Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROTOHISTORIA DE EUROPA
Código:
66223
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 306
HISTORIA
david.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

·         Es básico continuar en esta asignatura con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia y la Arqueología.

·         En este sentido se insiste en el control de términos y conceptos de la Arqueología y la Historia

-          para evitar anacronismo en el análisis de la historia social y política

-          para integrar y ensamblar los procesos históricos en un devenir construido por los hombres y mujeres, discerniendo estructuras sociales, relaciones de poder y cambios económicos, así como el papel del individuo en la historia.

-          Conectar el pasado con el presente como fórmula de comprensión histórica

·         También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura

- el dominio de técnicas de expresión escrita y oral, sobre todo se debe tener la capacidad de elaborar recensiones críticas de los textos propuestos, así como de bibliografía y fuentes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura desarrolla los contenidos de la materia  PROTOHISTORIA dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos. 

Tiene carácter profesionalizante                x

 

                          No 

·         En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.

·         Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente, la española y global

·         Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades, en este caso, de la sociedad española.

·         Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso al Profesorado de Secundaria, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueólogos, Agentes Culturales, etc.

·         Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre Arqueología y la Prehistoria Universal, en 2º curso sobre Prehistoria Peninsular y en 3º sobre Protohistoria de la Península Ibérica.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E25 Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Acercar y presentar la historia del pensamiento y la práctica de las ciencias naturales y humanas a través de la evolución de la Prehistoria entendida como disciplina que aborda el estudio y la explicación de la primera historia de la humanidad.
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente.
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos tecnológicos.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin de que pueda contextualizar la posterior formación en historia y materias afines que ofrece la carrera.
Debatir y explicar las nociones de universalidad y diversidad cultural mediante el análisis histórico del proceso de humanización y del origen de la humanidad moderna.
Identificar los diferentes períodos de la Prehistoria a partir de los ítems materiales.
Identificar y describir los elementos materiales de los diferentes períodos prehistóricos.
Introducir y familiarizar con el problema de la formación y producción del registro arqueológico como fuente principal para la construcción, comprensión e interpretación de los escenarios históricos en la época de referencia.
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa de la prehistoria con los cambios culturales y tecnológicos.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de lograr:
Tres objetivos generales, propios del Grado:
1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.
2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos políticos y sociales.
Y los siguientes objetivos concretos de la Asignatura:
1) Adquisición de conocimientos básicos de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que contribuyeron a la configuración de los pueblos protohistóricos europeos.
2) Adquisición de conocimientos claros de geografía y topografía protohistórica europea.
3) Análisis y discernimientos de los movimientos sociales, acciones colectivas, valor del individuo en los procesos históricos, etc.
4) Profundización en los cambios que se produjeron en las poblaciones protohistóricas europeas desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad del Hierro
5) Conocer críticamente las expresiones artísticas y la cultura material de los pueblos protohistóricos europeos.
6) Conocer y valorar la importancia del ámbito de las creencias entre las diferentes poblaciones que Europa durante la Protohistoria.
7) Conectar los procesos sociales y económicos con los fenómenos culturales e ideológicos.
8) Conocimiento básico sobre la Protohistoria de Europa y su evolución temporal en las distintas regiones.
9) Analizar críticamente todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos
10) Conocer y saber sintetizar los principales procesos socioeconómicos acaecidos en la Protohistoria europea, usando la bibliografía correctamente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PROTOHISTORIA
  • Tema 2: LA EDAD DEL BRONCE EN EUROPA
    • Tema 2.1: El Mediterráneo Oriental: Minoicos y Micénicos
    • Tema 2.2: Europa Central: Unetice, Otomani, Cultura de los Túmulos, Gava, Campos de Urnas
    • Tema 2.3: El Mediterráneo Central: La Cultura Protovillanoviana y Protolazial
    • Tema 2.4: La Edad del Bronce en las Islas Británicas
  • Tema 3: LA EDAD DEL HIERRO EN EUROPA
    • Tema 3.1: El Mediterráneo Oriental: las ciudades-estado helénicas
    • Tema 3.2: Europa nórdica y Central: Hallstatt, La Tène y la cultura de pre-germánica de Jastorf
    • Tema 3.3: El Mediterráneo Central: La Cultura Villanoviana y la Cultura Etrusca
    • Tema 3.4: La Edad del Hierro en las Islas Británicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 1.52 38 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 1.6 40 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 1.6 40 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 0.56 14 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 0.12 3 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 0.12 3 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 0.48 12 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 75.00% 0.00% Examen escrito
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que obtengan una calificación superior a 5 podrán mejorar su nota final con la lectura voluntaria de libros recomendados, de los que deberán realizar una entrevista con el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
idem
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LA PROTOHISTORIA
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 11-02-2019

Tema 2 (de 3): LA EDAD DEL BRONCE EN EUROPA
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-02-2019 Fin del tema: 22-03-2019

Tema 3 (de 3): LA EDAD DEL HIERRO EN EUROPA
Periodo temporal: Primera semana abril-segunda semana mayo
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-03-2019 Fin del tema: 08-05-2019

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aubet Semmler, María Eugenia Tiro y las colonias fenicias de Occidente Ediciones Bellaterra 978-84-7290-448-4 2009 Ficha de la biblioteca
BINTLIFF, J., ¿Iron Age Europe in the context of social evolution from the Bronze Age through to historic times Universidad de Bradford 978-0901945525 1984  
Boardman, John Los griegos en ultramar : comercio y expansión colonial ant Alianza Editorial 84-206-6718-8 1999 Ficha de la biblioteca
Chadwick, John El mundo micénico Alianza 84-206-7920-8 1998 Ficha de la biblioteca
Collis, John La Edad del Hierro en Europa Labor 84-335-6199-5 1989 Ficha de la biblioteca
Finley, Moses I. La Grecia primitiva, Edad del Bronce y Era Arcaica Crítica 84-7423-219-8 1987 Ficha de la biblioteca
Kristiansen, Kristian Europa antes de la historia : los fundamentos prehistóricos Ediciones Península 84-8307-367-6 2001 Ficha de la biblioteca
Renfrew, Colin Arqueología y lenguaje : la cuestión de los orígenes indoeur Crítica 84-7423-467-0 1990 Ficha de la biblioteca
Vermeule, Emily Grecia en la Edad del Bronce Fondo de Cultura Económica 968-16-337-7 1996 Ficha de la biblioteca
Wells, Peter S. Granjas, aldeas y ciudades : comercio y orígenes del urbanis Labor 84-335-6221-5 1988 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática