Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROTOHISTORIA DE PENÍNSULA IBÉRICA
Código:
66225
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSARIO GARCIA HUERTA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (Ciudad Real), despacho 309
HISTORIA
926-295300; ext. 316
rosario.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Es básico continuar en esta asignatura con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia y la Arqueología.
  • Control de términos y conceptos de la Arqueología y la Historia
    • Para evitar anacronismo en el análisis de la historia social y política
    • Para integrar y ensamblar los procesos históricos en un devenir construido por los hombres y mujeres, discerniendo estructuras sociales, relaciones de poder y cambios económicos, así como el papel del individuo en la historia. Conectar el pasado con el presente como fórmula de comprensión histórica.
  • También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura el  dominio de técnicas de expresión escrita y oral y de la  bibliografía y  las fuentes.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.
  • Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente, la española y global
  • Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades, en este caso, de la sociedad española.
  • Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso al Profesorado de Secundaria, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueólogos, Agentes Culturales, etc.
  • Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre Arqueología y la Prehistoria Universal, en 2º curso sobre Prehistoria Peninsular y en 3º sobre Protohistoria de Europa. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Que el alumnado sepa las características de las colonizaciones mediterráneas en el I milenio a.C.
Profundización en los cambios que se produjeron en las poblaciones indígenas peninsulares a comienzos del I milenio a.C. como consecuencia de las influencias mediterráneas, atlánticas y continentales.
Análisis crítico de todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos.
Conocimiento básico sobre la Protohistoria de la Penínsual Ibérica y su evolución temporal en las distintas regiones.
Conocimiento de las expresiones artísticas y la cultura material de los pueblos prerromanos peninsulares.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La península ibérica en los inicios del I milenio: Los campos de Urnas. Tartessos. Las colonizaciones mediterráneas: fenicios y griegos en la península ibérica
  • Tema 2: Los celtas peninsulares: Fuentes escritas y arqueológicas. Delimitación geográfica, cultural y cronológica. Diferentes grupos culturales.
  • Tema 3: La cultura celtibérica: Las necrópolis. El poblamiento: Castros y ciudades. Elementos materiales.
  • Tema 4: La cultura celtibérica: La economía. El mundo simbólico. La religión. Lengua y escritura. La moneda. El encuentro con Roma
  • Tema 5: Otras áreas culturales célticas: La Meseta occidental: Los Vacceos. Los vettones.La Cultura castreña del noroeste: Datos arqueológicos.
  • Tema 6: Génesis de la cultura ibérica: Áreas geográficas, fuentes, grupos étnicos y periodización
  • Tema 7: La cultura ibérica (1): Las necrópolis. Santuarios y divinidades. Interpretación económica, social y política
  • Tema 8: La cultura ibérica (2): Poblamiento. Economía. Moneda y escritura
  • Tema 9: La cultura ibérica (3): La expresión artística: Escultura antropomorfa y zoomorfa. La cerámica. Otros elementos materiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 1.12 28 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B03 0.24 6 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B05 0.92 23 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E02 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 2.8 70 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B03 0.8 20 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Prueba sobre las prácticas de laboratorio
Prueba 20.00% 20.00% Examen escrito de dos libros de lectura obligatoria. Es requisito obligatorio obtener un mínimo de un 5 en esta prueba para aprobar la asignatura.
Prueba final 70.00% 80.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final hasta un 70%. Prueba escrita obligatoria, sobre dos libros por determinar, hasta un 20%. Es necesario conseguir un mínimo de un 5 en la prueba de los dos libros para aprobar la asignatura. Realización de las prácticas de laboratorio hasta un 10%. Estas prácticas no son recuperables.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final hasta un 80%. Prueba de los dos libros hasta un 20%. A aquellos alumnos que hayan realizado las prácticas de laboratorio se les guardará la nota, que vale un 10%. A los que no hayan realizado estas prácticas o no hayan alcanzado el 5, se les puntuará sobre un 80%. Es necesario conseguir un mínimo de un 5 en la prueba de los libros para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final hasta un 80%. Prueba de los dos libros hasta un 20%. A aquellos alumnos que hayan realizado las prácticas de laboratorio se les guardará la nota, que vale un 10%. A los que no hayan realizado estas prácticas o no hayan alcanzado el 5, se les puntuará sobre un 80%. Es necesario conseguir un mínimo de un 5 en la prueba de los libros para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final hasta un 80%. Prueba de los dos libros de lectura obligatoria hasta un 20%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): La península ibérica en los inicios del I milenio: Los campos de Urnas. Tartessos. Las colonizaciones mediterráneas: fenicios y griegos en la península ibérica
Periodo temporal: cinco sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020

Tema 2 (de 9): Los celtas peninsulares: Fuentes escritas y arqueológicas. Delimitación geográfica, cultural y cronológica. Diferentes grupos culturales.
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 3 (de 9): La cultura celtibérica: Las necrópolis. El poblamiento: Castros y ciudades. Elementos materiales.
Periodo temporal: cinco sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 13-10-2020

Tema 4 (de 9): La cultura celtibérica: La economía. El mundo simbólico. La religión. Lengua y escritura. La moneda. El encuentro con Roma
Periodo temporal: Seis sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-10-2020 Fin del tema: 27-10-2020

Tema 5 (de 9): Otras áreas culturales célticas: La Meseta occidental: Los Vacceos. Los vettones.La Cultura castreña del noroeste: Datos arqueológicos.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-10-2020 Fin del tema: 03-11-2020

Tema 6 (de 9): Génesis de la cultura ibérica: Áreas geográficas, fuentes, grupos étnicos y periodización
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 11-11-2020

Tema 7 (de 9): La cultura ibérica (1): Las necrópolis. Santuarios y divinidades. Interpretación económica, social y política
Periodo temporal: Seis sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 25-11-2020

Tema 8 (de 9): La cultura ibérica (2): Poblamiento. Economía. Moneda y escritura
Periodo temporal: Seis sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 09-12-2020

Tema 9 (de 9): La cultura ibérica (3): La expresión artística: Escultura antropomorfa y zoomorfa. La cerámica. Otros elementos materiales
Periodo temporal: Cinco sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Comentarios generales sobre la planificación: Se realizarán prácticas en clase y prácticas en el Laboratorio de Arqueología.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alvarez-Sanchis, J. Los señores del ganado. Arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia. Madrid Akal Arqueología 2003  
Aranegui Gascó,C. Los iberos ayer y hoy: Arqueologías y Culturas Madrid Marcial Pons 2012  
Bermejo Tirado,C. Breve historia de los íberos Madrid Nowtilus 2007  
Burillo, F. Los Celtíberos. Etnias y estados. Crítica 1998  
Celestino Pérez,S. Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartesico. Barcelona Crítica 2001  
Cerdeño,M.L. y Sagardoy,T. La necrópolis de Herrería I y II. Las fases culturales del Bronce Final I y II Madrid La Ergastula 978-84-16242-2016 2016  
Chapa,T y Mayoral, V. Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico Madrid Akal 2007  
Collado Hinarejos, B Los íberos y su mundo Madrid Akal 2014  
Collado Hinarejos, B Los fenicios en la península ibérica Madrid Akal 2017  
Costa Ribas,B. (ed.) Aspectos de la vida y de la muerte en las sociedades fenicio-púnicas XXIX jornadas de arqueología fenicio-púnica (Eivissa, 2014). 2016  
De Torres Rodriguez,J. La tierra sin límites. Territorio, sociedad e identidades en el valle medio del Tajo (IX-I a.c.) Madrid Museo Arqueológico Regional 2013  
García Huerta,M.R.; Morales, F.J.; Rodríguez González,D. De la muerte a la eternidad: la necrópolis ibérica de Alarcos (Ciudad Real) Síntesis 2018  
García Huerta,R. y Morales, J. (coord) Arqueología Funeraria: las necrópolis de incineración Cuenca Unviersidad de Castilla-La Mancha 2001  
García Huerta,R. y Rodríguez,D. (eds) Sistemas de almacenamiento entre los pueblos prerromanos peninsulares Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2009  
García Huerta,R. y Ruiz, F. (dirs) Animales simbólicos en la Historia. Desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media Síntesis 2012  
García y Bellido, A. España y los Españoles hace dos mil años. Según la "Geografía" de Strabon Espasa-Calpe 1976  
Gónzalez Reyero, S y Rueda, C Imágenes de los íberos: Comunicar sin palabras en las sociedades de la antigua Iberia Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas 2010  
Gónzalez Reyero, S. (ed.) Iberos. Sociedades y territorios del occidente mediterráneo Madrid FECYT-CSIC 2012  
Jiménez Avila,J. (coord) SIDEREUM ANA II: El río Guadiana en el Bronce Final Madrid Instituto de Arqueología de Mérida 2012  
Jiménez Avila,J. (coord) SIDEREUM ANA I: El río Guadiana en época postorientalizante Madrid CSIC 2008  
Jiménez Avila,J. (coord) SIDEREUM ANA III: El río Guadiana y Tartessos Mérida Instituto de Arqueología de Mérida 2017  
Liceras-Garrido, R. Paisaje y Territorio celtibérico en el Alto Duero Diputación de Soria 2019  
Mata Parreño,C. et al. Flora Ibérica. De lo real a lo imaginario Diputación de Valencia 2010  
Moneo,T. Religión ibérica:santuarios, ritos y divinidades (siglos VII-I a.C.) Real Academia de la Historia 2003  
Prados,L. y Sala,F. El Oriente de Occidente Fenicios y púnicos en el área Ibérica VIII Alicante 2017  
Ruiz-Galvez, M.L. Con el fenicio en los talones. Los inicios de la Edad del Hierro en la cuenca del Mediterráneo Barcelona Bellaterra 2013  
Ruiz-Galvez, M.L. Con el fenicio en los talones. Los inicios de la Edad del Hierro en la cuenca del Mediterráneo Barcelona Bellaterra 2013  
Ruiz-Galvez, M.L. Con el fenicio en los talones. Los inicios de la Edad del Hierro en la cuenca del Mediterráneo Barcelona Bellaterra 2013  
Sanz Minguez,C. y Romero Carnicero, F. (eds) El vino y el banquete en la Europa Prerromana Valladolid 2009  
Sopeña,G. Dioses, ética y ritos. Aproximaciones para una comprensión de la religosidad de los pueblos celtibéricos. Zaragoza Universidad de Zaragoza. 1987  
Sopeña,G. Ética y Ritual. Aproximación al estudio de la religiosidad de los pueblos celtibéricos. Zaragoza Universidad de Zaragoza. 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática