Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Código:
66217
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Página web del Moodle de la UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE GREGORIO CAYUELA FERNANDEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/312
HISTORIA
3164
josegregorio.cayuela@uclm.es
MIERCOLES , JUEVES Y VIERNES DE 12.00 A 13.00 HORAS

2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • Si bien no existen requisitos previos para cursar la asignatura, el alumno deberá tener presente los conocimientos adquiridos al respecto durante la etapa de bachillerato.
  • En tal sentido, será imprescindible un mínimo del conocimiento de la temporalidad y la terminología referente a la Historia Universal.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  • La asignatura se centra en el análisis de la Historia Contemporánea como objeto de conocimiento científico, en función del estudio diacrónico y temático de los contenidos del Programa.
  • El análisis diacrónico del acontecer del pasado se inserta en el Módulo correspondiente del Curso de Segundo del Grado de Historia, debiendo el alumno atender al estudio de los hechos, cambios y procesos referidos al hombre y la sociedad surgida universalmente durante los últimos doscientos años.
  • Del mismo modo, el alumno deberá centrarse en el análisis del origen y desarrollo del capitalismo como sistema económico y social, así como sus derivaciones políticas.
  • Igualmente, la asignatura está enfocada para valorar los procesos de transformación en la Historia durante los siglos XIX y XX esencialmente, así como el acercamiento a la evolución política, económica, social y de mentalidades de dicho devenir histórico.
  • La asignatura incide en el aprendizaje a través de lecturas recomendadas en clase y por medio de la Bibliografía en la influencia de los cambios contemporáneos, valorando además en ello la importancia de las diversas fuentes que acceden a dicho conocimiento.
  • Por tanto, se centra en el uso de técnicas de análisis y comentario de fuentes, especialmente bibliográficas, documentales e informáticas.                                    
  • Así pues, el alumno deberá trabajar durante el curso sobre información documental procedente de Fuentes Bibliográficas y Soporte Informático, desarrollando en el conjunto de lo expuesto su capacidad para convertirse en Profesional Historiador.
  • Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM. No obstante, es de destacar su relación con las materias de Historia del Mundo Actual, Historia Contemporánea de España e Historia Contemporánea de América, entre otras.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el alcance de los cambios y transformaciones acaecidas desde el siglo XIX hasta el presente y que condicionan y explican la realidad actual.
Conocer el cambio social que significado la lucha por la igualdad de las mujeres, así como los nuevos movimientos migratorios desde el siglo XIX hasta hoy.
Conocer la pluralidad de culturas y de realidades sociales, así como los distintos tipos de conflictos que han marcados los siglos XIX y XX, tanto en contenidos políticos como en logros sociales y en cambios culturales.
Conocer y analizar los grandes procesos, los conceptos que los explican, las revoluciones y las crisis, los paradigmas que, en definitiva, dan soporte a nuestro presente.
Conocer y trabajar con los distintas interpretaciones historiográficas sobre las realidades del mundo contemporáneo, tanto español como mundial.
Analizar y valorar las fuentes propias para la historia contemporánea.
Profundizar en la competencia de exponer oralmente o por escrito, así como de debatir y razonar las posiciones correspondientes en cada caso.
Realizar trabajos de profundización y síntesis, a partir de las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con los temas abordados en esta materia de historia contemporánea.
Desarrollar en la elaboración de trabajos individuales o en grupo y en las presentaciones orales las técnicas básicas del historiador como analista y transmisor de las distintas formas de enfocar los procesos históricos.
Desarrollar la capacidad de análisis en seminarios sobre temas monográficos, demostrando el empleo de los enfoques historiográficos y el desarrollo de análisis críticos.
