Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
66230
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6874
sinasignar@uclm.es
Lunes y Martes de 9.00 a 12.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la matriculación y asignación de tema/tutor, estar matriculado del resto de asignaturas necesarias para obtener el título de Grado.

Para la defensa del TFG: haber aprobado todas las asignaturas, excepto el TFG, necesarias para obtener el título de Grado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG recoge todas las competencias del Grado y se trata de una asginatura integradora que sirve de colofón a los estudios universitarios de Grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Demostrar que se han asimilado e integrado adecuadamente todas las competencias específicas referidas al análisis y conocimientos de los períodos históricos y de la estructura diacrónica de la Historia
2. Demostrar la capacidad de desarrollar de modo coherente y con rigor metodológico un proyecto de trabajo y haberlo resuelto satisfactoriamente.
3. Demostrar la capacidad de dominar la metodología del trabajo histórico y de analizar críticamente las fuentes y la bibliografía de modo contrastado.
4. Demostrar la capacidad de elaborar un discurso escueto, coherente y que comunique los resultados del trabajo.
5. Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: .
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Elaboración tutorizada, presentación y defensa de un trabajo de análisis y recopilación bibliográfica e historiográfica, a partir de material original o inédito en el ámbito de la historia aplicando la metodología científica apropiada. Los contenidos pueden referrirse a todas las materias tratadas en este plan de estudios


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S S Seminario Cómo escribir un TFG
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.8 45 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 3.6 90 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 90.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará tanto el contenido en sí mismo, como la correlación estructural (introducción y/o justificación, hipótesis de trabajo, estado de la cuestión, objeto del estudio, conclusiones, bibliografía y fuentes) así como la capacidad de comunicación oral y escrita del futuro graduado. El alumno mostrará a su vez su capacidad creativa y analítica a la hora de ofrecer hipótesis interpretativas sobre el tema elegido, ya sea a partir de la reinterpretación o de la utilización de material inédito ¿fuentes de todo género
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Asignación de tema/tutor: en la primera semana de octubre Seminario Cómo escribir un TFG: noviembre Tutorías individuales pautadas por el profesor Plazos de entrega de TFG según calendario académico
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Normativa UCLM http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-14  
Normativa Facultad de Letras https://previa.uclm.es/cr/letras/grados/historia/trabajosfingrado.asp  
Orientaciones y contenidos Campus Virtual https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=20648  
Jesus Molero y Raquel Torres (ed) Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado. Manual práctico para estudiantes universitarios de Historia Lleida Milenio 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática