Se pueden añadir algunos pre-requisitos de carácter general y otros de carácter específico :
El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, propios del Grado, tales como:
(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.
(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
(3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos políticos y sociales.
Deben señalarse los siguientes objetivos concretos, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión:
1.-Iniciación académica al conocimiento de la Historia de la América Hispana en la Edad Moderna:
a)comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que cimentaron el encuentro con las culturas precolombinas, así como los factores que determinaron las grandes líneas de la expansión europea (lusa y castellana) a las Américas, para concluir con los procesos de conquista y colonización del Nuevo Mundo.
b) Conocimiento y uso de la terminología y conceptos de trabajo de la Historia de la América Hispana en la Edad Moderna.
c) Conocimiento, en su vertebración cronológica, de los componentes y significado de realidades históricas como las siguientes: las culturas precolombinas, el fenómeno del “encuentro” o “descubrimiento”, las fases de la conquista, la inicial organización de las tierras americanas, las etapas y evolución del sistema colonizador, y la reorganización del sistema colonial con los cambios producidos bajo los Borbones.
d) Conocimiento y profundización en los procesos de cambio propios sucedidos en la América colonial: el impacto del choque y las sucesivas aculturaciones (demográfico-social, económica, política, religiosa y cultural).
e) La asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa y la comprensión de los fenómenos con un carácter comparativo.
2.Acercamiento básico al Americanismo como especialidad, con su proceder historiográfico y metodológico.
a) Conocimiento de los debates historiográficos propios del Americanismo.
b) Asimilar de forma crítica los principales problemas que plantea la Historia de la América Hispana en la Edad Moderna como disciplina, desde los teóricos y metodológicos hasta los prácticos.
c) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos del proceso de conquista y colonización española en Américas. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales. Iniciarse en la búsqueda, reunión y sistematización de la información.
3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.
a) Comentar textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada.
b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas.
c) Realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica.
d) Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretosa la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E14 | Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico. | |
Comprender e interpretar la pluralidad social y cultural propia del periodo moderno en Europa, América y la Península Ibérica. | |
Comprender el fenómeno de los descubrimientos y la consiguiente expansión geográfica, económica y cultural del mundo europeo. | |
Conocer el fenómeno de la Modernidad en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo. | |
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos. | |
Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
1. Para la explicación de cada tema se ofrecerá una visión general, para posteriormente hacer una exposición más pormenorizada de los aspectos de mayor interés. A continuación, se hará una aproximación del tema a través del análisis y comentario de textos, mapas y gráficos.
2. La evaluación se realizará a través de una prueba final escrita. Para los alumnos que asistan con regularidad a las clases su calificación final se obtendrá, siempre que aprueben la prueba de teoría, tras la evaluación de los distintos trabajos y actividades propuestas durante el curso. A ello se añadirán una serie de trabajos, reseñas y lecturas, propuestas por el profesor. Estas pruebas prácticas, serán un requisito indispensable para compensar en la materia con la prueba teórica.
3. No se plantea la realización de pruebas de progreso y se exigirá puntualmente los trabajos en la fecha de recogida de los mismos, según el calendario de actividades.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E06 E07 E08 | 2.28 | 57 | S | N | S | Sirven para ofrecer contenidos que permitan la explicación y comprensión del temario |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B02 B03 B04 B05 | 0.84 | 21 | S | N | S | Ayudan en la reflexión crítica e historiográfica |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T01 | 0.12 | 3 | S | S | S | Permiten medir la progresión del alumno en clase |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | T07 | 0.8 | 20 | S | S | S | Deben permitir comprender aspectos concretos de la Historia de América en la Edad Moderna, con especial incidencia en periodos, espacios geográficos y culturas determinadas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B03 B04 B05 T01 | 1.96 | 49 | S | N | S | Preparación de la asignatura con arreglo a los criterios de las pruebas expuestos por el profesor |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Requiere dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Se consideran en esta tipología, la entrega de distintos trabajos bien resueltos, considerando en los mismos su estructura, calidad, originalidad, presentación y actitud crítica. Se entregarán por escrito reseñas, distintos materiales de trabajo sobre proyección de videos y documentales y se orientarán en la lectura dos libros para ser defendidos en prueba de progreso o prueba final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Participación en clase sobre comentarios de texto. Intervenciones en los debates suscitados en clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): I. América en vísperas de la conquista (América antes de 1492) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-09-2018 | Fin del tema: 04-10-2018 |
Tema 2 (de 4): II. Descubrimiento, Encuentro entre dos mundos y conquista (1492-1550) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-10-2018 | Fin del tema: 01-11-2018 |
Tema 3 (de 4): III. Las colonizaciones europeas y sus formas de asentamiento (1550-1700) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-11-2018 | Fin del tema: 28-11-2018 |
Tema 4 (de 4): IV. De las reformas borbónicas a la emancipación política (1700-1826). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-11-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Estará en función del nivel de aprendizaje de la clase |