Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE LA HISTORIOGRAFÍA: DEBATES ACTUALES
Código:
66219
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6874
sinasignar@uclm.es
Profesor por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante debe haber adquirido previamente conocimientos básicos sobre el campo de estudio de algunas de estas disciplinas y acerca de su significado conceptual: epistemología, ciencias sociales, ciencias humanas, filosofía de la historia e historiografía.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia  

Teoría e Historia de la Historiografía

del módulo  

3: Metodología y preparación profesional

del  grado de 

Historia

y desarrolla contenidos del  área de  

Historia Contemporánea, aunque también de Historia Antigua, Medieval y Moderna

 

  • Esta asignatura se imparte en el 2º curso del Grado de Historia como materia de Formación Básica y con carácter instrumental. Con ella se alcanza un nivel óptimo de conocimientos teóricos que contribuye decisivamente a construir la capacidad de “pensar históricamente”, un requisito siempre exigible como herramienta fundamental de la disciplina historiográfica y para el oficio de historiador (tanto en su vertiente investigadora como a la hora de enseñar y divulgar conocimientos históricos actualizados), adquiriendo una visión general acerca de los usos públicos de la historia, sus distintas tendencias historiográficas y los debates científicos más trascendentes.
  • Para la relación detallada con otras asignaturas del grado y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Historia de la UCLM.
  • No tiene carácter profesionalizante.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E14 Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia.
E17 Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Emplear la variedad de enfoques historiográficos a los análisis críticos de cualquier estudio histórico.
Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques historiográficos.
Aplicar la información básica de la historia de la historiografía y de las distintas tendencias historiográficas a la investigación histórica y a su explicación y divulgación.
Aprehender el verdadero alcance del cambio epistemológico que ha provocado el enfoque de las relaciones de género en la teoría y la metodología historiográficas.
Ayudarse de la teoría historiográfica y la historia de la historiografía para responder a cuestiones polémicas del presente y para resolver problemas planteados al historiador desde ámbitos políticos, culturales y científicos.
Explicar los grandes paradigmas de la ciencia historiográfica y su plasmación en la investigación histórica de nuestro tiempo presente, en sus crisis y renovaciones.
Analizar la gestación histórica de los conceptos básicos de la teoría historiográfica en relación con los debates epistemológicos generales de los siglos XIX-XX y el presente.
Calibrar la contribución de la teoría historiográfica al campo de las ciencias sociales y de los estudios culturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: HISTORIADORES Y ESCUELAS HISTÓRICAS
    • Tema 1.1: LA PROFESIÓN DEL HISTORIADOR EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
    • Tema 1.2: EL HISTORICISMO ALEMÁN
    • Tema 1.3: LA HISTORIOGRAFÍA LIBERAL
    • Tema 1.4: EL PARADIGMA METÓDICO-DOCUMENTAL. LA ESCUELA METÓDICO-DOCUMENTAL.
    • Tema 1.5: LAS ALTERNATIVAS. LA NEW HISTORY NORTEAMERICANA Y LA SOCIOLOGÍA EUROPEA
  • Tema 2: LOS PARADIGMAS DEL SIGLO XX
    • Tema 2.1: LA ESCUELA DE ANNALES
    • Tema 2.2: EL MARXISMO. ENTRE EL DOGMA Y LA RENOVACIÓN
    • Tema 2.3: LA HISTORIA ECONÓMICA. LA SOCIOLOGÍA HISTÓRICA
    • Tema 2.4: LA HISTORIA CUESTIONADA. LA CRITICA DE POPPER
    • Tema 2.5: LA HISTORIA DE GÉNERO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E38 E39 1.6 40 S N Clases teóricas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E01 E04 0.48 12 S S Se debatirán temas propuestos por el profesor. Guiados por el profesor, los propios estudiantes organizarán los debates (en grupos de 3 ó 4 para cada texto). Todos los alumnos deberán leer previamente los materiales base del debate.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G01 G03 G04 T01 1 25 S N Trabajo optativo sobre una materia de la asignatura previamente pactado con el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E04 E08 E09 E14 E17 E18 E26 E27 E28 E29 E30 E36 E38 E39 G01 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T10 2 50 S S Tiempo dedicado a la preparación del examen
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E04 E08 E09 E14 E17 E18 E26 E27 E28 E29 E30 E36 E38 E39 G01 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T10 0.24 6 S S Examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T10 0.6 15 S N Preparación de lecturas, comentarios o presentaciones de temas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G01 G03 G04 0.08 2 S N Clase de apoyo para elaborar trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% INTERVENCIÓN EN CLASES Y DEBATES ORGANIZADOS.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se computa el trabajo desarrollado como miembro de un grupo dinamizador de un debate, incluyendo las tutorías de grupo y la intervención en clase.
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 0.00% TRABAJO OPTATIVO TUTORIZADO (no se contabiliza como criterio educativo por tratarse de una actividad optativa, pero los alumnos podrán aumentar la nota final.
El alumno, en diálogo continuo con el profesor, deberá proyectar su trabajo y el seguimiento del mismo,siendo obligatoria su entrega a primeros del mes de marzo.
- El trabajo se podrá centrar en dos grandes ejes temáticos, basándose en la bibliografía que entregará el profesor en clase:
- Teoría de la historiografía
- Una tendencia historiográfica concreta.
- Junto a la información sobre la materia impartida en clase, el alumno tendrá que utilizar al menos dos libros de la bibliografía temática.
- El profesor pondrá especial atención al desarrollo de las siguientes capacidades:
- Seleccionar y documentar (citar)
- Estructurar y relacionar/citar
- Comentar y sintetizar
- Valorar/criticar y concluir/plantear.
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    LOS ALUMNOS PRESENCIALES: ADEMÁS DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS EVALUATIVOS EXPUESTOS, TENDRÁN UNA PRUEBA FINAL, DE 2 HORAS DE DURACIÓN, QUE CONSISTIRÁ EN PREGUNTAS SOBRE LA MATERIA EVALUABLE.
    LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ASISTIR A CLASE ADEMÁS DE LA POSIBLE PUNTUACIÓN POR EL TRABAJO OPTATIVO, TENDRÁN QUE REALIZAR UNA PRUEBA EVALUATIVA DE 2 HORAS DE DURACIÓN PARA CONTESTAR CUESTIONES SOBRE LA MATERIA EVALUABLE.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NINGUNA PARTICULARIDAD RESPECTO DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA (LOS ALUMNOS MANTENDRÁN LAS NOTAS PONDERADAS DE LOS APARTADOS EVALUATIVOS SEGUIDOS A LO LARGO DEL CURSO).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA PARTICULARIDAD RESPECTO DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA (LOS ALUMNOS MANTENDRÁN LAS NOTAS PONDERADAS DE LOS APARTADOS EVALUATIVOS SEGUIDOS A LO LARGO DEL CURSO).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): HISTORIADORES Y ESCUELAS HISTÓRICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2020 Fin del tema: 27-03-2020

Tema 2 (de 2): LOS PARADIGMAS DEL SIGLO XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 14-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
LA BIBLIOGRAFÍA SE AMPLIARÁ EN CLASE Y EN CAMPUS VIRTUAL  
Carlos Antonio Aguirre Rojas Antimanual del mal historiador o Cómo hacer una buena historia Montesinos, 2007 Ficha de la biblioteca
E. Hernández Sandoica Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy Akal 2004  
Edward Hallett Carr ¿Qué es la historia? Ariel 2003 Ficha de la biblioteca
Enrique Moradiellos El Oficio de historiador Siglo Veintiuno 2008 Ficha de la biblioteca
Enrique Moradiellos Las caras de Clío : una introducción a la historia Siglo XXI de España Editores 2009 MANUAL (MATERIA PARA LA PRUEBA FINAL) Ficha de la biblioteca
Georg G. Iggers La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales Idea Universitaria 1998  
J. Aróstegui La investigación histórica: teoría y método Crítica 2001  
J. W. Burrow Historia de las historias : de Heródoto al siglo XX Crítica 2008 Ficha de la biblioteca
John Lewis Gaddis El paisaje de la Historia : cómo los historiadores representan el pasado Anagrama 2004 Ficha de la biblioteca
Justo Serna La historia cultural : autores, obras y lugares Akal 2005 Ficha de la biblioteca
Peter Burke Formas de hacer historia Alianza 2003 MANUAL (MATERIA PARA LA PRUEBA FINAL) Ficha de la biblioteca
Peter Burke ¿Qué es la historia cultural? Paidós 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática