El estudiante debe haber adquirido previamente conocimientos básicos sobre el campo de estudio de algunas de estas disciplinas y acerca de su significado conceptual: epistemología, ciencias sociales, ciencias humanas, filosofía de la historia e historiografía.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia
Teoría e Historia de la Historiografía |
del módulo
3: Metodología y preparación profesional |
del grado de
Historia |
y desarrolla contenidos del área de
Historia Contemporánea, aunque también de Historia Antigua, Medieval y Moderna |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E14 | Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Calibrar la contribución de la teoría historiográfica al campo de las ciencias sociales y de los estudios culturales. | |
Emplear la variedad de enfoques historiográficos a los análisis críticos de cualquier estudio histórico. | |
Analizar la gestación histórica de los conceptos básicos de la teoría historiográfica en relación con los debates epistemológicos generales de los siglos XIX-XX y el presente. | |
Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques historiográficos. | |
Aplicar la información básica de la historia de la historiografía y de las distintas tendencias historiográficas a la investigación histórica y a su explicación y divulgación. | |
Aprehender el verdadero alcance del cambio epistemológico que ha provocado el enfoque de las relaciones de género en la teoría y la metodología historiográficas. | |
Ayudarse de la teoría historiográfica y la historia de la historiografía para responder a cuestiones polémicas del presente y para resolver problemas planteados al historiador desde ámbitos políticos, culturales y científicos. | |
Explicar los grandes paradigmas de la ciencia historiográfica y su plasmación en la investigación histórica de nuestro tiempo presente, en sus crisis y renovaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E38 E39 | 1.6 | 40 | S | N | Clases teóricas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E01 E04 | 0.48 | 12 | S | S | Se debatirán temas propuestos por el profesor. Guiados por el profesor, los propios estudiantes organizarán los debates (en grupos de 3 ó 4 para cada texto). Todos los alumnos deberán leer previamente los materiales base del debate. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G01 G03 G04 T01 | 1 | 25 | S | N | Trabajo optativo sobre una materia de la asignatura previamente pactado con el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E04 E08 E09 E14 E17 E18 E26 E27 E28 E29 E30 E36 E38 E39 G01 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T10 | 2 | 50 | S | S | Tiempo dedicado a la preparación del examen | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E04 E08 E09 E14 E17 E18 E26 E27 E28 E29 E30 E36 E38 E39 G01 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T10 | 0.24 | 6 | S | S | Examen final | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E01 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T10 | 0.6 | 15 | S | N | Preparación de lecturas, comentarios o presentaciones de temas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G01 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | N | Clase de apoyo para elaborar trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Intervención en clases y debates organizados a partir de la lectura y comentario de textos de los principales referentes historiográficos. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Se computa el trabajo desarrollado como miembro de un grupo dinamizador de un debate, incluyendo las tutorías de grupo y la intervención en clase. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): HISTORIADORES Y ESCUELAS HISTORIOGRÁFICAS DURANTE EL SIGLO XIX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 23-03-2023 |
Tema 2 (de 2): LOS PARADIGMAS DE LOS SIGLOS XX Y XXI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-03-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | - La exposición de los trabajos de historiografía comenzará a partir de la sexta semana de clase, en grupos de dos alumnos, de diez minutos de duración cada exposición al inicio de las clases (dos grupos por clase). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
LA BIBLIOGRAFÍA SE AMPLIARÁ EN CLASE Y EN CAMPUS VIRTUAL | |||||||||
Revista de Historiografía | Revista | Madrid | UC3M | 2445-0057 | http://www.uc3m.es/revhisto | ||||
Historiografías, revista de historia y teoría | Revista | Zaragoza | Unizar | 2174-4289 | https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/historiografias/ | ||||
Carlos Antonio Aguirre Rojas | Antimanual del mal historiador o Cómo hacer una buena historia | Montesinos, | 2007 | ||||||
E. Hernández Sandoica | Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy | Akal | 2004 | ||||||
Edward Hallett Carr | ¿Qué es la historia? | Ariel | 2003 | ||||||
Enrique Moradiellos | El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar | Akal | 2013 | ||||||
Enrique Moradiellos | Las caras de Clío : una introducción a la historia | Siglo XXI de España Editores | 2009 | ||||||
Georg G. Iggers | La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales | Idea Universitaria | 1998 | ||||||
Gonzalo Pasamar y Roberto Ceamanos | Historiografía, Historia Contemporánea e Historia del Presente | Libro | Madrid | Síntesis | 9788491714620282 | 2020 | |||
J. Aróstegui | La investigación histórica: teoría y método | Crítica | 2001 | ||||||
J. W. Burrow | Historia de las historias : de Heródoto al siglo XX | Crítica | 2008 | ||||||
John Lewis Gaddis | El paisaje de la Historia : cómo los historiadores representan el pasado | Anagrama | 2004 | ||||||
Justo Serna | La historia cultural : autores, obras y lugares | Akal | 2005 | ||||||
Peter Burke | ¿Qué es la historia cultural? | Paidós | 2006 | ||||||
Peter Burke | Formas de hacer historia | Alianza | 2003 |