Iniciación a la investigación histórica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMARIO DE CONOCIMIENTOS. Se dividirá en 6 temas básicos con sus correspondientes compartimentaciones de contenido, en función de los también 6 créditos obligatorios de la asignatura. TEMA I: LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO
    • Tema 1.1: A.- Introducción a la asignatura - El estudio de la Historia Contemporánea: Historia y presente. - La Historia Contemporánea y el desarrollo de un nuevo sistema social y económico: el capitalismo. B.- Las "Revoluciones burguesas" " Revoluciones liberales": un debate abierto. - La transición del feudalismo al capitalismo. - El caso de la Revolución en Gran Bretaña. - Estados Unidos: independencia y Revolución. - Los cambios estructurales en España. C.- Capitalismo e industrialización (s.XIX). - Revolución Burguesa y Revolución industrial. - Inglaterra: la gran fábrica del mundo: imperio e industrialización. - Francia: marco financiero e industria. - Alemania. Estados Unidos y Japón: banca, industria y monopolios.
  • Tema 2: TEMA II: DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A LAS REVOLUCIONES EUROPEAS
    • Tema 2.1: A.- La Revolución Francesa: la génesis de una nueva era. - Las causas políticas. - Las causas sociales. - Las causas económicas. - Las bases del constitucionalismo. - 1792 y las consecuencias universales de los cambios en Francia. B.- El "Imperio napoleónico" y el Congreso de Viena (s.XIX). La Europa de las transiciones. - De la Paz de Amiens al Tratado de Tilsit. Del Bloqueo Continental al exilio en Santa Elena. - La Guerra en la Historia: el concepto bélico contemporáneo y las coaliciones contra Francia. - El Congreso de Viena y la Santa Alianza. - La Europa de las monarquías absolutas.
  • Tema 3: TEMA III: LAS TRANSFORMACIONES DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL. ELITES DE MERCADO Y MOVIMIENTO OBRERO
    • Tema 3.1: A.- Movimientos sociales y movimientos políticos (s.XIX). -Las Revoluciones de 1830 y 1848. -La independencia de Hispanoamérica y el neocolonialismo. -La situación social y demográfica de Europa. -Las elites y las capas medias. B.- Génesis y desarrollo del Movimiento obrero. . El socialismo utópico. . Anarquismo Y "revolución universal" . Marxismo y socialismo científico: la conciencia de clase. . La noción de proletariado. De 1848 a la Comuna de Paris.
  • Tema 4: TEMA IV: HACIA LOS CAMBIOS DE ENTRE-SIGLOS. LA FORMACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS
    • Tema 4.1: A.- Liberalismo, Nacionalismo y despegue tecnológico: las bases del nuevo desarrollo político. (s.XIX-XX). - Monarquía parlamentaria e Inglaterra Victoriana. - Napoleón III: auge y caída del II Imperio en Francia - De la Alemania de Bismarck a la Europa de Bismarck - La Unificación italiana. - Rusia, Austria-Hungría y la cuestión de Oriente. - Los Estados Unidos: la formación de una gran potencia. - El Japón Meiji. B.- Colonialismo y reparto del mundo: 1885. "Europa, poderoso Continente" (s.XIX-XX). - El reparto colonial de África y la génesis histórica del Tercer Mundo. - Asía y el dominio del mercado chino. El caso de la India británica. - La preponderancia de Estados Unidos en Latinoamérica. La crisis de 1898.
  • Tema 5: TEMA V: EL SIGLO XX. LOS GRANDES CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y POLÍTICOS.
    • Tema 5.1: A.- El siglo XX: capitalismo y segunda fase tecnológica. - Del carbón al petróleo. Tecnología, fuentes de energía y mercado. - La noción de mercado mundial. La dependencia económica. B.- La reestructuración del mundo. - La Primera Guerra Mundial. - La Revolución Soviética. - Período de entreguerras: la crisis de 1929. - La ascensión de los fascismos. - La incidencia internacional de la Guerra Civil española. - La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.
  • Tema 6: TEMA VI: LAS BASES DEL MUNDO DE NUESTROS DÍAS. LA ERA ATÓMICA.
