Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDEAS POLÍTICAS Y SOCIEDAD EN LA ANTIGÜEDAD
Código:
66220
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/es/guiae/25204/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS OLIVA MOMPEAN - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 308
HISTORIA
Ext. 6697
juan.oliva@uclm.es
miércoles: 17:00-20:00 jueves: 17:00-20:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado las materias de Historia Antigua del Grado en Historia. Disponibilidad para trabajar con textos en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona una perspectiva diacrónica del complejo concepto "ideas políticas" y aproxima de manera crítica a las categorías mentales de las sociedades que las originaron durante la primera Edad de la Historia. El/la estudiante profundiza en "ideas políticas" de distintos períodos históricos del mundo antiguo reforzando elementos críticos de análisis y de percepción a la luz de fuentes originales y estudios especializados.

Esta materia enlaza de manera particular con las asignaturas del Grado en Historia de 1º (Historia Universal Antigua) y de 2º (La Península Ibérica en la Edad Antigua), y prepara para una comprensión adecuada de la materia de 4º (El Mediterráneo en la Antigüedad clásica).

En relación con la profesión, la asignatura proporciona -mediante el manejo de fuentes históricas y estudios historiográficos especializados- recursos y herramientas de reflexión necesarios para abordar análisis históricos más amplios y plurales abarcando las siguientes edades históricas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E17 Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T07 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de trabajos de profundización y síntesis, a partir de las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con el período histórico de la Antigüedad.
Conocer los hechos, conceptos principales y dinámicas de la Antigüedad.
Introducir los conocimientos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas, como las arqueológicas y demás.
Participar en seminarios relativos a temas monográficos.
Analizar y valorar las distintas interpretaciones historiográficas sobre el mundo antiguo.
Analizar y valorar las principales fuentes de la historia antigua.
Capacidad para exponer oralmente o por escrito, análisis sobre aspectos diversos de la Antigüedad.
Iniciación a la investigación histórica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Consideraciones previas
  • Tema 2: Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad clásica
    • Tema 2.1: Tucídides, pensador político
    • Tema 2.2: El centro divino y las leyes
  • Tema 3: "Creencias socio-políticas" en las sociedades de la Antigüedad oriental
    • Tema 3.1: La experiencia egipcia
    • Tema 3.2: El sistema mesopotámico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Sirve como marco general de este temario la descripción de "3. Ideas políticas y estructuras socio-económicas de la Antigüedad"  que recoge el título de Grado en Historia, p. 36, abundando en los siguientes contenidos:

Concepto e introducción al marco cronológico. Las ideas políticas en la antigua Mesopotamia. La realeza y el papel de los templos. Sociedad y economía sumero-acadia. Las leyes en Babilonia. El régimen político asirio. La realeza e instituciones hititas. Formas políticas en el antiguo Egipto: el poder real y funcionarios; religión y política. La monarquía y ordenación socio-económica en el I. Aqueménida. Los marcos generales de las ideas políticas en Grecia: la polis, la esclavitud, la noción de ley y los tres regímenes. Las ideas políticas en la Atenas democrática: la libertad y la democracia, la ley. Estructuras sociales y económicas en Grecia clásica. Jenofonte y las ideas monárquicas. Las ideas políticas en Platón. La democracia moderada de Aristóteles. La crisis de la polis. Las monarquías helenísticas. Ideas y mentalidad política romana: la monarquía, magistraturas, clases y comicios. Otium y necgotium. Derecho y política. La República: Polibio y el ciclo de las formas de gobierno. La constitución romana. Cicerón. El Imperio: el principado y las instituciones, ordenamiento social y económico. El pensamiento político del cristianismo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E05 0.48 12 S S Teoría
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 1.6 40 S S Prácticas sobre la teoría
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G03 T01 T07 0.32 8 S S Debates
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 0.8 20 S S ABP en fuentes clásicas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 0.8 20 S S ABP en historiografía de estudios clásicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 0.8 20 S S ABP en fuentes orientales
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 0.8 20 S S ABP en historiografía orientalistica
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B03 E01 E03 E04 E05 E08 E17 E20 E22 E28 E29 E30 E36 E39 E42 G03 T01 T07 0.4 10 S S combinación de métodos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% Prueba escrita teórico-práctica basada en la actividad presencial.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Evaluación CONTINUA de memorias prácticas (proyectos) sobre fuentes e historiografía. Puntuación máxima 1 punto:
proyecto 1: 1
proyecto 2: 1
proyecto 3: 1
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final escrita sobre el temario de las sesiones presenciales y los contenidos teórico-prácticos desarrollados en clase a lo largo del período lectivo.
    La nota global suma los resultados de la prueba final (examen teórico 70%) y los obtenidos en la evaluación continua (elaboración de memorias prácticas 30%).
    Se acumula la evaluación continua: puntuación obtenida en la elaboración de las memorias prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final escrita sobre el temario de las sesiones presenciales y los contenidos teórico-prácticos desarrollados en clase a lo largo del período lectivo.
    La nota global suma los resultados de la prueba final (examen teórico 70%) y los obtenidos en la evaluación continua (elaboración de memorias prácticas 30%).
    Se acumula la evaluación continua: puntuación obtenida en la elaboración de las memorias prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba escrita teórico-práctica: 7 máxima puntuación (70%)
Evaluación de los proyectos prácticos recuperables hasta la celebración de la convocatoria extraordinaria.
Se acumula la evaluación continua: puntuación obtenida en la elaboración de los proyectos prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita sobre el temario de las sesiones presenciales y los contenidos teórico-prácticos desarrollados en clase a lo largo del período lectivo.
La nota global suma los resultados de la prueba final (examen teórico 70%) y los obtenidos en la evaluación continua (elaboración de memorias prácticas 30%).
Se acumula la evaluación continua: puntuación obtenida en la elaboración de las memorias prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción. Consideraciones previas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 16-10-2020
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa

Tema 2 (de 3): Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad clásica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 20-11-2020
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa

Tema 3 (de 3): "Creencias socio-políticas" en las sociedades de la Antigüedad oriental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 17
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Lecturas y estudio: 4 horas a la semana. Realización de trabajos: 1 hora a la semana
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El pensamiento prefilosófico y oriental: Egipto, Mesopotamia Siglo XXI 84-323-0012-8 1984 Ficha de la biblioteca
'Partiti' e fazioni nell'esperienza politica romana Vita e Pensiero 978-88-343-1840-9 2009 Ficha de la biblioteca
Bottéro, Jean Mesopotamia: la escritura, la razón y los dioses Cátedra 84-376-2119-4 2004 Ficha de la biblioteca
Husson, Geneviève Instituciones de Egipto: de los primeros faraones a los empe Cátedra 84-376-1675-1 1998 Ficha de la biblioteca
Jaeger, Werner Cristianismo primitivo y paideia griega Fondo de Cultura Económica 968-16-2030-5 1985 Ficha de la biblioteca
Jaeger, Werner Paideia: los ideales de la cultura griega Fondo de Cultura Económica 84-375-0195-4 1988 Ficha de la biblioteca
Jornadas de Filología Clásica de Castilla y León18ª2004León) Estudios sobre la mujer en la cultura griega y latina Universidad de León, Secretariado de Publicaciones 978-84-9773-201-7 2005 Ficha de la biblioteca
Lisón Tolosana, Carmelo Perfiles simbólico-morales de la cultura griega Akal 84-7339-033-4 1974 Ficha de la biblioteca
Parra Ortiz, José Miguel. La vida cotidiana en el Antiguo Egipto / Círculo de Lectores, 978-84-672-6658-0 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática