Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
66230
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  28  27 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21  27  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 306
HISTORIA
david.rodriguez@uclm.es
Miércoles de 9.30 a 10.30 y de 11.45 a 12.45. Jueves y viernes de 9.30 a 11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

REQUISITO 1. Para la matriculación y asignación de tema/tutor, estar matriculado del resto de asignaturas necesarias para obtener el título de Grado.

REQUISITO 2. Para la defensa del TFG: haber aprobado todas las asignaturas, excepto el TFG, necesarias para obtener el título de Grado. En definitiva según establece la MEMORIA OFICIAL DEL TÍTULO   "El TFG debe ser defendido y evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG". 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG recoge todas las competencias del Grado y se trata de una asginatura integradora que sirve de colofón a los estudios universitarios de Grado. Según la MEMORIA OFICIAL DEL TÍTULO , con el TRABAJO DE FIN DE GRADO (6 créditos) el alumno debe demostrar haber integrado las habilidades necesarias conducentes a la elaboración, presentación y defensa de un trabajo de recopilación o de iniciación básica a la investigación, original o inédito en el ámbito de Historia aplicando la metodología científica apropiada. Del trabajo de Fin de Grado se valorará tanto el contenido en si mismo, como la corrección estructural (introducción y/o justificación, hipótesis de trabajo, estado de la cuestión, objeto del estudio, conclusiones, bibliografía y fuentes) así como la capacidad de comunicación oral del futuro graduado.

La relación con las asignaturas es notable al poderse evaluar a través de éste TFG prácticamente todas las competencias que se han de adquirir en este título. 

La relación con la profesión es igualmente muy estrecha puesto que en la labor del historiador está la de poder realizar correctas síntesis interpretativas y críticas del cualquier tema historiográfico. El proceso de realización del TFG confiere finalmente al alumno la capacidad de búsqueda de información, correcta documentación y la de aportar una visión sintética e interpretativa de algún aspecto del pasado. Además, este tipo de labores son fundamentales para realizar cualquier informe profesional o para preparar cualquier temario de oposición. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Demostrar que se han asimilado e integrado adecuadamente todas las competencias específicas referidas al análisis y conocimientos de los períodos históricos y de la estructura diacrónica de la Historia
2. Demostrar la capacidad de desarrollar de modo coherente y con rigor metodológico un proyecto de trabajo y haberlo resuelto satisfactoriamente.
3. Demostrar la capacidad de dominar la metodología del trabajo histórico y de analizar críticamente las fuentes y la bibliografía de modo contrastado.
4. Demostrar la capacidad de elaborar un discurso escueto, coherente y que comunique los resultados del trabajo.
5. Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado.
3. Demostrar capacidad de síntesis y desarrollar una correcta metodología en la búsqueda de recursos, en este caso sobre todo bibliográficos
4. Demostrar una correcta capacidad de expresión y explicación tanto escrita como oral
6. TEMARIO
  • Tema 1: Carácter del TFG. Estructuración del TFG y consejos para la redacción. Criterios de valoración
  • Tema 2: Recogida y organización de la información. La organización del estudio para realizar el TFG
  • Tema 3: La función de las citas y referencias bibliográficas en el TFG. Los diferentes sistemas de citas
  • Tema 4: La función del tutor. La defensa oral y la presentación ppt.
  • Tema 5: Conclusiones y recapitulación: un buen TFG
  • Tema 6: Presentación del TFG. Una buena defensa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Elaboración tutorizada, presentación y defensa de un trabajo de análisis y recopilación bibliográfica e historiográfica, a partir de material original o inédito en el ámbito de la historia aplicando la metodología científica apropiada. Los contenidos pueden referrirse a todas las materias tratadas en este plan de estudios.

Este año como novedad se establece la obligatoriedad de completar el SEMINARIO "COMO ELABORAR UN TFG", que se llevará a cabo a finales de octubre o en noviembre de 2021


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 0.4 10 S S Seminario Cómo escribir un TFG
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 1.8 45 S N Se establecerá un calendario secuenciado de tutorías para el seguimiento del trabajo por parte del tutor. De obligado cumplimiento. Se fija al menos una sesión al mes, siendo así un mínimo de 8 sesiones de tutoría y seguimiento.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 3.6 90 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% EN ESTE CASO SE ATENDERÁ ESPECIALMENTE A QUE LOS ALUMNOS HAYAN PUESTO EN PRÁCTICA LO APRENDIDO EN EL SEMINARIO, SOBRE TODO EN LA DEFENSA, PRESENTACIÓN, CITAS...
Trabajo 90.00% 90.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará tanto el contenido en sí mismo, como la correlación estructural (introducción y/o justificación, hipótesis de trabajo, estado de la cuestión, objeto del estudio, conclusiones, bibliografía y fuentes) así como la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado. El alumno mostrará a su vez su capacidad creativa y analítica a la hora de ofrecer hipótesis interpretativas sobre el tema elegido, ya sea a partir de la reinterpretación o de la utilización de material inédito fuentes de todo género
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Carácter del TFG. Estructuración del TFG y consejos para la redacción. Criterios de valoración
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 45
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 90
Periodo temporal: OCTUBRE- JUNIO

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Asignación de tema/tutor: en la primera semana de octubre Seminario Cómo escribir un TFG: noviembre Tutorías individuales pautadas por el profesor Plazos de entrega de TFG según calendario académico
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Normativa Facultad de Letras https://previa.uclm.es/cr/letras/grados/historia/trabajosfingrado.asp  
Normativa UCLM http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-14  
Orientaciones y contenidos Campus Virtual https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=20648  
David Rodríguez González et al Materiales del Seminario Cómo elaborar un TFG Seminario. C Virtual Ciudad Real UCLM 2021  
Jesus Molero y Raquel Torres (ed) Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado. Manual práctico para estudiantes universitarios de Historia Lleida Milenio 2018  
P. Sanz; J. Molero y D. Rodríguez González Cómo se hace un trabajo académico en Historia Libro Madrid Catarata 978-84-1352-268-5 2021 ste libro ha sido concebido como el mapa y la brújula de apoyo para elaborar, pensar y escribir con orden, claridad y concisión un trabajo de investigación en el área de Historia en los distintos niveles de formación universitaria. Para ello, una docena de profesores e investigadores nos dan las claves para afrontar con éxito esta tarea, desde la elección del tema de investigación hasta la presentación del trabajo ante un tribunal. Se tratan diversos aspectos relacionados con la redacción de textos académicos ¿cómo enfrentarse por primera vez al folio en blanco, cómo aprovechar al máximo las distintas herramientas digitales para obtener y sistematizar la información, así como la utilización de soportes digitales para complementar visualmente las presentaciones¿ y se tienen también en cuenta temas de actualidad como la perspectiva de género en los trabajos académicos o la cuestión del plagio. Estudiantes tanto de grado como de máster o doctorado encontrarán en estas páginas una útil herramienta para su actividad investigadora. https://www.catarata.org/libro/como-se-hace-un-trabajo-academico-en-historia_124719/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática