Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
66230
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6874
david.rodriguez@uclm.es
Lunes, martes de 10:00 a 13:00 y miércoles: 17.30 a 18.30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la matriculación y asignación de tema/tutor, estar matriculado del resto de asignaturas necesarias para obtener el título de Grado.

Para la defensa del TFG: haber aprobado todas las asignaturas, excepto el TFG, necesarias para obtener el título de Grado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG recoge todas las competencias del Grado y se trata de una asginatura integradora que sirve de colofón a los estudios universitarios de Grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Demostrar que se han asimilado e integrado adecuadamente todas las competencias específicas referidas al análisis y conocimientos de los períodos históricos y de la estructura diacrónica de la Historia
2. Demostrar la capacidad de desarrollar de modo coherente y con rigor metodológico un proyecto de trabajo y haberlo resuelto satisfactoriamente.
3. Demostrar la capacidad de dominar la metodología del trabajo histórico y de analizar críticamente las fuentes y la bibliografía de modo contrastado.
4. Demostrar la capacidad de elaborar un discurso escueto, coherente y que comunique los resultados del trabajo.
5. Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: .
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Elaboración tutorizada, presentación y defensa de un trabajo de análisis y recopilación bibliográfica e historiográfica, a partir de material original o inédito en el ámbito de la historia aplicando la metodología científica apropiada. Los contenidos pueden referrirse a todas las materias tratadas en este plan de estudios


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S S N Seminario Cómo escribir un TFG
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.8 45 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.2 5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 3.6 90 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 90.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará tanto el contenido en sí mismo, como la correlación estructural (introducción y/o justificación, hipótesis de trabajo, estado de la cuestión, objeto del estudio, conclusiones, bibliografía y fuentes) así como la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado. El alumno mostrará a su vez su capacidad creativa y analítica a la hora de ofrecer hipótesis interpretativas sobre el tema elegido, ya sea a partir de la reinterpretación o de la utilización de material inédito ¿fuentes de todo género
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Asignación de tema/tutor: en la primera semana de octubre Seminario Cómo escribir un TFG: noviembre Tutorías individuales pautadas por el profesor Plazos de entrega de TFG según calendario académico
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Normativa UCLM http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-14  
Normativa Facultad de Letras https://previa.uclm.es/cr/letras/grados/historia/trabajosfingrado.asp  
Orientaciones y contenidos Campus Virtual https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=20648  
Jesus Molero y Raquel Torres (ed) Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado. Manual práctico para estudiantes universitarios de Historia Lleida Milenio 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática