a) No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura.
b) Se estiman por adquiridos los conocimientos de Historia cursados en E.S.O. y Bachillerato relacionados con la Historia Contemporánea Universal y de España, así como los conocimientos historiográficos relacionados con los periodos históricos anteriores (Prehistoria, Historia Antigua, Medieval y Moderna) estudiados en los dos cursos anteriores del Grado de Historia.
Esta asignatura, de carácter obligatorio, desarrolla los contenidos de la Materia Historia Contemporánea.A su vez se enmarca dentro del Módulo del Conocimiento diacrónico y temático del pasado.Dentro de la materia Historia Contemporánea, es una asignatura básica para el conocimiento de los procesos históricos generales que marcan la Edad Contemporánea. Se complementa con otras tres asignaturas de la misma materia de Contemporánea, todas obligatorias, centradas respectivamente en la Historia Universal Contemporánea, impartida en este mismo curso, y la de Mundo Actual, impartida en 4º curso. Además, se complementa y coordina también con otras asignaturas optativas relatica a la época contemoránea, sobre todo con las que profundizan en el ámbito Latinoamericano.
En todo caso, esta asignatura es necesaria para ejercer cualquier campo profesional relacionado con la Historia, para la práctica docente en Educación Secundaria y Bachillerato, para la gestión cultural y también para la investigación, la docencia universitaria y las profesiones de archivero, bibliotecario y documentalista.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el alcance de los cambios y transformaciones acaecidas desde el siglo XIX hasta el presente y que condicionan y explican la realidad actual. | |
Conocer el cambio social que significado la lucha por la igualdad de las mujeres, así como los nuevos movimientos migratorios desde el siglo XIX hasta hoy. | |
Conocer la pluralidad de culturas y de realidades sociales, así como los distintos tipos de conflictos que han marcados los siglos XIX y XX, tanto en contenidos políticos como en logros sociales y en cambios culturales. | |
Conocer y trabajar con los distintas interpretaciones historiográficas sobre las realidades del mundo contemporáneo, tanto español como mundial. | |
Analizar y valorar las fuentes propias para la historia contemporánea. | |
Desarrollar en la elaboración de trabajos individuales o en grupo y en las presentaciones orales las técnicas básicas del historiador como analista y transmisor de las distintas formas de enfocar los procesos históricos. | |
Desarrollar la capacidad de análisis en seminarios sobre temas monográficos, demostrando el empleo de los enfoques historiográficos y el desarrollo de análisis críticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.2 | 55 | S | S | a) Explicación de los contenidos del temario b) Hay materiales básicos en Web del Profesor y Campus Virtual antes citadas. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.6 | 90 | S | S | Estudio y preparación de comentarios de libros y de debates historiográficos en un proceso que también debe implicar el trabajo cooperativo.Preparación por el estudiantes de recensiones críticas, análisis de documentos y temas concretos. Presentación por escrito con posible exposición oral voluntaria. Preparación de pruebas de progreso y de las prueba final de la materia. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas escritas de comentarios de documentos históricos y de lecturas historiográficas | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Preparación de un power point sobre un tema concreto del temario. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Entrega de reseñas de tres lecturas, reflexiones críticas y comentarios de textos. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | El estudiante se examinará de una prueba final e incluirá el examen de las lecturas, de los comentarios de texto y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): BASES Y FUNDAMENTOS DEL ESTADO LIBERAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 05-10-2022 |
Tema 2 (de 5): ECONOMÍA Y SOCIEDAD DE LA ESPAÑA LIBERAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 26-10-2022 |
Tema 3 (de 5): LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN, 1808-1833. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 16-11-2022 |
Tema 4 (de 5): LA DIFÍCIL CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1875). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 07-12-2022 |
Tema 5 (de 5): LA RESTAURACIÓN: RESISTENCIAS OLIGÁRQUICAS Y OFENSIVAS MODERNIZADORAS, 1875-1923. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-12-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es meramente orientativa |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
978-84-9045-268-4 | |||||||||
Juan Sisinio Pérez Garzón | Se encuentran en la web del profesor de la asignatura | http://www.uclm.es/profesorado/juansisinioperez/asignaturas.asp | |||||||
Martínez , Jesús y Bahamonde, Angel, coords. | Historia de España | Madrid | Cátedra | 1995 | |||||
Mª Dolores Elizalde, Ana C. Guerrero y J. Sisinio Pérez Garzón | HISTORIA CONTEMPORÁNEA de ESPAÑA, 1808-1923 | Madrid | Akal | 978-84-460-3104-8 | 2011 | ||||
Pérez Garzón, Juan Sisinio | Contra el poder : conflictos y movimientos sociales en la hi | Comares, | 978-84-9045-268-4 | 2015 | |||||
Pérez Garzón, Juan Sisinio | Historia del feminismo | Los Libros de la Catarata | 978-84-8319-658-8 | 2011 | |||||
Tortella Casares, Gabriel | El desarrollo de la España contemporánea : historia económic | Alianza Editorial | 978-84-206-8468-0 | 2011 | |||||
Varios | Lecturas: textos históricos. | Se detallarán en clase, por temas. |