Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO
Código:
66216
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  27  28 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PORFIRIO SANZ CAMAÑES - Grupo(s): 21  27  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, Despacho 3.04
HISTORIA
6695
Porfirio.Sanz@uclm.es
Lunes 12h-13h, Martes 12h-13h y Miércoles, 11,30h-12,30h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se pueden añadir algunos pre-requisitos de carácter general y otros de carácter específico :

  1. Correcto dominio del lenguaje oral y escrito
  2. Capacidad de lectura y desarrollo de una actitud crítica ante los temas planteados
  3. Capacidad de análisis y síntesis
  4. Comprensión de mapas históricos, textos y gráficos

Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, propios del Grado, tales como:

(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.

(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.

(3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos políticos y sociales.

Deben señalarse los siguientes objetivos concretos, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión:

 1.-Iniciación académica al conocimiento de la España del Siglo de Oro:

(a) Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que cimentaron la civilización de España en la época moderna, así como de los factores que coadyuvaron a la particular consolidación territorial del Imperio español. 

 (b) Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave para entender la España del Siglo de Oro.

 (c) Conocimiento de la cronología y de las siguientes realidades históricas, tales como: la organización de la Monarquía de España y de sus territorios, el gobierno central y la administración territorial, al margen de los procesos económicos, ideológicos y culturales de la España Moderna.

 (d) Conocimiento y profundización en los procesos de cambio político y social de la España de la Edad Moderna y de la consolidación del proceso de implantación institucional.

 (e) Acercamiento riguroso y vertebrado cronológicamente al pasado moderno, pero global y comprensivo de visiones coherentes de los procesos históricos del periodo. Asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa.

 2. Acercamiento básico a las tendencias historiográficas sobre la construcción del  pensamiento político en la construcción de la España del Siglo de Oro.

 (a) Conocimiento de los debates historiográficos propios de las distintas tendencias del pensamiento.

 (b) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos de los pensadores de la Modernidad. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales.

 3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.

 (a) Comentar algunos textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada.

 (b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas.

 (c) Realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. - Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica. 

(d) Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretos a la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales propios de los tiempos modernos y su plasmación posterior en el pensamiento histórico.
Conocer el fenómeno de la Modernidad en relación a las organizaciones políticas, sociales y económicas propias de dicho periodo.
Relacionar los cambios sociales y económicos acaecidos durante la Edad Moderna y asociar dichas mutaciones con la posterior estructura social contemporánea.
Exponer de forma escrita los resultados del estudio en pruebas o pequeños trabajos.
Resultados adicionales
Descripción
Razonamiento y desarrollo de la capacidad crítica.
Conocimiento de la política, sociedad, cultura y mentalidades de la época, entre 1474 y 1665.
Mejora de la capacidad de expresión oral y escrita.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. La transición a los tiempos modernos. Los Reyes Católicos: Unidad dinástica y diversidad territorial. La organización del Estado: las reformas institucionales; las minorías socioreligiosas. La Inquisición. Hacia la unidad peninsular. Las Regencias. Fundamento y proyección exterior de la monarquía hispánica.
  • Tema 2: II. La economía española del Siglo de Oro: La expansión del Quinientos. La revolución de los precios. Comercio, moneda y cambio. Mundo rural y mundo urbano. La economía agraria. La Mesta. Estructura y evolución de la producción artesanal. Hacienda y fiscalidad. El cambio de coyuntura y la crisis del siglo XVII. Interpretaciones. Los arbitrios y sus consecuencias.
  • Tema 3: III. La sociedad española del Siglo de Oro: Movilidad y polarización social. La nobleza. El estamento eclesiástico. Las oligarquías urbanas y rurales. El tercer estado. El problema judeo-converso. Los moriscos. Vida cotidiana y vida privada en el Siglo de Oro.
  • Tema 4: IV. Evolución de la monarquía hispánica en el siglo XVI: La llegada de los Austrias al Trono de España: Comunidades y Germanías-. De la idea de Imperio en Carlos V al concepto ideológico de la Monarquía Universal con Felipe II-. Fisonomía institucional y funcionamiento de la administración: El régimen polisinodial. Castilla soporte de la política Imperial. Las abdicaciones de Bruselas.
  • Tema 5: V La Monarquía de Felipe II. ¿Demonio del Mediodía o Rey Prudente?. La Leyenda Negra. Bancarrotas, impuestos y arbitrios. La sublevación de los Países Bajos. Las alteraciones de Aragón. Cortes y Monarquía. Los conflictos socio-políticos. Inquisición y censura ideológica. La política exterior: la herencia recibida. Del Mediterráneo al Atlántico.
  • Tema 6: VI. Cultura y religiosidad en la España del Renacimiento: Contenido y difusión del humanismo renacentista español. El Erasmismo; alumbrados y luteranos. Espirituales ortodoxos, místicos y teólogos. La reforma tridentina; la Compañía de Jesús.. La religión y el estado: el control social. Cultura y educación.
  • Tema 7: VII: El reinado de Felipe III. Panorama político, social y cultural de la España del Quijote. Monarquía y validos: Lerma y Uceda. La Paz Hispánica. La Tregua de los Doce Años. La expulsión de los moriscos. Conciencia de crisis y edad de oro del arbitrismo. La monarquía y los comienzos de la Guerra de los Treinta Años.
  • Tema 8: VIII. La crisis de la economía y la sociedad en el siglo XVII: Interpretación y debate historiográfico en torno a la decadencia. El estancamiento demográfico. Componentes de la crisis económica; el pensamiento económico. Privilegiados, grupos urbanos, campesinos y marginados; los conflictos sociales.
  • Tema 9: IX. Felipe IV. Las figuras del monarca y del valido. Olivares y su programa de ¿reformación¿; la crisis de 1640. Cataluña, Portugal y las revueltas en la Monarquía Hispánica. Westfalia y la Paz de los Pirineos. El fin de la hegemonía hispánica.
  • Tema 10: X. Cultura y mentalidades en la España del Barroco. Razón de estado y pensamiento político. El Barroco como reflejo de una época: Decadencia e introspección; ¿Una cultura dirigida?; nuevas formas de expresión religiosa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T01 3.6 90 S N Preparación de la asignatura con arreglo a los criterios de las pruebas expuestas porr el profesor
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E27 E29 2.16 54 S N Sirven para ofrecer contenidos que permitan la explicación y comprensión del temario
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T01 0.12 3 S S Permiten medir la progresión de los estudiantes en la clase
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 0.12 3 S S Lecturas bibliográficas para comprender aspectos concretos de la España del Siglo de Oro
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Lecturas bibliográficas para medir los conocimientos de los estudiantes en la asignatura.
Prueba final 70.00% 70.00% Requiere dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deben tener conocimientos básicos suficientes en la prueba de la teoría (40%) para poderle añadir las valoraciones obtenidas en las prácticas. Lo mismo sucede en el caso de las prácticas, en las que habrá que alcanzar el 40% de la calificación final, para mediar con la calificación de la prueba teórica. Se habilitará una prueba parcial de las prácticas, con valoración del 30% de la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos que en el caso de la evaluación continua. Los alumnos deben tener conocimientos básicos suficientes en la prueba de la teoría para poderle añadir las valoraciones obtenidas en las prácticas. El material material disponible en campus virtual y las tutorias presenciales u on line deben ayudar al seguimiento de la materia. Los estudiantes que se evalúen por esta modalidad pueden preparar los contenidos de las prácticas gracias a la bibliografía y los materiales disponibles.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se conservarán aquellos trabajos superados en pruebas de progreso anteriores o en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria se evaluará al estudiante sobre los contenidos teóricos de la materia así como sobre los contenidos de los trabajos solicitados durante el curso y la resolución de problemas o casos (comentarios de texto) analizados en clase o en trabajos autónomos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): I. La transición a los tiempos modernos. Los Reyes Católicos: Unidad dinástica y diversidad territorial. La organización del Estado: las reformas institucionales; las minorías socioreligiosas. La Inquisición. Hacia la unidad peninsular. Las Regencias. Fundamento y proyección exterior de la monarquía hispánica.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Temas 1 y 2
Grupo 27:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 08-02-2024

Tema 2 (de 10): II. La economía española del Siglo de Oro: La expansión del Quinientos. La revolución de los precios. Comercio, moneda y cambio. Mundo rural y mundo urbano. La economía agraria. La Mesta. Estructura y evolución de la producción artesanal. Hacienda y fiscalidad. El cambio de coyuntura y la crisis del siglo XVII. Interpretaciones. Los arbitrios y sus consecuencias.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Temas 3 y 4
Grupo 27:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 23-02-2024

Tema 3 (de 10): III. La sociedad española del Siglo de Oro: Movilidad y polarización social. La nobleza. El estamento eclesiástico. Las oligarquías urbanas y rurales. El tercer estado. El problema judeo-converso. Los moriscos. Vida cotidiana y vida privada en el Siglo de Oro.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Temas 5, 6 y 7
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 22-03-2024

Tema 4 (de 10): IV. Evolución de la monarquía hispánica en el siglo XVI: La llegada de los Austrias al Trono de España: Comunidades y Germanías-. De la idea de Imperio en Carlos V al concepto ideológico de la Monarquía Universal con Felipe II-. Fisonomía institucional y funcionamiento de la administración: El régimen polisinodial. Castilla soporte de la política Imperial. Las abdicaciones de Bruselas.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Temas 8, 9 y 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, J.: Felipe IV. El hombre y el reinado. Madrid 2005  
Allen, Paul C.: Felipe III y la Pax Hipanica (1598-1621), Madrid Alianza 2001  
Alvar Ezquerra, A. y Herrero Sánchez, M.: La España de los Austrias. La actividad política. Madrid Istmo, 2011  
Alvar Ezquerra, Alfredo Felipe IV El Grande Madrid La Esfera de los Libros 2018  
Alvar.; Anes, G.; García, M.; García, E.; Ruiz, J. I.; Saavedra, P. y Zofío, J. C.: La economía en la España moderna, en Historia de España Madrid Istmo 2006 Ficha de la biblioteca
Belenguer Cebriá, E.: Historia de la España Moderna: desde los Reyes Católicos hasta Felipe II, Madrid, Gredos, 2011  
Belenguer Cebriá, E.: La Corona de Aragón en la monarquía hispánica. Del apogeo del siglo XV a la crisis del XVII. Barcelona 2001  
Bernal, A. M.: España proyecto inacabado. Costes/beneficios del Imperio. Madrid Marcial Pons 2005  
Bernal, Antonio Miguel Monarquía e Imperio, Barcelona Critica/Marcial Pons 2007 Ficha de la biblioteca
Bouza Álvarez, Fernando: Portugal no tempo dos Filipes. Politica, Cultura, Representaçoes (1580-1668): Lisboa Cosmos 2000  
Bustos Rodríguez, Manuel Época Moderna: de la Monarquía Hispánica a la crisis del Antiguo Régimen, Madrid Silex 2007  
Carlos Morales, Carlos J. de Felipe II: un Imperio en bancarrota. La Hacienda real de Castilla y los negocios financieros del Rey Prudente, Madrid Dilema 2008  
Cárceles de Gea, Beatriz: Fraude y desobediencia fiscal en la Corona de Castilla, 1621-1700. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000 Ficha de la biblioteca
Dadson, Trevor J.: Libros, lectores y lecturas. Estudios sobre las bibliotecas particulares españolas del Siglo de Oro, Madrid, 1998  
Domínguez Ortiz, Antonio y Alvar Ezquerra, Alfredo: La sociedad española en la Edad Moderna, en Historia de España Moderna Madrid Istmo 2005 Ficha de la biblioteca
Echevarría Bacigalupe, Miguel Ángel: Flandes y la monarquía hispánica: 1500-1713, Madrid, Sílex, 1998 Ficha de la biblioteca
Ezquerra Revilla, Ignacio: El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II. Grupos de poder y luchas faccionares, Madrid Sociedad Estatal para la Conmemoración de los C 2000 Ficha de la biblioteca
Fernández Albaladejo, Pablo: Crisis de la Monarquía, Madrid, Marcial Pons, 2010  
Fernández Álvarez, Manuel: Felipe II y su tiempo, Madrid, Espasa Calpe, 1998 Ficha de la biblioteca
Fernández Álvarez, Manuel: Carlos V, el César y el hombre, Madrid Espasa 1999 Ficha de la biblioteca
Feros, Antonio: El Duque de Lerma : realeza y privanza en la España de Felipe III, Madrid Marcial Pons, Ediciones de Historia 2002 Ficha de la biblioteca
Floristán Imizcoz, Alfredo: Historia de España en la Edad Moderna, Barcelona, Ariel, 2004 Ficha de la biblioteca
Fortea Pérez, José Ignacio Las Cortes de Castilla y León bajo los Austrias: una interpretación, Valladolid Junta de Castilla y Leon, Consejería de Cultura 2008 Ficha de la biblioteca
Galasso, G.: En la periferia del Imperio: la Monarquía Hispánica y el Reino de Nápoles, Barcelona Península 2000  
García Cárcel, Ricardo y Moreno Martínez, Doris Inquisición. Historia crítica, Madrid 2000  
García Cárcel, Ricardo: La Leyenda Negra: Historia y opinión, Madrid Alianza 1998 Ficha de la biblioteca
García Cárcel, Ricardo: Historia de España: Siglos XVI y XVII. La España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2003  
García Fernández, Máximo Cultura material y vida cotidiana: escenarios. Madrid Sílex 2013  
García Fernández, Máximo: La economía española en los siglos XVI, XVII y XVIII, Madrid, Editorial Actas, 2002 Ficha de la biblioteca
García García, Bernardo José: La Pax Hispanica: política exterior del Duque de Lerma, Lovaina, Universidad de Lovaina, 1996 Ficha de la biblioteca
García Hernán, D. y Maffi, D. (Eds.): Guerra y sociedad en la Monarquía Hispánica: política, estrategia y cultura en la Europa moderna (1500-1700), Madrid Laberinto 2006  
García de Cortázar, F.: Atlas de Historia de España. Edad Moderna, Barcelona, Planeta, 2005  
Gelabert, Juan E.: Castilla convulsa:1631-1652, Madrid Marcial Pons, Ediciones de Historia 2001 Ficha de la biblioteca
Gil Fernández, Luis (et al.): La cultura española en la Edad Moderna, Madrid, Istmo, 2004 Ficha de la biblioteca
Herrero Sánchez, Manuel: Los Países Bajos y la Monarquía Hispánica (1588-1702 Madrid Arco Libros 1999  
Jover Zamora, José María: 1635 : historia de una polémica y semblanza de una generación, Madrid Fundación Española de Historia Moderna 2003 Clásico Ficha de la biblioteca
Lapeyre, Henri: Una familia de mercaderes: los Ruiz. Contribución al estudio del comercio entre Francia y España en tiempos de Felipe II, Valladolid Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura 2008 Ficha de la biblioteca
Lynch, John (Dir): Historia de España. Vol. 4: Edad Moderna. El auge del Imperio, 1474-1598, Barcelona, Crítica, 2005  
Lynch, John (Dir): Historia de España, vol. 5: Edad Moderna. Crisis y recuperación, 1598-1808: Barcelona, Crítica, 2005  
López-Salazar Codes, Ana Isabel Inquisición y política. El gobierno del Santo Oficio en el Portugal de los Austrias, 1578-1653 Lisboa Centro de Estudos de Historia Religiosa, Universidade Católica Portuguesa 2011  
López-Salazar Pérez, Jerónimo Estructuras agrarias y sociedad rural en La Mancha (ss. XVI y XVII) Madrid CSIC 1986  
Marcos Martín, Alberto: España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica, 2000  
Marcos Martín, Alberto: "¿Fue la fiscalidad regia un factor de crisis?, en Parker, G. (Coord.): La crisis de la Monarquía de Felipe IV, Barcelona 2006  
Martínez Millán, J. y Visceglia, Mª. A.: La Monarquía de Felipe III. 4, Los Reinos, Madrid Fundación Mapfre-Instituto de Cultura 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez Millán, José y Visceglia, Mª. A.: La Monarquía de Felipe III. 3, La Corte, Madrid Fundación Mapfre-Instituto de Cultura 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez Millán, José y Visceglia, Mª. Antonietta: La Monarquía de Felipe III. 1 y 2, La Casa del Rey, Madrid Fundación Mapfre 2008 Ficha de la biblioteca
Martínez Millán, José: La Inquisición española, Madrid Alianza 2007 Ficha de la biblioteca
Martínez Ruiz, E. (Dir): Diccionario de historia moderna de España. II, La Administración, Madrid, Istmo, 2007 Ficha de la biblioteca
Martínez Ruiz, E.; Maqueda, C.; Cantera, M. F.; Ladero, M. A. y otros: Atlas histórico de España, Madrid, Istmo, 2000 Ficha de la biblioteca
Molas Ribalta, P.: Los gobernantes de la España moderna, Madrid Actas 2008 Ficha de la biblioteca
Moreno Díaz del Campo, Francisco Javier Los moriscos de La Mancha. Sociedad, economía y modos de vida de una minoría en la Castilla moderna Madrid CSIC 2009  
Parker, G. (Coord.): La crisis de la monarquía de Felipe IV, Barcelona Crítica 2006 Ficha de la biblioteca
Phillips, Carla Rahn y Willian D.: El toisón de oro español: producción y comercio de lana en las épocas medieval y moderna, Valladolid Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura 2006 Ficha de la biblioteca
Rey Castelao, Ofelia: Libros y lectura en Galicia. Siglos XVI-XIX, Santiago de Compostela Xunta de Galicia 2003  
Rivero Rodríguez, Manuel La Monarquía de los Austrias. Historia del Imperio español Madrid Alianza Editorial 2017  
Rivero Rodríguez, Manuel El conde duque de Olivares. La búsqueda de la privanza perfecta Madrid Polifemo 2017  
Rivero Rodríguez, Manuel: Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna. De la Cristiandad al sistema europeo, 1453-1794, Madrid, Alianza Editorial, 2000 Ficha de la biblioteca
Rivero Rodríguez, Manuel: La España de Don Quijote: un viaje al Siglo de Oro, Madrid, Alianza, 2005 Ficha de la biblioteca
Rivero Rodríguez, Manuel: La batalla de Lepanto: cruzada, guerra santa e identidad confesional, Madrid Silex 2008  
Rivero Rodríguez, Manuel: La edad de oro de los virreyes. El virreinato en la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII, Madrid, 2011  
Rodríguez-San Pedro, L. E. y Sánchez Lora, J. L.: Los siglos XVI-XVII. Cultura y vida cotidiana. Madrid, Síntesis, 2000  
Ruiz Ibánez, José Javier y Vincent, Bernard: Los siglos XVI-XVII. Poder y sociedad. Historia de España 3er milenio, Madrid, Síntesis, 2007  
Ruiz Martín, Felipe La banca en España hasta 1782 Pamplona Urgoiti Editores 2016  
Saavedra, Pegerto: Señoríos y comunidades campesinas: aportaciones a la historia rural de la España moderna, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003 Ficha de la biblioteca
Salas Almela, Luis: Medina Sidonia: el poder de la aristocracia, 1580-1670, Madrid, Marcial Pons Historia Centro de Estudios Andalucía, 2008 Ficha de la biblioteca
Sanz Ayán, C.: Los banqueros y la crisis de la Monarquía Hispánica de 1640 Madrid Marcial Pons 2013  
Sanz Camañes, Porfirio Cromwell contra España Madrid Actas 2022  
Sanz Camañes, Porfirio Los ecos de la Armada. España, Inglaterra y la estabilidad del Norte (1585-1660) Madrid Silex 2012  
Sanz Camañes, Porfirio: Diplomacia hispano-inglesa en el siglo XVII: razón de Estado y relaciones de poder durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002 Ficha de la biblioteca
Sanz Camañes, Porfirio: Atlas histórico de España en la Edad Moderna Madrid Síntesis 2012  
Schaub, J. E.: Portugal na Monarquía Hispânica (1580-1640), Lisboa, Livros Horizonte, 2001  
Signorotto, Gianvittorio: Milán español : guerra, instituciones y gobernantes durante el reinado de Felipe IV, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006 Ficha de la biblioteca
Soria Mesa, Enrique: La nobleza en la España moderna: cambio y continuidad, Madrid, Marcial Pons Historia, 2007 Ficha de la biblioteca
Valladares, Rafael: Portugal y la Monarquía Hispánica, 1580-1668, Madrid, Arco Libros, 2000 Ficha de la biblioteca
Valladares, Rafael: Portugal y la Monarquía Hispánica, 1580-1668 Madrid Arco Libros 2000  
Williams, Patrick: El Gran Valido: el Duque de Lerma, la Corte y el gobierno de Felipe III, 1598-1621, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2010 Ficha de la biblioteca
Yun Casalilla, Bartolomé: Marte contra Minerva: el precio del imperio español, Barcelona, Crítica, 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática