Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESPAÑA CONTEMPORÁNEA: LA SOCIEDAD LIBERAL, 1808-19
Código:
66222
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual. https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL RAMON VALLE CALZADO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Decanato
HISTORIA
926295313 (6699)
angel.valle@uclm.es
pendiente de confirmar

2. REQUISITOS PREVIOS

a) No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura.

b) Se estiman por adquiridos los conocimientos de Historia cursados en E.S.O. y Bachillerato relacionados con la Historia Contemporánea Universal y de España, así como los conocimientos historiográficos relacionados con los periodos históricos anteriores (Prehistoria, Historia Antigua, Medieval y Moderna) estudiados en los dos cursos anteriores del Grado de Historia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, de carácter obligatorio, desarrolla los contenidos de la Materia Historia Contemporánea.A su vez se enmarca dentro del Módulo del Conocimiento diacrónico y temático del pasado.Dentro de la materia Historia Contemporánea, es una asignatura básica para el conocimiento de los procesos históricos generales que marcan la Edad Contemporánea. Se complementa con otras tres asignaturas de la misma materia de Contemporánea, todas obligatorias, centradas respectivamente en la Historia Universal Contemporánea, impartida en este mismo curso, y la de Mundo Actual, impartida en 4º curso. Además, se complementa y coordina también con otras asignaturas optativas relatica a la época contemoránea, sobre todo con las que profundizan en el ámbito Latinoamericano.

En todo caso, esta asignatura es necesaria para ejercer cualquier campo profesional relacionado con la Historia, para la práctica docente en Educación Secundaria y Bachillerato, para la gestión cultural y también para la investigación, la docencia universitaria y las profesiones de archivero, bibliotecario y documentalista.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el alcance de los cambios y transformaciones acaecidas desde el siglo XIX hasta el presente y que condicionan y explican la realidad actual.
Conocer el cambio social que significado la lucha por la igualdad de las mujeres, así como los nuevos movimientos migratorios desde el siglo XIX hasta hoy.
Conocer la pluralidad de culturas y de realidades sociales, así como los distintos tipos de conflictos que han marcados los siglos XIX y XX, tanto en contenidos políticos como en logros sociales y en cambios culturales.
Conocer y trabajar con los distintas interpretaciones historiográficas sobre las realidades del mundo contemporáneo, tanto español como mundial.
Analizar y valorar las fuentes propias para la historia contemporánea.
Desarrollar en la elaboración de trabajos individuales o en grupo y en las presentaciones orales las técnicas básicas del historiador como analista y transmisor de las distintas formas de enfocar los procesos históricos.
Desarrollar la capacidad de análisis en seminarios sobre temas monográficos, demostrando el empleo de los enfoques historiográficos y el desarrollo de análisis críticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BASES Y FUNDAMENTOS DEL ESTADO LIBERAL.
  • Tema 2: ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE LA ESPAÑA LIBERAL.
  • Tema 3: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN, 1808-1833.
  • Tema 4: LA DIFÍCIL CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1875).
  • Tema 5: LA RESTAURACIÓN: RESISTENCIAS OLIGÁRQUICAS Y OFENSIVAS MODERNIZADORAS, 1875-1923.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.2 55 S S a) Explicación de los contenidos del temario b) Hay materiales básicos en Web del Profesor y Campus Virtual antes citadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.6 90 S S Estudio y preparación de comentarios de libros y de debates historiográficos en un proceso que también debe implicar el trabajo cooperativo.Preparación por el estudiantes de recensiones críticas, análisis de documentos y temas concretos. Presentación por escrito con posible exposición oral voluntaria. Preparación de pruebas de progreso y de las prueba final de la materia.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Pruebas escritas de comentarios de documentos históricos y de lecturas historiográficas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Preparación de un power point sobre un tema concreto del temario.
Portafolio 20.00% 0.00% Entrega de reseñas de tres lecturas, reflexiones críticas y comentarios de textos.
Prueba final 50.00% 100.00% El estudiante se examinará de una prueba final e incluirá el examen de las lecturas, de los comentarios de texto y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Pruebas o control escrito de las lecturas: Se valorará la corrección escrita, la capacidad de trabajo autónomo y el conocimiento de las ideas y argumentos principales del libro, la capacidad de análisis y de síntesis, de razonamiento crítico, y la exposición ordenada de las ideas.
    3) Exposiciones orales como ponentes: se valorarán dos aspectos. Por un lado, la corrección oral y la capacidad de transmitir ideas ordenándolas y sintetizándolas. Por otro, puesto que también lo elaborará por escrito, se valorará la recensión de la lectura o lecturas elegidas, la capacidad de organizar de forma coherente la información, el orden expositivo y el empleo de terminología y conceptos propios de la disciplina historiográfica.
    4) Todas las actividades evaluables son recuperables.
  • Evaluación no continua:
    1) Prueba o examen final. Versará sobre la materia explicada en clase. Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): BASES Y FUNDAMENTOS DEL ESTADO LIBERAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022

Tema 2 (de 5): ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE LA ESPAÑA LIBERAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022

Tema 3 (de 5): LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN, 1808-1833.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 16-11-2022

Tema 4 (de 5): LA DIFÍCIL CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1875).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 07-12-2022

Tema 5 (de 5): LA RESTAURACIÓN: RESISTENCIAS OLIGÁRQUICAS Y OFENSIVAS MODERNIZADORAS, 1875-1923.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es meramente orientativa
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
978-84-9045-268-4 Ficha de la biblioteca
Juan Sisinio Pérez Garzón Se encuentran en la web del profesor de la asignatura http://www.uclm.es/profesorado/juansisinioperez/asignaturas.asp  
Martínez , Jesús y Bahamonde, Angel, coords. Historia de España Madrid Cátedra 1995  
Mª Dolores Elizalde, Ana C. Guerrero y J. Sisinio Pérez Garzón HISTORIA CONTEMPORÁNEA de ESPAÑA, 1808-1923 Madrid Akal 978-84-460-3104-8 2011  
Pérez Garzón, Juan Sisinio Contra el poder : conflictos y movimientos sociales en la hi Comares, 978-84-9045-268-4 2015 Ficha de la biblioteca
Pérez Garzón, Juan Sisinio Historia del feminismo Los Libros de la Catarata 978-84-8319-658-8 2011 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel El desarrollo de la España contemporánea : historia económic Alianza Editorial 978-84-206-8468-0 2011 Ficha de la biblioteca
Varios Lecturas: textos históricos. Se detallarán en clase, por temas.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática