Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MUNDO ACTUAL:SOCIEDADES, ECONOMÍAS, CULTURAS
Código:
66229
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO CASTELLANOS LOPEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Letras/312
HISTORIA
6844
jantonio.castellanos@uclm.es
Lunes: 11:30/13:30 Martes: 11:30/13:30 Miércoles: 17:30/18:30

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Será aconsejable que los alumnos hayan cursado previamente el mayor número de asignaturas posibles pertenecientes al Área de Historia Contemporánea.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

Materia MUNDO ACTUAL, dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos

 

del módulo

 

Conocimiento diacrónico y temático de la Historia

 

del  grado

 

HISTORIA

 

y desarrolla contenidos del área

 

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

 

  

Para la relación  detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T07 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar trabajos de profundización y síntesis, a partir de las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con los temas abordados en esta materia de historia contemporánea.
Desarrollar en la elaboración de trabajos individuales o en grupo y en las presentaciones orales las técnicas básicas del historiador como analista y transmisor de las distintas formas de enfocar los procesos históricos.
Desarrollar la capacidad de análisis en seminarios sobre temas monográficos, demostrando el empleo de los enfoques historiográficos y el desarrollo de análisis críticos.
Analizar y valorar las fuentes propias para la historia contemporánea.
Iniciación a la investigación histórica.
Resultados adicionales
Descripción
1) La explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo actual. Desde el nacimiento, evolución y crisis del capitalismo, hasta el papel del liberalismo y la democracia y la permanencia del autoritarismo, el papel del nacionalismo, la creación del Estado del bienestar, la opciones del socialista, el imperialismo y la confrontación centro/periferia, el subdesarrollo y los problemas del Tercer Mundo.
El objetivo es dotarse de un conjunto de aprendizajes y valores que posibiliten un análisis cabal de la época en la que vivimos. Para conseguirlo se arranca de la actualidad para llegar a la gestación y desarrollo de las distintas problemáticas a estudiar, en una vinculación siempre presente entre el pasado y la actualidad

2) La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo Actual en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico.

3) Y además de ese enfoque globalizador, un examen minucioso y concreto de los fenómeno históricos, en especial de aquellos de una mayor trascendencia. Se persigue así un aproximación a la realidad de lo fáctico, como resultado de un esfuerzo por la imparcialidad pero igualmente de comprender la complejidad del cambio social en los tiempos recientes
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: PARTE 1. LA GUERRA FRÍA
  • Tema 3: PARTE 2. FENÓMENOS, PROCESOS Y DERIVACIONES DEL MUNDO BIPOLAR
  • Tema 4: PARTE 3. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.¿GLOBALIZACIÓN? Y ¿UNIPOLARIDAD?
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T01 0.8 20 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E30 0.72 18 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 1.6 40 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T01 0.08 2 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen escrito sobre el temario de la asignatura
En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
A) Conocimiento del tema
B) Capacidad de exposición/expresión
C) Aptitudes crítico-valorativas y uso de bibliografía.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Realización de trabajos, lecturas y prácticas.
Se dividirán en dos partes:
a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (5%)
B) Lectura/s cuyo seguimiento se hará periódicamente a lo largo del curso y en la prueba final. (20%)
C) Lectura con evaluación en prueba oral (5%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final: 70%
    Otro sistema de evaluación: 30%Realización de trabajos, lecturas y prácticas.
    Se dividirán en dos partes:
    a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (5%)
    B) Lectura/s cuyo seguimiento se hará periódicamente a lo largo del curso y en la prueba final. (20%)
    C) Lectura con evaluación en prueba oral (5%)
  • Evaluación no continua:
    Prueba final: 70%
    Otro sistema de evaluación: 30%Realización de trabajos, lecturas y prácticas.
    Se dividirán en dos partes:
    a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (5%)
    B) Lectura/s cuyo seguimiento se hará periódicamente a lo largo del curso y en la prueba final. (20%)
    C) Lectura con evaluación en prueba oral (5%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de ellas
Se conserva la nota de las partes aprobadas.
La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA FINAL
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 70

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 31-01-2020

Tema 2 (de 4): PARTE 1. LA GUERRA FRÍA
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-02-2020 Fin del tema: 15-04-2020

Tema 3 (de 4): PARTE 2. FENÓMENOS, PROCESOS Y DERIVACIONES DEL MUNDO BIPOLAR
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-04-2020 Fin del tema: 30-04-2020

Tema 4 (de 4): PARTE 3. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.¿GLOBALIZACIÓN? Y ¿UNIPOLARIDAD?
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-05-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ARACIL, R.; OLIVER, J.; SEGURA, A.: El Mundo Actual. De la II Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona, Universidad de Barcelona, 1995  
BECK, Ulrick: ¿Qué es la globalización? Paidós, 2002  
BHAGWATI, Jagdish: En defensa de la globalización. El rostro humano de un mundo global, Barcelona, Debate, 2005  
CHOMSKY, Noam: Estados canallas. El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales, Paidós, 2002  
COLLIER, Paul: El club de la miseria: qué falta en los países más pobres, Turner, 2008  
FONTANA J Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945 Barcelona Pasado y Presente 2011  
FONTANA, Josep El futuro es un país extraño Pasado y Presente 2013  
GARCIA DE CORTAZAR, F. ; LORENZO ESPINOSA, J. M. : Historia del mundo actual (1945-1995). Madrid, Alianza, 1996  
MARTINEZ CARRERAS, J. U., y otros : Historia del Mundo Actual. Marcial Pons, 1996  
MARTÍN DE GUARDIA, Ricardo Manuel 1989: el año que cambio el mundo: los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría Akal 2012  
NUÑEZ SEIXAS, Xosé M. Las utopías pendientes Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 2015  
PAREDES, J. (coord.): Historia Universal Contemporánea . Ediciones TEMPO, 1994  
SEGURA, Antoni Estados Unidos, el Islam y el Nuevo Orden Mundial Alianza 2013  
TOVAR RUIZ, Juan La doctrina en la política exterior de Estados Unidos. De Truman a Trumpo Madrid Catarata 978-84-9097-345-5 2017 Ficha de la biblioteca
VEIGA, Francisco El desequilibrio como orden: una historia de la posguerra fría: 1990-2008 Alianza 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática