertorios e Internet. - Exposición y posterior debate de los resultados alcanzados mediante la realización de prácticas. - Iniciación a la investigación histórica. |
El temario posibilitará a los alumnos el conocimiento de las grandes culturas del mundo antiguo a través del testimonio de inscripciones en distintas lenguas y de acuñaciones monetales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B03 B04 B05 E04 | 0.6 | 15 | S | S | Explicación de los contenidos básicos de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B03 B04 B05 E03 E04 E05 E20 E22 E24 E28 E30 E31 G03 T01 T04 | 1.78 | 44.5 | S | S | Prácticas sobre: Resolución de problemas y ejercicios, ejercicios de autocomprobación, trabajo en seminario para exposición individual, técnicas de transcripción y traducción. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | B03 B04 E03 E04 E05 E20 E22 E24 E30 G03 T01 T04 T07 | 0.02 | 0.5 | S | S | Seminario de presentación de estudio de caso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | B03 B05 E03 E04 E20 E22 E28 E30 E42 G03 T01 T07 | 0.72 | 18 | S | S | Preparación de seminario de presentación de estudio de caso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B03 B05 E03 E04 E20 E22 E24 E28 E30 E42 G03 T01 T07 | 0.72 | 18 | S | S | Estudio de caso | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | B04 E03 E20 E22 E30 G03 T01 T07 | 0.72 | 18 | S | S | Identificación, análisis y comentario de ejemplares epigráficos y numismáticos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B03 E03 E04 E05 E20 E22 E28 E30 G03 T01 T07 | 0.72 | 18 | S | S | Estudio de caso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B03 B04 B05 E03 E04 E05 E20 E22 E24 E28 E30 E31 G03 T01 T04 T07 | 0.72 | 18 | S | S | Estudio de caso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Prueba final | 55.00% | 55.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción a la epigrafía. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.2 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 14-09-2022 |
Comentario: La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes. |
Tema 2 (de 8): Introducción a epigrafías próximo-orientales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.9 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 12-10-2022 |
Comentario: La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes. |
Tema 3 (de 8): Introducción a la epigrafía latina. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Comentario: La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes. |
Tema 4 (de 8): Introdución a la numismática. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-11-2022 | Fin del tema: 07-11-2022 |
Comentario: La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes. |
Tema 5 (de 8): Introducción a la numismática persa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.35 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 14-11-2022 |
Comentario: La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes. |
Tema 6 (de 8): Introducción a la numismática griega. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.25 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 23-11-2022 |
Comentario: La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes. |
Tema 7 (de 8): Introducción a la numismática púnica y cartaginesa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.8 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-12-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Comentario: La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes. |
Tema 8 (de 8): Introducción a la numismática romana. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Periodo temporal: semanal | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-12-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Comentario: La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Epigrafia anfiteatrale dell'occidente romano. VII, Baetica, | Quasar | 978-88-7140-377-9 | 2009 | ||||||
El Mediterráneo antiguo : lenguas y escrituras | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc | 978-84-8427-742-2 | 2010 | ||||||
Mitos sumerios y acadios | Editora Nacional | 84-276-0693-1 | 1984 | ||||||
Lenguas y escrituras en la Antigüedad | Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, Uni | 978-84-937736-0-1 | 2010 | ||||||
La ley más antigua : textos legales sumerios | Trotta Edicions de la Universitat | 84-8164-352-1 | 2000 | ||||||
Himnos sumerios | Tecnos | 84-309-1571-0 | 1988 | ||||||
Escrituras y lenguas del mediterráneo en la antigüedad | Servicio de publicaciones de la Universidad de | 84-8427-353-9 | 2005 | ||||||
Epigrafia 2006 : atti della XIV Rencontre sur l'epigraphie i | Quasar | 978-88-7140-366-3 | 2008 | ||||||
El comentario de textos griegos y latinos | Cátedra | 84-376-0180-0 | 1979 | ||||||
Alfaro Asíns, C.; Arévalo González, A.; Campo Díaz, M.; Chaves Tristán, F.; Domínguez Arranza, A.; Ripollés Alegre, P. P. | Historia monetaria de Hispania antigua | Madrid | Jesús Vico Editores | 84-857-1117-3 | 1997 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00241553c3&lang=es&site=eds-live | |||
Alföldi, G. | Esculturas, inscripciones y sociedad en Roma y en el Imperio Romano | Tarragona | Tarragona: Museu Nacional Arqueològic | 1996 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00237593c2&lang=es&site=eds-live | ||||
Andreu, J. (coord.) | Fundamentos de Epigrafía Latina | Madrid | Liceus E-Excellence | 978-84-9822-843-4 | 2009 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00635686c5&lang=es&site=eds-live | |||
Beltrán, Antonio | Introduccion a la numismatica universal | Itsmo | 84-7090-180-X | 1987 | |||||
Coloquio sobre lenguas y culturas paleohispánicas (7º. 1997 | Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana : a | Ediciones Universidad de Salamanca | 84-7800-094-1 | 1999 | |||||
Cunchillos Ilarri, Jesús Luis | Introducción a la lectura crítica de documentos antiguos : t | Consejo Superior de Investigaciones Científicas | 84-00-07759-8 | 1998 | |||||
Donati, Angela | Epigrafia romana : la comunicazione nell'Antichità | Il Mulino | 88-15-08636-6 | 2002 | |||||
Gelb, Ignace J. | Historia de la escritura | Alianza | 84-206-2155-2 | 1993 | |||||
Gil Farrés, O. | Introducción a la Numismática | Barcelona | Asociación Numismática Española | 1993 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00090909c5&lang=es&site=eds-live | ||||
Howgego, Ch. | Ancient History from Coins | London | Routledge | 9780415089937 | 2001 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=77267&lang=es&site=eds-live | |||
Iglesias Gil, J. M. y Santos Yanguas, J | Vademecum para la epigrafía y numismática latinas | Santander | 84-607-5372-7 | 2002 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00454946c3&lang=es&site=eds-live | ||||
Jiménez Zamudio, Rafael | Antología de textos sumerios | Universidad Autónoma de Madrid | 84-7477-876-X | 2003 | |||||
Jiménez Zamudio, Rafael | Antología de textos acadios | Universidad Autónoma de Madrid | 84-7477-854-9 | 2002 | |||||
Lara Peinado, F. | Textos para la historia del Próximo Oriente Antiguo | Madrid | Cátedra | 978-84-376-2833-2 | 2011 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/opacext/O7026/IDef208828/NT8 | |||
Liverani, M. | Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía | Barcelona | Crítica | 978-84-7423-832-7 | 2008 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00616406c0&lang=es&site=eds-live | |||
Luna Merelo, Carlota | La Bética en textos latinos epigráficos y literarios : algun | Ediciones Clásicas | 84-7882-498-7 | 2002 | |||||
López Barja, Pedro | Epigrafia latina : Las inscripciones romanas desde los oríge | Torculo Editicións | 84-86778-94-0 | 1993 | |||||
Malbran-Labat, Florence | Manual de lengua acadia | Instituto de Estudios Islmicos y del Oriente Pr | 84-95736-71-3 (Obra | 2005 | |||||
Postgate, J. N. | La Mesopotamia arcaica. Sociedad y economía en el amanecer de la historia | Madrid | Akal | 84-460-1036-4 | 1999 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00320911c6&lang=es&site=eds-live | |||
Sear, D. R. | Greek Coins and Their Values | London | Seaby | 0-900652-46-2 | 1978 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00211562c1&lang=es&site=eds-live |