    • Tema 6.1: - La Unión Soviética y los Estados Unidos. Postguerra y política de bloques. La Guerra Fría. - La noción del Tercer Mundo. La descomposición de los imperios coloniales. La Commnonwealth. - La Revolución China. - Las guerras de la Postguerra" Corea, Suez, Israel y el mundo árabe. Argelia, Vietnam, Irán-Irak y Afganistán. - Japón y la CEE.: nuevos poderes mundiales. - Latinoamérica: Revolución y Dictadura. Cuba, Nicaragua, Chile y Argentina. El problema de la deuda exterior.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E22 E23 E30 E38 E39 E40 E42 G02 G03 G04 T01 T03 T04 T05 T07 T10 1.92 48 S N a) EXPOSICIÓN Y REFLEXIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMARIO. b) USO DE LOS MATERIALES DEL PROFESOR EN MOODLE DE LA UCLM.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E04 E06 E07 E08 E09 E22 E23 E30 E38 E39 E40 E42 G02 G03 G04 T01 T03 T04 T05 T07 T10 3.6 90 S S a) PREPARACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMARIO (APOYÁNDOSE ADEMÁS EN LAS TUTORÍAS) PARA LA REALIZACIÓN INDIVIDUAL DE UN TRABAJO ACERCA DE PROCESOS HISTÓRICOS DEL XIX Y EL XX. b) PRÁCTICAS CÍCLICAS A LO LARGO DEL CURSO. c) PARTICIPACIÓN EN TUTORÍAS.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B02 B03 B04 B05 T07 0.4 10 S S REALIZACION DE RESUMENES-PRUEBA
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba Final:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo Teórico:
- Preparación de los contenidos del temario (apoyándose además en las tutorías) para la realización individual de un trabajo amplio
acerca de procesos históricos del XIX y del XX. Se valorará el uso de material digital, citas de fuentes, notas a pie de página, organización de
los contenidos, estructura de índice e ilustraciones cartográficas históricas.
- Realización de prácticas obligatorias a lo largo del curso a modo de seguimiento de los conocimientos del alumnado. Se incidirá principalmente en las lecturas científicas llevadas a cabo por el alumno para la asignatura.
- Valoración de la actitud en clase durante el curso y asistencia.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Realización y exposición de resúmenes-prueba
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba Final:
    - Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
    - Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.
    - Valoración de la actitud en clase durante el curso y asistencia.

    Trabajo Teórico:
    - Preparación de los contenidos del temario (apoyándose además en las tutorías) para la realización individual de un trabajo amplio acerca de procesos históricos del XIX y del XX. Se valorará el uso de material digital, citas de fuentes, notas a pie de página, organización de los contenidos, estructura de índice e ilustraciones cartográficas históricas.
    Pruebas de progreso:
    - Realización de prácticas obligatorias a lo largo del curso a modo de seguimiento de los conocimientos del alumnado. Se incidirá principalmente en las lecturas científicas llevadas a cabo por el alumno para la asignatura

    Actitud en clase y asistencia a tutorías:
    - Será valorada positivamente la actitud participativa en clase, así como la frecuencia de asistencia y la intervención en tutorías.
  • Evaluación no continua:
    Prueba Final supondra el 70% de la evaluación final:
    - Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
    - Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.

    Trabajo Teórico supondrá el 30 % de la evaluación final:
    - Preparación de los contenidos del temario (apoyándose además en las tutorías) para la realización individual de un trabajo amplio acerca de procesos históricos del XIX y del XX. Se valorará el uso de material digital, citas de fuentes, notas a pie de página, organización de los contenidos, estructura de índice e ilustraciones cartográficas históricas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas y trabajo teórico.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas. - - Se guardará la proporcionalidad de 70% prueba final y 30 % trabajo teórico.
- Se guardará la nota de los trabajos o pruebas aprobadas.
- Se repetirán todos los trabajos y pruebas suspensas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): TEMARIO DE CONOCIMIENTOS. Se dividirá en 6 temas básicos con sus correspondientes compartimentaciones de contenido, en función de los también 6 créditos obligatorios de la asignatura. TEMA I: LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023
Comentario: EL INICIO Y FINAL DE LOS TEMAS SON ORIENTATIVOS, DEPENDERÁN DEL RITMO DE LA CLASE

Tema 2 (de 6): TEMA II: DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A LAS REVOLUCIONES EUROPEAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 24-02-2023

Tema 3 (de 6): TEMA III: LAS TRANSFORMACIONES DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL. ELITES DE MERCADO Y MOVIMIENTO OBRERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 10-03-2023

Tema 4 (de 6): TEMA IV: HACIA LOS CAMBIOS DE ENTRE-SIGLOS. LA FORMACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 31-03-2023

Tema 5 (de 6): TEMA V: EL SIGLO XX. LOS GRANDES CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y POLÍTICOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-04-2023 Fin del tema: 03-05-2023

Tema 6 (de 6): TEMA VI: LAS BASES DEL MUNDO DE NUESTROS DÍAS. LA ERA ATÓMICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El inicio y final de cada tema son orientativos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia contemporánea Actas 84-404-7166-1 1993 Ficha de la biblioteca
HISTORIA de la mujeres en occidente Altea Taurus Alfaguara 84-306-9976-7 (O.C.) 1991 Ficha de la biblioteca
Historia contemporánea universal : del surgimiento del estad Alianza Editorial 978-84-206-6922-9 2010 Ficha de la biblioteca
Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales Síntesis 84-7738-870-9 2001 Ficha de la biblioteca
Algora Alba, Carlos Atlas de historia universal Edelvives 84-263-5444-0 2005 Ficha de la biblioteca
Alonso García, Teresa La economía de entreguerras : la gran depresión Akal 84-7600-463-X 1990 Ficha de la biblioteca
Ashton, T. S. La revolución industrial : 1760-1830 Fondo de Cultura Económica 84-375-0171-7 1999 Ficha de la biblioteca
Benoist, Alain de Comunismo y nazismo : 25 reflexiones sobre el totalitarismo Altera 84-89779-60-0 2005 Ficha de la biblioteca
Buruma, Ian La creación de Japón, 1853-1964 Mondadori 84-397-0997-8 2003 Ficha de la biblioteca
Canales, Esteban La Europa napoleónica : 1792-1815 Cátedra 978-84-376-2492-1 2008 Ficha de la biblioteca
Canales, Esteban La Inglaterra victoriana Akal 84-460-1185-9 1999 Ficha de la biblioteca
Caracuel Raya, María Angustias Los cambios de la OTAN tras el fin de la Guerra Fría Tecnos 84-309-4081-2 2004 Ficha de la biblioteca
Casteràs Archidona, Ramon La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica Ariel 84-344-2863-6 1990 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. América y España: del pensamiento ilustrado al ideario Liberal Salamanca Universidad de Salamanca 978-84-7800-281-8 2009 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. Cuba y la República de elites. Las nuevas capas altas y el poder San Sebastián Servicio editorial de la Universidad del País Vasco 1130-2402 2010  
Cayuela Fernández, José G. El proceso de nacionalización en La Mancha de Ciudad Real durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) Salamanca Universidad de Salamanca 978-84-7800-160-6 2010 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. Haizalde : itsasoa eta euskaldunak Amerika eta Trafalgar art Foro Marítimo Vasco 84-611-3874-0 2006 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. La guerra de la independencia : historia bélica, pueblo y na Ediciones Universidad de Salamanca 978-84-7800-334-1 2008 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. Nelson y el bloqueo de Cádiz en los preliminares de Trafalgar Madrid Marcial Pons 978-84-96467-80-4 2008  
Cayuela Fernández, José G. Trafalgar: el mar en la Era Napoleónica Barcelona Círculo de Lectores - Ariel (Planeta) 84-672-1704-9 2006 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José Gregorio Bahía de Ultramar : España y Cuba en el S. XIX. El control d Siglo Veintiuno de España 84-323-0788-2 1993 Ficha de la biblioteca
Ceamanos, Roberto De la historia del movimiento obrero a la historia social : Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-697-0 2004 Ficha de la biblioteca
Cervera Jover, Concepción Los fascismos Akal 84-7600-917-8 1993 Ficha de la biblioteca
Comision De Las Comunidades Europeas (bruselas) La Comunidad Europea y la unificación alemana Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comun 92-826-1921-4 1990 Ficha de la biblioteca
Cortés López, José Luis Historia contemporánea de África Mundo Negro 84-7295-139-1 2001 Ficha de la biblioteca
Dobb, Maurice Capitalismo, crecimiento economico y subdesarrollo Oikos-Tau 84-281-0040-3 1978 Ficha de la biblioteca
Dolléans, Edouard Historia del movimiento obrero. III, 1921-1953 Zero 84-317-0068-8 (t. II 1973 Ficha de la biblioteca
Dolléans, Edouard Historia del movimiento obrero. II, 1871-1920 Zero 84-317-0163-3 (t. II 1973 Ficha de la biblioteca
Díez Espinosa, José Ramón Historia contemporánea de Alemania (1945-1995) : de la div Síntesis 84-7738-583-1 1998 Ficha de la biblioteca
Escudero, Antonio La revolución industrial Anaya 84-207-3820-4 2000 Ficha de la biblioteca
Fernández Lommen, Yolanda China : la construcción de un estado moderno Los Libros de la Catarata 84-8319-109-1 2001 Ficha de la biblioteca
Fitzpatrick, Sheila La revolución rusa Siglo XXI Editores Argentina 987-1220-01-4 2005 Ficha de la biblioteca
Frías Núñez, Marcelo Las democracias parlamentarias en el período de entreguerras Akal 84-7600-590-3 1990 Ficha de la biblioteca
Furet, François Diccionario de la Revolución Francesa Alianza Editorial 84-206-5233-4 1988 Ficha de la biblioteca
Gaddis, John Lewis La Guerra Fría RBA 978-84-9867-113-1 2008 Ficha de la biblioteca
Galbraith, John Kenneth Capitalismo, comunismo y coexistencia : de un pasado amargo Planeta 84-320-7905-7 1989 Ficha de la biblioteca
García Hernán, David Historia universal : XXI capítulos fundamentales Sílex 978-84-7737-200-4 2007 Ficha de la biblioteca
Gilbert, Martin La Segunda Guerra Mundial La Esfera de los Libros 84-9734-299-2 (o.c.) 2005 Ficha de la biblioteca
Godechot, Jacques Europa y América en la época napoleónica (1800-1815) Labor 84-335-9347-1 1976 Ficha de la biblioteca
Godechot, Jacques Los orígenes de la Revolución Francesa: la toma de la Bastil Península 84-297-0990-8 1985 Ficha de la biblioteca
Goody, Jack Capitalismo y modernidad : el gran debate Crítica 84-8432-589-X 2005 Ficha de la biblioteca
HILL, Christopher De la reforma a la revolución industrial : 1530-1780 Ariel 84-344-6528-0 1991 Ficha de la biblioteca
Heffer, Jean De las revoluciones a los imperialismos : 1815-1914 Akal 8476003463 1988 Ficha de la biblioteca
Heffer, Jean La guerra fría : [1945-1972] . Historia contemporánea, III Akal 8446001330 1992 Ficha de la biblioteca
Hill, Christopher La Revolución rusa Ariel 84-344-1008-7 1983 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) La era del capital : 1848-1875 Crítica 84-8432-529-6 2007 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) En torno a los orígenes de la revolución industrial Siglo XXI Editores 978-84-323-1392-9 2009 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) Historia del siglo XX : 1914-1991 Crítica 84-8432-042-1 2002 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) Industria e imperio : historia de Gran Bretaña desde 1750 h Editorial Critica 84-8432-270-X 2001 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) La era de la revolución, 1789-1848 Crítica 84-8432-250-5 2005 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) La era del imperio : 1875-1914 Crítica 84-8432-251-3 2005 Ficha de la biblioteca
Howard, Michael La primera guerra mundial Crítica 978-84-8432-742-4 2008 Ficha de la biblioteca
José Gregorio Cayuela Fernández en José Ángel Gallego Palomares Los Ferrocarriles en Castilla La Mancha. Prólogo a la Obra Toledo Almud Ediciones 978-84-941120-5-8 2013 Prólogo y obra útiles para esta asignatura a raíz de las inversiones en La Mancha sobre ferrocarriles de los banqueros del Segundo Imperio Francés Ficha de la biblioteca
KITCHEN, Martin El período de entreguerras en Europa Alianza 84-206-0693-7 1992 Ficha de la biblioteca
Kemp, Tom La revolución industrial en la Europa del siglo XIX Fontanella 84-244-0341-X 1979 Ficha de la biblioteca
Klein, Claude De los espartaquistas al nazismo, la Republica de Weimar Sarpe 84-7291-938-2 1985 Ficha de la biblioteca
Lefebvre, Georges La revolución francesa y el imperio : (1787-1815) Fondo de Cultura Economica 84-375-0173-3 1980 Ficha de la biblioteca
Liddell Hart, Basil Henry, Sir Historia de la Segunda Guerra Mundial Caralt 84-217-5740-7 2006 Ficha de la biblioteca
Melgar Bao, Ricardo El movimiento obrero latinoamericano : historia de una clase Alianza 84-206-4219-3 1988 Ficha de la biblioteca
Nouschi, Marc Historia del siglo XX : todos los mundos, el mundo Cátedra 84-376-1467-8 1999 Ficha de la biblioteca
Palmer, R. Historia contemporánea Akal 84-7339-476-3 1999 Ficha de la biblioteca
Pastor Sanmillán, Ana La descolonización : el Tercer Mundo Akal 84-7600-196-7 1995 Ficha de la biblioteca
Piqueras, José A. El movimiento obrero Anaya 84-207-4852-8 1998 Ficha de la biblioteca
Prebisch, Raul Capitalismo periférico : crisis y transformación Fondo de Cultura Económica 968-16-0819-4 1999 Ficha de la biblioteca
Páez-Camino Arias, Feliciano Francia : el Segundo Imperio y la Tercera República : (hasta Akal 84-7600-089-8 1986 Ficha de la biblioteca
RUDÉ, George Europa desde las guerras napoleónicas a la revolución de 184 Cátedra 84-376-0323-4 1991 Ficha de la biblioteca
Renouvin, Pierre Historia de las relaciones internacionales : siglos XIX y XX Akal 84-7600-597-0 1998 Ficha de la biblioteca
Renouvin, Pierre La crisis europea y la primera guerra mundial, (1904-1918) Akal, 84-7600-400-1 1990 Ficha de la biblioteca
Saborido, Jorge R. La revolución rusa Dastin 978-84-96410-42-8 2006 Ficha de la biblioteca
Salvadori, Massimo L. Breve historia del siglo XX Alianza Editorial 84-206-5868-5 2005 Ficha de la biblioteca
Schulze Schneider, Ingrid La Alemania de Bismarck Arco/Libros 84-7635-234-4 1996 Ficha de la biblioteca
Seager, Joni Atlas akal del estado de la mujer en el mundo Akal 8446009668 2001 Ficha de la biblioteca
Serrallonga, Joan La lucha de clases : Orígenes del Movimiento Obrero Eudema 84-7754-137-X 1993 Ficha de la biblioteca
Soboul, Albert Compendio de la historia de la revolución francesa Tecnos 84-309-0552-9 1985 Ficha de la biblioteca
Todaro, Michael P. El desarrollo económico del Tercer Mundo Alianza 84-206-8119-9 1988 Ficha de la biblioteca
Veiga, Francisco La paz simulada : una historia de la guerra fría, 1941-1991 Alianza 978-84-206-4827-9 2006 Ficha de la biblioteca
Villares, Ramón (1951-) El mundo contemporaneo : siglos XIX y XX Taurus 978-84-306-0429-6 2008 Ficha de la biblioteca
Vovelle, Michel Introducción a la historia de la Revolución Francesa Crítica 8474231558 1984 Ficha de la biblioteca
Waller, Bruce Bismarck Ariel 84-344-6609-0 1999 Ficha de la biblioteca
Wright, D. G. La Europa napoleónica Alianza 84-206-5751-4 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática