Haber cursado las materias de Historia Antigua del Grado en Historia. Disponibilidad para trabajar con textos en inglés.
Esta asignatura proporciona una perspectiva diacrónica del complejo concepto "ideas políticas" y aproxima de manera crítica a las categorías mentales de las sociedades que las originaron durante la primera Edad de la Historia. El/la estudiante profundiza en "ideas políticas" de distintos períodos históricos del mundo antiguo reforzando elementos críticos de análisis y de percepción a la luz de fuentes originales y estudios especializados.
Esta materia enlaza de manera particular con las asignaturas del Grado en Historia de 1º (Historia Universal Antigua) y de 2º (La Península Ibérica en la Edad Antigua), y prepara para una comprensión adecuada de la materia de 4º (El Mediterráneo en la Antigüedad clásica).
En relación con la profesión, la asignatura proporciona -mediante el manejo de fuentes históricas y estudios historiográficos especializados- recursos y herramientas de reflexión necesarios para abordar análisis históricos más amplios y plurales abarcando las siguientes edades históricas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T07 | Razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar y valorar las distintas interpretaciones historiográficas sobre el mundo antiguo. | |
Analizar y valorar las principales fuentes de la historia antigua. | |
Capacidad para exponer oralmente o por escrito, análisis sobre aspectos diversos de la Antigüedad. | |
Conocer los hechos, conceptos principales y dinámicas de la Antigüedad. | |
Introducir los conocimientos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas, como las arqueológicas y demás. | |
Participar en seminarios relativos a temas monográficos. | |
Realización de trabajos de profundización y síntesis, a partir de las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con el período histórico de la Antigüedad. | |
Iniciación a la investigación histórica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Sirve como marco general de este temario la descripción de "3. Ideas políticas y estructuras socio-económicas de la Antigüedad" que recoge el título de Grado en Historia, p. 36, abundando en los siguientes contenidos:
Concepto e introducción al marco cronológico. Las ideas políticas en la antigua Mesopotamia. La realeza y el papel de los templos. Sociedad y economía sumero-acadia. Las leyes en Babilonia. El régimen político asirio. La realeza e instituciones hititas. Formas políticas en el antiguo Egipto: el poder real y funcionarios; religión y política. La monarquía y ordenación socio-económica en el I. Aqueménida. Los marcos generales de las ideas políticas en Grecia: la polis, la esclavitud, la noción de ley y los tres regímenes. Las ideas políticas en la Atenas democrática: la libertad y la democracia, la ley. Estructuras sociales y económicas en Grecia clásica. Jenofonte y las ideas monárquicas. Las ideas políticas en Platón. La democracia moderada de Aristóteles. La crisis de la polis. Las monarquías helenísticas. Ideas y mentalidad política romana: la monarquía, magistraturas, clases y comicios. Otium y necgotium. Derecho y política. La República: Polibio y el ciclo de las formas de gobierno. La constitución romana. Cicerón. El Imperio: el principado y las instituciones, ordenamiento social y económico. El pensamiento político del cristianismo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E05 | 0.48 | 12 | S | S | N | Teoría |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 | 1.6 | 40 | S | S | N | Prácticas sobre la teoría |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G03 T01 T07 | 0.32 | 8 | S | S | N | Debates |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 | 0.8 | 20 | S | S | S | ABP en fuentes clásicas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 | 0.8 | 20 | S | S | S | ABP en historiografía de estudios clásicos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 | 0.8 | 20 | S | S | S | ABP en fuentes orientales |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 | 0.8 | 20 | S | S | S | ABP en historiografía orientalistica |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 | 0.4 | 10 | S | S | S | combinación de métodos |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 65.00% | 0.00% | Prueba escrita teórico-práctica basada en la actividad presencial. 3,25 máximo por tema 2 3,25 máximo por tema 3 |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Evaluación CONTINUA de trabajos prácticos sobre fuentes e historiografía, estimación máxima en 0,625 puntos proyecto 1: 0,625 proyecto 2: 0,625 proyecto 3: 0,625 proyecto 4: 0,625 |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia con participación activa máximo 1 punto |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción. Consideraciones previas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 19 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 05-10-2018 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Tema 2 (de 3): Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad clásica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 19 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-10-2018 | Fin del tema: 09-11-2018 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Tema 3 (de 3): "Creencias socio-políticas" en las sociedades de la Antigüedad oriental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 17 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Lecturas y estudio: 4 horas a la semana. Realización de trabajos: 1 hora a la semana |