Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MUNDO ISLÁMICO Y LA CULTURA ANDALUSÍ
Código:
66227
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Español
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELA MUÑOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6875
angela.munoz@uclm.es
A determinar a principios de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos limiten el acceso a la matrícula en esta asignatura. Se supone que se han adquirido los conocimientos
previos o complementarios a esta asignatura "Islam y el mundo andalusí", secuenciados en otras asignaturas de la materia Historia
Medieval, a saber, Historia Universal Medieval, Historia de España: Alta Edad Media e Historia de España: Baja Edad Media. Y que
con ellos se han desarrollado las competencias propias de sus cursos, materias y asignaturas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia Medieval, dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y
diacrónicos. Esta materia y asignatura se integran en el Módulo “Conocimiento diacrónico y temático de la Historia" y desarrolla
contenidos del área de Historia Medieval dentro del Itinerario 2. Historia del Mundo hispánico. Se imparte en el segundo semestre


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E19 Conocimiento de la didáctica de la historia.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que construyeron los cimientos de la civilización medieval occidental, así como de los procesos políticos, socioeconómicos y culturales propios de las civilizaciones bizantina e islámica; e igualmente de la historia peninsular desde la etapa visigoda, pasando por la formación de Al-Andalus y de los núcleos cristianos hispánicos hasta la consolidación de los reinos feudales hispánicos.
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo.
Conocimiento y comprensión del papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura.
Conocimiento y relación de la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa.
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval.
Exposición de forma escrita de los resultados del estudio en pruebas o trabajos.
Acercamiento a un método que potencie la síntesis explicativa, basado en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular los acontecimientos de la Historia Medieval en los grandes procesos históricos de los que forman parte.
Analizar textos de la época y relacionarlos con las ideas de la historiografía especializada, para construir un discurso propio sobre aspectos y autores específicos de esta materia.
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales del periodo medieval. En concreto: conocer bibliografía fundamental, obras y autores de referencias, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados en la materia, así como las principales colecciones de textos.
Presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los fundamentos del Islam Clásico
    • Tema 1.1: Introducción: fuentes y recursos bibliográficos
    • Tema 1.2: El Islam como revolucion religiosa. Mahora y el Corán (Cómo nace y se hace un texto sagrado)
    • Tema 1.3: Religión, sociedad y cultura: los pilares del Islam.
    • Tema 1.4: El derecho: la Sunna, el hadit y las escuelas jurídicas
    • Tema 1.5: La creación del imperio Islámico: Mahoma y el Califato Rasidum
    • Tema 1.6: La creación del imperio Islámico: Mahoma y el Califato Rasidum
  • Tema 2: Los ciclos históricos y la expansión musulmana
    • Tema 2.1: La creación del imperio Islámico: Mahoma y el Califato Rasidum
    • Tema 2.2: Los Banu Umayya y los límites de la expansión musulmana
    • Tema 2.3: La época abbassí, del esplendor a la crisis
    • Tema 2.4: El Yihad y la sacralización de la violencia
    • Tema 2.5: El sistema social y económico del mundo musulmán
  • Tema 3: Sociedad, pensamiento, ciencia y cultura
    • Tema 3.1: El sistema social y económico del mundo musulmán
    • Tema 3.2: El poder: teoría política en el mundo islámico
    • Tema 3.3: Tradiciones científicas y literarias
    • Tema 3.4: Ibn Jaldun: teorías del Estado y de la Historia
  • Tema 4: Al-Andalus y la civilización andalusí
    • Tema 4.1: Ciclos de evolución histórica
    • Tema 4.2: Visiones historiográficas
    • Tema 4.3: Guerra y paz: dinámicas políticas, económicas y culturales de la frontera andalusí.
    • Tema 4.4: Al-Andalus en el marco político y cultural del mediterráneo
  • Tema 5: Sociedad y cultura andalusí
    • Tema 5.1: La ciudad y sus espacios
    • Tema 5.2: La sociedad andalusí: género, etnia, clase y religión
    • Tema 5.3: La sociedad andalusí: fronteras de identidad cultural y modelos de convivencia y conflicto
    • Tema 5.4: Al-Andalus como escenario de intercambios económicos y culturales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 1.8 45 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E04 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B03 1 25 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes B01 0.8 20 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 0.8 20 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales B04 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 20.00% Las prácticas van referidas a las lecturas del curso,
comentarios de texto u otras actividades como
visionado de documentales o películas. Se valorará el
desarrollo de las competencias a las que van asociadas estas prácticas (ver apartado nº 7). Cabe insistir, no obstante, en la entrega puntual de las prácticas asignadas a cada tema, en el rigor metodológico con el que se realicen, en la claridad y eficacia expositiva y en los progresos que evidencien a lo largo de su secuenciación. En el caso de los alumnos/as que no puedan asistir a clase por motivos laborales se valorará la asistencia a tutorías y el resto de los aspectos arriba señalados.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 20.00% Los estudiantes presenciales realizarán un trabajo en equipo (grupos de hasta tres integrantes).
Alumnos no presenciales lo harán de forma individual. Necesaria tutorización. Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la capacidad de organizar de forma coherente la información, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la calidad de esta, así como la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% -Se valorará la preparación previa a través de las
lecturas, la implicación y motivación con la que afronte
sus participaciones, la capacidad de interrelación y
actitud crítica que se demuestre en las intervenciones y la frecuencia de estas.
-Se valorarán asimismo las notas de clase recogidas por la profesora de las intervenciones orales y el uso de las tutorías.
-Dará opción a subir nota las presentaciones orales de prácticas, trabajos o de aspectos temáticos que entren en el programa de la asignatura.
Prueba final 60.00% 60.00% Se valorará la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia de la exposición, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, capacidad de síntesis y correcta expresión escrita. Es necesario tener una calificación mínima de 5 en esta prueba final para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ver supra.

    ***Los estudiantes que no asistan regularmente a clase, por motivos laborales u otros, se examinarán de una prueba final que computará el 70 % de la calificación. Estos estudiantes habrán de entregar las prácticas y el trabajo de curso, como el resto de los compañeros del curso. Para superar la asignatura será necesario obtener la calificación mínima de 5 la prueba final para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos criterios que en la evaluación continua. Todos los sistemas de evaluación pueden ser realizados por el estudiante que no acuda regularmente a las sesiones presenciales, a través del material disponible en campus virtual y las tutorías presenciales u on line.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en un exámen de contenidos referidos a la parte teórica y práctica de la asignatura. Se conservará la nota de las actividades superadas en la convocatoria ordinaria - siempre que la calificación sea un cuatro como mínimo-. Los trabajos suspensos en la convocatoria ordinaria podrán ser recuperados mediante una actividad similar siempre que haya sido tutorizada. Para superar la asignatura será necesario obtener la calificación mínima de 5 la prueba final para aplicar el sistema de evaluación propuesto en la guía docente de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en un único exámen con contenidos referidos a parte teórica y práctica (lecturas, comentarios de texto, comentarios de imágenes).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Los fundamentos del Islam Clásico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4
Periodo temporal: 03/02/2021-19/02/2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-02-2021 Fin del tema: 12-02-2020

Tema 2 (de 5): Los ciclos históricos y la expansión musulmana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4
Periodo temporal: 24/02/2021-12/03/2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-02-2021 Fin del tema: 12-03-2021

Tema 3 (de 5): Sociedad, pensamiento, ciencia y cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4
Periodo temporal: 17/03/2021-26/03/2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-03-2021 Fin del tema: 26-03-2021

Tema 4 (de 5): Al-Andalus y la civilización andalusí
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4
Periodo temporal: 07/04/2021-22/04/2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-04-2021 Fin del tema: 22-04-2021

Tema 5 (de 5): Sociedad y cultura andalusí
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 4
Periodo temporal: 28/04/2021-14/05/2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Para los artículos y bibliografía más detallada del curso, se remite al espacio de la asignatura en Campus virtual-https://campusvirtual.uclm.es  
 
 
Al-Andalus y el norte de África : relaciones e influencias Granada Fundación El Monte 84-8455-113-X 2004 Ficha de la biblioteca
Arte y cultura : patrimonio hispanomusulmán en Al- Andalus Granada Universidad de Granada 978-84-338-5002-7 2009 Ficha de la biblioteca
Aillet, Cyrille Les mozarabes : christianisme, islamisation et arabisation Casa de Velázquez 0213-9758 2010  
Armstrong, Karen Mahoma : biografía del profeta Tusquets 84-8310-432-6 2015 Ficha de la biblioteca
Bresc, Henri Europa y el Islam en la Edad Media / Henri Bresc, Pierre Gui Crítica 84-8432-169-X 2001 Ficha de la biblioteca
Carrasco Manchado, Ana Isabel Al-Andalus Madrid Itsmo 978-84-7090-431-8 2009 Ficha de la biblioteca
Donner, Fred McGraw Narratives of Islamic Origins : The Beginnings of Islamic History Princeton The Darwin Press 0-87850-127-4 1998 Ficha de la biblioteca
Eduardo Manzano Moreno La corte del Califa Crítica 2019  
Eduardo Manzano Moreno Conquistadores, emires y califas Barcelona Crítica 84-8432-674-8 2006  
Flori, Jean Guerra santa, "Yihad", Cruzada : violencia y religión en el cristianismo y el Islam Granada Univerisdad de Granada 84-338-3123-284-370- 2004  
Guichard, Pierre Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámic Granada Univerisidad de Granada 84-338-2040-0 1995 Ficha de la biblioteca
Mantran, Robert La expansión musulmana : (siglos VII al XI) Barcelona Labor 84-335-9329-3 1983  
Mazzoli-Guintard, Christine Ciudades de Al-Andalus : España y Portugal en la época musulmana : siglos VIII-XV Granada Almed 84-931194-1-5 2000 Ficha de la biblioteca
Pierre Guichard Al-Andalus frente a la conquista cristiana : los musulmanes de Valencia (siglos XI-XIII) Valencia Universitàt de Valencia 84-7030-852-184-370- 2001  
Slvatierra, Vicente y Cantó, Alberto Al-Ándalus : de la invasión al Califato de Córdoba Madrid Síntesis 978-84-975657-3-8 2008 Ficha de la biblioteca
Traducción, introducción y notas de Juan Vernet El Corán Barcelona Planeta 84-320-1612-8 1993 Ficha de la biblioteca
Vallvé Bermejo, Joaquín Al-Andalus, sociedad e instituciones Madrid Real Academia de la Historia 84-89512-16-7 1999 Ficha de la biblioteca
Watt, W. Montgomery Mahoma : profeta y hombre de Estado Melusina 84-933273-3-6 2004 Ficha de la biblioteca



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