Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUEOLOGÍA: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y APLICACIONES ACT
Código:
66231
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés para la bibliografia y los recursos en red
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ONRUBIA PINTADO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 309
HISTORIA
Ext. 6698
jorge.onrubia@uclm.es
Lunes de 9:30 a 11:30 h y de 17:00 a 19:00 h Martes de 9:30 a 11:30 h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Intensificación 1: Patrimonio Histórico del módulo 4 (Intensificaciones en Historia) del Grado de Historia. Tiene carácter profesionalizante


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E25 Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas.
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T13 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y analizar los contextos históricos y científicos de construcción social de la arqueología como estrategia de investigación.

Conocer, de forma analítica y crítica, los nuevos marcos conceptuales, las actuales prácticas y las más recientes aplicaciones de la arqueología.

Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre los problemas epistemológicos y prácticos relacionados con la arqueología y sobre la necesidad de desvelar e interpretar, tras su aparente opacidad, su utilización en los procesos histórico-culturales de construcción de identidades/alteridades y de memoria social.

Adquirir los fundamentos teórico-metodológicos y algunas de las herramientas básicas para iniciarse, en el futuro y con la experiencia adecuada, en el ejercicio profesional de la arqueología.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría, práctica y ética de la Arqueología
  • Tema 2: Arqueología histórico-cultural, procesual y posprocesual
  • Tema 3: Arqueologías críticas y nuevas aproximaciones teóricas en arqueología
  • Tema 4: Arqueología de las técnicas y etnoarqueología
  • Tema 5: Arqueología e información espacial
  • Tema 6: Arqueología urbana y de la arquitectura
  • Tema 7: Arqueología "histórica": colonialismo, capitalismo y revolución industrial
  • Tema 8: Arqueología contemporánea: el patrimonio material y la memoria del siglo XX
  • Tema 9: Arqueología pública, comunidades y patrimonio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B03 B04 B05 E03 E05 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 1.68 42 S N Exposición del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B03 B04 B05 E03 E05 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 0.56 14 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos B01 B03 B04 B05 E03 E05 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 0.16 4 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B03 B04 B05 E03 E05 E20 E23 E24 E25 E26 E28 E31 E38 E39 E41 E42 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T05 T07 T08 T13 3.6 90 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Trabajo cooperativo
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Memoria que recoge, por un lado, la descripción de las prácticas realizadas y, por otro, los diferentes ejercicios propuestos
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral de los resultados de los trabajos cooperativos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la valoración del trabajo y de la memoria de prácticas se tendrá en cuenta el planteamento y estructura, la utilización de fuentes complementarias y la presentación. En las presentaciones orales se valorará la claridad expositiva y la elocuencia en las exposiciones de los temas de elaboración propia, y la frecuencia y calidad de las participaciones en las presentaciones ajenas.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de la evaluación no continua, el trabajo cooperativo puede ser reemplazado por un trabajo individual. Y la memoria de prácticas podrá ser sustituida por un portafolio constituido por recensiones y comentarios de una serie de lecturas, relacionadas con los temas abordados en las prácticas, propuestas por el profesor titular de la asignatura. Para la valoración del trabajo (cooperativo o individual) y del portafolio se tendrá en cuenta el planteamento y estructura, la utilización de fuentes complementarias y la presentación. Tentativamente, la presentación oral en clase puede ser sustituida por una entrevista, presencial o en línea, donde el alumno o alumna expondrá al profesor titular de la asignatura los resultados de su trabajo. En su evaluación se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la elocuencia.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria consisitirá en la entrega, y valoración, del material no entregado en la convocatoria ordinaria o, caso de haber sido entregado en plazo y calificado como no apto, de una nueva versión del mismo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90

Tema 1 (de 9): Teoría, práctica y ética de la Arqueología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 16-09-2020

Tema 2 (de 9): Arqueología histórico-cultural, procesual y posprocesual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 23-09-2020

Tema 3 (de 9): Arqueologías críticas y nuevas aproximaciones teóricas en arqueología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 4 (de 9): Arqueología de las técnicas y etnoarqueología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 06-10-2020

Tema 5 (de 9): Arqueología e información espacial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 09-11-2020

Tema 6 (de 9): Arqueología urbana y de la arquitectura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 16-11-2020

Tema 7 (de 9): Arqueología "histórica": colonialismo, capitalismo y revolución industrial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 18-11-2020

Tema 8 (de 9): Arqueología contemporánea: el patrimonio material y la memoria del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 09-12-2020

Tema 9 (de 9): Arqueología pública, comunidades y patrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The Oxford handbook of public archaeology Oxford University Press 978-0-19-923782-1 2012 Ficha de la biblioteca
 
Andrew Jones Archaeology Theory and Scientific Practice Camdridge Cambridge University Press 978-0-521-79393-3 2002  
Barreiro Martínez, David Arqueológicas. Hacia una arqueología aplicada Bellaterra 978-84-7290-616-7 2013 Ficha de la biblioteca
Buchli, Victor Archaeologies of the contemporary past Routledge 0-415-23279-1 (pbk.) 2001 Ficha de la biblioteca
Criado Boado, Felipe Arqueológicas. La razón perdida. La construcción de la inteligencia arqueológica Bellaterra 978-84-7290-567-2 2012  
Fernández Martínez, Víctor M. Una arqueología crítica. Ciencia, ética y política en la construcción del pasado Crítica 84-8432-711-6 2006 Ficha de la biblioteca
Flatman, Joe Becoming an archaeologist : a guide to professional pathways Cambridge University Press 978-0-521-76772-9 2011 Ficha de la biblioteca
González Ruibal, Alfredo La experiencia del otro : una introducción a la etnoarqueología Akal 84-460-2060-2 2003 Ficha de la biblioteca
Hernando Gonzalo, Almudena Arqueología de la identidad Akal 84-460-1654-0 2002 Ficha de la biblioteca
Hodder, Ian (ed.) Arcaheological theory today Polity 978-0-7456-5307-5 2012 2ª edición  
Johnson, Matthew Teoría arqueológica : una introducción Ariel 84-344-6623-6 2009 Ficha de la biblioteca
Moshenka, Gabriel (ed.) Key Concepts in Public Archaeology Londres UCLPress 97-1-78735-078-6 2017 https://ucldigitalpress.co.uk/Book/Article/22/47/  
Okamura, Katsuyuki New Perspectives in Global Public Archaeology Springer 978-1-4614-0340-1 2011 Ficha de la biblioteca
Oliver J.T. Harris y Craig N. Cipolla Archaeological theory in the new millenium. Introducing current perspectives Londres y Nueva York Routledge 978-1-138-88870-8 2017  
Renfrew, Colin y Paul Bahn Arqueología : conceptos clave Akal 978-84-460-2590-0 2008 Ficha de la biblioteca
Schofield, John Combat archaeology : material culture and modern conflict Duckworth 0-7156-3403-8 2005 Ficha de la biblioteca
Trigger, Bruce G. Historia del pensamiento arqueológico Crítica 84-7423-530-8 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática