Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Acercamiento a un método que potencie la síntesis explicativa, basado en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular los acontecimientos de la Historia Medieval en los grandes procesos históricos de los que forman parte. | |
Analizar textos de la época y relacionarlos con las ideas de la historiografía especializada, para construir un discurso propio sobre aspectos y autores específicos de esta materia. | |
Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que construyeron los cimientos de la civilización medieval occidental, así como de los procesos políticos, socioeconómicos y culturales propios de las civilizaciones bizantina e islámica; e igualmente de la historia peninsular desde la etapa visigoda, pasando por la formación de Al-Andalus y de los núcleos cristianos hispánicos hasta la consolidación de los reinos feudales hispánicos. | |
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo. | |
Conocimiento y comprensión del papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura. | |
Conocimiento y relación de la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa. | |
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval. | |
Exposición de forma escrita de los resultados del estudio en pruebas o trabajos. | |
Presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales del periodo medieval. En concreto: conocer bibliografía fundamental, obras y autores de referencias, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados en la materia, así como las principales colecciones de textos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B03 E01 E06 E09 E38 E39 E42 T01 T07 T10 | 1.6 | 40 | S | N | N | Explicación del profesor de los contenidos del programa. Como apoyo a la docencia se utilizarán textos, mapas, esquemas, documentales y presentaciones en power point (la mayoría están colgadas en Campus Virtual). |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B03 B04 E01 E04 E06 E09 E19 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 0.54 | 13.5 | S | N | N | Comentarios de texto, mapas históricos, gráficos, etc. a partir de los modelos y la metodología expuestos en Campus Virtual. También se incluyen debates en el aula, seminarios temáticos y de especialización, proyección y comentario de audiovisuales, visitas guiadas, asistencia a congresos y conferencias, etc. Como norma general, las prácticas se realizarán en el aula y serán convenientemente tutorizadas, aunque es recomendable la preparación previa del alumno a través de lecturas complementarias, el estudio de los contenidos teóricos y los materiales publicados en Campus Virtual. Se podrá solicitar la entrega por escrito de alguna práctica y/o informe de actividad (ver siguiente apartado). Algunas de las prácticas se harán en grupo. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B03 E01 E04 E06 E09 E19 E20 E22 E29 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 1 | 25 | S | N | N | Informes de actividad y prácticas requeridas por escrito por el profesor y/o tiempo dedicado a la realización del trabajo optativo (más información en criterios de evaluación). |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B03 B04 E01 E04 E06 E09 E19 E20 E22 E29 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 | 0.2 | 5 | S | N | N | Presentación del trabajo optativo y/o debates y presentaciones orales de prácticas, informes o temas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B01 B03 E01 E04 E06 E19 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 | 0.8 | 20 | S | N | S | Lectura de una monografía o selección de artículos propuestos por el profesor a principio del curso. Se hará un examen de las lecturas y se deberá entregar una reseña escrita. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B03 E01 E06 E09 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 T01 T07 T10 | 0.06 | 1.5 | S | N | S | Examen escrito de las lecturas obligatorias y/o parte del temario |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B03 E01 E04 E06 E09 E22 E29 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 | 1.8 | 45 | S | N | S | Estudio autónomo del alumno a partir de las explicaciones en clase, trabajos, clases prácticas, contenidos de campus virtual, bibliografía y demás materiales. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 E01 E06 E09 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 | 0 | 0 | S | N | S | Realización de un examen final escrito (convocatoria ordinaria de enero) |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Parte teórica: Se valorarán la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia en la exposición, la capacidad de síntesis, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, la expresión adecuada. ----------------------------------------------------------------- Parte práctica (comentario de texto, comentario de mapa o gráfico): Se valorará el rigor metodológico, la capacidad de interrelacionar los conocimientos teóricos con la práctica, la claridad y coherencia expositiva, las aportaciones de las lecturas realizadas, la correcta expresión. |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 0.00% | TRABAJO OPTATIVO TUTORIZADO (no se contabiliza como criterio evaluativo por tratarse de una actividad optativa, pero los alumnos podrán aumentar la nota final |
Prueba | 20.00% | 0.00% | EXAMEN DE LECTURAS y primer tema del programa: el alumno deberá demostrar capacidad comprensiva y de síntesis, interrelación de conocimientos, capacidad de trabajo autónomo, corrección y coherencia en la expresión escrita. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se trata del conjunto de PRÁCTICAS EN EL AULA E INFORMES DE ACTIVIDAD (seminarios, salidas de campo, etc.) que se desarrollarán a lo largo del curso. Se valorará especialmente la preparación previa a través de lecturas, la capacidad de trabajo autónomo, la capacidad de síntesis, la actitud crítica y de interrelación de ideas. Las evidencias de evaluación se concretan en las prácticas entregadas por escrito (según indicaciones del profesor), las notas de clase recogidas por el profesor de las intervenciones orales y el uso de las tutorías. En esta valoración se incluye también la participación con aprovechamiento en clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Tema 1 (de 5): Introducción a la historia medieval de España | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Comentario: TEMA 1: Introducción a la Historia Medieval de España La primera clase se dedicará a presentar el programa, actividades, criterios de evaluación, etc. |
Tema 2 (de 5): La formación del medievo hispánico: La monarquía hispanovisigoda (siglos VI-VII) | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-09-2018 | Fin del tema: 11-10-2018 |
Comentario: Tema 2: La formación del medievo hispánico: La monarquía hispanovisigoda (siglos VI-VII) |
Tema 3 (de 5): La irrupción del Islam y el al-Andalus omeya (siglos VIII-X) | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-10-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Comentario: El tema 3 (Al-Andalus) se verá de forma muy general, ya que existe una asignatura obligatoria (Mundo islámico y cultura andalusí) en 4º de Grado que aborda los contenidos de dicho tema de forma monográfica. |
Tema 4 (de 5): Los primeros núcleos hispano-cristianos (siglos VIII-X) | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-11-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Comentario: Tema 4: Los primeros núcleos hispano-cristianos (siglos VIII-X) |
Tema 5 (de 5): Feudalismo y consolidación de los reinos hispanocristianos (siglos XI- 1/2 XII) | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Comentario: Tema 5 Feudalismo y consolidación de los reinos hispanocristianos (siglos XI- 1/2 XII) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | - Examen de lecturas obligatorias y primer tema: 19 de octubre - Período de exposición oral de trabajos optativos: última semana de clase - Examen final en enero, según calendario oficial |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Más bibliografía y recursos on-line en Campus Virtual | https://campusvirtual.uclm.es | ||||||||
Ayala Martínez, Carlos de; Henriet, Patrick; Palacios Ontalva, J. Santiago | Orígenes y desarrollo de la Guerra Santa en la Península Ibérica palabras e imágenes para una legitimación (siglos X-XIV) | Casa de Velázquez | 2016 | ||||||
Bonnassie, Pierre | Las Españas medievales | Critica | 84-8432-154-1 | 2001 | |||||
COLLINS, Roger | Califas y reyes. España 796-1031 | Barcelona | Crítica | 2013 | |||||
COLLINS, Roger | España en la Ata Edad Media : 400-1000 | Crítica | 84-7423-282-1 | 1986 | |||||
Cantera Montenegro, Santiago | Hispania - Spania: el nacimiento de España Conciencia hispana en el reino visigodo de Toledo | Editorial Actas | 2016 | ||||||
Estepa Díez, Carlos | El nacimiento de León y Castilla : (siglos VIII-X) | Ámbito | 84-86047-48-X | 1986 | |||||
García Sanjuan, Alejandro | La conquista musulmana de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado | Marcial Pons | 2013 | ||||||
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) | Sociedad y organización del espacio en la España medieval | Universidad de Granada Universitat de Valènci | 84-370-6098-2 | 2004 | |||||
Gerbet, Marie-Claude | L' Espagne au Moyen Age, VIII-XV siècle | Armand Colin | 2-200-25175-0 | 2000 | |||||
Glick, Thomas F. | Paisajes de conquista : cambio cultural y geográfico en la E | Publicacions de la Universitat de València | 84-370-6615-8 | 2007 | |||||
Guichard, Pierre | Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámic | Universidad | 84-338-2040-0 | 1995 | |||||
Iradiel, Paulino | Historia medieval de la España cristiana | Cátedra | 978-84-376-2556-0 | 2010 | |||||
Isla Frez, Amancio | La alta edad media : siglos VIII-XI | Editorial Sintesis | 84-9756-013-2 | 2002 | |||||
Izquierdo Benito, R. et alii | Castilla-La Mancha medieval | Manifesta | 84-932833-1-2 | 2002 | |||||
Jackson, Gabriel | Introducción a la España medieval | Alianza Editorial | 978-84-206-6197-1 | 2008 | |||||
Ladero Quesada, Miguel Ángel | La Edad Media hispánica. En torno a cuatro centenarios | Real academia de la Historia | 2012 | ||||||
Ladero Quesada, Miguel Ángel | La formación medieval de España : territorios, regiones, rei | Alianza | 84-206-5641-0 | 2003 | |||||
MARTIN, José Luis | La Península en la edad media | Teide | 8430773460 | 1988 | |||||
MIRANDA GARCÍA, Fermin y GUERRERO NAVARRETE | Medieval Territorios, sociedades y culturas | silex | 978-84-7737-179-3 | 2011 | |||||
Maiz Chacón, J. | Breve historia de los reinos ibéricos | Barcelona | Ariel | 2013 | |||||
Manzano Moreno, Eduardo | Conquistadores, emires y califas : los omeyas y la formación | Crítica | 978-84-8432-674-8 | 2006 | |||||
Maravall, José Antonio | El concepto de España en la Edad Media | Centro de Estudios Constitucionales | 84-25906-50-4 | 1981 | |||||
Maíllo Salgado, Felipe | Acerca de la conquista árabe de Hispania imprecisiones, equívocos y patrañas | Adaba editores | 2016 | ||||||
Mitre Fernández, Emilio (1941-) | La España medieval : sociedades, estados, culturas | Istmo | 84-7090-094-3 | 1999 | |||||
Mínguez Fernández, José María | La España de los siglos VI al XIII : guerra, expansión y tra | Nerea | 84-89569-72-X | 2004 | |||||
Mínguez Fernández, José María | Las sociedades feudales. 1, Antecedentes, formación y expans | Nerea | 84-86763-82-7 | 1994 | |||||
Orlandis, José | Epoca visigoda : (409-711) | Gredos | 84-249-1250-0 (T.4) | 1987 | |||||
RIOS SALOMA, Martín F | La reconquista. Una construcción historiográfica (siglos XVI-XIX) | Marcial Pons Ediciones de Historia | 2011 | ||||||
Rafael Sánchez Saus | Al-Andalus y la cruz. La invasión musulmana de Hispania | Estella Maris | 2016 | ||||||
Rucquoi, Adeline | L'Espagne médiévale | Les Belles Lettres | 2-251-41018-X | 2002 | |||||
Sánchez Herrero, José | Historia de la Iglesia en España e Hispanoamerica : desde su | Silex | 978-84-7737-192-2 | 2008 | |||||
Valdeón Baruque, Julio | La reconquista : el concepto de España, unidad y diversidad | Espasa Calpe | 978-84-670-2265-0 | 2006 | |||||
Wickham, Chris | Una historia nueva de la Alta Edad Media : Europa y el mundo | Critica | 978-84-7423-614-9 | 2008 |