- No hay requisitos previos que impidan la matriculación en esta asignatura
- En todo caso, se supone que se dominan términos y conceptos históricos de las asignaturas previas de Historia de España bajomedieval y moderna.
- Son recomendables conocimientos básicos de idiomas modernos (francés, italiano, inglés, portugués) para complementar la bibliografía y conocer el punto de vista del Hispanismo.
- La asignatura, de la materia “Historia Moderna”, se inscribe en el Módulo I obligatorio, “Conocimiento diacrónico y temático de la Historia”. Desarrolla contenidos necesarios para el conocimiento de la España de mediados del siglo XVII a comienzos del siglo XIX, esto es, la crisis y transición del Antiguo Régimen a la Época Contemporánea.
- Se complementa con la asignatura obligatoria “La España del Siglo de Oro” (Historia Moderna de España, finales del siglo XV-mediados del siglo XVII), así como la asignatura obligatoria de “Historia Universal Moderna” y las otras asignaturas optativas correspondientes a la dicha Historia Moderna, fundamentalmente de España. Entronca a su vez por arriba con las de Historia Contemporánea de España (“España Contemporánea: La Sociedad Liberal, 1808-1923”).
- Es parte fundamental del Grado de Historia, pues capacita al alumno para la Investigación y la Documentación Histórica (Postgrado) y le dota de elementos básicos para la Archivística (estudio y tratamiento de la documentación escrita). Así mismo proporciona conocimientos del funcionamiento de la Administración por los que se deslizan conceptos eminentemente jurídicos. Igualmente desarrollan rudimentos sobre la evolución del uso de la Lengua Española (como lenguaje administrativo y literario).
- Para una relación más detallada con otras asignaturas del presente Grado y la consiguiente actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el fenómeno de la Modernidad en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo. | |
Conocer la diversidad de formas políticas europeas durante la Edad Moderna y su relación con el mundo peninsular. | |
Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea. | |
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos. | |
Presentaciones oralmente las principales conclusiones de toda investigación y estudio relacionada con la historia moderna. | |
Analizar la evolución de la historia peninsular durante los tiempos modernos, y poner en relación su estructura política con los procesos sociales y económicos que tienen lugar en dicho territorio durante los siglos XVI, XVII y XVIII. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico. | |
Comprender e interpretar la pluralidad social y cultural propia del periodo moderno en Europa, América y la Península Ibérica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | B03 B05 E01 E30 E36 E39 E40 E42 | 2 | 50 | S | N | Exposición de los diferentes temas sobre materiales disponibles, interrogación y discusión en clase | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | B03 B05 E01 E30 E36 E39 E40 E42 | 0.4 | 10 | S | S | Comentario y debate de materiales historiográficos (textos, mapas, gráficos) | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Seminarios | E23 E27 E29 E30 E36 E40 E42 G03 T01 T04 T05 T07 | 1 | 25 | S | S | Elaboración de breves trabajos sobre un tema particular que ha de ser discutido en clase entre los compañeros | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E23 E27 E29 E30 E36 E40 E42 G03 T01 T04 T05 T07 | 2.6 | 65 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Realización de trabajos en grupo relacionados con la materia de la asignatura. Su presentación se realizará de manera escrita y oral |
Práctico | 15.00% | 15.00% | Realización de actividades prácticas en clase a partir de fuentes de la época y el análisis de publicaciones especializadas relacionadas con la asignatura |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Realización de una prueba final, en la que se tendrá que demostrar la adquisición de conocimientos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): POBLACIÓN Y ECONOMÍA: DE LA CRISIS AL CRECIMIENTO SIN DESARROLLO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-09-2022 | Fin del tema: 06-10-2022 |
Tema 2 (de 4): LA DIFÍCIL REFORMA DE LA SOCIEDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-10-2022 | Fin del tema: 28-10-2022 |
Tema 3 (de 4): RENOVACIÓN CULTURAL E IDEOLOGÍA EN TORNO AL SIGLO DE LAS LUCES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-11-2022 | Fin del tema: 18-11-2022 |
Tema 4 (de 4): ESTADO Y POLÍTICA EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |