Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
Código:
66218
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN CARVAJAL CORDON - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. Despacho 314
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (Ext. 3165
julian.carvajal@uclm.es
Lunes, Martes, Miércoles, de 11.30 h. a 13.30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo específico de la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura desarrolla los contenidos de la Materia de Filosofía, correspondiente al Módulo 2: Conocimiento transdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales del Grado de HISTORIA. Esta asignatura contribuye al conocimiento interdisciplinar de los procesos sociales y permite consolidar una metodología más plural para enriquecer el conocimiento histórico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E14 Conocer y comprender las teorías de los principales pensadores contemporáneos, con especial referencia al concepto de historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar la filosofía con el conjunto de las disciplinas filosóficas y humanísticas.
Reunir información, especialmente de carácter bibliográfico, y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios.
Debatir sobre temas y problemas de actualidad, aplicando los conocimientos adquiridos y utilizando correctamente los argumentos.
Distinguir entre filosofía especulativa de la historia y filosofía crítica de la historia.
Exponer por escrito los resultados de sus lecturas sobre filosofía de la historia en reseñas y ensayos o trabajos breves.
Exponer una visión general de las principales aportaciones de la filosofía especulativa y de la filosofía crítica de la historia.
Aclarar críticamente el papel y el alcance de la explicación y la comprensión en la historia.
Capacidad de aplicar los instrumentos conceptuales de la filosofía a la comprensión de la realidad histórica y su dinámica propia.
Precisar críticamente el problema filosófico del sentido de la historia y su pertinencia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ACLARACIÓN DEL CONCEPTO DE "FILOSOFÍA DE LA HISTORIA"
    • Tema 1.1: La reflexión filosófica sobre la historia antes del siglo XVIII
    • Tema 1.2: Génesis de la filosofía de la historia en el Siglo de las Luces
    • Tema 1.3: Las dos grandes corrientes de la filosofía de la historia: filosofía especulativa y filosofía crítica de la historia
  • Tema 2: DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA ESPECULATIVA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
    • Tema 2.1: Ideas directrices de la interpretación ilustrada de la historia
    • Tema 2.2: Aportación de Montesquieu a la comprensión de la historia
    • Tema 2.3: La filosofía de la historia de Voltaire y sus discípulos Turgot y Condorcet
    • Tema 2.4: La historia como educación de la humanidad en G. E. Lessing
    • Tema 2.5: La interpretación naturalista de la historia de J. G. Herder
    • Tema 2.6: Interpretación de la historia universal en sentido cosmopolita en I. Kant y en su discípulo J. Ch. F. Schiller
  • Tema 3: ESPLENDOR Y CRISIS DE LA FILOSOFÍA ESPECULATIVA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XIX
    • Tema 3.1: La historia en el idealismo de Fichte
    • Tema 3.2: La concepción dialéctica de la historia en G. W. F. Hegel
    • Tema 3.3: El materialismo histórico de K. Marx y F. Engels
    • Tema 3.4: Historia y vida en Friedrich Nietzsche
  • Tema 4: LA FORMACIÓN DE LA FILOSOFÍA CRÍTICA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XIX
    • Tema 4.1: El modelo positivista de historia: la escuela histórica de L. von Ranke y sus seguidores
    • Tema 4.2: La constitución del modelo hermenéutico de historia: de la "Histórica" de K. G. Droysen a la "Crítica de la razón histórica" de W. Dilthey
  • Tema 5: LA PLURALIDAD DE DISCURSOS HISTÓRICOS EN EL SIGLO XX
    • Tema 5.1: La historia en la tradición hermenéutica
    • Tema 5.2: La historia en la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt
    • Tema 5.3: La filosofía analítica de la historia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 E14 E40 G03 G04 T01 T03 T05 T07 T08 T10 T12 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 B04 E14 E40 E41 G03 G04 T01 T03 T05 T07 T08 T10 T12 0.72 18 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B02 B03 B04 E14 E40 E41 G03 T01 T03 T07 T12 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B02 B03 B05 E14 E40 E41 G03 T01 T03 T05 T07 T08 T10 T12 2 50 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas B02 B03 B05 E14 E40 E41 G04 T01 T03 T07 T08 T12 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B02 B03 B04 B05 E14 E40 E41 G03 T01 T03 T07 T08 T12 1 25 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Ejercicio escrito del conjunto de los contenidos del temario para alumnos que no se acojan a la evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se tendrá en cuenta las intervenciones pertinentes del alumno en clase y el profesor realizará pruebas de control escritas a lo largo del cuatrimestre al final cada tema, pruebas que, en ningún caso, supondrán eliminar materia; pero serán el 25% de la nota final.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% El alumno deberá elaborar elaborar síntesis de las lecturas que el profesor pone en Campus Virtual y dar cuenta de ellas en una prueba escrita que se hará al final del tema correspondiente.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Ejercicios parciales escritos sobre contenidos del temario trabajados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Pruebas escritas realizadas a lo largo del curso sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a temas y problemas diversos (70% nota final).
    2) Asistencia y participación en las clases, muy especialmente en las clases prácticas, para lo que se tendrá en cuenta la preparación previa de las mismas, la participación del alumno en las tareas de análisis y comentario de los textos objeto de estudio, sus intervenciones en los debates, y la elaboración y presentación por escrito de síntesis críticas de los contenidos tratados (15% nota final).
    3) Elaboración de síntesis y comentario de lecturas propuestas por el profesor en Campus Virtual (15% nota final).
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no asista regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen de las lecturas y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1) Prueba escrita sobre el conjunto de los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a temas y problemas diversos (70% nota final).
2) Se conservará la calificación de la asistencia y participación en las clases obtenida en la convocatoria ordinaria si es positiva; en caso contrario, se podrá recuperar mediante trabajo tutorizado (15% nota final).
3) Se conservará la calificación de las síntesis y comentarios de lecturas evaluadas en la convocatoria ordinaria si es positiva; en caso contrario, se podrá recuperar reelaborándolas (15% nota final).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, así como la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a temas y problemas diversos a través de la realización de comentarios de texto (100% nota final).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): ACLARACIÓN DEL CONCEPTO DE "FILOSOFÍA DE LA HISTORIA"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Periodo temporal: 14/09/2020 a 18/09/2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-09-2020

Tema 2 (de 5): DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA ESPECULATIVA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO DE LAS LUCES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Periodo temporal: 21/09/2020 a 20/10/2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 20-10-2020

Tema 3 (de 5): ESPLENDOR Y CRISIS DE LA FILOSOFÍA ESPECULATIVA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.25
Periodo temporal: 21/10/2020 a 10/11/2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 10-11-2020

Tema 4 (de 5): LA FORMACIÓN DE LA FILOSOFÍA CRÍTICA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 11/11/2019 a 30/11/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 30-11-2020

Tema 5 (de 5): LA PLURALIDAD DE DISCURSOS HISTÓRICOS EN EL SIGLO XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 01/12/2020 a 22/12/2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anderson, P. Los fines de la historia Barcelona Anagrama 1996  
Aron, R. Lecciones sobre la Historia. Cursos del Collège de France México F. C. E. 2001  
Aron, R. Introducción a la filosofía de la historia Buenos Aires Sgilo Veinte 1984  
Benavides, M. Filosofía de la Historia Madrid Síntesis 1994  
Binoche, B. Les trois sources des philosophies de l'histoire (1764-1798) Paris PUF 1994  
Bourdé, G.; Martin, H. Las Escuelas Históricas. Madrid Akal 2004  
Burrow, J. W. Historia de las historias: de Heródoto al siglo XX Barcelona Crítica 2008  
Cacciatore, Giuseppe y Giugliano, Antonello Storicismo e storicismi Milán Bruno Mondadori 2007  
Collingwood, R. G. Idea de la Historia México F. C. E. 1986  
Condorcet Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano Madrid Editora Nacional 1980  
Dujovne, L. La filosofía de la historia de Nietzsche a Toynbee M F. C. E. 1957  
Dujovne, León La Filosofía de la Historia desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII Buenos Aires Galatea-Nueva Visión 1959  
Dujovne, León La Filosofía de la Historia en la Antigüedad y en la Edad Media. Buenos Aires Nueva Visión 1958  
Espinosa Antón, Fco. Javier Inventores de la paz, soñadors de Europa. Madrid Biblioteca Nueva 2012  
Ferry, L. Filosofía política. II: El sistema de las filosofías de la historia. México F. C. E. 1991  
Flórez, C. Génesis de la razón histórica Salamanca Universidad de Salamanca 1983  
Fontana, J. La historia de los hombres Barcelona Crítica 2001  
Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal Madrid Alianza  
Heller, a. Teoría de la historia México Fontanamara 2005  
Julliot, A.; Quiles, P. Les philosophies de l'histoire Paris Ellipses 1980  
Kant, Immanuel Filosofía de la Historia México F.C.E. 1979  
Lacapra, D. La historia y sus límites: humano, animal, violencia Barcelona Bellaterra 2016  
Löwith, Karl Significato e fine della storia Milán Il Saggiatore 2004  
Maquard, Odo Dificultades con la filosofía de la historia. Valencia Pre-Textos 2007  
Marmasse, Gilles (dir.) L'histoire París Vrin 2010  
Mudrovcic, Mª. J. Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Madrid Akal 2005  
Muñoz Veiga, J. Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la razón histórica. Madrid Biblioteca Nueva 2010  
Ortega y Gasset, José Sobre la razón histórica Madrid Alianza 1979  
Ricoeur, Paul La memoria, la historia, el olvido Madrid Trotta 2003  
Roldán, C. Entre Casandra y Clío. Una historia de la filosofía de la historia. Madrid Akal 1997  
Sacristán Luzón, Manuel "Concepto kantiano de historia" Hacia una nueva historia Madrid Akal 1985  
Simmel, Georg Problemas de Filosofía de la Historia Buenos Aires Nova 1950  
Tagliacozzo, Giorgio Vico y Marx. Afinidades y contrastes México F.C.E. 1990  
Turgot, A. R. J. Cuadro filosófico de los progresos sucesivos del espíritu humano y otros textos México F.C.E. 1998  
Voltaire Filosofía de la Historia Madrid Tecnos 1990  
Walsh, W. H. Introducción a la filosofía de la historia M Siglo XXI 1991  
Álvarez Gómez, M.; Paredes Martín, C. La filosofía de la historia a partir de Hegel Salamanca Universidad de Salamanca 2009  



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