- No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura - En todo caso, se supone que se ha adquirido el conocimiento de términos y conceptos de otras especialidades históricas |
La asignatura desarrolla los contenidos de la Materia "Historia Medieval" dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos. A su vez se enmarca dentro del Módulo del conocimiento diacrónico del pasado, que en el curso segundo aborda la Historia Medieval de España. Es parte del Grado de Historia. Desarrolla el conocimiento de la historia de España y, por tanto, capacita para el ejercicio de historiador. No Tiene carácter profesionalizante Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado. - Es una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir un adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado. - Forma parte del núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Por ello, se complementa y coordina con las materias Prehistoria, Historia Antigua, Historia Moderna e Historia Contemporánea, impartidas en 1º y 2º cursos. El conocimiento de los grandes periodos va planteándose en su despliegue progresivamente, y la presente asignatura corresponde a un nivel de conocimiento más específico, en segundo curso. - Dentro de la materia Historia Medieval, esta asignatura, Historia de España: Baja Edad Media es una asignatura que proporciona un conocimiento específico de la historia de España en la Baja Edad Media. Se complementa con otras tres asignaturas de la misma materia de Historia Medieval, todas obligatorias, que son: Historia Universal Medieval, 1º curso, Historia de España: Alta Edad Media, 2º curso, y El mundo islámico y la cultura andalusí, 4º curso.
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Iniciación académica al conocimiento de la Historia de España en la Baja Edad Media: Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval. Comprensión y análisis del proceso histórico seguido durante la Baja Edad Media Peninsular, teniendo en cuenta su relación con las otras asignaturas obligatorias de la materia Historia Medieval de 1º, 2º y 4º cursos. Conocimiento del desarrollo cronológico de los principales acontecimientos de la Baja Edad Media Peninsular, como: Las grandes conquistas hispanocristianas de los siglos XII y XIII. El desarrollo social y económico en el siglo XIII. La madurez de las estructuras políticas y la producción cultural en la época alfonsí. Crisis y recuperación de la sociedad peninsular en los siglos XIV y XV. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV y el ascenso de la dinastía Trastámara. La España de los Reyes Católicos. Conocimiento y profundización en los procesos de cambio propios de la Edad Media y de la transición al mundo Moderno. Conocimiento riguroso y vertebrado cronológicamente de la Historia de España en la Baja Edad Media, comprensivo de los procesos históricos del periodo. Asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa. Acercamiento básico al Medievalismo como especialidad, con su proceder historiográfico y metodológico. Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo. Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos de la Baja Edad Media Peninsular. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales. Iniciarse en la búsqueda, reunión y sistematización de la información. Realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. - Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica. Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretos a la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema. |
Tema 1: Historia de España en los siglos XII y XIII: La época de las grandes conquistas (1150-1250) La expansión castellano-leonesa, Alfonso VIII y Fernando III, la conquista de la Andalucía Bética. La expansión de la Corona de Aragón, La conquista de las Baleares y del reino de Valencia. La expansión portuguesa: Lisboa y el Algarbe. El reino de Navarra, la entronización de la casa de Champaña |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 | 1.6 | 40 | S | N | S | clases teóricas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 | 0.56 | 14 | S | S | S | Prácticas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 | 0.24 | 6 | S | S | S | evaluación |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 | 2.56 | 64 | S | S | S | estudio autónomo |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B03 B04 E01 E04 E06 E22 E29 | 1.04 | 26 | S | N | S | recensiones y comentarios |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Tema 1: Historia de España en los siglos XII y XIII: La época de las grandes conquistas (1150-1250) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: 29/01/2019 al 10/05/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 13-02-2019 |
Comentario: Habrá una primera clase de introducción a la asignatura y tres semanas para desarrollar cada tema: 8 horas de teoría y 2 de prácticas en clase. 12 horas 40 minutos de estudio autónomo del alumno y 6 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema |
Tema 2 (de 5): Tema 2: Economía y sociedad en los siglos XII y XIII. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: 18/02/2019 al 06/03/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 06-03-2019 |
Comentario: Habrá tres semanas para desarrollar el tema: 8 horas de teoría y 3 de prácticas en clase. 13 horas de estudio autónomo del alumno y 5 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema |
Tema 3 (de 5): Tema 3: Instituciones políticas, Iglesia y cultura en los siglos XII y XIII. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 11/03/2019 al 27/03/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 27-03-2019 |
Comentario: Habrá tres semanas para desarrollar el tema: 8 horas de teoría y 3 de prácticas en clase. 13 horas de estudio autónomo del alumno y 4 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema |
Tema 4 (de 5): Tema 4: Los reinos Peninsulares en la Baja Edad Media: La crisis bajomedieval en los reinos peninsulares. El reino de Castilla en la Baja Edad Media. La Corona de Aragón en la Baja Edad Media. Iglesia y cultura en la Baja Edad Media. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: 01/04/2019 al 10/04/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 10-04-2019 |
Comentario: Habrá tres semanas para desarrollar el tema: 8 horas de teoría y 3 de prácticas en clase. 13 horas de estudio autónomo del alumno y 4 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema |
Tema 5 (de 5): Tema 5: La España de los Reyes Católicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: 23/04/2019 al 08/05/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Comentario: Habrá tres semanas para desarrollar el tema: 8 horas de teoría y 3 de prácticas en clase. 13 horas de estudio autónomo del alumno y 6 horas de lectura y preparación de un artículo relacionado con el tema |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |