Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD CLASICA
Código:
66226
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GREGORIO CARRASCO SERRANO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/307
HISTORIA
926295300 - 3159
gregorio.carrasco@uclm.es
Lunes: 16:00h a 17:00h; Martes: 16:00h a 17:00h Miércoles: 16:00h a 20:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

- Aún cuando no se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura, se estimarán los adquiridos previamente sobre todo en la asignatura de Historia Universal Antigua impartida en 1º Curso, e Historia de España en la Edad Antigua de 2º Curso.

- También se valorará la capacidad en el manejo de textos y fuentes griegas y latinas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

- La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Historia Antigua, dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos del módulo 1: Conocimiento diacrónico y temático de la Historia del grado Historia.

- Se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.

- Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionan al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Es pues parte del conocimiento del desarrollo político, económico y cultural de las sociedades, en este caso del ámbito del Mediterráneo Antiguo.

- Dentro de la materia de Historia Antigua, esta asignatura se complementa con otras tres asignaturas de esta misma materia, todas obligatorias, como Historia Universal Antigua, La Península Ibérica en la Edad Antigua, Ideas políticas y sociales en la Antigüedad, impartidas en 1º, 2º y 3º Curso respectivamente. También se complementa con la asignatura optativa de 3º Curso, Epigrafía y Numismática.

- Aun cuando no tiene un carácter directamente profesionalizante, esta asignatura es fundamental para cualquier campo profesional relacionado con la especialidad histórica. Así pues resulta necesaria en la preparación profesional de los docentes de Educación Secundaria y Bachillerato, e igualmente de cara a la investigación y docencia universitarias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Iniciación académica al conocimiento del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica.
- Comprensión y análisis de los principales procesos de carácter histórico que se desarrollaron en el Mediterráneo en época clásica.
- Conocimiento y uso de la terminología y conceptos clave de la Historia del Mediterráneo antiguo.
- Conocimiento, en su articulación cronológica, de los componentes y significado de las siguientes realidades históricas:.talasocracia cretense, migraciones egeas e indoeuropeización, colonización fenicia, expansión griega en ultramar, el panhelenismo, la ciudad-estado, las confederaciones, la expansión romana en el Mediterráneo, Roma y Oriente, el imperialismo romano.
- Introducción al conocimiento del debate historiográfico en relación a las sociedades que se articulan en torno al Mediterráneo en la Antigüedad Clásica.
- Práctica de algunas metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.
- Comentar textos históricos para elaborar planteamientos de análisis críticos con la información de la historiografía especializada.
- Conocer y utilizar la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos, así como las principales colecciones de fuentes.
- Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de elaborar valoraciones críticas.
- Adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para desarrollar el orden expositivo y la argumentación lógica tanto en presentaciones orales como escritas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Mediterráneo en época clásica: concepto y espacio geográfico
    • Tema 1.1: El marco del Mediterráneo antiguo
    • Tema 1.2: El Mediterráneo helénico: articulación espacio-temporal
    • Tema 1.3: El Mediterráneo romano: articulación espacio-temporal
  • Tema 2: El Mediterráneo helénico
    • Tema 2.1: El mundo del Egeo: recursos y peculiaridades. La talasocracia cretense, las Ciclades y Chipre. La indoeuropeización de la Hélade
    • Tema 2.2: Comercio y expansión micénica. El colapso del mundo micénico
    • Tema 2.3: La colonización griega en las costas de Asia Menor. Los fenicios y el Mediterráneo
    • Tema 2.4: Las relaciones comerciales. La expansión griega en el Mediterráneo: la colonización de Italia y Sicilia, Mar Negro, Norte de África, Norte del Egeo y Occidente. Consecuencias de la colonización: el comercio y la industrialización. La moneda
    • Tema 2.5: Las aristocracias. Los legisladores. Los regímenes de tiranía
    • Tema 2.6: Griegos y persas. Los condicionamientos del conflicto. Consecuencias
    • Tema 2.7: La confederación ático-delica: características y evolución
    • Tema 2.8: La confederación ateniense y la alianza del Peloponeso. El desarrollo de las hostilidades
    • Tema 2.9: La Grecia de Occidente en el s. V a.C. La Magna Grecia y Sicilia
    • Tema 2.10: La sucesión de hegemonías. La segunda Confederación ateniense. La hegemonía tebana. La hegemonía macedónica
    • Tema 2.11: Macedonia y la expansión alejandrina: Asia Menor, Fenicia y Egipto
    • Tema 2.12: El Asia Seleúcida. El Egipto Ptolemaico. Macedonia. Aspectos socio-económicos del Mediterráneo helenístico
  • Tema 3: El Mediterráneo romano
    • Tema 3.1: El medio geográfico. La indoeuropeización de Italia. Los comienzos: del mito a la historia. La cuestión de los orígenes de los etruscos
    • Tema 3.2: Los orígenes de Roma. La Roma de los reyes: los reyes etruscos
    • Tema 3.3: La hegemonía de Roma en la Península Itálica. Situación del territorio itálico bajo dominio romano
    • Tema 3.4: El imperialismo romano en el Mediterráneo. Expansión e imperialismo romano: el Mediterráneo occidental a comienzos del siglo III a.C. Cartago y el norte de África. La primera y segunda guerra púnica
    • Tema 3.5: Roma y el Mediterráneo oriental. Roma en el Mediterráneo occidental: la Galia Cisalpina, Liguria, la Península Ibérica. Roma potencia mediterránea
    • Tema 3.6: Estado y sociedad en la época de expansión. La conflictividad tadorrepublicana
    • Tema 3.7: El Mediterráneo romano en época imperial. La pax Augusta y las fronteras romanas. Oriente. África. Galia. Grecia. Hispania
    • Tema 3.8: El Mediterráneo romano hasta época de los Antoninos. Las transformaciones del siglo III d.C. Cambios económicos y sociales
    • Tema 3.9: El Mediterráneo en la antigüedad tardía. Diocleciano y la Tetrarquía. De Constantino a Teodosio. Paganismo y cristianismo
    • Tema 3.10: Las transformaciones socio-económicas. Economía natural y economía monetaria. Sistema monetal. Impuestos. El campo y las ciudades. El colonato
    • Tema 3.11: La desintegración del Imperio romano de Occidente. Causas e hipótesis. Las provincias: Galia e Hispania. El Mediterráneo oriental
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 B04 E01 E03 E20 E22 E28 E29 1.8 45 S N Impartición de los contenidos teóricos del temario de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Prácticas B04 E20 E28 E29 0.4 10 S S Presentación oral de trabajos según el calendario establecido por el profesor de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 E20 E28 E29 2.4 60 S N Preparación y estudio autónomo del alumno de los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E20 E22 E28 E29 E30 1.2 30 S S Realización de trabajo en equipo en el que, no obstante, cada alumno se responsabilizará de su(s) correspondiente(s) apartado(s), para poder valorar lo que cada uno de ellos ha aportado a dicho trabajo. Los alumnos que no superen esta actividad, deberán realizar un nuevo trabajo de cara a la convocatoria extraordinaria. Por su parte aquellos alumnos que no puedan asistir a clase, deberán realizar su correspondiente trabajo siguiendo las indicaciones del profesor.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales B03 B04 E29 0.2 5 S N Acción tutorial en grupo con alumnos, dirigidas a coordinar las actividades del trabajo en equipo, e instruir en las capacidades para organizar información histórica y su exposición tanto escrita como oral conforme a los cánones críticos de la disciplina.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Realización de examen de contenidos de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización de trabajos vinculados a la temática de la asignatura
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral de temas monográficos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los arriba expuestos
  • Evaluación no continua:
    Los arriba expuestos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los arriba expuestos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se contemplan particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El Mediterráneo en época clásica: concepto y espacio geográfico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Periodo temporal: PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA

Tema 2 (de 3): El Mediterráneo helénico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: TERCERA SEMANA A DÉCIMA SEMANA

Tema 3 (de 3): El Mediterráneo romano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: UNDÉCIMA SEMANA HASTA FINAL DE CUATRIMESTRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adrados, F.R. et alii Introducción a Homero Barcelona Labor 84-335-0200-X 1984 Ficha de la biblioteca
Alföldy, Geza Nueva historia social de Roma Sevilla Universidad de Sevilla 978-84-472-1414-3 2012 Ficha de la biblioteca
Bengtson, Hermann El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, I. Griegos y persas Madrid Siglo XXI 84-323-0070-5 1984 Ficha de la biblioteca
Bengtson, Hermann Historia de Grecia Madrid Gredos 978-84-249-0152-3 2008 Ficha de la biblioteca
Bispham, E. Europa romana Barcelona Crítica 978-84-8432-759-2 2009 Ficha de la biblioteca
Blázquez, José María Arte y religión en el Mediterráneo antiguo Madrid Cátedra 978-84-376-2436-5 2007 Ficha de la biblioteca
Blázquez, José María El Mediterráneo y España en la antigüedad: historia, religión y arte Madrid Cátedra 84-376-2040-6 2003 Ficha de la biblioteca
Blázquez, José María Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo Madrid Cátedra 84-376-1731-6 1999 Ficha de la biblioteca
Blázquez, José María Mitos, dioses, héroes en el Mediterráneo antiguo Madrid Real Academia de la Historia 84-89512-33-7 1999 Ficha de la biblioteca
Boardman, John Historia Oxford del Mundo Clásico Madrid Alianza Editorial 84-206-5293-8 (o.c.) 1993 Ficha de la biblioteca
Boardman, John Los griegos en ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica Madrid Alianza Editorial 84-206-6718-8 1999 Ficha de la biblioteca
Bravo, Gonzalo Historia de la Roma antigua Madrid Alianza 978-84-206-5732-5 2010 Ficha de la biblioteca
Brown, Peter El mundo de la antigüedad tardía Madrid Gredos 978-84-249-2341-9 2012  
Cameron, Averil El Bajo Imperio Romano (284-430 d.de C.) Madrid Ediciones Encuentro 84-7490-620-2 2001 Ficha de la biblioteca
Cameron, Averil El mundo mediterráneo en la Antigüedad tardía, 395-600 Madrid Crítica 84-7423-760-2 1998 Ficha de la biblioteca
Campagno, M. et alii El estado en el Mediterráneo antiguo Buenos Aires Miño y Dávila 978-84-92613-56-4 2011 Ficha de la biblioteca
Chic García, Genaro El comercio y el Mediterráneo en la Antigüedad Madrid Ediciones Akal 978-84-460-2391-3 2009 Ficha de la biblioteca
Domínguez Monedero, A. et alii Historia del mundo clásico a través de sus textos Madrid Alianza 84-206-8683-2 (v.2) 1999 Ficha de la biblioteca
Domínguez Monedero, Adolfo Jerónimo La "polis" y la expansión colonial griega, (siglos VIII-VI) Madrid Síntesis 84-7738-108-9 1993 Ficha de la biblioteca
Finley, M. I. El mundo de Odiseo México Fondo de Cultura Económica 968-16-1050-5 1978 Ficha de la biblioteca
Gallego, J. y García Mac Gaw, C. La ciudad en el Mediterráneo antiguo Buenos Aires Ediciones del Signo 978-987-1074-47-1 2007 Ficha de la biblioteca
García Moreno, L. et alii Historia del mundo clásico a través de sus textos Madrid Alianza 84-206-8719-7 1999 Ficha de la biblioteca
Garnsey, Peter y Saller, R. El imperio romano : economía, sociedad y cultura Barcelona Crítica 84-7423-484-0 1990 Ficha de la biblioteca
Goldsworthy, A.K. Augusto Madrid La esfera de los libros 978-84-9060-217-1 2014 Ficha de la biblioteca
Harris, William V. Guerra e imperialismo en la Roma Republicana 327-70 a.C. Madrid Siglo XXI 84-323-0678-9 1989 Ficha de la biblioteca
Heurgon, Jacques Roma y el Mediterráneo occidental hasta las guerras púnicas Barcelona Lábor 8433593153 1982 Ficha de la biblioteca
Heuss, A. et alii Grecia, el mundo helenístico Madrid Espasa-Calpe 84-239-4400-X 1988 Ficha de la biblioteca
Kaplan, Michael El mundo griego Granada Universidad de Granada 84-338-3045-7 2003 Ficha de la biblioteca
Kaplan, Michael El mundo romano Granada Universidad de Granada 84-338-3028-7 2003 Ficha de la biblioteca
Maier, Franz Georg Las transformaciones del mundo mediterráneo : siglos III-VII Madrid Siglo XXI 84-323-0067-5 1994 Ficha de la biblioteca
Mangas Manjarrés, Julio Textos para la historia antigua de Grecia Madrid Cátedra 84-376-0142-8 1991 Ficha de la biblioteca
Murray, Oswyn Grecia antigua Madrid Taurus 84-306-5501-8 1981 Ficha de la biblioteca
Nicolet, Claude Roma y la conquista del mundo mediterráneo Barcelona Labor, 1982-1984 84-335-9316-1 (vol. 1984 Ficha de la biblioteca
Petit, Paul La paz romana Barcelona Lábor 843359317X 1976 Ficha de la biblioteca
Plácido, Domingo La formación de los estados en el Mediterráneo occidental Madrid Síntesis 8477381046 1993 Ficha de la biblioteca
Préaux, Claire El mundo helenístico: Grecia y Oriente, desde la muerte de Alejandro hasta la conquista de Grecia por Roma Barcelona Labor 84-335-9314-5 (vol. 1984 Ficha de la biblioteca
Remondon, Roger La crisis del Imperio romano : de Marco Aurelio a Anastasio Barcelona Labor 84-335-9319-6 1984 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Adrados, Francisco La Democracia ateniense Madrid Alianza 84-206-2107-2 1998 Ficha de la biblioteca
Roldán Hervás, José Manuel Historia de Roma Salamanca Ediciones Universidad de Salamanca 84-7481-823-0 2005 Ficha de la biblioteca
Roldán Hervás, José Manuel El imperialismo romano. Roma y la conquista del mundo medite Madrid Síntesis 84-7738-227-1 1994 Ficha de la biblioteca
Sancho Rocher, Laura Democracia e imperialismo marítimo: Atenas, siglos V-IV a.C. Madrid Liceus 978-84-9714-031-7 2012 Ficha de la biblioteca
Santos Yanguas, Narciso Textos para la historia antigua de Roma Madrid Cátedra 84-376-0091-X 1994 Ficha de la biblioteca
Santos Yanguas, Narciso y Picazo, M. La colonizacion griega: comercio y colonizacion de los griegos en la antigüedad Madrid Akal 84-7339-471-2 1979 Ficha de la biblioteca
Sartre, Maurice El Oriente romano: provincias y sociedades provinciales del Mediterráneo Oriental, de Augusto a los Severos Madrid Akal 84-460-0412-7 1994 Ficha de la biblioteca
Shipley, G. El mundo griego después de Alejandro Barcelona Crítica 84-8432-230-0 2001 Ficha de la biblioteca
Vidal-Naquet, Pierre La democracia griega: una nueva visión: ensayos de historiografía antigua Madrid Akal 8476008678 1992 Ficha de la biblioteca
Vázquez Hoys, Ana María Historia del mundo antiguo : tomo II : El mundo mediterraneo Madrid Sanz y Torres 84-96094-49-9 2005 Ficha de la biblioteca
Will, Édouard El mundo griego y el Oriente Madrid Akal 84-460-0467-4 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática