Será aconsejable que los alumnos hayan cursado previamente el mayor número de asignaturas posibles pertenecientes al Área de Historia Contemporánea.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia
Materia MUNDO ACTUAL, dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos |
del módulo
Conocimiento diacrónico y temático de la Historia |
del grado
HISTORIA |
y desarrolla contenidos del área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T07 | Razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar y valorar las fuentes propias para la historia contemporánea. | |
Desarrollar en la elaboración de trabajos individuales o en grupo y en las presentaciones orales las técnicas básicas del historiador como analista y transmisor de las distintas formas de enfocar los procesos históricos. | |
Desarrollar la capacidad de análisis en seminarios sobre temas monográficos, demostrando el empleo de los enfoques historiográficos y el desarrollo de análisis críticos. | |
Realizar trabajos de profundización y síntesis, a partir de las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con los temas abordados en esta materia de historia contemporánea. | |
Iniciación a la investigación histórica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1) La explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo actual. Desde el nacimiento, evolución y crisis del capitalismo, hasta el papel del liberalismo y la democracia y la permanencia del autoritarismo, el papel del nacionalismo, la creación del Estado del bienestar, la opciones del socialista, el imperialismo y la confrontación centro/periferia, el subdesarrollo y los problemas del Tercer Mundo. El objetivo es dotarse de un conjunto de aprendizajes y valores que posibiliten un análisis cabal de la época en la que vivimos. Para conseguirlo se arranca de la actualidad para llegar a la gestación y desarrollo de las distintas problemáticas a estudiar, en una vinculación siempre presente entre el pasado y la actualidad 2) La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo Actual en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico. 3) Y además de ese enfoque globalizador, un examen minucioso y concreto de los fenómeno históricos, en especial de aquellos de una mayor trascendencia. Se persigue así un aproximación a la realidad de lo fáctico, como resultado de un esfuerzo por la imparcialidad pero igualmente de comprender la complejidad del cambio social en los tiempos recientes |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | T01 | 0.8 | 20 | S | S | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E30 | 0.72 | 18 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B03 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T01 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.8 | 70 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Examen escrito sobre el temario de la asignatura En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del tema B) Capacidad de exposición/expresión C) Aptitudes crítico-valorativas y uso de bibliografía. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Realización de trabajos, lecturas y prácticas. Se dividirán en dos partes: a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (5%) B) Lectura/s cuyo seguimiento se hará periódicamente a lo largo del curso y en la prueba final. (10% + 10%) C) Lectura con evaluación en prueba oral (5%) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 70 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |