Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO
Código:
66216
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JERONIMO LOPEZ-SALAZAR PEREZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 304
HISTORIA
926295300 Ext. 3106
jeronimo.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No figuran en el plan. No obstante, resulta imprescindible tener voluntad y hábito de estudio; un entendimiento normal y una adecuada capacidad de expresión, oral y escrita. No plantea problemas para quienes hayan tenido en el Bachillerato un buen nivel en Historia, Lengua, Literatura y Filosofía. Asimismo, el alumno debe conocer, previamente, la Historia Moderna Universal y la Historia de España en la Baja Edad Media. No obstante, esto último es imposible, porque, desgraciadamente, con el Plan actual, el alumno debe cursar España del Siglo de Oro a la vez que Historia de España en la Baja Edad Media.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El papel económico, político, geoestratégico y cultural de España en los siglos XVI y XVII resulta obvio y por ello no precisa justificación adicional.

Se relaciona con las asignaturas que versan sobre los periodos anteriores y posteriores, así como con todas aquellas de contenido religioso, social, institucional, filosófico, cultural y político que tratan los siglos XVI y XVII.

También parece obvio que quien se dedique a la Historia deba conocer el periodo más brillante de la cultura española.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T07 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico.
Conocer el fenómeno de la Modernidad en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo.
Resultados adicionales
Descripción
Naturalmente, los resultados anteriores se deben referir a España y al periodo comprendido entre 1474 y 1665.
Razonamiento crítico.
Desarrollo de la capacidad crítica respecto a mitos, leyendas y lugares comunes basados en acontecimiento de la Edad Moderna.
Conocimiento de los autores de la época.
Mejora de la capacidad de expresión oral y escrita.
Conocer el proceso histórico que ha llevado a la igualdad entre hombres y mujeres en las sociedades occidentales.
Asimismo, la experiencia histórica derivada del estudio de la sociedad del Siglo de Oro debe servir como fundamento para la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. La transición a los tiempos modernos: La herencia de los Reyes Católicos. La imagen de Fernando e Isabel en el Siglo de Oro. Monarquía y sociedad. Consolidación del poder real e instituciones. La unidad religiosa y el establecimiento de la Inquisición. Proyección exterior y expansión ultramarina. La crisis política castellana de 1504 a 1517.
  • Tema 2: II. La vida material en la época de los Austrias: La expansión del Quinientos. La revolución de los precios. Los teólogos de la moneda y de los cambios. Mundo urbano y mundo rural. La economía agraria y sus problemas. La propiedad de la tierra. Bienes públicos y privatizaciones. La Mesta. Estructura y evolución de la producción artesanal en los reinos hispánicos. Comercio moneda y finanzas. El cambio de coyuntura y la crisis del siglo XVII. Interpretaciones. Contrastes regionales, cronología y repercusiones sectoriales. Los arbitrios y sus consecuencias. El diagnóstico de los contemporáneos: la literatura arbitrista.
  • Tema 3: III. La sociedad española del Siglo de Oro: Movilidad y polarización social. La nobleza: jerarquía, función social, patrimonio y mentalidad. El estamento eclesiástico: jerarquía, rentas, formación y función social. Las oligarquías urbanas y rurales. El complejo tercer estado. El problema judeo-converso: cronología, significado y polémica historiográfica. Papel social, cultural y religioso de los conversos. Los moriscos: formas de vida y resistencias a la asimilación. Pobreza, marginación y delincuencia. Las tensiones sociales. Vida cotidiana y vida privada en el Siglo de Oro.
  • Tema 4: IV. La configuración institucional de la España de los Austrias. El rey y la Corte. Las Cortes de los reinos hispánicos. El régimen polisinodal. La estructura de la Hacienda. Chancillerías, audiencias y otros tribunales. Los medios de acción: burocracia, diplomacia y ejército. El gobierno de las ciudades. El municipio rural. El régimen señorial en los siglos XVI y XVII.
  • Tema 5: V. Monarquía e Imperio bajo Carlos V: La herencia y la idea imperial carolina. Coronas reinos y territorios. Comunidades y Germanías. Las finanzas del carolinas. Las empresas del Emperador. La rivalidad con Francia. La política mediterránea. Carlos V y el problema protestante. La coyuntura religiosa y cultural. La abdicación.
  • Tema 6: VI La Monarquía de Felipe II. La imagen historiográfica del Rey Prudente. La Leyenda Negra. El sistema de gobierno de la monarquía filipina. Bancarrotas, impuestos y arbitrios. La sublevación de los Países Bajos. Las alteraciones de Aragón. Cortes y Monarquía. Los problemas exteriores: el Mediterráneo, la incorporación de Portugal, el duelo angloespañol y la intervención en Francia.
  • Tema 7: VII. Cultura, espiritualidad y mentalidades en la España del siglo XVI: Renacimiento y Humanismo en España. El erasmismo español. Alumbrados y protestantes. Inquisición y heterodoxia. La mística. La uniformidad religiosa postridentina. Las universidades hispánicas. Cultura de élites y cultura popular en el siglo XVI.
  • Tema 8: VIII: El reinado de Felipe III. Panorama político, social y cultural de la España del Quijote. Monarquía y validos: Lerma y Uceda. La Paz Hispánica. La Tregua de los Doce Años. La expulsión de los moriscos. Conciencia de crisis y edad de oro del arbitrismo. La monarquía y los comienzos de la Guerra de los Treinta Años.
  • Tema 9: IX. Felipe IV. Las figuras del monarca y del valido. El programa reformista de Olivares. Los problemas exteriores. Los Países Bajos. El enfrentamiento con Francia. La fiscalidad de guerra. Las resistencias. Cataluña, Portugal y las revueltas en la Monarquía Hispánica. La caída de Olivares. Conspiraciones y motines. La Paz de los Pirineos y el fin de la hegemonía hispánica.
  • Tema 10: X. Cultura y mentalidades en la España del Barroco: Las creaciones culturales de la España del Barroco y su significado. Pensamiento económico, político y social del Barroco español. Mentalidad elitista y mentalidad popular. Las manifestaciones de la religiosidad. Supersticiones y fiestas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.6 90 S S S Resulta imposible asignar un número determinado de horas a la preparación de las pruebas, pues ello depende de la formación previa, del espíritu de trabajo, del gusto por la asignatura, de la capacidad de entender las clases y de las condiciones naturales de cada alumno. Se entiende que con la asistencia a clase y la asimilación de lo que en ella se explica, las 90 horas deben ser suficientes para preparar la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.4 60 S N S Dada la naturaleza eminentemente teórica de la asignatura, no procede dividir entre teoría y práctica. Ello no significa que no se empleen mapas, textos o gráficos, que, con discutible criterio, se suelen considerar prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 35.00% 0.00% Comentario de texto, mapas o gráficos tanto de los estudiados en clase como de otros de contenido similar.
Prueba final 35.00% 0.00% Prueba relativa a los contenidos del temario explicados en clase.
Prueba final 30.00% 0.00% La citada prueba versará sobre los contenidos de CUATRO artículos o capítulos de libros, de especial relevancia, que el alumno deberá preparar por su cuenta de acuerdo con un guión que se le entregará en clase.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 0.00% El alumno con su asistencia y participación en clase puede obtener hasta un 0,5 adicional, que sólo se aplicará en el caso de que el examen resulte así aprobado. Cuando no se alcance el citado límite, la valoración del aprovechamiento se guardará para la siguiente convocatoria del Curso 2018-2019.
El incremento de notas por asistencia y participación para los alumnos que estén claramente aprobados, y no tengan preguntas calificadas con cero, puede ser de hasta DOS puntos.
Además, a los alumnos que alcancen la calificación de aprobado en TODAS las preguntas del examen se les incrementará su nota en UN punto.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los expuestos en el cuadro anterior.
La valoración de la participación con aprovechamiento en clase servirá tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria y para la de finalización.
Aparte de los contenidos específicos, se evaluará la corrección en la expresión del alumno.
Por tratarse de una asignatura de Historia, resultan imprescindibles las referencias cronológicas en los temas y textos propuestos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Son las mismas de la convocatoria ordinaria. Se guarda la valoración de la participación con aprovechamiento en clase. Si la prueba sobre la prueba sobre los contenidos de los CUATRO artículos o capítulos de libros alcanzó el aprobado en la ordinaria de 2017-2018, el alumno no tiene que repetirla, salvo que desee subir nota..
Aparte de los contenidos específicos, se evaluará la corrección en la expresión del alumno.Por tratarse de una asignatura de Historia, resultan imprescindibles las referencias cronológicas en los temas y textos propuestos.
Por tratarse de una asignatura de Historia, resultan imprescindibles las referencias cronológicas en los temas y textos propuestos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los contenidos teórico-prácticos del temario explicados en clase tendrán un valor del 70% y los contenidos de los cuatro artículos o capítulos de libros,
clásicos o de referencia, un 30%. Si la prueba de estos artículos hubiere resultado aprobada en la convocatoria ordinaria o extraordinaria del Curso 2017-2018, el alumno no tiene obligación de repetirla, salvo que desee subir nota.
Aparte de los contenidos específicos, se evaluará la corrección en la expresión del alumno. Por tratarse de una asignatura de Historia, resultan imprescindibles las referencias cronológicas en los temas y textos propuestos.
Por tratarse de una asignatura de Historia, resultan imprescindibles las referencias cronológicas en los temas y textos propuestos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Cualquiera que haya dado clase sabe lo difícil que es asignar una duración concreta a cada uno de los temas. Ello se debe, sobre todo, a la formación inicial de los alumnos y a su nivel cultural. Por desgracia y con demasiada frecuencia, también trastornan la planificación huelgas, excursiones, festejos, así como las actividades programadas por algunos profesores en horas de otros. Ante este cúmulo de circunstancias, el profesor a lo único que puede comprometerse, y por esta Guía se compromete, es a a dar las 60 horas asignadas, en los días y horas que figuran en los horarios oficiales y, si no fueren suficientes, por las tardes. Respecto a los contenidos, se tratará de mantener un equilibrio temporal entre economía, sociedad, política e instituciones y cultura y religión. A cada uno de estos cuatro grandes bloques se dedicará aproximadamente una cuarta parte del tiempo disponible.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
A GRUPO A: MANUALES Y OBRAS DE CONSULTA  
A Abellán, José Luis Historia crítica del pensamiento español. II La edad de Oro (siglo XVI); III: Del Barroco a la Ilustración (siglos XVII y XVIII), Madrid Espasa-Calpe 1979 -1981 Ficha de la biblioteca
A Alvar Ezquerra, A. y Herrero Sánchez, M.: La España de los Austrias. La actividad política. Madrid Istmo, 2011  
A Alvar.; Anes, G.; García, M.; García, E.; Ruiz, J. I.; Saavedra, P. y Zofío, J. C.: La economía en la España moderna, en Historia de España Madrid Istmo 2006 Ficha de la biblioteca
A Andrés, M.; Valverde, C.; López-Piñero, J. M.; Gutiérrez Nieto, J. I. y otros: El siglo del Quijote (1580-1680). Religión. Filosofía. Ciencia, vol. XXVI-1 de la Historia de España fundada por D. Ramón Menéndez Pidal, Madrid Espasa-Calpe 1986  
A Artola, Miguel (Dir.): Enciclopedia de Historia de España, Madrid Alianza 1988 -1993. Ficha de la biblioteca
A Avilés Fernández, Miguel; Villas, S.; Cremades, M. C.: La crisis del siglo XVII bajo los últimos Austrias: (1598-1700), Madrid Gredos 1988 Ficha de la biblioteca
A Belenguer Cebriá, E.: El Imperio Hispánico, 1479-1665, Barcelona Grijalbo 1995  
A Belenguer Cebriá, E.: Historia de la España Moderna: desde los Reyes Católicos hasta Felipe II, Madrid, Gredos, 2011  
A Bernal, Antonio Miguel Monarquía e Imperio, Barcelona Critica/Marcial Pons 2007 Ficha de la biblioteca
A Bustos Rodríguez, Manuel Época Moderna: de la Monarquía Hispánica a la crisis del Antiguo Régimen, Madrid Silex 2007  
A Diaz Medina, A. y Fernández Álvarez, M. Los Austrias mayores y la culminación del Imperio (1516-1598), Madrid Gredos 1987  
A Dominguez Ortiz, A.; Fernández Vargas, V.; García Sanz, A.; Chacón Jiménez, F.; Castillo Pintado, A. y Gentil Da Silva, J.: La crisis del siglo XVII. La Población. La Economía. La Sociedad, vol.XXIII de la Historia de España, Madrid Espasa Calpe 1989  
A Dominguez Ortiz, Antonio: El Antiguo Régimen. Los Reyes Católicos y los Austrias, Madrid Alfaguara 1973  
A Domínguez Ortiz, Antonio y Alvar Ezquerra, Alfredo: La sociedad española en la Edad Moderna, en Historia de España Moderna Madrid Istmo 2005 Ficha de la biblioteca
A Fernández Albadalejo, P.: Gelabert, J. E. y otros: El siglo de Oro (Siglo XVI), vol. 5 de la Historia de España dirigida por A. Domínguez Ortiz Barcelona Planeta 1988 Ficha de la biblioteca
A Fernández Albaladejo, Pablo: Crisis de la Monarquía, Madrid, Marcial Pons, 2010  
A Fernández Álvarez, M. El siglo XVI: Economía. Sociedad. Instituciones. Vol. XIX de la Historia de España de Espasa-Calpe Madrid, Espasa-Calpe, 1996  
A Fernández, Alvárez, M. La España de Carlos V (1500-1558). El hombre, la política española y la política europea, vol. XX de la Historia de España de Espasa-Calpe, Madrid, Espasa-Calpe 1990  
A Ferós Carrasco, A; Peña Gutiérrez, J. F.; Domínguez Ortiz, A.; Pérez García, J. M.; Simón Tarrés, A.; Triadó, J. R.: La crisis del siglo XVII, vol. 6 de la Historia de España dirigida por A. Domínguez Ortiz, Barcelona, Planeta, 1989 Ficha de la biblioteca
A Floristán Imizcoz, Alfredo: Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona, Ariel, 2004 Ficha de la biblioteca
A García Cárcel, R.; Simón Tarrés, A.; Rodríguez Sánchez, A.; Contreras, J.: Manual de Historia de España. Siglos XVI y XVII, vol. III de la Historia de España de Historia 16 Madrid, Historia 16, 1991  
A García Cárcel, Ricardo: Historia de España: Siglos XVI y XVII. La España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2003  
A García Fernández, Máximo: La economía española en los siglos XVI, XVII y XVIII, Madrid, Editorial Actas, 2002 Ficha de la biblioteca
A García de Cortázar, F.: Atlas de Historia de España. Edad Moderna, Barcelona, Planeta, 2005  
A García de la Concha, V. (Coord.): La cultura del Renacimiento (1480-1580), vol. XXI de la Historia de España de Espasa-Calpe, Madrid, Espasa-Calpe, 1999  
A Gil Fernández, Luis (et al.): La cultura española en la Edad Moderna, Madrid, Istmo, 2004 Ficha de la biblioteca
A Lynch, John (Dir): Historia de España. Vol. 4: Edad Moderna. El auge del Imperio, 1474-1598, Barcelona, Crítica, 2005  
A Lynch, John (Dir): Historia de España, vol. 5: Edad Moderna. Crisis y recuperación, 1598-1808: Barcelona, Crítica, 2005  
A Marcos Martín, Alberto: España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica, 2000  
A Martínez Ruiz, E. (Dir): Diccionario de historia moderna de España. II, La Administración, Madrid, Istmo, 2007 Ficha de la biblioteca
A Martínez Ruiz, E.; Giménez, E. y Armillas, J. A.: La España moderna, Madrid 1992  
A Martínez Ruiz, E.; Maqueda, C.; Cantera, M. F.; Ladero, M. A. y otros: Atlas histórico de España, Madrid, Istmo, 2000 Ficha de la biblioteca
A Menéndez Pidal, R.; Riquer, M. de; Díaz Borque, J. M. y otros:. El siglo del Quijote (1580-1680). Las letras, Las artes. Vol. XXVI-2 de la Historia de España de Espasa-Calpe, Madrid, Espasa-Calpe, 1999 Ficha de la biblioteca
A Molas Ribalta, P.: Manual de Historia de España. 3. Edad Moderna (1474-1808), Madrid, Espasa-Calpe, 1996  
A Rivero Rodríguez, Manuel La Monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español Madrid Alianza Editorial 2016  
A Rivero Rodríguez, Manuel: Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna. De la Cristiandad al sistema europeo, 1453-1794, Madrid, Alianza Editorial, 2000 Ficha de la biblioteca
A Rivero Rodríguez, Manuel: La España de Don Quijote: un viaje al Siglo de Oro, Madrid, Alianza, 2005 Ficha de la biblioteca
A Rodríguez-San Pedro, L. E. y Sánchez Lora, J. L.: Los siglos XVI-XVII. Cultura y vida cotidiana. Madrid, Síntesis, 2000  
A Ruiz Ibánez, José Javier y Vincent, Bernard: Los siglos XVI-XVII. Poder y sociedad. Historia de España 3er milenio, Madrid, Síntesis, 2007  
A SANZ CAMAÑES, Porfirio: Atlas histórico de España en la Edad Moderna Madrid Síntesis 2012  
A Tomás y Valiente, F.; Castillo, A.; Gutiérrez Nieto, J. I.; Elliot, J. H. y otros: La España de Felipe IV. El gobierno de la Monarquía. La crisis de 1640 y el fracaso de la hegemonía europea, Madrid, Espasa-Calpe, 1982  
A Vázquez de Prada, Valentín: Historia económica y social de España (siglos XVI y XVII), Madrid, 1978  
B A: GRUPO B: SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA. MONOGRAFÍAS VER TAMBIÉN BIBLIOGRAFÍA DE MINORÍAS SOCIORRELIGIOSAS Y DE HISTORIA DE LA IGLESIA EN LA EDAD MODERNA  
B Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, J.: Felipe IV. El hombre y el reinado. Madrid 2005  
B Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, José Razón y crisis de la política exterior de España en el reinado de Felipe IV. Madrid RAH 1977  
B Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, José: España, Flandes y el Mar del Norte, 1618-1639. Barcelona, Planeta, 1975 Clásico  
B Allen, Paul C.: Felipe III y la Pax Hipanica (1598-1621), Madrid Alianza 2001  
B Andrés Ucendo, J. I.: La fiscalidad en Castilla en el siglo XVII: los servicios de millones, 1601-1700. Bilbao 1999  
B Anes, Gonzalo Las crisis agrarias en la España moderna Madrid, Taurus, 1970 Clásico  
B Aranda Pérez, Francisco José: Poderes intermedios, poderes interpuestos. Sociedad y oligarquías en la España moderna, Cuenca, UCLM 1999  
B Aranda Pérez, Francisco José: Poder y poderes en la ciudad de Toledo. Gobierno, sociedad y oligarquías en la Edad Moderna, Cuenca, UCLM, 1999  
B Barrios, Feliciano: El Consejo de Estado de la Monarquía Española, 1521-1812, Madrid 1984  
B Bataillon, M. Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI. México, FCE, 1979 Varias ediciones. Clásico.  
B Belenguer Cebriá, E.: La Corona de Aragón en la monarquía hispánica. Del apogeo del siglo XV a la crisis del XVII. Barcelona 2001  
B Belenguer Cebriá, E.: Cataluña: De la Unión de las Coronas a la Unión de Armas (1479-1626). Madrid 1996  
B Bennassar, Bartolomé: Valladolid en el Siglo de Oro : una ciudad de Castilla y su Valladolid, Ambito-Ayuntamiento de, 1989 Clásico Ficha de la biblioteca
B Bernal, A. M.: España proyecto inacabado. Costes/beneficios del Imperio. Madrid Marcial Pons 2005  
B Bouza Álvarez, Fernando: Portugal no tempo dos Filipes. Politica, Cultura, Representaçoes (1580-1668): Lisboa Cosmos 2000  
B Braudel, F. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Madrid, FCE, 1987 Clásico  
B Brumont, F.: Campo y campesinos de Castilla la Vieja en tiempos de Felipe II. Madrid Siglo XXI 1984  
B Carabias Torres, A. Mª.: Colegios mayores: Centros de poder. Los colegios mayores de Salamanca durante el siglo XVI. Salamanca 1987  
B Carande, Ramón Carlos V y sus banqueros, 3 vols. Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1949 -1967 (Varias ediciones posteriores). Clásico.  
B Carlos Morales, Carlos J. de El Consejo de Hacienda de Castilla (1523-1602). Valladolid Junta de Castilla y León 1996  
B Carlos Morales, Carlos J. de Felipe II: un Imperio en bancarrota. La Hacienda real de Castilla y los negocios financieros del Rey Prudente, Madrid Dilema 2008  
B Carretero Zamora, Juan Manuel: Cortes, monarquía y ciudades. Las Cortes de Castilla a comienzos de la época moderna (1475-1515). Madrid, Siglo XXI, 1988 Clásico.  
B Casey, James El Reino de Valencia en el siglo XVII, Madrid Siglo XXI de España 1983 Ficha de la biblioteca
B Chaunu, Pierre: Sevilla y América, siglos XVI y XVII. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1983 Clásico Ficha de la biblioteca
B Chevalier, M.: Lectura y lectores en la España del siglo XVI y XVII, Madrid, 1976 Clásico  
B Colás Latorre, Gregorio: Aragon en el siglo XVI. Alteraciones sociales y conflictos políticos, Zaragoza, 1982  
B Colás Latorre, Gregorio: La Corona de Aragón en la Edad Moderna, Madrid, Arco Libros, 1998 Ficha de la biblioteca
B Cárceles de Gea, Beatriz: Fraude y desobediencia fiscal en la Corona de Castilla, 1621-1700. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000 Ficha de la biblioteca
B Dadson, Trevor J.: Libros, lectores y lecturas. Estudios sobre las bibliotecas particulares españolas del Siglo de Oro, Madrid, 1998  
B Domínguez Ortiz, Antonio: "La ruina de la aldea castellana", 1948 Clásico  
B Domínguez Ortiz, Antonio: "Venta y exenciones de lugares durante el reinado de Felipe IV", Madrid 1964 Clásico  
B Domínguez Ortiz, Antonio: La sociedad española en el siglo XVII. Granada, Universidad de Granada, 1992 Clásico Ficha de la biblioteca
B Domínguez Ortiz, Antonio: Política y hacienda de Felipe IV, Madrid, Pegaso, 1983 Clásico Ficha de la biblioteca
B Donézar Díez de Ulzurrun, Javier María: Riqueza y propiedad en la Castilla del antiguo régimen. La provincia de Toledo en el siglo XVIII Madrid Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1996 Clásico Ficha de la biblioteca
B Echevarría Bacigalupe, Miguel Ángel: Flandes y la monarquía hispánica: 1500-1713, Madrid, Sílex, 1998 Ficha de la biblioteca
B Elliott, John H. La rebelión de los catalanes Madrid Siglo XXI Clásico  
B Elliott, John Huxtable: El Conde-Duque de Olivares: el político en una época de decadencia, Barcelona, Crítica, 1990 Clásico Ficha de la biblioteca
B Ezquerra Revilla, Ignacio: El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II. Grupos de poder y luchas faccionares, Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los C 2000 Ficha de la biblioteca
B Fayard, Jeanine Los miembros del Consejo de Castilla (1621-1746) Madrid Siglo XXI 1983  
B Fernández Conti, Santiago: Los consejos de Estado y Guerra de la Monarquía Hispana en tiempos de Felipe II (1548-1598), Valladolid Junta de Castilla y León 1998  
B Fernández Álvarez, Manuel: La sociedad española en el Siglo de Oro, Madrid Gredos 1989 Ficha de la biblioteca
B Fernández Álvarez, Manuel: Carlos V, el César y el hombre, Madrid Espasa 1999 Ficha de la biblioteca
B Fernández Álvarez, Manuel: Felipe II y su tiempo, Madrid, Espasa Calpe, 1998 Clásico Ficha de la biblioteca
B Fernández Álvarez, Manuel: Política mundial de Carlos V y Felipe II. Madrid, 1966 Clásico  
B Feros, Antonio: El Duque de Lerma : realeza y privanza en la España de Felipe III, Madrid Marcial Pons, Ediciones de Historia 2002 Ficha de la biblioteca
B Floristán Imizcoz, Alfredo: La Monarquía Española y el gobierno del reino de Navarra, 1512-1808, Pamplona Gobierno de Navarra 1991  
B Fortea Pérez, J. I. (Ed.): Imágenes de la diversidad: el mundo urbano en la Corona de Castilla (siglos XVI-XVIII), Salamanca Universidad de Cantabria 1997 Ficha de la biblioteca
B Fortea Pérez, José Ignacio Las Cortes de Castilla y León bajo los Austrias: una interpretación, Valladolid Junta de Castilla y Leon, Consejería de Cultura 2008 Ficha de la biblioteca
B Fortea Pérez, José Ignacio: Monarquía y Cortes en la Corona de Castilla. Las ciudades ante la pólítica fiscal de Felipe II, Valladolid Junta de Castilla y León 1990  
B Galasso, G.: En la periferia del Imperio: la Monarquía Hispánica y el Reino de Nápoles, Barcelona Península 2000  
B García Arenal, Mercedes y Bunes Ibarra, M. A.: Los españoles y el norte de África. Siglos XV-XVIII, Madrid Mapfre 1992 Ficha de la biblioteca
B García Cárcel, Ricardo y Moreno Martínez, Doris Inquisición. Historia crítica, Madrid 2000  
B García Cárcel, Ricardo: La Leyenda Negra: Historia y opinión, Madrid Alianza 1998 Ficha de la biblioteca
B García Cárcel, Ricardo: Las culturas del Siglo de Oro, Madrid Historia 16 1989 Ficha de la biblioteca
B García Cárcel, Ricardo: Orígenes de la inquisición española: el Tribunal de Valencia, 1478-1530, Barcelona, Península, 1976 Clásico Ficha de la biblioteca
B García Fernández, Máximo Cultura material y vida cotidiana: escenarios. Madrid Sílex 2013  
B García García, Bernardo José: La Pax Hispanica: política exterior del Duque de Lerma, Lovaina, Universidad de, 1996 Ficha de la biblioteca
B García Hernán, D. y Maffi, D. (Eds.): Guerra y sociedad en la Monarquía Hispánica: política, estrategia y cultura en la Europa moderna (1500-1700), Madrid Laberinto 2006  
B García Hernán, David: La nobleza en la España moderna, Madrid 1992  
B García Sanz, Ángel: Desarrollo y crisis del Antiguo Régimen en Castilla la Vieja. Economía y sociedad en tierras de Segovia, 1500-1814, Madrid, Akal, 1977 Clásico Ficha de la biblioteca
B Gelabert González, Juan Eloy: Santiago y la tierra de Santiago de 1500 a 1640, La Coruña Do Castro 1982 Ficha de la biblioteca
B Gelabert, Juan E.: Castilla convulsa:1631-1652, Madrid Marcial Pons, Ediciones de Historia 2001 Ficha de la biblioteca
B Gelabert, Juan E.: La bolsa del Rey: Rey, reino y fisco en Castilla (1598-1648), Barcelona Crítica 1997 Ficha de la biblioteca
B Guerrero Mayllo, Ana Familia y vida cotidiana de una élite de poder: los regidores madrileños en tiempos de Felipe II, Madrid Siglo Veintiuno Editores 1993 Ficha de la biblioteca
B Gutierrez Nieto, Juan Ignacio Las Comunidades como movimiento antiseñorial. La formación del bando realista en la guerra civil castellana, Barcelona, Planeta, 1973 Clásico Ficha de la biblioteca
B Gómez-Centurión Jiménez, Carlos La Armada Invencible Madrid Anaya 1990  
B Hamilton, Earl J. El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650, Barcelona, Ariel, 1975 Clásico Ficha de la biblioteca
B Hamilton, Earl J.: Guerra y precios en España, 1651-1800, Madrid, Alianza, 1988 Clásico  
B Heras Santos, José Luis de las: La justicia penal de los Austrias en la Corona de Castilla, Salamanca Universidad 1991 Ficha de la biblioteca
B Hernández Benítez, Mauro: A la sombra de la Corona : poder local y oligarquía urbana (Madrid, 1606-1808), Madrid Siglo XXI de España 1995 Ficha de la biblioteca
B Herrero Sánchez, Manuel: Los Países Bajos y la Monarquía Hispánica (1588-1702 Madrid Arco Libros 1999  
B Jover Zamora, José María: 1635 : historia de una polémica y semblanza de una generación, Madrid Fundación Española de Historia Moderna 2003 Clásico Ficha de la biblioteca
B Kagan, Richard L. Pleitos y pleiteantes en Castilla: 1500-1700, Valladolid Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura 1991 Ficha de la biblioteca
B Kagan, Richard L.: Universidad y sociedad en la España moderna, Madrid Tecnos 1999 Ficha de la biblioteca
B Kamen, Henry: La Inquisición española, Madrid Alianza 1974 Ficha de la biblioteca
B Keniston, Hayward Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V Madrid Castalia 1980  
B Lapeyre, Henri: Una familia de mercaderes: los Ruiz. Contribución al estudio del comercio entre Francia y España en tiempos de Felipe II, Valladolid Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura 2008 Ficha de la biblioteca
B Lorenzo Cadarso, Pedro Luis Los conflictos populares en Castilla: (siglos XVI-XVII), Madrid Siglo XXI 1996 Ficha de la biblioteca
B López-Salazar Codes, Ana Isabel Inquisición y política. El gobierno del Santo Oficio en el Portugal de los Austrias, 1578-1653 Lisboa Centro de Estudos de Historia Religiosa, Universidade Católica Portuguesa 2011  
B Maltby, William S.: El gran Duque de Alba: un siglo de España y de Europa, 150 Madrid Turner 1985 Ficha de la biblioteca
B Maravall, J. A.: Estudios de Historia del pensamiento español. La época del Barroco, Madrid 1984  
B Maravall, J. A.: Estudios de Historia del pensamiento español. La época del Renacimiento, Madrid 1984  
B Maravall, José Antonio: Las Comunidades de Castilla: una primera revolución moderna, Madrid Alianza 1979 Clásico Ficha de la biblioteca
B Marcos Martín, Alberto: "¿Fue la fiscalidad regia un factor de crisis?, en Parker, G. (Coord.): La crisis de la Monarquía de Felipe IV, Barcelona 2006  
B Martínez Millán, J. y Visceglia, Mª. A.: La Monarquía de Felipe III. 4, Los Reinos, Madrid Fundación Mapfre-Instituto de Cultura 2008 Ficha de la biblioteca
B Martínez Millán, José La Corte de Felipe II Madrid Alianza Editorial 1994  
B Martínez Millán, José y Visceglia, Mª. A.: La Monarquía de Felipe III. 3, La Corte, Madrid Fundación Mapfre-Instituto de Cultura 2008 Ficha de la biblioteca
B Martínez Millán, José y Visceglia, Mª. Antonietta: La Monarquía de Felipe III. 1 y 2, La Casa del Rey, Madrid Fundación Mapfre 2008 Ficha de la biblioteca
B Martínez Millán, José: La Inquisición española, Madrid Alianza 2007 Ficha de la biblioteca
B Molas Ribalta, P.: La burguesía en la España del Antiguo Régimen, Madrid 1985  
B Molas Ribalta, P.: Los gobernantes de la España moderna, Madrid Actas 2008 Ficha de la biblioteca
B Molas Ribalta, Pedro: Consejos y audiencias durante el reinado de Felipe II, Valladolid Universidad 1999 Ficha de la biblioteca
B Moxó, Salvador de: "Los señoríos. En torno a una problemática para el estudio del régimen señorial", 1964 Clásico  
B Parker, G. (Coord.): La crisis de la monarquía de Felipe IV, Barcelona Crítica 2006 Ficha de la biblioteca
B Parker, Geoffrey: El ejército de Flandes y el camino español, 1567-1659. La logística de la victoria y derrota de España en la guera de los Países Bajos, Madrid Revista de Occidente 1976 Clásico Ficha de la biblioteca
B Parker, Geoffrey: España y la rebelión de Flandes, Madrid Nerea 1989 Ficha de la biblioteca
B Passola i Tejedor, Antoni: La historiografía sobre el municipio en la España Moderna, Lérida Universitat, Servei de Publicacions 1997 Ficha de la biblioteca
B Pereira Iglesias, J. L.: Cáceres y su tierra en el siglo XVI. Economía y sociedad. Cáceres Diputanción Provincial 1991  
B Phillips, Carla Rahn y Willian D.: El toisón de oro español: producción y comercio de lana en las épocas medieval y moderna, Valladolid Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura 2006 Ficha de la biblioteca
B Pike, Ruth: Aristócratas y comerciantes : la sociedad sevillana del siglo XVI, Barcelona Ariel 1978 Clásico Ficha de la biblioteca
B Postigo Castellanos, Elena Honor y privilegio en la Corona de Castilla. El Consejo de Órdenes y los caballeros de hábito en el siglo XVII, Valladolid Consejería de Cultura y Bienestar Social 1988 Ficha de la biblioteca
B Pérez Alvarez, María José: La montaña noroccidental leonesa en la Edad Moderna, León Universidad, Secretariado de Publicaciones 1996 Ficha de la biblioteca
B Pérez Villanueva, J. y Escandell Bonet, B. (Dirs): Historia de la Inquisición en España y América, Madrid Editorial Católica Centro de Estudios Inquisi 1984 1993 y 2000. Clásico Ficha de la biblioteca
B Pérez, Joseph: La revolución de las Comunidades de Castilla, Madrid Siglo XXI 1977 Clásico Ficha de la biblioteca
B Rey Castelao, Ofelia: Montes y política forestal en la Galicia del Antiguo Régimen, Santiago de Compostela Universidade. Servicio de Publicacions e interc 1995 Ficha de la biblioteca
B Rey Castelao, Ofelia: Libros y lectura en Galicia. Siglos XVI-XIX, Santiago de Compostela Xunta de Galicia 2003  
B Rivero Rodríguez, Manuel: La edad de oro de los virreyes. El virreinato en la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII, Madrid, 2011  
B Rivero Rodríguez, Manuel: Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los C 1998 Ficha de la biblioteca
B Rivero Rodríguez, Manuel: La batalla de Lepanto: cruzada, guerra santa e identidad confesional, Madrid Silex 2008  
B Rodríguez-San Pedro Bezares, L. E.: La Universidad de Salamanca del Barroco, Salamanca 1986  
B Rodríguez-San Pedro Bezares, L. E.: Lo Barroco. La cultura de un conflicto, Salamanca 1988  
B Ruiz Martín, F. y García Sanz, A.: Mesta, trashumancia y lana en la España moderna, Barcelona Crítica ; Soria Fundación Duques de Soria 1998 Ficha de la biblioteca
B Ruiz Martín, Felipe Pequeño capitalismo, gran capitalismo: Simón Ruiz y sus negocios en Florencia, Barcelona Crítica 1990 Clásico Ficha de la biblioteca
B Ruiz Martín, Felipe: Las finanzas de la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe IV (1621-1665), Madrid RAH 1990  
B Saavedra, Pegerto: Economía, Política y Sociedad en Galicia: La provincia de Mondoñedo, 1480-1830, Santiago de Compostela, Servicio Central de Publicaciones, 1999 Ficha de la biblioteca
B Saavedra, Pegerto: Señoríos y comunidades campesinas: aportaciones a la historia rural de la España moderna, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003 Ficha de la biblioteca
B Salas Almela, Luis: Medina Sidonia: el poder de la aristocracia, 1580-1670, Madrid, Marcial Pons Historia Centro de Estudios Andalucía, 2008 Ficha de la biblioteca
B Sanz Ayán, C.: Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640 Madrid Marcial Pons 2013  
B Sanz Camañes, Porfirio Los ecos de la Armada. España, Inglaterra y la estabilidad del Norte (1585-1660) Madrid Silex 2012  
B Sanz Camañes, Porfirio: Diplomacia hispano-inglesa en el siglo XVII: razón de Estado y relaciones de poder durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002 Ficha de la biblioteca
B Schaub, J. E.: Portugal na Monarquía Hispânica (1580-1640), Lisboa, Livros Horizonte, 2001  
B Signorotto, Gianvittorio: Milán español : guerra, instituciones y gobernantes durante el reinado de Felipe IV, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006 Ficha de la biblioteca
B Soria Mesa, Enrique: La nobleza en la España moderna: cambio y continuidad, Madrid, Marcial Pons Historia, 2007 Ficha de la biblioteca
B Stradling, R. A.: Europa y el declive de la estructura imperial española (1580-1720), Madrid, Cátedra, 1983 Ficha de la biblioteca
B Thompson, I. A. A.: Guerra y decadencia: gobierno y administración en la España de los Austrias, Barcelona, Crítica, 1981 Ficha de la biblioteca
B Ulloa, Modesto: La Hacienda real de Castilla en el reinado de Felipe II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977 Clásico Ficha de la biblioteca
B Valladares, Rafael: Portugal y la Monarquía Hispánica, 1580-1668 Madrid Arco Libros 2000  
B Valladares, Rafael: Portugal y la Monarquía Hispánica, 1580-1668, Madrid, Arco Libros, 2000 Ficha de la biblioteca
B Vassberg, David E. Tierra y sociedad en Castilla: señores, poderosos y campesinos en la España del siglo XVI, Barcelona, Crítica, 1986 Ficha de la biblioteca
B Vilar, Pierre: Cataluña en la España moderna: investigaciones sobre los fundamentos económicos de las estructuras nacionales, Barcelona, Crítica. 1978 Clásico Ficha de la biblioteca
B Williams, Patrick: El Gran Valido: el Duque de Lerma, la Corte y el gobierno de Felipe III, 1598-1621, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2010 Ficha de la biblioteca
B Yun Casalilla, Bartolomé: Marte contra Minerva: el precio del imperio español, Barcelona, Crítica, 2004 Ficha de la biblioteca
B Yun Casalilla, Bartolomé: Sobre la transición al capitalismo en Castilla, Economía y sociedad en Tierra de Campos (1500-1830), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1987 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática