Se pueden añadir algunos pre-requisitos de carácter general y otros de carácter específico :
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, propios del Grado, tales como:
(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.
(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
(3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos políticos y sociales.
Deben señalarse los siguientes objetivos concretos, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión:
1.-Iniciación académica al conocimiento de la España del Siglo de Oro:
(a) Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que cimentaron la civilización de España en la época moderna, así como de los factores que coadyuvaron a la particular consolidación territorial del Imperio español.
(b) Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave para entender la España del Siglo de Oro.
(c) Conocimiento de la cronología y de las siguientes realidades históricas, tales como: la organización de la Monarquía de España y de sus territorios, el gobierno central y la administración territorial, al margen de los procesos económicos, ideológicos y culturales de la España Moderna.
(d) Conocimiento y profundización en los procesos de cambio político y social de la España de la Edad Moderna y de la consolidación del proceso de implantación institucional.
(e) Acercamiento riguroso y vertebrado cronológicamente al pasado moderno, pero global y comprensivo de visiones coherentes de los procesos históricos del periodo. Asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa.
2. Acercamiento básico a las tendencias historiográficas sobre la construcción del pensamiento político en la construcción de la España del Siglo de Oro.
(a) Conocimiento de los debates historiográficos propios de las distintas tendencias del pensamiento.
(b) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos de los pensadores de la Modernidad. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales.
3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.
(a) Comentar algunos textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada.
(b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas.
(c) Realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. - Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica.
(d) Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretos a la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E27 | Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el fenómeno de la Modernidad en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo. | |
Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea. | |
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Razonamiento y desarrollo de la capacidad crítica. Conocimiento de la política, sociedad, cultura y mentalidades de la época, entre 1474 y 1665. Mejora de la capacidad de expresión oral y escrita. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | T01 | 3.6 | 90 | S | N | Preparación de la asignatura con arreglo a los criterios de las pruebas expuestas porr el profesor | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 E27 E29 | 2.16 | 54 | S | N | Sirven para ofrecer contenidos que permitan la explicación y comprensión del temario | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T01 | 0.12 | 3 | S | S | Permiten medir la progresión de los estudiantes en la clase | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E06 | 0.12 | 3 | S | S | Lecturas bibliográficas para comprender aspectos concretos de la España del Siglo de Oro | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Lecturas bibliográficas para medir los conocimientos de los estudiantes en la asignatura. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Requiere dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): I. La transición a los tiempos modernos. Los Reyes Católicos: Unidad dinástica y diversidad territorial. La organización del Estado: las reformas institucionales; las minorías socioreligiosas. La Inquisición. Hacia la unidad peninsular. Las Regencias. Fundamento y proyección exterior de la monarquía hispánica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Temas 1 y 2 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 08-10-2022 |
Tema 2 (de 10): II. La economía española del Siglo de Oro: La expansión del Quinientos. La revolución de los precios. Comercio, moneda y cambio. Mundo rural y mundo urbano. La economía agraria. La Mesta. Estructura y evolución de la producción artesanal. Hacienda y fiscalidad. El cambio de coyuntura y la crisis del siglo XVII. Interpretaciones. Los arbitrios y sus consecuencias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Temas 3 y 4 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-10-2022 | Fin del tema: 29-10-2022 |
Tema 3 (de 10): III. La sociedad española del Siglo de Oro: Movilidad y polarización social. La nobleza. El estamento eclesiástico. Las oligarquías urbanas y rurales. El tercer estado. El problema judeo-converso. Los moriscos. Vida cotidiana y vida privada en el Siglo de Oro. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Temas 5, 6 y 7 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-11-2022 | Fin del tema: 26-11-2022 |
Tema 4 (de 10): IV. Evolución de la monarquía hispánica en el siglo XVI: La llegada de los Austrias al Trono de España: Comunidades y Germanías-. De la idea de Imperio en Carlos V al concepto ideológico de la Monarquía Universal con Felipe II-. Fisonomía institucional y funcionamiento de la administración: El régimen polisinodial. Castilla soporte de la política Imperial. Las abdicaciones de Bruselas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Temas 8, 9 y 10 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |