Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE ESPAÑA: BAJA EDAD MEDIA
Código:
66215
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO RUIZ GOMEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Letras/305
HISTORIA
3157
francisco.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

 - No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura

- En todo caso, se supone que se ha adquirido el conocimiento de términos y conceptos de otras especialidades históricas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 La asignatura desarrolla los contenidos de la Materia "Historia Medieval" dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos.

A su vez se enmarca dentro del Módulo del conocimiento diacrónico del pasado, que en el curso segundo aborda la Historia Medieval de España.

Es parte del Grado de Historia. Desarrolla el conocimiento de la historia de España y, por tanto, capacita para el ejercicio de historiador.

No Tiene carácter profesionalizante

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado.

- Es una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir un adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.

- Forma parte del núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Por ello, se complementa y coordina con las materias Prehistoria, Historia Antigua, Historia Moderna e Historia Contemporánea, impartidas en 1º y 2º cursos. El conocimiento de los grandes periodos va planteándose en su despliegue progresivamente, y la presente asignatura corresponde a un nivel de conocimiento más específico, en segundo curso.

- Dentro de la materia Historia Medieval, esta asignatura, Historia de España: Baja Edad Media es una asignatura que proporciona un conocimiento específico de la historia de España en la Baja Edad Media. Se complementa con otras tres asignaturas de la misma materia de Historia Medieval, todas obligatorias, que son: Historia Universal Medieval, 1º curso, Historia de España: Alta Edad Media, 2º curso, y El mundo islámico y la cultura andalusí, 4º curso.

 Además, se complementa y coordina también con otras tres asignaturas optativas de 3º y 4º cursos, que profundizan en aspectos sociales, políticos, religiosos y materiales de la época medieval, a modo de especificaciones temáticas y metodológicas: Sociedad política bajomedieval, Religiosidad, cultura y herejías en la Edad Media hispana y Arqueología Medieval.

- Aunque no tiene un carácter directamente profesionalizante, la asignatura es imprescindible para la dedicación a cualquier campo profesional relacionado con la historia, puesto que la formación que suministra es ineludible en el conjunto del conocimiento histórico disciplinar, diacrónico y temático. Así, el conocimiento del periodo medieval coadyuvará a una más completa preparación profesional de los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato, pero también a la profesionalidad del egresado que se dedique al campo de la gestión cultural o de los servicios culturales en diferentes niveles. Igualmente, es necesaria para la eventual dedicación a la investigación y la docencia universitaria. Así mismo, el contacto con las fuentes y el dominio del panorama plural de registros de información histórica proporciona bases para la preparación de oposiciones del campo de la Archivística, la Biblioteconomía y la Documentación.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Iniciación académica al conocimiento de la Historia de España en la Baja Edad Media:
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval.
Comprensión y análisis del proceso histórico seguido durante la Baja Edad Media Peninsular, teniendo en cuenta su relación con las otras asignaturas obligatorias de la materia Historia Medieval de 1º, 2º y 4º cursos.
Conocimiento del desarrollo cronológico de los principales acontecimientos de la Baja Edad Media Peninsular, como: Las grandes conquistas hispanocristianas de los siglos XII y XIII. El desarrollo social y económico en el siglo XIII. La madurez de las estructuras políticas y la producción cultural en la época alfonsí. Crisis y recuperación de la sociedad peninsular en los siglos XIV y XV. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV y el ascenso de la dinastía Trastámara. La España de los Reyes Católicos.
Conocimiento y profundización en los procesos de cambio propios de la Edad Media y de la transición al mundo Moderno.
Conocimiento riguroso y vertebrado cronológicamente de la Historia de España en la Baja Edad Media, comprensivo de los procesos históricos del periodo. Asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa.
Acercamiento básico al Medievalismo como especialidad, con su proceder historiográfico y metodológico.
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo.
Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos de la Baja Edad Media Peninsular. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales. Iniciarse en la búsqueda, reunión y sistematización de la información.
Realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. - Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica.
Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretos a la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Historia de España en los siglos XII y XIII: La época de las grandes conquistas (1150-1250)
    • Tema 1.1: La expansión castellano-leonesa, Alfonso VIII y Fernando III, la conquista de la Andalucía Bética
    • Tema 1.2: La expansión de la Corona de Aragón, La conquista de las Baleares y del reino de Valencia.
    • Tema 1.3: La expansión portuguesa: Lisboa y el Algarbe.
    • Tema 1.4: El reino de Navarra, la entronización de la casa de Champaña
  • Tema 2: Tema 2: Economía y sociedad en los siglos XII y XIII.
    • Tema 2.1: La repoblación de las extremaduras, concejos y Órdenes Militares.
    • Tema 2.2: La repoblación interior. El Camino de Santiago y la influencia franco-borgoñona.Fueros, señoríos y repartimientos.
    • Tema 2.3: Los signos de la expansión económica. La población. La economía agraria. El desarrollo de la economía ganadera.
    • Tema 2.4: Las ciudades y las actividades artesanales y mercantiles. El comercio exterior.
    • Tema 2.5: Los judíos y otras minorías.
  • Tema 3: Tema 3: Instituciones políticas, Iglesia y cultura en los siglos XII y XIII.
    • Tema 3.1: La corona y el aparato de Estado. Las Cortes.
    • Tema 3.2: Alfonso X y la monarquía romanista
    • Tema 3.3: El régimen paccionado en la Corona de Aragón
    • Tema 3.4: Las Iglesias peninsulares. Influencias cluniacense y gregoriana. La
    • Tema 3.5: La cultura del gótico: La Escuela de Traductores de Toledo, Ripoll y otros focos
  • Tema 4: Tema 4: Los reinos Peninsulares en la Baja Edad Media: La crisis bajomedieval en los reinos peninsulares. El reino de Castilla en la Baja Edad Media. La Corona de Aragón en la Baja Edad Media. Iglesia y cultura en la Baja Edad Media.
    • Tema 4.1: La crisis del siglo XIV y su recuperación posterior.
    • Tema 4.2: Las transformaciones económicas: La Mesta. El comercio interior: mercados y ferias. El comercio marítimo
    • Tema 4.3: Sociedad y conflictos sociales. Movimientos antijudíos.
    • Tema 4.4: Nobleza y Monarquía. El afianzamiento del poder regio. La oposición nobiliaria. Cortes y Diputaciones
    • Tema 4.5: La revolución Trastámara. La expansión mediterránea de la Corona de Aragón.
  • Tema 5: Tema 5: La España de los Reyes Católicos
    • Tema 5.1: El asentamiento de la monarquía y la construcción de la unidad peninsular
    • Tema 5.2: La monarquía de los Reyes Católicos, ideas y doctrinas políticas.
    • Tema 5.3: La política exterior, hacia el Imperio
    • Tema 5.4: Cristobal Colón y las Indias
    • Tema 5.5: El pensamiento y la cultura peninsular al final de la Edad Media.
    • Tema 5.6:
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 

Tema 1: Historia de España en los siglos XII y XIII: La época de las grandes conquistas (1150-1250)

La expansión castellano-leonesa, Alfonso VIII y Fernando III, la conquista de la Andalucía Bética. La expansión de la Corona de Aragón, La conquista de las Baleares y del reino de Valencia. La expansión portuguesa: Lisboa y el Algarbe. El reino de Navarra, la entronización de la casa de Champaña


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 1.6 40 S N S clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 0.56 14 S S S Prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 0.24 6 S S S evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 2.56 64 S S S estudio autónomo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 1.04 26 S N S recensiones y comentarios
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva la nota de las partes aprobadas, a no ser que opcionalmente el alumno quiera volver a pasar otra nueva evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se conserva la nota de las partes aprobadas, a no ser que opcionalmente el alumno quiera volver a pasar otra nueva evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Tema 1: Historia de España en los siglos XII y XIII: La época de las grandes conquistas (1150-1250)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 29/01/2019 al 10/05/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 13-02-2019
Comentario: Habrá una primera clase de introducción a la asignatura y tres semanas para desarrollar cada tema: 8 horas de teoría y 2 de prácticas en clase. 12 horas 40 minutos de estudio autónomo del alumno y 6 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema

Tema 2 (de 5): Tema 2: Economía y sociedad en los siglos XII y XIII.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 18/02/2019 al 06/03/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 06-03-2019
Comentario: Habrá tres semanas para desarrollar el tema: 8 horas de teoría y 3 de prácticas en clase. 13 horas de estudio autónomo del alumno y 5 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema

Tema 3 (de 5): Tema 3: Instituciones políticas, Iglesia y cultura en los siglos XII y XIII.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 11/03/2019 al 27/03/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 27-03-2019
Comentario: Habrá tres semanas para desarrollar el tema: 8 horas de teoría y 3 de prácticas en clase. 13 horas de estudio autónomo del alumno y 4 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema

Tema 4 (de 5): Tema 4: Los reinos Peninsulares en la Baja Edad Media: La crisis bajomedieval en los reinos peninsulares. El reino de Castilla en la Baja Edad Media. La Corona de Aragón en la Baja Edad Media. Iglesia y cultura en la Baja Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: 01/04/2019 al 10/04/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 10-04-2019
Comentario: Habrá tres semanas para desarrollar el tema: 8 horas de teoría y 3 de prácticas en clase. 13 horas de estudio autónomo del alumno y 4 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema

Tema 5 (de 5): Tema 5: La España de los Reyes Católicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: 23/04/2019 al 08/05/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Comentario: Habrá tres semanas para desarrollar el tema: 8 horas de teoría y 3 de prácticas en clase. 13 horas de estudio autónomo del alumno y 6 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beatriz Arizaga Bolumburu y otros Mundos Medievales. Espacios, Sociedades y Poder Santander Universidad de Cantabria 978-84-8102-650-4 2012 Homenaje al Prof. J. Ángel García de Cortázar Ficha de la biblioteca
CARLOS AYALA MARTINEZ FERNANDO III: TIEMPO DE CRUZADA Madrid Silex 2012  
Enric Guinot La Baja Edad Media. Economía y Sociedad Madrid Síntesis 2003  
Esther López Ojea Coor. 1212, un año, un reinado, un tiempo de despegue Logroño Instituto de Estudios Riojanos 978-84-9960-045-1 2013 XXIII semana de Estudios Medievales de Nájera Ficha de la biblioteca
Ignacio Álvarez Borge La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII. Historia de España Madrid Síntesis 2003  
J. María Monsalvo Antón La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y cultura Madrid Síntesis 2003  
John Edwards Los Reyes Católicos (1474-1520) Barcelona Crítica 2001  
M. Ángel Ladero Quesada La formación medieval de España. Territorios, regiones, reinos Madrid Alianza 2004  
Miguel Dolan Gomez The Battle of Las Navas de Tolosa: The Culture and Knosville University of Tennessee, Knoxville 2011 Doctoral Dissertations  
Miguel Ángel Ladero Quesada La España de los Reyes Católicos Madrid Alianza 2005  
Peter Linehan España, 1157-1300. Una sociedad desorganizada por la guerra Barcelona Crítica 2009  
Teofilo F. Ruiz Las crisis medievales (1300-1474) Barcelona Crítica 2008  
VAL VALDIVIESO, Mº Isabel y MARTÍNEZ SOPENA, Pascual Castilla y el mundo feudal Homenaje al prof. J. Valdeón.3 vols. Valladolid Universidad de Valladolid, 2009  
fernando Arias Guillén Guerra y fortalecimiento del poder regio en Castilla. El reinado de Alfonso XI (1312-1350) Madrid CSIC 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática