· Es básico continuar en esta asignatura con el objetivo de adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de
· En este sentido se insiste en el control de términos y conceptos de
- para evitar anacronismo en el análisis de la historia social y política
- para integrar y ensamblar los procesos históricos en un devenir construido por los hombres y mujeres, discerniendo estructuras sociales, relaciones de poder y cambios económicos, así como el papel del individuo en la historia.
- Conectar el pasado con el presente como fórmula de comprensión histórica
· También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura
- el dominio de técnicas de expresión escrita y oral, sobre todo se debe tener la capacidad de elaborar recensiones críticas de los textos propuestos, así como de bibliografía y fuentes.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia PROTOHISTORIA DE EUROPA dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos.
Tiene carácter profesionalizante Sí x
No
· En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.
· Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente, la española y global
· Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades, en este caso, de la sociedad española.
· Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso al Profesorado de Secundaria, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueólogos, Agentes Culturales, etc.
· Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre Arqueología y la Prehistoria Universal, en 2º curso sobre Prehistoria Peninsular y en 3º sobre Protohistoria de la Península Ibérica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E25 | Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Introducir y familiarizar con el problema de la formación y producción del registro arqueológico como fuente principal para la construcción, comprensión e interpretación de los escenarios históricos en la época de referencia. | |
Acercar y presentar la historia del pensamiento y la práctica de las ciencias naturales y humanas a través de la evolución de la Prehistoria entendida como disciplina que aborda el estudio y la explicación de la primera historia de la humanidad. | |
Debatir y explicar las nociones de universalidad y diversidad cultural mediante el análisis histórico del proceso de humanización y del origen de la humanidad moderna. | |
Conocer y analizar la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa, conocer y analizar los procesos sociales que definen cada etapa de la historia con los desarrollos acaecidos en la península ibérica desde la prehistoria hasta el presente. | |
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos tecnológicos. | |
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin de que pueda contextualizar la posterior formación en historia y materias afines que ofrece la carrera. | |
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa de la prehistoria con los cambios culturales y tecnológicos. | |
Identificar los diferentes períodos de la Prehistoria a partir de los ítems materiales. | |
Identificar y describir los elementos materiales de los diferentes períodos prehistóricos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de lograr: Tres objetivos generales, propios del Grado: 1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente. 2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos. 3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos políticos y sociales. Y los siguientes objetivos concretos de la Asignatura: 1) Adquisición de conocimientos básicos de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que contribuyeron a la configuración de los pueblos protohistóricos europeos. 2) Adquisición de conocimientos claros de geografía y topografía protohistórica europea. 3) Análisis y discernimientos de los movimientos sociales, acciones colectivas, valor del individuo en los procesos históricos, etc. 4) Profundización en los cambios que se produjeron en las poblaciones protohistóricas europeas desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad del Hierro 5) Conocer críticamente las expresiones artísticas y la cultura material de los pueblos protohistóricos europeos. 6) Conocer y valorar la importancia del ámbito de las creencias entre las diferentes poblaciones que Europa durante la Protohistoria. 7) Conectar los procesos sociales y económicos con los fenómenos culturales e ideológicos. 8) Conocimiento básico sobre la Protohistoria de Europa y su evolución temporal en las distintas regiones. 9) Analizar críticamente todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos 10) Conocer y saber sintetizar los principales procesos socioeconómicos acaecidos en la Protohistoria europea, usando la bibliografía correctamente. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 1.52 | 38 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 2.08 | 52 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 1.76 | 44 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E05 E06 E07 E22 E23 E25 E30 E31 E39 G02 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 20.00% | 20.00% | Prueba de progreso sobre las prácticas |
Prueba final | 70.00% | 80.00% | Examen escrito |
Práctico | 10.00% | 0.00% | Clases prácticas de asistencia obligatoria |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE PROTOHISTORIA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDAD DEL BRONCE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 02-02-2023 |
Comentario: Bloque 1. Teoría y prácticas |
Tema 2 (de 8): LA EDAD DEL BRONCE EN EL EGEO (I): EL MUNDO MINOICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-02-2023 | Fin del tema: 16-02-2023 |
Tema 3 (de 8): LA EDAD DEL BRONCE EN EL EGEO (II): EL MUNDO MICÉNICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 02-03-2023 |
Tema 4 (de 8): LA EDAD DEL BRONCE EN CENTROEUROPA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-03-2023 | Fin del tema: 16-03-2023 |
Tema 5 (de 8): LA EDAD DEL BRONCE EN EL MEDITERRÁNEO CENTRAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-03-2023 | Fin del tema: 30-03-2023 |
Tema 6 (de 8): LOS INICIOS DE LA EDAD DEL HIERRO EN CENTROEUROPA: HALLSTATT | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 20-04-2023 |
Tema 7 (de 8): LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO EN CENTROEUROPA: LA TÈNE Y JASTORF | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 04-05-2023 |
Tema 8 (de 8): LA CULTURA ETRUSCA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-05-2023 | Fin del tema: 18-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |