a) No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura.
b) Se estiman por adquiridos los conocimientos de Historia cursados en E.S.O. y Bachillerato relacionados con la Historia Contemporánea Universal y de España, así como los conocimientos historiográficos relacionados con los periodos históricos anteriores (Prehistoria, Historia Antigua, Medieval y Moderna) estudiados en los dos cursos anteriores del Grado de Historia.
Esta asignatura, de carácter obligatorio, desarrolla los contenidos de la Materia Historia Contemporánea.A su vez se enmarca dentro del Módulo del Conocimiento diacrónico y temático del pasado.Dentro de la materia Historia Contemporánea, es una asignatura básica para el conocimiento de los procesos históricos generales que marcan la Edad Contemporánea. Se complementa con otras tres asignaturas de la misma materia de Contemporánea, todas obligatorias, centradas respectivamente en la Historia Universal Contemporánea, impartida en este mismo curso, y la de Mundo Actual, impartida en 4º curso. Además, se complementa y coordina también con otras asignaturas optativas relatica a la época contemoránea, sobre todo con las que profundizan en el ámbito Latinoamericano.
En todo caso, esta asignatura es necesaria para ejercer cualquier campo profesional relacionado con la Historia, para la práctica docente en Educación Secundaria y Bachillerato, para la gestión cultural y también para la investigación, la docencia universitaria y las profesiones de archivero, bibliotecario y documentalista.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar y valorar las fuentes propias para la historia contemporánea. | |
Conocer el alcance de los cambios y transformaciones acaecidas desde el siglo XIX hasta el presente y que condicionan y explican la realidad actual. | |
Conocer el cambio social que significado la lucha por la igualdad de las mujeres, así como los nuevos movimientos migratorios desde el siglo XIX hasta hoy. | |
Conocer la pluralidad de culturas y de realidades sociales, así como los distintos tipos de conflictos que han marcados los siglos XIX y XX, tanto en contenidos políticos como en logros sociales y en cambios culturales. | |
Conocer y trabajar con los distintas interpretaciones historiográficas sobre las realidades del mundo contemporáneo, tanto español como mundial. | |
Desarrollar en la elaboración de trabajos individuales o en grupo y en las presentaciones orales las técnicas básicas del historiador como analista y transmisor de las distintas formas de enfocar los procesos históricos. | |
Desarrollar la capacidad de análisis en seminarios sobre temas monográficos, demostrando el empleo de los enfoques historiográficos y el desarrollo de análisis críticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
A lo largo del curso se seleccionarán los temas o cuestiones que se deben estudiar de forma autónoma por el estudiante y los que se desarrollarán con más densidad en las clases presenciales. Algunos de los temas se explicarán mediante sesiones prácticas de comentarios de texto que siempre serán debatidos en clase y serán materia de examen.
Otros temas se abordarán con las lecturas obligatorias que serán debatidas en clase y objeto de examen siempre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.6 | 65 | S | S | N | a) Explicación de los contenidos del temario b) Hay materiales básicos en Web del Profesor y Campus Virtual antes citadas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3 | 75 | S | S | N | Estudio y preparación de comentarios de libros y de debates historiográficos en un proceso que también debe implicar el trabajo cooperativo.Preparación por el estudiantes de recensiones críticas, análisis de documentos y temas concretos. PResentación por escrito. Exposición oral voluntaria | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.2 | 5 | S | S | N | Análisis tutorizados de textos y documentos para confrontar aspectos historiográficos en equipo: exposiciones y debate metodológico | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | N | Pruebas escritas de comentarios de documentos históricos y de lecturas historiográficas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 | Horas totales de trabajo autónomo: 75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | El estudiante que no asista regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen de las lecturas, de los comentarios de texto y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 0.00% | Constarán de - Dos pruebas escritas de control de lecturas obligatorias y de su consiguiente comprensión y análisis histórico. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | a) Exposiciones orales voluntarias en Seminarios de profundización a partir de la elaboración de un trabajo previo presentado por escrito por el respectivo estudiante. b) Participación en seminarios, conferencias y debates sobre lecturas, proyección de películas, etc.. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 38 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 17 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): LA FORMACIÓN DE ESPAÑA COMO ESTADO-NACIÓN: FASE ORIGINARIA. | |
---|---|
Periodo temporal: Todo el semestre para los 4 temas | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 26-09-2018 |
Tema 2 (de 4): LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD LIBERAL EN POLÍTICA, ECONOMÍA Y CULTURA. | |
---|---|
Periodo temporal: Primer semestre | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 22-10-2018 |
Tema 3 (de 4): EL SISTEMA SOCIOPOLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN: RESISTENCIAS OLIGÁRQUICAS Y OFENSIVAS MODERNIZADORAS, 1875-1923. | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-10-2018 | Fin del tema: 19-11-2018 |
Tema 4 (de 4): Movimientos sociales: características y conflictos | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-11-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | FECHAS RELEVANTES: - Inicio de las clases de la asignatura: 11 de septiembre de 2018. - Fin de las clases: 19 de diciembre de 2018. FECHAS DE PRÁCTICAS Y EXÁMENES (podrán sujetarse a cambios por razones de ordenación docente). Se confirmarán con el tiempo necesario. Ver Campus Virtual. - Lunes, 8 de octubre: prueba de lectura obligatoria - Miércoles 7 de noviembre: prueba de segunda lectura - Última semana de clase: eventuales presentaciones orales de trabajos monográficos o temáticos voluntarios. - Fechas de los exámenes finales oficiales de las convocatorias ordinaria y extraordinaria: las que sean fijadas por la Facultad de Letras (ver web de la Facultad de Letras) |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
978-84-9045-268-4 | |||||||||
Juan Sisinio Pérez Garzón | Se encuentran en la web del profesor de la asignatura | http://www.uclm.es/profesorado/juansisinioperez/asignaturas.asp | |||||||
Martínez , Jesús y Bahamonde, Angel, coords. | Historia de España | Madrid | Cátedra | 1995 | |||||
Mª Dolores Elizalde, Ana C. Guerrero y J. Sisinio Pérez Garzón | HISTORIA CONTEMPORÁNEA de ESPAÑA, 1808-1923 | Madrid | Akal | 978-84-460-3104-8 | 2011 | ||||
Pérez Garzón, Juan Sisinio | Contra el poder : conflictos y movimientos sociales en la hi | Comares, | 978-84-9045-268-4 | 2015 | |||||
Pérez Garzón, Juan Sisinio | Historia del feminismo | Los Libros de la Catarata | 978-84-8319-658-8 | 2011 | |||||
Tortella Casares, Gabriel | El desarrollo de la España contemporánea : historia económic | Alianza Editorial | 978-84-206-8468-0 | 2011 | |||||
Varios | Lecturas: textos históricos. | Se detallarán en clase, por temas. |