El estudiante debe haber adquirido previamente conocimientos básicos sobre el campo de estudio de algunas de estas disciplinas y acerca de su significado conceptual: epistemología, ciencias sociales, ciencias humanas, filosofía de la historia e historiografía.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia
Teoría e Historia de la Historiografía |
del módulo
3: Metodología y preparación profesional |
del grado de
Historia |
y desarrolla contenidos del área de
Historia Contemporánea, aunque también de Historia Antigua, Medieval y Moderna |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E14 | Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar la gestación histórica de los conceptos básicos de la teoría historiográfica en relación con los debates epistemológicos generales de los siglos XIX-XX y el presente. | |
Calibrar la contribución de la teoría historiográfica al campo de las ciencias sociales y de los estudios culturales. | |
Emplear la variedad de enfoques historiográficos a los análisis críticos de cualquier estudio histórico. | |
Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques historiográficos. | |
Aplicar la información básica de la historia de la historiografía y de las distintas tendencias historiográficas a la investigación histórica y a su explicación y divulgación. | |
Aprehender el verdadero alcance del cambio epistemológico que ha provocado el enfoque de las relaciones de género en la teoría y la metodología historiográficas. | |
Ayudarse de la teoría historiográfica y la historia de la historiografía para responder a cuestiones polémicas del presente y para resolver problemas planteados al historiador desde ámbitos políticos, culturales y científicos. | |
Explicar los grandes paradigmas de la ciencia historiográfica y su plasmación en la investigación histórica de nuestro tiempo presente, en sus crisis y renovaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E38 E39 | 1.6 | 40 | S | N | Clases teóricas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E01 E04 | 0.48 | 12 | S | S | Se debatirán temas propuestos por el profesor. Guiados por el profesor, los propios estudiantes organizarán los debates (en grupos de 3 ó 4 para cada texto). Todos los alumnos deberán leer previamente los materiales base del debate. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G01 G03 G04 T01 | 1 | 25 | S | N | Trabajo optativo sobre una materia de la asignatura previamente pactado con el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E04 E08 E09 E14 E17 E18 E26 E27 E28 E29 E30 E36 E38 E39 G01 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T10 | 2 | 50 | S | S | Tiempo dedicado a la preparación del examen | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E04 E08 E09 E14 E17 E18 E26 E27 E28 E29 E30 E36 E38 E39 G01 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T10 | 0.24 | 6 | S | S | Examen final | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E01 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T10 | 0.6 | 15 | S | N | Preparación de lecturas, comentarios o presentaciones de temas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G01 G03 G04 | 0.08 | 2 | S | N | Clase de apoyo para elaborar trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | INTERVENCIÓN EN CLASES Y DEBATES ORGANIZADOS. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Se computa el trabajo desarrollado como miembro de un grupo dinamizador de un debate, incluyendo las tutorías de grupo y la intervención en clase. |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 0.00% | TRABAJO OPTATIVO TUTORIZADO (no se contabiliza como criterio educativo por tratarse de una actividad optativa, pero los alumnos podrán aumentar la nota final. El alumno, en diálogo continuo con el profesor, deberá proyectar su trabajo y el seguimiento del mismo,siendo obligatoria su entrega a primeros del mes de marzo. - El trabajo se podrá centrar en dos grandes ejes temáticos, basándose en la bibliografía que entregará el profesor en clase: - Teoría de la historiografía - Una tendencia historiográfica concreta. - Junto a la información sobre la materia impartida en clase, el alumno tendrá que utilizar al menos dos libros de la bibliografía temática. - El profesor pondrá especial atención al desarrollo de las siguientes capacidades: - Seleccionar y documentar (citar) - Estructurar y relacionar/citar - Comentar y sintetizar - Valorar/criticar y concluir/plantear. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): HISTORIADORES Y ESCUELAS HISTÓRICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 23-03-2022 |
Tema 2 (de 2): LOS PARADIGMAS DEL SIGLO XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-03-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
LA BIBLIOGRAFÍA SE AMPLIARÁ EN CLASE Y EN CAMPUS VIRTUAL | |||||||||
Historiografías, revista de historia y teoría | Revista | Zaragoza | Unizar | 2174-4289 | https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/historiografias/ | ||||
Revista de Historiografía | Revista | Madrid | UC3M | 2445-0057 | http://www.uc3m.es/revhisto | ||||
Carlos Antonio Aguirre Rojas | Antimanual del mal historiador o Cómo hacer una buena historia | Montesinos, | 2007 | ||||||
E. Hernández Sandoica | Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy | Akal | 2004 | ||||||
Edward Hallett Carr | ¿Qué es la historia? | Ariel | 2003 | ||||||
Enrique Moradiellos | El oficio de historiador. Estudiar, enseñar, investigar | Akal | 2013 | ||||||
Enrique Moradiellos | Las caras de Clío : una introducción a la historia | Siglo XXI de España Editores | 2009 | ||||||
Georg G. Iggers | La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales | Idea Universitaria | 1998 | ||||||
J. Aróstegui | La investigación histórica: teoría y método | Crítica | 2001 | ||||||
J. W. Burrow | Historia de las historias : de Heródoto al siglo XX | Crítica | 2008 | ||||||
John Lewis Gaddis | El paisaje de la Historia : cómo los historiadores representan el pasado | Anagrama | 2004 | ||||||
Justo Serna | La historia cultural : autores, obras y lugares | Akal | 2005 | ||||||
Peter Burke | Formas de hacer historia | Alianza | 2003 | ||||||
Peter Burke | ¿Qué es la historia cultural? | Paidós | 2006 |