Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA ESCRITA: ANÁLISIS PALEOGRÁFICO Y DIPLOMÁTI
Código:
66214
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  28  27 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 21  28  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
303/Facultad de Letras
HISTORIA
926295300, ext. 6368
david.mlopez@uclm.es
Lunes: 13:00-14:00. Martes: 13:00-14:00, 15:30-19:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla contenidos instrumentales (antiguas ciencias auxiliares de la Historia) necesarios para el manejo de las fuentes escritas originales, desde la Antigüedad hasta la época contemporánea., con especial incidencia en los periodos medieval y moderno.

Se complementa con la asignatura optativa de Epigrafía y Numismática, y a su vez con todas las asignaturas (obligatorias y optativas) de Historia de España, especialmente medieval y moderna.

Es parte fundamental del Grado de Historia, pues capacita al alumno para la Investigación y la Documentación Histórica (Postgrado) y para la Archivística (estudio y tratamiento de la documentación escrita).  Así mismo proporciona conocimientos del funcionamiento de la Administración por los que se deslizan conceptos eminentemente jurídicos. Igualmente se desarrollan rudimentos sobre la evolución del uso de la Lengua Española (como lenguaje administrativo y literario).

Para una relación más detallada con otras asignaturas del presente Grado y la consiguiente actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T08 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar fuentes documentales para los diferentes registros del conocimiento histórico a modo de iniciación a su evaluación para temas de investigación.
Conocer de modo panorámico y analizar la relevancia de los distintos tipos de fuentes documentales conforme a un concepto amplio: documentos escritos, fuentes orales, prensa, fuentes gráficas y audiovisuales y documentación en soporte digital, como complemento de las fuentes materiales y el registro arqueológico estudiado en la materia básica de Arqueología.
Reconocer la tipología documental conforme a los datos de la Diplomática para captar el proceso de emisión, transmisión y recepción de la información susceptible de ser obtenida de los documentos administrativos históricos, al servicio del conocimiento del pasado humano.
Conocer los diferentes tipos de archivos históricos y manejar las herramientas metodológicas para la localización de las fuentes de archivo.
Iniciarse en el conocimiento y manejo de recursos de información bibliográficos, documentales y de bases de datos en la red para acceder a las fuentes documentales.
Integrar y organizar información histórica de modo coherente a partir de las fuentes documentales.
Conocer y aplicar la aproximación crítica a los documentos escritos y comentar textos de modo correcto.
Conocer y aplicar una aproximación crítica a los documentos audiovisuales y comentarlos de modo correcto.
Conocer y estar en condiciones de aplicar las técnicas paleográficas de lectura y desciframiento de los documentos escritos de la Edad Media y la Edad Moderna.
Conocer y estar en condiciones de aplicar los sistemas de análisis e interpretación a los documentos conforme a las exigencias de la metodología histórica: códigos de lectura de información de las fuentes, tratamiento de textos según las claves de la historiografía actual y los sistemas de crítica sobre su modo e intención de elaboración, modo de transmisión de información, difusión y recepción.
Conocer y valorar críticamente la dimensión patrimonial de los documentos históricos construidos a partir de testimonios escritos, orales, icónicos y audiovisuales.
Captar y analizar los procesos de formación y producción de los diferentes registros documentales y su carácter de objeto social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Paleografía. Objeto, tipos, relación con otras disciplinas, historia
  • Tema 2: Tecnología de la escritura. Materias e instrumentos escriptorios
  • Tema 3: Vocabulario y conceptos básicos de Paleografía
  • Tema 4: Normas de transcripción
  • Tema 5: Diplomática
    • Tema 5.1: Concepto y génesis documental
    • Tema 5.2: Partes del documento
    • Tema 5.3: Data y validación
    • Tema 5.4: Elaboración, tradición y conservación de documentos
    • Tema 5.5: Tipología documental
    • Tema 5.6: Repositorios documentales históricos
    • Tema 5.7: Los estudios de la Cultura Escrita en la España actual
  • Tema 6: Evolución y ciclos de la escritura latina
    • Tema 6.1: El canon visigótico-mozárabe
    • Tema 6.2: El canon carolino
    • Tema 6.3: La escritura gótica canonizada. Privilegios y textual
    • Tema 6.4: La escritura gótica cursiva (1). Albalaes
    • Tema 6.5: La escritura gótica cursiva (2). Cortesana
    • Tema 6.6: El ciclo gótico cursivo moderno. Procesal
    • Tema 6.7: Los numerales. Cifra castellana y cifra arábiga
    • Tema 6.8: La escritura humanística. Las bastardas españolas
    • Tema 6.9: La enseñanza de la caligrafía (época moderna)
    • Tema 6.10: La escritura mecanizada. Los inicios de la imprenta
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E05 E24 0.48 12 S N Enseñanza y adquisición de los contenidos teóricos relacionados con la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E03 E24 E28 E30 1.8 45 S N Adquisición práctica de los contenidos relacionados con la asignatura: lectura/transcripción de manuscritos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E30 E31 T01 T08 3.6 90 S N Adquisición de manera autónoma de los contenidos relacionados con la asignatura, tanto a nivel teórico, como a nivel práctico: estudio de saberes impartidos en el aula y lectura/transcripción de manuscritos
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E28 E30 T01 T08 0.12 3 S S Resolución de una prueba final basada en la resolución de diferentes ejercicios con manuscritos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 15.00% 15.00% Realización de diferentes pruebas de progreso sobre la materia, consistentes en una serie de cuestionarios
Práctico 15.00% 15.00% Realización de una transcripción colaborativa de manera grupal a partir de la documentación aportada
Prueba final 70.00% 70.00% Realizacion de una prueba final en la que se demuestra la adquisición de los conocimientos relacionados con la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Correcta lectura, datación y transcripción de un documento histórico.
    Se tendrá en cuenta la participación del alumno en las clases presenciales durante la lectura de las láminas de práctica.
    Cabrá la posibilidad de que el alumnado pueda realizar de manera voluntaria actividades de profundización sobre la materia a partir de una serie de propuestas del profesor. La correcta realización de esas actividades se tendrá en cuenta en la calificación final con un máximo de 0.5 puntos por trabajo voluntario realizado, siempre y cuando esta sea mayor de 5.
  • Evaluación no continua:
    Correcta lectura, datación y transcripción de un documento histórico.
    Cabrá la posibilidad de que el alumnado pueda realizar de manera voluntaria actividades de profundización sobre la materia a partir de una serie de propuestas del profesor. La correcta realización de esas actividades se tendrá en cuenta en la calificación final con un máximo de 0.5 puntos por trabajo voluntario realizado, siempre y cuando esta sea mayor de 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Para esta convocatoria se conservarán las calificaciones de las partes de la evaluación aprobadas por el alumnado en la convocatoria ordinaria.
En caso de haber realizado trabajos voluntarios, se guardará la calificación para esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Para esta convocatoria no se conservarán las calificaciones de las partes de la evaluación aprobadas por el alumnado en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
En caso de haber realizado trabajos voluntarios a lo largo de la asignatura, no se guardarán sus calificaciones para esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Paleografía. Objeto, tipos, relación con otras disciplinas, historia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 28:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 12-09-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 12-09-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 12-09-2023

Tema 2 (de 6): Tecnología de la escritura. Materias e instrumentos escriptorios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 28:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 18-09-2023

Tema 3 (de 6): Vocabulario y conceptos básicos de Paleografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 28:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 20-09-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 20-09-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 19-09-2023

Tema 4 (de 6): Normas de transcripción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 25-09-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 25-09-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 25-09-2023

Tema 5 (de 6): Diplomática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Grupo 28:
Inicio del tema: 26-09-2023 Fin del tema: 27-09-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 26-09-2023 Fin del tema: 27-09-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-09-2023 Fin del tema: 27-09-2023

Tema 6 (de 6): Evolución y ciclos de la escritura latina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 89
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 27:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Paleografía y diplomática Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 1991  
ARRIBAS ARRANZ, Filemón Paleografía documental hispana Valladolid 1965  
CAMACHO RUEDA, Eduardo, RAMOS JIMÉNEZ, Joaquín Paleografía de lectura: curso práctico Santander 1998  
CARRILERO MARTÍNEZ, Ramón Paleografía y diplomática albacetenses Instituto de Estudios Albacetenses de la Excma. Diputación de Albacete 1997  
CORTÉS ALONSO, V. La escritura y lo escrito. Paleografía y Diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII Madrid 1986  
CÁRCEL ORTÍ, María Milagros Vocabulaire International de la Diplomatique Universitat de València 1997  
DEROLEZ, Albert The paleography of Gothic manuscript books: from the twelfth to the early sixteenth century Cambridge University Press 2003  
INSTITUTO SALAZAR Y CASTRO (C.S.I.C.) Apuntes de iniciación a la paleografía española de los siglos XII al XVII Madrid Hidalguía 1979  
MILLARES CARLÓ, Agustín Tratado de paleografía española Madrid Espasa Calpe 1983  
MILLARES CARLÓ, Agustín, MANTECON, José Ignacio Album de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII Barcelona El Albir 1975  
MORTERERO Y SIMÓN, C. Apuntes de iniciación a la Paleografía española de los siglos XVI al XVII Madrid 1963  
MUÑOZ Y RIVERO, Jesús Manual de Paleografía diplomática española de los siglos XII al XVII: Método teórico-práctico para aprender a leer los documentos de los siglos XII al XVII Madrid 2003  
NOVOA, M. A. Nociones de paleografía Santiago de Compostela 1995  
RIESCO TERRERO, Ángel Diccionario de abreviaturas hispanas de los siglos XIII al XVIII Salamanca 1983  
RIESCO TERRERO, Ángel, RUIZ GARCIA, Elisa, DOMINGUEZ APARICIO, Jesús, SANCHEZ PRIETO, Ana Belén Aproximación a la cultura escrita. Material de apoyo Madrid Playor 1995  
ROMERO TALLAFIGO, Manuel, RODRIGUEZ LIAÑEZ, Laureano, SANCHEZ GONZALEZ, Antonio Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura Universidad de Huelva 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática