REQUISITO 1. Para la matriculación y asignación de tema/tutor, estar matriculado del resto de asignaturas necesarias para obtener el título de Grado.
REQUISITO 2. Para la defensa del TFG: haber aprobado todas las asignaturas, excepto el TFG, necesarias para obtener el título de Grado. En definitiva según establece la MEMORIA OFICIAL DEL TÍTULO "El TFG debe ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG".
El TFG recoge todas las competencias del Grado y se trata de una asginatura integradora que sirve de colofón a los estudios universitarios de Grado. Según la MEMORIA OFICIAL DEL TÍTULO , con el TRABAJO DE FIN DE GRADO (6 créditos) el alumno debe demostrar haber integrado las habilidades necesarias conducentes a la elaboración, presentación y defensa de un trabajo de recopilación o de iniciación básica a la investigación, original o inédito en el ámbito de Historia aplicando la metodología científica apropiada. Del trabajo de Fin de Grado se valorará tanto el contenido en si mismo, como la corrección estructural (introducción y/o justificación, hipótesis de trabajo, estado de la cuestión, objeto del estudio, conclusiones, bibliografía y fuentes) así como la capacidad de comunicación oral del futuro graduado.
La relación con las asignaturas es notable al poderse evaluar a través de éste TFG prácticamente todas las competencias que se han de adquirir en este título.
La relación con la profesión es igualmente muy estrecha puesto que en la labor del historiador está la de poder realizar correctas síntesis interpretativas y críticas del cualquier tema historiográfico. El proceso de realización del TFG confiere finalmente al alumno la capacidad de búsqueda de información, correcta documentación y la de aportar una visión sintética e interpretativa de algún aspecto del pasado. Además, este tipo de labores son fundamentales para realizar cualquier informe profesional o para preparar cualquier temario de oposición.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Demostrar que se han asimilado e integrado adecuadamente todas las competencias específicas referidas al análisis y conocimientos de los períodos históricos y de la estructura diacrónica de la Historia 2. Demostrar la capacidad de desarrollar de modo coherente y con rigor metodológico un proyecto de trabajo y haberlo resuelto satisfactoriamente. 3. Demostrar la capacidad de dominar la metodología del trabajo histórico y de analizar críticamente las fuentes y la bibliografía de modo contrastado. 4. Demostrar la capacidad de elaborar un discurso escueto, coherente y que comunique los resultados del trabajo. 5. Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado. |
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3. Demostrar capacidad de síntesis y desarrollar una correcta metodología en la búsqueda de recursos, en este caso sobre todo bibliográficos 4. Demostrar una correcta capacidad de expresión y explicación tanto escrita como oral |
Elaboración tutorizada, presentación y defensa de un trabajo de análisis y recopilación bibliográfica e historiográfica, a partir de material original o inédito en el ámbito de la historia aplicando la metodología científica apropiada. Los contenidos pueden referrirse a todas las materias tratadas en este plan de estudios.
Este año como novedad se establece la obligatoriedad de completar el SEMINARIO "COMO ELABORAR UN TFG", que se llevará a cabo a finales de octubre o en noviembre de 2021
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 | 0.4 | 10 | S | S | Seminario Cómo escribir un TFG | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 | 1.8 | 45 | S | N | Se establecerá un calendario secuenciado de tutorías para el seguimiento del trabajo por parte del tutor. De obligado cumplimiento. Se fija al menos una sesión al mes, siendo así un mínimo de 8 sesiones de tutoría y seguimiento. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 | 3.6 | 90 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 90.00% | 90.00% | |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | EN ESTE CASO SE ATENDERÁ ESPECIALMENTE A QUE LOS ALUMNOS HAYAN PUESTO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO EN EL SEMINARIO, SOBRE TODO EN LA DEFENSA, PRESENTACIÓN, CITAS... |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Carácter del TFG. Estructuración del TFG y consejos para la redacción. Criterios de valoración | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 45 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 90 |
Periodo temporal: OCTUBRE- JUNIO |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Asignación de tema/tutor: en la primera semana de octubre Seminario Cómo escribir un TFG: noviembre Tutorías individuales pautadas por el profesor Plazos de entrega de TFG según calendario académico |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Normativa Facultad de Letras | https://previa.uclm.es/cr/letras/grados/historia/trabajosfingrado.asp | ||||||||
Normativa UCLM | http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-14 | ||||||||
Orientaciones y contenidos Campus Virtual | https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=20648 | ||||||||
David Rodríguez González et al | Materiales del Seminario Cómo elaborar un TFG | Seminario. C Virtual | Ciudad Real | UCLM | 2021 | ||||
Jesus Molero y Raquel Torres (ed) | Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado. Manual práctico para estudiantes universitarios de Historia | Lleida | Milenio | 2018 | |||||
P. Sanz; J. Molero y D. Rodríguez González | Cómo se hace un trabajo académico en Historia | Libro | Madrid | Catarata | 978-84-1352-268-5 | 2021 | ste libro ha sido concebido como el mapa y la brújula de apoyo para elaborar, pensar y escribir con orden, claridad y concisión un trabajo de investigación en el área de Historia en los distintos niveles de formación universitaria. Para ello, una docena de profesores e investigadores nos dan las claves para afrontar con éxito esta tarea, desde la elección del tema de investigación hasta la presentación del trabajo ante un tribunal. Se tratan diversos aspectos relacionados con la redacción de textos académicos ¿cómo enfrentarse por primera vez al folio en blanco, cómo aprovechar al máximo las distintas herramientas digitales para obtener y sistematizar la información, así como la utilización de soportes digitales para complementar visualmente las presentaciones¿ y se tienen también en cuenta temas de actualidad como la perspectiva de género en los trabajos académicos o la cuestión del plagio. Estudiantes tanto de grado como de máster o doctorado encontrarán en estas páginas una útil herramienta para su actividad investigadora. | https://www.catarata.org/libro/como-se-hace-un-trabajo-academico-en-historia_124719/ |