Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA AMÉRICA HISPANA EN LA EDAD MODERNA
Código:
66228
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
www.uclm.es/profesorado/psanz
Bilingüe:
N
Profesor: PORFIRIO SANZ CAMAÑES - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, Despacho 3.06
HISTORIA
6.695
Porfirio.Sanz@uclm.es
Lunes, 11.30h-14h; Martes, 11.30h-14h; Miércoles, 9.30h-11,30h y 13.00h-14h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se pueden añadir algunos pre-requisitos de carácter general y otros de carácter específico :

  1. Correcto dominio del lenguaje oral y escrito
  2. Buena capacidad de lectura y desarrollo de una actitud crítica ante los temas planteados
  3. Adecuada capacidad de análisis y síntesis
  4. Comprensión de mapas históricos, textos y gráficos
  5. Adecuada capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  6. Conocimiento previo de materias relativas a la España de los Austrias y de los Borbones
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, propios del Grado, tales como:

(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.

(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.

(3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos políticos y sociales.

Deben señalarse los siguientes objetivos concretos, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión:

 1.-Iniciación académica al conocimiento de la Historia de la América Hispana en la Edad Moderna:

a)comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que cimentaron el encuentro con las culturas precolombinas, así como los factores que determinaron las grandes líneas de la expansión europea (lusa y castellana) a las Américas, para concluir con los procesos de conquista y colonización del Nuevo Mundo. 

b) Conocimiento y uso de la terminología y conceptos de trabajo de la Historia de la América Hispana en la Edad Moderna.

c) Conocimiento, en su vertebración cronológica, de los componentes y significado de realidades históricas como las siguientes: las culturas precolombinas, el fenómeno del “encuentro” o “descubrimiento”, las fases de la conquista, la inicial organización de las tierras americanas, las etapas y evolución del sistema colonizador, y la reorganización del sistema colonial con los cambios producidos bajo los Borbones.  

d) Conocimiento y profundización en los procesos de cambio propios sucedidos en la América colonial: el impacto del choque y las sucesivas aculturaciones (demográfico-social, económica, política, religiosa y cultural).

e) La asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa y la comprensión de los fenómenos con un carácter comparativo.

2.Acercamiento básico al Americanismo como especialidad, con su proceder historiográfico y metodológico.

a) Conocimiento de los debates historiográficos propios del Americanismo.

b) Asimilar de forma crítica los principales problemas que plantea la Historia de la América Hispana en la Edad Moderna como disciplina, desde los teóricos y metodológicos hasta los prácticos.

c) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos del proceso de conquista y colonización española en Américas. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales. Iniciarse en la búsqueda, reunión y sistematización de la información.

3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.

a) Comentar textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada.

b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas.

c) Realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica.

d) Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretosa la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E14 Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico.
Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea.
Comprender e interpretar la pluralidad social y cultural propia del periodo moderno en Europa, América y la Península Ibérica.
Comprender el fenómeno de los descubrimientos y la consiguiente expansión geográfica, económica y cultural del mundo europeo.
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos.
Conocer el fenómeno de la Modernidad en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. América en vísperas de la conquista (América antes de 1492)
    • Tema 1.1: 1. La Historia de la América Hispana. Límites y fuentes para su conocimiento. El espacio y la evolución histórica de América: las distintas Américas. Origen racial del indígena americano. América vista por los europeos. La historiografía española sobre América en los siglos XIX y XX.
    • Tema 1.2: 2. La América prehispánica: el área mesoamericana. Teotihuacan, Toltecas, Mexicas (Aztecas) y Mayas. Organización política, economía, sociedad y religión.
    • Tema 1.3: 3. La América prehispánica: el mundo andino. Culturas preincaicas y la organización administrativa, económica, social y religiosa del Estado inca.
  • Tema 2: II. Descubrimiento, Encuentro entre dos mundos y conquista (1492-1550)
    • Tema 2.1: 4. La expansión europea. De las expediciones vikingas a las portuguesas. Causas de la expansión europea.
    • Tema 2.2: 5. El gran ciclo colombino y la conquista de América. Datos y antecedentes del descubridor genovés. Fundamentos del proyecto colombino. De las Capitulaciones de Santa Fe al Tratado de Tordesillas. Consecuencias del descubrimiento de América. Factores, medios y dificultades de la conquista. Los núcleos de expansión.
    • Tema 2.3: 6. La visión de los vencidos. Aproximaciones al fenómeno de la conquista. Tradición y aculturación: el choque biológico y cultural.
  • Tema 3: III. Las colonizaciones europeas y sus formas de asentamiento (1550-1700)
    • Tema 3.1: 7. La organización indiana. Ámbitos en el proceso colonizador. Aproximaciones a la tarea española de la colonización. La primera organización política: la Casa de Contratación y el Consejo Real y Supremo de las Indias. El sistema administrativo: el sistema de gobierno, judicial y militar. La difícil gobernación en Indias.
    • Tema 3.2: 8. Las otras colonizaciones: portugueses, ingleses, franceses y holandeses. La expansión portuguesa: etapas de su colonización. Los ingleses en América: bases del desarrollo colonial. La colonización francesa durante los siglos XVI y XVII. Los holandeses en América. La internacionalización del Caribe.
    • Tema 3.3: 9. La economía y sociedad coloniales española. La encomienda: una de las claves del sistema. La gran migración peninsular y la fundación de ciudades. Mestizaje y criollismo.
    • Tema 3.4: 10. Iglesia, religión y cultura en la América colonial. Organización de la Iglesia indiana. Las relaciones Iglesia-Estado. La actividad del clero en América (regular y secular). Las misiones: situación y organización de las nuevas tierras. El castellano y su difusión. La enseñanza en colegios y universidades.
  • Tema 4: IV. De las reformas borbónicas a la emancipación política (1700-1826).
    • Tema 4.1: 11. Transformaciones político-administrativas bajo los Borbones. Revisión historiográfica sobre las reformas borbónicas. Las reformas indianas: administrativas y militares. Obstáculos a las reformas carolinas en América. Los resultados de la política reformista.
    • Tema 4.2: 12. Transformaciones económicas bajo los Borbones. Fines de la política reformista. Actuación de las reformas: monopolios reales, minería y comercio. Consecuencias de las reformas económicas. El crecimiento económico a revisión.
    • Tema 4.3: 13. Las rivalidades intercoloniales durante el siglo XVIII (1700-1815) y el camino a las emancipaciones. Las primeras independencias: Estados Unidos de Norteamérica (1776) y Haití (1804). La guerra de la independencia española (1808-1812). Precursores y causas de la independencia hispanoamericana. Crisis política española y consecuencias en América. Principales consecuencias de la independencia de América Latina.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

            1. Para la explicación de cada tema se ofrecerá una visión general, para posteriormente hacer una exposición más pormenorizada de los aspectos de mayor interés.  A continuación, se hará una aproximación del tema a través del análisis y comentario de textos, mapas y gráficos.

            2. La evaluación se realizará a través de una prueba final escrita. Para los alumnos que asistan con regularidad a las clases su calificación final se obtendrá, siempre que aprueben la prueba de teoría, tras la evaluación de los distintos trabajos y actividades propuestas durante el curso. A ello se añadirán una serie de trabajos, reseñas y lecturas, propuestas por el profesor. Estas pruebas prácticas, serán un requisito indispensable para compensar en la materia con la prueba teórica.

            3.  No se plantea la realización de pruebas de progreso y se exigirá puntualmente los trabajos en la fecha de recogida de los mismos, según el calendario de actividades.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E06 E07 E08 2.28 57 S N Sirven para ofrecer contenidos que permitan la explicación y comprensión del temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B02 B03 B04 B05 0.84 21 S N Ayudan en la reflexión crítica e historiográfica
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T01 0.12 3 S S Permiten medir la progresión del alumno en clase
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas T07 0.8 20 S S Deben permitir comprender aspectos concretos de la Historia de América en la Edad Moderna, con especial incidencia en periodos, espacios geográficos y culturas determinadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B03 B04 B05 T01 1.96 49 S N Preparación de la asignatura con arreglo a los criterios de las pruebas expuestos por el profesor
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Requiere dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Se consideran en esta tipología, la entrega de distintos trabajos bien resueltos, considerando en los mismos su estructura, calidad, originalidad, presentación y actitud crítica. Se entregarán por escrito reseñas, distintos materiales de trabajo sobre proyección de videos y documentales y se orientarán en la lectura dos libros para ser defendidos en prueba de progreso o prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Corresponde a los criterios expuestos. Los alumnos deben superar la prueba de la teoría, alcanzando al menos el 35% de la valoración, para poderle añadir las valoraciones obtenidas en las prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos que en el caso de la evaluación continua. Los alumnos deben superar la prueba de la teoría, alcanzando al menos el 35% de la valoración, para poderle añadir las valoraciones obtenidas en las prácticas. Todos los sistemas de evaluación puede satisfacerlos el estudiante que no acuda regularmente a las sesiones presenciales, gracias al material disponible en campus virtual y a las tutorias presenciales u on line. Los estudiantes que se evalúen por esta modalidad pueden preparar los contenidos de las prácticas gracias a la bibliografía y los materiales disponibles.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se conservarán aquellos trabajos superados en pruebas de progreso anteriores o en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria se evaluará al estudiante sobre los contenidos teóricos de la materia así como sobre los contenidos de los trabajos solicitados durante el curso, a los que tendrán acceso a través de los medios telemáticos propuestos para su consulta y realización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): I. América en vísperas de la conquista (América antes de 1492)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 2 (de 4): II. Descubrimiento, Encuentro entre dos mundos y conquista (1492-1550)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020

Tema 3 (de 4): III. Las colonizaciones europeas y sus formas de asentamiento (1550-1700)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 23-11-2020

Tema 4 (de 4): IV. De las reformas borbónicas a la emancipación política (1700-1826).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Estará en función del nivel de aprendizaje de la clase
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
BAKEWELL, Peter J., Minería y sociedad en el México colonial (1546-1700). México D.F Fondo de Cultura Económica 1984  
BUSTOS RODRIGUEZ, Manuel Cádiz en el sistema atlántico: la ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830) Cádiz Universidad de Cádiz 2005  
CHAUNU, Pierre Sevilla y América, siglos XVI y XVII. Sevilla Publicaciones de la Universidad 1983  
ESPINO, A. La conquista de América: una revisión crítica Barcelona RBA Editores 2013  
GONZÁLEZ OCHOA, José Mª. Quién es quién en la América del Descubrimiento. Madrid Acento 2003  
INSÚA, P. 1492. España contra sus fantasmas (prólogo de Mª. Elvira Roca Barea) Barcelona Ariel 2018  
KONETZKE, R. América Latina. La época colonial. Madrid Siglo XXI 1970  
LOCKHART, J., y SCHWARTZ, S. B. América Latina en la Edad Moderna. Una historia de la América española y del Brasil coloniales Madrid Akal 1992  
LUCENA GIRALDO, Manuel A los cuatro vientos: las ciudades de la América hispánica. Madrid Marcial Pons 2006  
MENA GARCÍA, M.C. Sevilla y las flotas de Indias. La Gran Armada de Castilla del Oro, 1513-1514. Sevilla Universidad, Fundación El Monte 1997  
MURRA, J.V., La organización económica del Estado Inca. Madrid Siglo XXI 1980  
PAYNE, S.G. En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras Madrid Espasa-Calpe 2017  
ROCA BAREA, Mª. E. Imperofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español Madrtid Siruela 2018  
SANZ CAMAÑES, Porfirio Las ciudades en la América hispana. Siglos XV-XVIII. Madrid Sílex 2005  
SANZ CAMAÑES, Porfirio Atlas Histórico de España en la Edad Moderna Madrid Sintesis 2012  
SANZ CAMAÑES, Porfirio Tiempo de cambios. Guerra, diplomacia y política internacional de la Monarquía Hispánica (1648-1700) Madrid Actas 2012  
THOMPSON, J.E.S.., Grandeza y decadencia de los Mayas México Fondo de Cultura Económica 2000  
VARELA, C., Cristóbal Colón: retrato de un hombre. Madrid Alianza 1992  
VÁZQUEZ FIGUEROA, Alberto Tiempo de conquistadores Barcelona Debolsillo 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática