No se establecen
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Intensificación 1: Patrimonio Histórico del módulo 4 (Intensificaciones en Historia) del Grado de Historia. Tiene carácter profesionalizante
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E24 | Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.). |
E25 | Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas. |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T13 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y analizar los contextos históricos y científicos de construcción social de la arqueología como estrategia de investigación. Conocer, de forma analítica y crítica, los nuevos marcos conceptuales, las actuales prácticas y las más recientes aplicaciones de la arqueología. Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre los problemas epistemológicos y prácticos relacionados con la arqueología y sobre la necesidad de desvelar e interpretar, tras su aparente opacidad, su utilización en los procesos histórico-culturales de construcción de identidades/alteridades y de memoria social. Adquirir los fundamentos teórico-metodológicos y algunas de las herramientas básicas para iniciarse, en el futuro y con la experiencia adecuada, en el ejercicio profesional de la arqueología. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B03 B04 B05 E03 E05 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 | 1.68 | 42 | S | N | Exposición del temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B03 B04 B05 E03 E05 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 | 0.56 | 14 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | B01 B03 B04 B05 E03 E05 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B03 B04 B05 E03 E05 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 | 3.6 | 90 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Trabajo cooperativo |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Memoria que recoge, por un lado, la descripción de las prácticas realizadas y, por otro, los diferentes ejercicios propuestos |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación oral de los resultados de los trabajos cooperativos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 90 |
Tema 1 (de 9): Teoría, práctica y ética de la Arqueología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 13-09-2023 |
Tema 2 (de 9): Arqueología histórico-cultural, procesual y posprocesual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 20-09-2023 |
Tema 3 (de 9): Arqueologías críticas y nuevas aproximaciones teóricas en arqueología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-09-2023 | Fin del tema: 27-09-2023 |
Tema 4 (de 9): Arqueología e información espacial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 25-10-2023 |
Tema 5 (de 9): Arqueología de las técnicas y etnoarqueología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Tema 6 (de 9): Arqueología de la arquitectura y arqueología urbana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 08-11-2023 |
Tema 7 (de 9): Arqueología pública, comunidades y patrimonio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 21-11-2023 |
Tema 8 (de 9): Arqueología "histórica": colonialismo, capitalismo y revolución industrial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-11-2023 | Fin del tema: 28-11-2023 |
Tema 9 (de 9): Arqueología contemporánea: el patrimonio material y la memoria del siglo XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
The Oxford handbook of public archaeology | Oxford University Press | 978-0-19-923782-1 | 2012 | ||||||
Alfredo González Ruibal | An Archaeology of the Contemporary Era | Oxon | Routledge | 978-1-138-33843-2 | 2019 | ||||
Andrew Jones | Archaeology Theory and Scientific Practice | Camdridge | Cambridge University Press | 978-0-521-79393-3 | 2002 | ||||
Barreiro Martínez, David | Arqueológicas. Hacia una arqueología aplicada | Bellaterra | 978-84-7290-616-7 | 2013 | |||||
Buchli, Victor | Archaeologies of the contemporary past | Routledge | 0-415-23279-1 (pbk.) | 2001 | |||||
Criado Boado, Felipe | Arqueológicas. La razón perdida. La construcción de la inteligencia arqueológica | Bellaterra | 978-84-7290-567-2 | 2012 | |||||
Fernández Martínez, Víctor M. | Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado | Crítica | 84-8432-711-6 | 2006 | |||||
Flatman, Joe | Becoming an archaeologist : a guide to professional pathways | Cambridge University Press | 978-0-521-76772-9 | 2011 | |||||
González Ruibal, Alfredo | La experiencia del otro : una introducción a la etnoarqueología | Akal | 84-460-2060-2 | 2003 | |||||
Hernando Gonzalo, Almudena | Arqueología de la identidad | Akal | 84-460-1654-0 | 2002 | |||||
Hodder, Ian (ed.) | Arcaheological theory today | Polity | 978-0-7456-5307-5 | 2012 | 2ª edición | ||||
Johnson, Matthew | Teoría arqueológica : una introducción | Ariel | 84-344-6623-6 | 2009 | |||||
Moshenka, Gabriel (ed.) | Key Concepts in Public Archaeology | Londres | UCLPress | 97-1-78735-078-6 | 2017 | https://ucldigitalpress.co.uk/Book/Article/22/47/ | |||
Okamura, Katsuyuki | New Perspectives in Global Public Archaeology | Springer | 978-1-4614-0340-1 | 2011 | |||||
Oliver J.T. Harris y Craig N. Cipolla | Archaeological theory in the new millenium. Introducing current perspectives | Londres y Nueva York | Routledge | 978-1-138-88870-8 | 2017 | ||||
Renfrew, Colin y Paul Bahn | Arqueología : conceptos clave | Akal | 978-84-460-2590-0 | 2008 | |||||
Schofield, John | Combat archaeology : material culture and modern conflict | Duckworth | 0-7156-3403-8 | 2005 | |||||
Trigger, Bruce G. | Historia del pensamiento arqueológico | Crítica | 84-7423-530-8 | 1992 |