Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROTOHISTORIA DE PENÍNSULA IBÉRICA
Código:
66225
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
28  27  21 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSARIO GARCIA HUERTA - Grupo(s): 21  28  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (Ciudad Real), despacho 309
HISTORIA
926-295300; ext. 316
rosario.garcia@uclm.es
Lunes de 9,30 a 11,30 Martes de 9,30 a 11,30 y de 16 a 19 Miércoles de 10 a 11,30

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Es básico continuar en esta asignatura con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia y la Arqueología.
  • Control de términos y conceptos de la Arqueología y la Historia
    • Para evitar anacronismo en el análisis de la historia social y política
    • Para integrar y ensamblar los procesos históricos en un devenir construido por los hombres y mujeres, discerniendo estructuras sociales, relaciones de poder y cambios económicos, así como el papel del individuo en la historia. Conectar el pasado con el presente como fórmula de comprensión histórica.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.
  • Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente, la española y global
  • Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades, en este caso, de la sociedad española.
  • Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso al Profesorado de Secundaria, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueólogos, Agentes Culturales, etc.
  • Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre Arqueología y la Prehistoria Universal, en 2º curso sobre Prehistoria Peninsular y en 3º sobre Protohistoria de Europa. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Profundización en los cambios que se produjeron en las poblaciones indígenas peninsulares a comienzos del I milenio a.C. como consecuencia de las influencias mediterráneas, atlánticas y continentales.
Análisis crítico de todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos.
Conocimiento básico sobre la Protohistoria de la Penínsual Ibérica y su evolución temporal en las distintas regiones.
Conocimiento de las expresiones artísticas y la cultura material de los pueblos prerromanos peninsulares.
Que el alumnado sepa las características de las colonizaciones mediterráneas en el I milenio a.C.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La península ibérica en los inicios del I milenio: Los campos de Urnas. Tartessos. Las colonizaciones mediterráneas: fenicios y griegos en la península ibérica
  • Tema 2: Los celtas peninsulares: Fuentes escritas y arqueológicas. Delimitación geográfica, cultural y cronológica. Diferentes grupos culturales.
  • Tema 3: La cultura celtibérica: Las necrópolis. El poblamiento: Castros y ciudades. Elementos materiales.
  • Tema 4: La cultura celtibérica: La economía. El mundo simbólico. La religión. Lengua y escritura. La moneda. El encuentro con Roma
  • Tema 5: Otras áreas culturales célticas: La Meseta occidental: Los Vacceos. Los vettones.La Cultura castreña del noroeste: Datos arqueológicos.
  • Tema 6: Génesis de la cultura ibérica: Áreas geográficas, fuentes, grupos étnicos y periodización
  • Tema 7: La cultura ibérica (1): Las necrópolis. Santuarios y divinidades. Interpretación económica, social y política
  • Tema 8: La cultura ibérica (2): Poblamiento. Economía. Moneda y escritura
  • Tema 9: La cultura ibérica (3): La expresión artística: Escultura antropomorfa y zoomorfa. La cerámica. Otros elementos materiales
    • Tema 9.1: Los oretanos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 1.6 40 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E02 0.68 17 S S
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 3.6 90 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00%
Prueba 25.00% 25.00% Examen escrito de dos libros o artículos de lectura obligatoria.
Prueba final 70.00% 75.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final hasta un 70%. Prueba escrita obligatoria, sobre dos libros o artículos por determinar, hasta un 25%. Valoración de la participación con aprovechamiento en clase hasta un 5%.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final hasta un 75%. Prueba de dos libros o artículos hasta un 25%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final hasta un 75%. Prueba de los dos libros hasta un 25%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final hasta un 75%. Prueba de los dos libros o artículos de lectura obligatoria hasta un 25%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): La península ibérica en los inicios del I milenio: Los campos de Urnas. Tartessos. Las colonizaciones mediterráneas: fenicios y griegos en la península ibérica
Periodo temporal: cinco sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 20-09-2022

Tema 2 (de 9): Los celtas peninsulares: Fuentes escritas y arqueológicas. Delimitación geográfica, cultural y cronológica. Diferentes grupos culturales.
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022

Tema 3 (de 9): La cultura celtibérica: Las necrópolis. El poblamiento: Castros y ciudades. Elementos materiales.
Periodo temporal: cinco sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 11-10-2022

Tema 4 (de 9): La cultura celtibérica: La economía. El mundo simbólico. La religión. Lengua y escritura. La moneda. El encuentro con Roma
Periodo temporal: Seis sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022

Tema 5 (de 9): Otras áreas culturales célticas: La Meseta occidental: Los Vacceos. Los vettones.La Cultura castreña del noroeste: Datos arqueológicos.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 07-11-2022

Tema 6 (de 9): Génesis de la cultura ibérica: Áreas geográficas, fuentes, grupos étnicos y periodización
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-11-2022 Fin del tema: 15-11-2022

Tema 7 (de 9): La cultura ibérica (1): Las necrópolis. Santuarios y divinidades. Interpretación económica, social y política
Periodo temporal: Seis sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-11-2022 Fin del tema: 29-11-2022

Tema 8 (de 9): La cultura ibérica (2): Poblamiento. Economía. Moneda y escritura
Periodo temporal: Cinco sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-11-2022 Fin del tema: 14-12-2022

Tema 9 (de 9): La cultura ibérica (3): La expresión artística: Escultura antropomorfa y zoomorfa. La cerámica. Otros elementos materiales
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Comentarios generales sobre la planificación: Se realizarán prácticas en clase de materiales arqueológicos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alvarez-Sanchis, J. Los señores del ganado. Arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia. Madrid Akal Arqueología 2003  
Aranegui Gascó,C. Los iberos ayer y hoy: Arqueologías y Culturas Madrid Marcial Pons 2012  
Burillo, F. Los Celtíberos. Etnias y estados. Crítica 1998  
Celestino Pérez, S. Cancho Roano. Un santuario bastetano en el valle del Guadalquivir Mérida Almuzara 2022  
Celestino Pérez,S. Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartesico. Barcelona Crítica 2001  
Celestino, S. y Rodríguez, E. (eds) Un viaje entre el Oriente y el Occidente del Mediterráneo. IX Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos 2020  
Cerdeño,M.L. y Sagardoy,T. La necrópolis de Herrería I y II. Las fases culturales del Bronce Final I y II Madrid La Ergastula 2016  
Chapa,T y Mayoral, V. Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico Madrid Akal 2007  
Collado Hinarejos, B Los fenicios en la península ibérica Madrid Akal 2017  
Collado Hinarejos, B Los íberos y su mundo Madrid Akal 2014  
Costa Ribas,B. (ed.) Aspectos de la vida y de la muerte en las sociedades fenicio-púnicas XXIX jornadas de arqueología fenicio-púnica (Eivissa, 2014). 2016  
De Torres Rodriguez,J. La tierra sin límites. Territorio, sociedad e identidades en el valle medio del Tajo (IX-I a.c.) Madrid Museo Arqueológico Regional 2013  
García Huerta, R. Morales, F.J. y Rodríguez, D. El cerro de Alarcos (Ciudad Real): Formación y desarrollo de un oppidum ibérico Archaeopress 2020  
García Huerta,M.R.; Morales, F.J.; Rodríguez González,D. De la muerte a la eternidad: la necrópolis ibérica de Alarcos (Ciudad Real) Síntesis 2018  
García Huerta,R. y Morales, J. (coord) Arqueología Funeraria: las necrópolis de incineración Cuenca Unviersidad de Castilla-La Mancha 2001  
García Huerta,R. y Rodríguez,D. (eds) Sistemas de almacenamiento entre los pueblos prerromanos peninsulares Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2009  
García Huerta,R. y Ruiz, F. (dirs) Animales simbólicos en la Historia. Desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media Síntesis 2012  
García y Bellido, A. España y los Españoles hace dos mil años. Según la "Geografía" de Strabon Espasa-Calpe 1976  
Gónzalez Reyero, S. (ed.) Iberos. Sociedades y territorios del occidente mediterráneo Madrid FECYT-CSIC 2012  
Hoskin, M. Tumbas, templos y sus orientaciones: Una nueva perspectiva sobre la Prehistoria del Mediterráneo 2020  
Jiménez Avila,J. (coord) SIDEREUM ANA II: El río Guadiana en el Bronce Final Madrid Instituto de Arqueología de Mérida 2012  
Jiménez Avila,J. (coord) SIDEREUM ANA III: El río Guadiana y Tartessos Mérida Instituto de Arqueología de Mérida 2017  
Liceras-Garrido, R. Paisaje y Territorio celtibérico en el Alto Duero Diputación de Soria 2019  
Machause López,S. Las cuevas como espacios rituales en época ibérica. Los casos de Kelin, Edeta y Arse 2019  
Mata Parreño,C. et al. Flora Ibérica. De lo real a lo imaginario Diputación de Valencia 2010  
Prados,L. y Sala,F. El Oriente de Occidente Fenicios y púnicos en el área Ibérica VIII Alicante 2017  
Rodriguez Hernández, J. Poder y Sociedad: El oeste de la Meseta en la Edad del Hierro 2019  
Rodríguez González, E. El final de Tarteso. Arqueología Protohistórica del valle medio del Guadiana Estudios históricos de Lusitania 2022  
Ruiz-Galvez, M.L. Con el fenicio en los talones. Los inicios de la Edad del Hierro en la cuenca del Mediterráneo Barcelona Bellaterra 2013  
Ruiz-Galvez, M.L. Con el fenicio en los talones. Los inicios de la Edad del Hierro en la cuenca del Mediterráneo Barcelona Bellaterra 2013  
Sanz Minguez,C. y Romero Carnicero, F. (eds) El vino y el banquete en la Europa Prerromana Valladolid 2009  
Sopeña,G. Ética y Ritual. Aproximación al estudio de la religiosidad de los pueblos celtibéricos. Zaragoza Universidad de Zaragoza. 1995  
Sopeña,G. Dioses, ética y ritos. Aproximaciones para una comprensión de la religosidad de los pueblos celtibéricos. Zaragoza Universidad de Zaragoza. 1987  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática