Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, DE LOS AUSTRIAS A LOS BORBONES
Código:
66221
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
303/Facultad de Letras
HISTORIA
926295300, ext. 6368
david.mlopez@uclm.es
Jueves: 13:30-14:30; 17:00-20:00 Viernes: 9:30-10:00; 13:30-15:00

2. REQUISITOS PREVIOS

-  No hay requisitos previos que impidan la matriculación en esta asignatura

-  En todo caso, se supone que se dominan términos y conceptos históricos de las asignaturas previas de Historia de España bajomedieval y moderna.

- Son recomendables conocimientos básicos de idiomas modernos (francés, italiano, inglés, portugués) para complementar la bibliografía y conocer el punto de vista del Hispanismo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

- La asignatura, de la materia “Historia Moderna”, se inscribe en el Módulo I obligatorio, “Conocimiento diacrónico y temático de la Historia”. Desarrolla contenidos necesarios para el conocimiento de la España de mediados del siglo XVII a comienzos del siglo XIX, esto es, la crisis y transición del Antiguo Régimen a la Época Contemporánea.

- Se complementa con la asignatura obligatoria “La España del Siglo de Oro” (Historia Moderna de España, finales del siglo XV-mediados del siglo XVII), así como la asignatura obligatoria de “Historia Universal Moderna” y las otras asignaturas optativas correspondientes a la dicha Historia Moderna, fundamentalmente de España. Entronca a su vez por arriba con las de Historia Contemporánea de España  (“España Contemporánea: La Sociedad Liberal, 1808-1923”).

- Es parte fundamental del Grado de Historia, pues capacita al alumno para la Investigación y la Documentación Histórica (Postgrado) y le dota de elementos básicos para la Archivística (estudio y tratamiento de la documentación escrita).  Así mismo proporciona conocimientos del funcionamiento de la Administración por los que se deslizan conceptos eminentemente jurídicos. Igualmente desarrollan rudimentos sobre la evolución del uso de la Lengua Española (como lenguaje administrativo y literario).

- Para una relación más detallada con otras asignaturas del presente Grado y la consiguiente actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el fenómeno de la Modernidad en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo.
Conocer la diversidad de formas políticas europeas durante la Edad Moderna y su relación con el mundo peninsular.
Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea.
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos.
Presentaciones oralmente las principales conclusiones de toda investigación y estudio relacionada con la historia moderna.
Analizar la evolución de la historia peninsular durante los tiempos modernos, y poner en relación su estructura política con los procesos sociales y económicos que tienen lugar en dicho territorio durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico.
Comprender e interpretar la pluralidad social y cultural propia del periodo moderno en Europa, América y la Península Ibérica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: POBLACIÓN Y ECONOMÍA: DE LA CRISIS AL CRECIMIENTO SIN DESARROLLO
    • Tema 1.1: La evolución de la población: superación del bache demográfico y límites del modelo antiguo.
    • Tema 1.2: El sector primario: la base agrícola y la explotación marina.
    • Tema 1.3: Manufacturas, comercio y comunicaciones.
    • Tema 1.4: Finanzas y hacienda. El surgir del pensamiento económico.
  • Tema 2: LA DIFÍCIL REFORMA DE LA SOCIEDAD
    • Tema 2.1: Sociedad y desequilibrio estamental. Todavía los privilegiados: nobleza y clero.
    • Tema 2.2: El abigarrado Tercer Estado: de la burguesía a la marginación.
  • Tema 3: RENOVACIÓN CULTURAL E IDEOLOGÍA EN TORNO AL SIGLO DE LAS LUCES
    • Tema 3.1: De los Novatores a la Ilustración española. Instrumentos y logros.
    • Tema 3.2: El pensamiento político, entre el reformismo, el preliberalismo y el conservadurismo.
  • Tema 4: ESTADO Y POLÍTICA EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
    • Tema 4.1: Carlos II: la casa de Austria en la encrucijada (1665-1700).
    • Tema 4.2: La Guerra de Sucesión y el advenimiento de los Borbones. Felipe V y Fernando VI (1700-1759).
    • Tema 4.3: La reorganización del Estado en el siglo XVIII.
    • Tema 4.4: La política interior en los reinados de Carlos III y Carlos IV. Cenit y descomposición de la monarquía borbónica (1759-1808).
    • Tema 4.5: El difícil juego de la política internacional: desde la Paz de los Pirineos (1665) al Tratado de Fointenebleau (1807).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] B03 B05 E01 E30 E36 E39 E40 E42 2 50 S N Exposición de los diferentes temas sobre materiales disponibles, interrogación y discusión en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] B03 B05 E01 E30 E36 E39 E40 E42 0.4 10 S S Comentario y debate de materiales historiográficos (textos, mapas, gráficos)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios E23 E27 E29 E30 E36 E40 E42 G03 T01 T04 T05 T07 1 25 S S Elaboración de breves trabajos sobre un tema particular que ha de ser discutido en clase entre los compañeros
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E23 E27 E29 E30 E36 E40 E42 G03 T01 T04 T05 T07 2.6 65 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Realización de trabajos en grupo relacionados con la materia de la asignatura. Su presentación se realizará de manera escrita y oral
Práctico 15.00% 15.00% Realización de actividades prácticas en clase a partir de fuentes de la época y el análisis de publicaciones especializadas relacionadas con la asignatura
Prueba final 70.00% 70.00% Realización de una prueba final, en la que se tendrá que demostrar la adquisición de conocimientos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente.
    Para realizar la suma de las notas ponderadas de cada una de las partes de la evaluación, será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final resultará de la suma de las notas parciales obtenidas en los distintos sistemas de evaluación expresados anteriormente.
    Para realizar la suma de las notas ponderadas de cada una de las partes de la evaluación, será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno además de realizar la prueba final, podrá optar a mantener o no las calificaciones obtenidas en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria. En caso de optar por no mantener las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, el alumno deberá presentar de nuevo todos los trabajos exigidos para superar dicha evaluación.
La nota de la evaluación continua no se guardará para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): POBLACIÓN Y ECONOMÍA: DE LA CRISIS AL CRECIMIENTO SIN DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-09-2022 Fin del tema: 06-10-2022

Tema 2 (de 4): LA DIFÍCIL REFORMA DE LA SOCIEDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Periodo temporal: Octubre
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-10-2022 Fin del tema: 28-10-2022

Tema 3 (de 4): RENOVACIÓN CULTURAL E IDEOLOGÍA EN TORNO AL SIGLO DE LAS LUCES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-11-2022 Fin del tema: 18-11-2022

Tema 4 (de 4): ESTADO Y POLÍTICA EN LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
HISTORIA de España. 7, El reformismo borbónico (1700-1789) Planeta 84-320-8377-1 (Tomo 1989 Ficha de la biblioteca
La transición del siglo XVII al XVIII : entre la decadencia Espasa-Calpe 84-239-4998-2 1999 Ficha de la biblioteca
La época de la Ilustración. Volumen I, El estado y la cultur Espasa-Calpe 84-239-4839-0 (t. 31 1999 Ficha de la biblioteca
La época de los primeros borbones. Volumen I, La nueva monar Espasa-Calpe 84-239-4937-4 (t. 39 1999 Ficha de la biblioteca
Los Borbones en el siglo XVIII : (1700-1808) Gredos 84-249-1450-3 1991 Ficha de la biblioteca
Fernández, Roberto La España de los Borbones : las reformas del siglo XVIII Historia 16 Temas de hoy 84-7679-296-4 1996 Ficha de la biblioteca
Kamen, Henry La España de Carlos II Crítica 84-7423-142-6 1987 Ficha de la biblioteca
Ruiz Torres, Pedro Reformismo e Ilustración Crítica/Marcial Pons 978-84-8432-297-9 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática