Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROTOHISTORIA DE EUROPA
Código:
66223
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER MORALES HERVAS - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 308
HISTORIA
926295300 Ext 3160
fco.morales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

·         Es básico continuar en esta asignatura con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia y la Arqueología.

·         En este sentido se insiste en el control de términos y conceptos de la Arqueología y la Historia

-          para evitar anacronismo en el análisis de la historia social y política

-          para integrar y ensamblar los procesos históricos en un devenir construido por los hombres y mujeres, discerniendo estructuras sociales, relaciones de poder y cambios económicos, así como el papel del individuo en la historia.

-          Conectar el pasado con el presente como fórmula de comprensión histórica

·         También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura

- el dominio de técnicas de expresión escrita y oral, sobre todo se debe tener la capacidad de elaborar recensiones críticas de los textos propuestos, así como de bibliografía y fuentes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura desarrolla los contenidos de la materia  PROTOHISTORIA  DE EUROPA dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos. 

Tiene carácter profesionalizante           Sí     x

 

                          No 

·         En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.

·         Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente, la española y global

·         Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades, en este caso, de la sociedad española.

·         Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso al Profesorado de Secundaria, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueólogos, Agentes Culturales, etc.

·         Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre Arqueología y la Prehistoria Universal, en 2º curso sobre Prehistoria Peninsular y en 3º sobre Protohistoria de la Península Ibérica.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E25 Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Acercar y presentar la historia del pensamiento y la práctica de las ciencias naturales y humanas a través de la evolución de la Prehistoria entendida como disciplina que aborda el estudio y la explicación de la primera historia de la humanidad.
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente.
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos tecnológicos.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin de que pueda contextualizar la posterior formación en historia y materias afines que ofrece la carrera.
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa de la prehistoria con los cambios culturales y tecnológicos.
Debatir y explicar las nociones de universalidad y diversidad cultural mediante el análisis histórico del proceso de humanización y del origen de la humanidad moderna.
Identificar los diferentes períodos de la Prehistoria a partir de los ítems materiales.
Identificar y describir los elementos materiales de los diferentes períodos prehistóricos.
Introducir y familiarizar con el problema de la formación y producción del registro arqueológico como fuente principal para la construcción, comprensión e interpretación de los escenarios históricos en la época de referencia.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de lograr:
Tres objetivos generales, propios del Grado:
1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.
2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos políticos y sociales.
Y los siguientes objetivos concretos de la Asignatura:
1) Adquisición de conocimientos básicos de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que contribuyeron a la configuración de los pueblos protohistóricos europeos.
2) Adquisición de conocimientos claros de geografía y topografía protohistórica europea.
3) Análisis y discernimientos de los movimientos sociales, acciones colectivas, valor del individuo en los procesos históricos, etc.
4) Profundización en los cambios que se produjeron en las poblaciones protohistóricas europeas desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad del Hierro
5) Conocer críticamente las expresiones artísticas y la cultura material de los pueblos protohistóricos europeos.
6) Conocer y valorar la importancia del ámbito de las creencias entre las diferentes poblaciones que Europa durante la Protohistoria.
7) Conectar los procesos sociales y económicos con los fenómenos culturales e ideológicos.
8) Conocimiento básico sobre la Protohistoria de Europa y su evolución temporal en las distintas regiones.
9) Analizar críticamente todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos
10) Conocer y saber sintetizar los principales procesos socioeconómicos acaecidos en la Protohistoria europea, usando la bibliografía correctamente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE PROTOHISTORIA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD DEL BRONCE
  • Tema 2: LA EDAD DEL BRONCE EN EL EGEO (I): EL MUNDO MINOICO
  • Tema 3: LA EDAD DEL BRONCE EN EL EGEO (II): EL MUNDO MICÉNICO
  • Tema 4: LA EDAD DEL BRONCE EN CENTROEUROPA
  • Tema 5: LA EDAD DEL BRONCE EN EL MEDITERRÁNEO CENTRAL
  • Tema 6: LOS INICIOS DE LA EDAD DEL HIERRO EN CENTROEUROPA: HALLSTATT
  • Tema 7: LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO EN CENTROEUROPA: LA TÈNE Y JASTORF
  • Tema 8: LA CULTURA ETRUSCA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 1.52 38 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 1.76 44 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 0.4 10 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 0.12 3 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 0.12 3 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 0.48 12 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 20.00% Trabajo escrito
Prueba final 70.00% 80.00% Examen escrito
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá entregar un trabajo escrito sobre un tema propuesto. El trabajo se entregará en la fecha fijada a tal efecto y su valoración global será de un 20% de la asignatura (2 puntos máximo). La calificación del trabajo se guarda para la convocatoria extraordinaria. Si el alumno no entrega el trabajo en tiempo y forma pierde esa puntuación para ambas convocatorias.
    A la participación activa en clase le corresponde un 10% de la nota (1 punto máximo) cuya calificación valdrá tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria
    La nota se completa con el examen (7 puntos máximo)
    Además, se planteará la posibilidad de realizar lecturas voluntarias, las cuales servirán para subir la calificación hasta 1 punto, siempre que se haya obtenido un mínimo de 5 puntos sumando las notas obtenidas entre la participación activa en clase, el trabajo y la prueba escrita. Es decir, no servirán para aprobar, sino para "subir nota". Para optar a la calificación de Matrícula de Honor habrá que realizar al menos una lectura voluntaria
  • Evaluación no continua:
    Trabajo escrito 20% (2 puntos)
    Prueba escrita 80% (8 puntos)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito (7 puntos) al que se le suma la nota del trabajo escrito entregado durante el curso y la participación activa en clase.
En evaluación no continua la prueba escrita vale 8 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen sobre 10 puntos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE PROTOHISTORIA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD DEL BRONCE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Bloque 1. Teoría y prácticas

Tema 2 (de 8): LA EDAD DEL BRONCE EN EL EGEO (I): EL MUNDO MINOICO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 3 (de 8): LA EDAD DEL BRONCE EN EL EGEO (II): EL MUNDO MICÉNICO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 4 (de 8): LA EDAD DEL BRONCE EN CENTROEUROPA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 5 (de 8): LA EDAD DEL BRONCE EN EL MEDITERRÁNEO CENTRAL
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 6 (de 8): LOS INICIOS DE LA EDAD DEL HIERRO EN CENTROEUROPA: HALLSTATT
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 7 (de 8): LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO EN CENTROEUROPA: LA TÈNE Y JASTORF
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 8 (de 8): LA CULTURA ETRUSCA
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aubet Semmler, María Eugenia Tiro y las colonias fenicias de Occidente Ediciones Bellaterra 978-84-7290-448-4 2009 Ficha de la biblioteca
BINTLIFF, J., ¿Iron Age Europe in the context of social evolution from the Bronze Age through to historic times Universidad de Bradford 978-0901945525 1984  
Boardman, John Los griegos en ultramar : comercio y expansión colonial ant Alianza Editorial 84-206-6718-8 1999 Ficha de la biblioteca
Chadwick, John El mundo micénico Alianza 84-206-7920-8 1998 Ficha de la biblioteca
Collis, John La Edad del Hierro en Europa Labor 84-335-6199-5 1989 Ficha de la biblioteca
Finley, Moses I. La Grecia primitiva, Edad del Bronce y Era Arcaica Crítica 84-7423-219-8 1987 Ficha de la biblioteca
Kristiansen, Kristian Europa antes de la historia : los fundamentos prehistóricos Ediciones Península 84-8307-367-6 2001 Ficha de la biblioteca
Renfrew, Colin Arqueología y lenguaje : la cuestión de los orígenes indoeur Crítica 84-7423-467-0 1990 Ficha de la biblioteca
Vermeule, Emily Grecia en la Edad del Bronce Fondo de Cultura Económica 968-16-337-7 1996 Ficha de la biblioteca
Wells, Peter S. Granjas, aldeas y ciudades : comercio y orígenes del urbanis Labor 84-335-6221-5 1988 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática