Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESPAÑA CONTEMPORÁNEA ENTRE DICTADURAS Y DEMOCRACIA
Código:
66224
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO ALIA MIRANDA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras
HISTORIA
926295300. Ext. 6825
francisco.alia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay estipulados requisitos previos.  En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de las especialidades históricas previas, sobre todo de Historia de España Medieval y Moderna. También de la Historia Contemporánea del siglo XIX.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura desarrolla los contenidos de la Materia “Historia Contemporánea” dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos.
  • A su vez se enmarca dentro del Módulo del conocimiento diacrónico del pasado, que en el curso tercero aborda la España contemporánea.
  • Es parte del Grado de Historia. Desarrolla el conocimiento de la historia de España y, por tanto, capacita para el ejercicio de Historiador.
  • Para una relación  más detallada con otras asignaturas del presente Grado y la consiguiente actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y valorar las fuentes propias para la historia contemporánea.
Conocer el alcance de los cambios y transformaciones acaecidas desde el siglo XIX hasta el presente y que condicionan y explican la realidad actual.
Conocer el cambio social que significado la lucha por la igualdad de las mujeres, así como los nuevos movimientos migratorios desde el siglo XIX hasta hoy.
Conocer la pluralidad de culturas y de realidades sociales, así como los distintos tipos de conflictos que han marcados los siglos XIX y XX, tanto en contenidos políticos como en logros sociales y en cambios culturales.
Conocer y analizar los grandes procesos, los conceptos que los explican, las revoluciones y las crisis, los paradigmas que, en definitiva, dan soporte a nuestro presente.
Conocer y trabajar con los distintas interpretaciones historiográficas sobre las realidades del mundo contemporáneo, tanto español como mundial.
Desarrollar en la elaboración de trabajos individuales o en grupo y en las presentaciones orales las técnicas básicas del historiador como analista y transmisor de las distintas formas de enfocar los procesos históricos.
Desarrollar la capacidad de análisis en seminarios sobre temas monográficos, demostrando el empleo de los enfoques historiográficos y el desarrollo de análisis críticos.
Profundizar en la competencia de exponer oralmente o por escrito, así como de debatir y razonar las posiciones correspondientes en cada caso.
Realizar trabajos de profundización y síntesis, a partir de las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con los temas abordados en esta materia de historia contemporánea.
Iniciación a la investigación histórica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII
    • Tema 1.1: La agonía de la restauración. de la crisis de 1917 al golpe de Estado
    • Tema 1.2: La dictadura de Primo de Rivera. El Directorio militar y el Directorio civil. Organizaciones dictatoriales y los movimientos de oposición al régimen. La economía.
    • Tema 1.3: El recambio Berenguer. hacia el final de la monarquía: el Gobierno Aznar
  • Tema 2: LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
    • Tema 2.1: La Segunda República. Partidos, sindicatos y patronos. La Constitución. Economía, cultura y educación
    • Tema 2.2: Las reformas sociales y los conflictos
    • Tema 2.3: 1936: Frente popular y conspiración militar
    • Tema 2.4: La sublevación militar y el desencadenamiento de la guerra. Guerra y revolución. Terror. Una guerra internacional
    • Tema 2.5: El desarrollo militar de la guerra
    • Tema 2.6: La agonía de la República. Fin de la guerra y represión. El exilio republicano
  • Tema 3: LA DICTADURA FRANQUISTA
    • Tema 3.1: El Franquismo. Vencedores y vencidos. Fascismo. Catolicismo. Hambre y represión de posguerra. La autarquía
    • Tema 3.2: ¿Reserva espiritual del mundo¿. Orden, cambios, resistencias. La dictadura en el contexto de la guerra fría: los tratados con Estados Unidos. Crisis y política de estabilización
    • Tema 3.3: Etapa tecnocrática y crecimiento económico. Las migraciones y el cambio social y demográfico
    • Tema 3.4: Agonía y muerte del Franquismo. Años difíciles. Las luchas sociales y políticas: el camino a la democracia. La dictadura que duró cuarenta años
  • Tema 4: TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA
    • Tema 4.1: La Transición. La reforma política. Hacia la Constitución. La Constitución de 1978 y la entrada en la OTAN. Los problemas de la consolidación
    • Tema 4.2: La Democracia. Por el cambio. Hacia un nuevo siglo
    • Tema 4.3: Entre la crisis y la prosperidad: evolución social y económica de España en un mundo global
    • Tema 4.4: Transición y Democracia a debate
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.6 40 S N S a) Explicación de los contenidos del temario b) Hay materiales básicos en Web del Profesor y Campus Virtual antes citadas. Se da por supuesta la preparación previa por parte del alumno a partir de tales contenidos básicos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.72 18 S S S a) Preparación tutorizada de contenidos básicos del temario, con lecturas de bibliografía, y exposición oral individualizada b) Análisis tutorizados de textos y documentos para confrontar aspectos historiográficos en equipo: exposiciones y debate metodológico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 3.6 90 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% - Trabajos individuales, trabajo en grupo, asistencia a seminarios, jornadas, conferencias, etc.
Prueba final 70.00% 0.00% Evaluará el contenido teórico del programa. Se valoran la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía consultada.
Es imprescindible aprobar el examen para superar la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismo sistema que en la evaluación ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 15-02-2019

Tema 2 (de 4): LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-02-2019 Fin del tema: 15-03-2019

Tema 3 (de 4): LA DICTADURA FRANQUISTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019

Tema 4 (de 4): TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Política cultural de la Segunda República Española / Pablo Iglesias, 978-84-95886-75-0 2016 Ficha de la biblioteca
La apertura internacional de España : entre el franquismo y Silex, 978-84-7737-635-4 2016 Ficha de la biblioteca
La Segunda República española. / Pasado y presente, 978-84-943139-7-4 2015 Ficha de la biblioteca
La España de Franco, (1939-1975) : economía Síntesis 84-7738-916-0 2001 Ficha de la biblioteca
Imagen y guerra civil española : carteles, fotografía y cine Síntesis, 978-84-9077-272-0 2017 Ficha de la biblioteca
Historia de la época socialista. España, 1982-1996 Silex 978-84-7737-791-7 2013 Ficha de la biblioteca
Guerra civil y franquismo : una perspectiva internacional / Prensas de la Universidad Zaragoza, 978-84-16515-53-0 2016 Ficha de la biblioteca
En el combate por la historia : la República, la guerra civi Pasado & Presente 978-84-939143-9-4 (c 2012 Ficha de la biblioteca
Del franquismo a la democracia : 1936-2013 / Marcial Pons ; Zaragoza Prensas de la Universida 978-84-16515-25-7 (U 2015 Ficha de la biblioteca
Crisis y descomposición del franquismo Marcial Pons 978-84-96467-63-7 2007 Ficha de la biblioteca
Alía Miranda, Francisco Julio de 1936 : conspiración y alzamiento contra la Segunda Crítica 978-84-9892-208-0 2011 Ficha de la biblioteca
Alía Miranda, Francisco Duelo de sables : el General Aguilera, de ministro a conspir Biblioteca Nueva 84-9742-516-2 2006 Ficha de la biblioteca
Alía Miranda, Francisco La agonía de la República : el final de la Guerra civil espa Crítica, 978-84-9892-777-1 2015 Ficha de la biblioteca
Bahamonde, Ángel (coord.) Historia de España siglo XX : 1875-1939 Cátedra 978-84-376-1814-2 2008 Ficha de la biblioteca
Ben-Ami, Shlomo El cirujano de hierro : la dictadura de Primo de Rivera (192 RBA Libros 978-84-9006-161-9 2012 Ficha de la biblioteca
Carr, Raymond (1919-2015) España : de la Restauración a la democracia, 1875-1980 / Ariel, 978-84-344-2276-6 2015 Ficha de la biblioteca
Carreras, Albert (Carreras de Odriozola) Historia económica de la España contemporánea Crítica 978-84-8432-502-4 2006 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Historia de España en el siglo XX Ariel 978-84-344-3491-2 2010 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián España partida en dos : breve historia de la guerra civil es Crítica 978-84-9892-468-8 2013 Ficha de la biblioteca
Cazorla Sánchez, Antonio. Miedo y progreso : los españoles de a pie bajo el franquismo Alianza, 978-84-9104-263-1 2016 Ficha de la biblioteca
Gallego, Ferrán El mito de la Transición : la crisis del franquismo y los or Crítica 978-84-8432-764-6 2008 Ficha de la biblioteca
Gil Pecharromán, Julio Con permiso de la autoridad : la España de Franco (1939-1975 Temas de Hoy 978-84-8460-693-2 2008 Ficha de la biblioteca
González Calleja, Eduardo La España de Primo de Rivera : la modernización autoritaria Alianza 84-206-4724-1 2005 Ficha de la biblioteca
González Calleja, Eduardo (1962-) Contrarrevolucionarios : radicalización violenta de las dere Alianza Editorial, 978-84-206-6455-2 2011 Ficha de la biblioteca
González Calleja, Eduardo (1962-) La España del siglo XX : síntesis y materiales para su estud Alianza Editorial, 978-84-9104-108-5 2015 Ficha de la biblioteca
González Calleja, Eduardo (1962-) En nombre de la autoridad : la defensa del orden público dur Comares, 978-84-9045-122-9 2014 Ficha de la biblioteca
Gracia, Jordi (1965-) La España de Franco (1939-1975) : cultura y vida cotidiana Sintesis 84-7738-917-9 2004 Ficha de la biblioteca
Graham, Helen Breve historia de la guerra civil Espasa-Calpe 978-84-670-3107-2 2009 Ficha de la biblioteca
Ibáñez Fernández, Juan Carlos. Cine, television y cambio social en España : del franquismo Síntesis, 978-84-9077-426-7 2016 Ficha de la biblioteca
Juliá, Santos [et al.] La España del siglo XX Marcial Pons 978-84-96467-54-5 2007 Ficha de la biblioteca
López Villaverde, Angel Luis (1963-) La Segunda República (1931-1936) : las claves para la primer Sílex, 978-84-7737-527-2 2017 Ficha de la biblioteca
Maluquer de Motes, Jordi (1946-) La economía española en perspectiva histórica : siglos XVIII Pasado & Presente, 978-84-942129-9-4 2014 Ficha de la biblioteca
Martínez, Jesús (coord.) Historia de España siglo XX : 1939-1996 Cátedra 978-84-376-1703-9 2007 Ficha de la biblioteca
Marín, José María Historia política de España, 1939-2000 Istmo 84-7090-319-5 2001 Ficha de la biblioteca
Molinero, Carme (1955-) De la hegemonía a la autodestrucción : el partido comunista Crítica, 978-84-16771-38-7 2017 Ficha de la biblioteca
Moradiellos García, Enrique (1961-) La España de Franco (1939-1975) : política y sociedad Síntesis 84-7738-740-0 2000 Ficha de la biblioteca
Nicolás Marín, Encarna La libertad encadenada : España en la dictadura franquista 1 Alianza Editorial 84-206-4737-3 2005 Ficha de la biblioteca
Nicolás Marín, Encarna Breve historia de la España de Franco Los Libros de la Catarata 978-84-8319-567-3 2011 Ficha de la biblioteca
Paredes, Javier (coord.) Historia contemporánea de España: Siglo XX Barcelona Ariel 978-84-344-6756-9 2008  
Payne, Stanley G. Niceto Alcalá-Zamora, el fracaso de la república conservador Fundación FAES, 978-84-96729-90-2 2016 Ficha de la biblioteca
Preston, Paul (1946-) El final de la guerra : la última puñalada a la República / Penguin Random House, 978-84-9992-460-1 2014 Ficha de la biblioteca
Preston, Paul (1946-) El holocausto español : odio y exterminio en la Guerra Civil Debate 978-84-8306-852-6 2011 Ficha de la biblioteca
Preston, Paul (1946-) La guerra civil española Debate 978-84-8306-661-4 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez Picazo, María Teresa Historia de España del siglo XX Crítica 84-7423-793-9 1996 Ficha de la biblioteca
Quaggio, Giulia La cultura en transición : reconciliación política cultural Alianza Editorial, 978-84-206-8369-0 2014 Ficha de la biblioteca
Riquer i Permanyer, Borja de La dictadura de Franco Crítica Marcial Pons 978-84-9892-063-5 2010 Ficha de la biblioteca
Saz, Ismael1952- Las caras del franquismo Comares 978-84-9045-029-1 2013 Ficha de la biblioteca
Soto Carmona, Álvaro Transición y cambio en España, 1975-1996 Alianza 84-206-4788-8 2005 Ficha de la biblioteca
Sánchez-Cuenca Rodríguez, Ignacio (1966-) Atado y mal atado : el suicidio institucional del franquismo Alianza Editorial, 978-84-206-8471-0 (r 2014 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel El desarrollo de la España contemporánea : historia económic Alianza 978-84-206-8184-9 2010 Ficha de la biblioteca
Treglown, Jeremy La cripta de Franco : viaje por la memoria y la cultura del Planeta, 978-84-344-1862-2 2014 Ficha de la biblioteca
Tusell Gómez, Javier (1945-2005) Historia de España en el siglo XX Taurus 978-84-306-0628-3 (o 2007 Ficha de la biblioteca
Villar, Francisco. La transición exterior de España : del aislamiento a la infl Marcial Pons Historia, 978-84-15963-74-5 2016 Ficha de la biblioteca
Villares, Ramón (1951-) Restauración y dictadura / Crítica Marcial Pons, 978-84-8432-917-6 (o 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática