No hay requisitos previos limiten el acceso a la matrícula en esta asignatura. Se supone que se han adquirido los conocimientos
previos o complementarios a esta asignatura "Islam y el mundo andalusí", secuenciados en otras asignaturas de la materia Historia
Medieval, a saber, Historia Universal Medieval, Historia de España: Alta Edad Media e Historia de España: Baja Edad Media. Y que
con ellos se han desarrollado las competencias propias de sus cursos, materias y asignaturas.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia Medieval, dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y
diacrónicos. Esta materia y asignatura se integran en el Módulo “Conocimiento diacrónico y temático de la Historia" y desarrolla
contenidos del área de Historia Medieval dentro del Itinerario 2. Historia del Mundo hispánico. Se imparte en el segundo semestre
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Acercamiento a un método que potencie la síntesis explicativa, basado en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular los acontecimientos de la Historia Medieval en los grandes procesos históricos de los que forman parte. | |
Analizar textos de la época y relacionarlos con las ideas de la historiografía especializada, para construir un discurso propio sobre aspectos y autores específicos de esta materia. | |
Conocimiento y relación de la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa. | |
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval. | |
Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que construyeron los cimientos de la civilización medieval occidental, así como de los procesos políticos, socioeconómicos y culturales propios de las civilizaciones bizantina e islámica; e igualmente de la historia peninsular desde la etapa visigoda, pasando por la formación de Al-Andalus y de los núcleos cristianos hispánicos hasta la consolidación de los reinos feudales hispánicos. | |
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo. | |
Conocimiento y comprensión del papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura. | |
Exposición de forma escrita de los resultados del estudio en pruebas o trabajos. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales del periodo medieval. En concreto: conocer bibliografía fundamental, obras y autores de referencias, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados en la materia, así como las principales colecciones de textos. | |
Presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E04 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B03 | 0.8 | 20 | S | S | Véase la descripción en el apartado 8 de esta e-guiae | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | B01 | 1 | 25 | S | S | Véase la descripción en el apartado 8 de esta e-guiae | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | B04 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Actividad obligatoria recuperable. Las prácticas van referidas a las lecturas del curso, comentarios de texto u otras actividades como visionado de documentales o películas. Se valorará el desarrollo de las competencias a las que van asociadas estas prácticas (ver apartado nº 7). Cabe insistir, no obstante, en la entrega puntual de las prácticas asignadas a cada tema, en el rigor metodológico con el que se realicen, en la claridad y eficacia expositiva y en los progresos que evidencien a lo largo de su secuenciación. En el caso de los alumnos/as que no puedan asistir a clase por motivos laborales se valorará la asistencia a tutorías y el resto de los aspectos arriba señalados. Es necesario tener una calificación mínima de 4 en esta prueba final para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 20.00% | Actividad obligatoria recuperable. Los estudiantes presenciales realizarán un trabajo en equipo (grupos de hasta tres integrantes), cuya exposición en clase será obligatoria. Alumnos no presenciales lo harán de forma individual. Necesaria tutorización. Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la capacidad de organizar de forma coherente la información, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la calidad de esta, así como la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas. Es necesario tener una calificación mínima de 4 en esta prueba final para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | -Se valorará la preparación previa a través de las lecturas, la implicación y motivación con la que afronte sus participaciones, la capacidad de interrelación y actitud crítica que se demuestre en las intervenciones y la frecuencia de estas. -Se valorarán asimismo las notas de clase recogidas por la profesora de las intervenciones orales y el uso de las tutorías. -Dará opción a subir nota las presentaciones orales de prácticas, trabajos o de aspectos temáticos que entren en el programa de la asignatura. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Actividad obligatoria recuperable. Se valorará la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia de la exposición, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, capacidad de síntesis y correcta expresión escrita. Es necesario tener una calificación mínima de 4 en esta prueba final para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Los fundamentos del Islam Clásico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 02/02/2022-18/02/2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2024 | Fin del tema: 16-02-2024 |
Tema 2 (de 5): Los ciclos históricos y la expansión musulmana | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 23/02/2022-11/03/2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 08-03-2024 |
Tema 3 (de 5): Sociedad, pensamiento, ciencia y cultura | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 16/03/2022-25/03/2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 31-03-2024 |
Tema 4 (de 5): Al-Andalus y la civilización andalusí | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 07/04/2021-22/04/2021 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-04-2024 | Fin del tema: 21-04-2024 |
Tema 5 (de 5): El mundo islámico en la Plena y Baja Edad Media | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 4 |
Periodo temporal: 27/04/2022-13/05/2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 13-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |