No hay requisitos previos limiten el acceso a la matrícula en esta asignatura. Se supone que se han adquirido los conocimientos
previos o complementarios a esta asignatura "Islam y el mundo andalusí", secuenciados en otras asignaturas de la materia Historia
Medieval, a saber, Historia Universal Medieval, Historia de España: Alta Edad Media e Historia de España: Baja Edad Media. Y que
con ellos se han desarrollado las competencias propias de sus cursos, materias y asignaturas.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia Medieval, dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y
diacrónicos. Esta materia y asignatura se integran en el Módulo “Conocimiento diacrónico y temático de la Historia" y desarrolla
contenidos del área de Historia Medieval dentro del Itinerario 2. Historia del Mundo hispánico. Se imparte en el segundo semestre
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Acercamiento a un método que potencie la síntesis explicativa, basado en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular los acontecimientos de la Historia Medieval en los grandes procesos históricos de los que forman parte. | |
Analizar textos de la época y relacionarlos con las ideas de la historiografía especializada, para construir un discurso propio sobre aspectos y autores específicos de esta materia. | |
Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que construyeron los cimientos de la civilización medieval occidental, así como de los procesos políticos, socioeconómicos y culturales propios de las civilizaciones bizantina e islámica; e igualmente de la historia peninsular desde la etapa visigoda, pasando por la formación de Al-Andalus y de los núcleos cristianos hispánicos hasta la consolidación de los reinos feudales hispánicos. | |
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo. | |
Conocimiento y comprensión del papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura. | |
Conocimiento y relación de la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa. | |
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval. | |
Exposición de forma escrita de los resultados del estudio en pruebas o trabajos. | |
Presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales del periodo medieval. En concreto: conocer bibliografía fundamental, obras y autores de referencias, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados en la materia, así como las principales colecciones de textos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 | 1.8 | 45 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 | 0.6 | 15 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B03 | 1 | 25 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | B01 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | B04 | 0.2 | 5 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | -Se valorará la preparación previa a través de las lecturas, la implicación y motivacion con la que afronte sus participaciones, la capacidad de interrelación y actitud crítica que se demuestre en las intervenciones y la frencuencia de las mismas. -Se valorarán asimismo las notas de clase recogidas por la profesora de las intervenciones orales y el uso de las tutorías. -Dará opción a subir nota las presentaciones orales de prácticas o de aspectos temáticos que entren en el programa de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | -Se valorará la preparación previa a través de las lecturas, la implicación y motivacion con la que afronte sus participaciones, la capacidad de interrelación y actitud crítica que se demuestre en las intervenciones y la frencuencia de las mismas. -Se valorarán asimismo las notas de clase recogidas por la profesora de las intervenciones orales y el uso de las tutorías. -Dará opción a subir nota las presentaciones orales de prácticas o de aspectos temáticos que entren en el programa de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Las prácticas van referidas a las lecturas del curso, comentarios de texto u otras actividades como visionado de documentales o películas. Se valorará el desarrollo de las competencias a las que van asociadas estas prácticas (ver apartado nº 7). Cabe insistir, no obstante, en la entrega puntual de las prácticas asignadas a cada tema, en el rigor metodológico con el que se realicen, en la claridad y eficacia expositiva y en los progresos que evidencien a lo largo de su secuenciación. En el caso de los alumnos/as que no puedan asistir a clase por motivos laborales se valorará la asistencia a tutorías y el resto de los aspectos arriba señalados. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Los estudiante presenciales: trabajo en equipo (hasta 3 alumnos). - Estudiantes que por motivos laborales no puedan asistir a clase: elaboración individual. Imprescindible tutorización |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Parte teórica: Se valorará la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia en la exposición, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, capacidad de síntesis y correcta expresión escrita. -Parte práctica (comentario de texto, imágenes,gráficos o mapas): Puesto que las prácticas ya cuentan con su propio sistema de evaluación, este apartado servirá para evaluar el rigor metodológica, la capacidad de interrelación y transferencia de conocimientos de la teoría a la práctica. Así como la correcta expresión escrita. Es necesario obtener la calificación mínima de 5 en esta prueba final para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura. |
Total: | 110.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Los fundamentos del Islam Clásico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 30/01/2019-22/02/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Tema 2 (de 5): Los ciclos históricos y la expansión musulmana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 27/02/2019-08/03/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-02-2019 | Fin del tema: 08-03-2019 |
Tema 3 (de 5): Sociedad, pensamiento, ciencia y cultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 13/03/2019-22/03/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Tema 4 (de 5): Al-Andalus y la civilización andalusí | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 27/03/2019-12/04/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Tema 5 (de 5): Sociedad y cultura andalusí | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 24/04/2019-10/05/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |