Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Acercamiento a un método que potencie la síntesis explicativa, basado en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular los acontecimientos de la Historia Medieval en los grandes procesos históricos de los que forman parte. | |
Analizar textos de la época y relacionarlos con las ideas de la historiografía especializada, para construir un discurso propio sobre aspectos y autores específicos de esta materia. | |
Conocimiento y relación de la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa. | |
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval. | |
Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que construyeron los cimientos de la civilización medieval occidental, así como de los procesos políticos, socioeconómicos y culturales propios de las civilizaciones bizantina e islámica; e igualmente de la historia peninsular desde la etapa visigoda, pasando por la formación de Al-Andalus y de los núcleos cristianos hispánicos hasta la consolidación de los reinos feudales hispánicos. | |
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo. | |
Conocimiento y comprensión del papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura. | |
Exposición de forma escrita de los resultados del estudio en pruebas o trabajos. | |
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales del periodo medieval. En concreto: conocer bibliografía fundamental, obras y autores de referencias, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados en la materia, así como las principales colecciones de textos. | |
Presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B03 E01 E06 E09 E38 E39 E42 T01 T07 T10 | 1.6 | 40 | S | N | Explicación del profesor de los contenidos del programa. Como apoyo a la docencia se utilizarán textos, mapas, esquemas, documentales y presentaciones en power point (la mayoría están colgadas en Campus Virtual). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B03 B04 E01 E04 E06 E09 E19 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 0.54 | 13.5 | S | N | Comentarios de texto, mapas históricos, gráficos, etc. a partir de los modelos y la metodología expuestos en Campus Virtual. También se incluyen debates en el aula, seminarios temáticos y de especialización, proyección y comentario de audiovisuales, visitas guiadas, asistencia a congresos y conferencias, etc. Como norma general, las prácticas se realizarán en el aula y serán convenientemente tutorizadas, aunque es recomendable la preparación previa del alumno a través de lecturas complementarias, el estudio de los contenidos teóricos y los materiales publicados en Campus Virtual. Se podrá solicitar la entrega por escrito de alguna práctica y/o informe de actividad. Algunas de las prácticas se harán en grupo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B03 E01 E04 E06 E09 E19 E20 E22 E29 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T04 T07 T10 | 1 | 25 | S | N | Elaboración de trabajo teórico | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B03 B04 E01 E04 E06 E09 E19 E20 E22 E29 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 | 0.2 | 5 | S | N | Presentación oral del trabajo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B01 B03 E01 E04 E06 E19 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de una monografía o selección de artículos propuestos por el profesor a principio del curso. Se hará un examen de las lecturas y se deberá entregar una reseña escrita. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B03 E01 E06 E09 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 T01 T07 T10 | 0.06 | 1.5 | S | N | Examen escrito de las lecturas obligatorias y/o parte del temario | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B03 E01 E04 E06 E09 E22 E29 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 | 1.8 | 45 | S | N | Estudio autónomo del alumno a partir de las explicaciones en clase, trabajos, clases prácticas, contenidos de campus virtual, bibliografía y demás materiales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 E01 E06 E09 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 | 0 | 0 | S | N | Realización de un examen final escrito (convocatoria ordinaria de enero) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Parte teórica: Se valorarán la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia en la exposición, la capacidad de síntesis, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, la expresión adecuada. ----------------------------------------------------------------- Parte práctica (comentario de texto, comentario de mapa o gráfico): Se valorará el rigor metodológico, la capacidad de interrelacionar los conocimientos teóricos con la práctica, la claridad y coherencia expositiva, las aportaciones de las lecturas realizadas, la correcta expresión. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | TRABAJO TUTORIZADO a partir de las orientaciones ofrecidas por el profesor al comienzo del curso. Deberá entregarse en Campus Virtual y se hará una exposición oral en clase |
Pruebas parciales | 15.00% | 15.00% | EXAMEN DE LECTURAS y primer tema del programa: el alumno deberá demostrar capacidad comprensiva y de síntesis, interrelación de conocimientos, capacidad de trabajo autónomo, corrección y coherencia en la expresión escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 13.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Tema 1 (de 5): Introducción a la historia medieval de España | |
---|---|
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Comentario: TEMA 1: Introducción a la Historia Medieval de España La primera clase se dedicará a presentar el programa, actividades, criterios de evaluación, etc. |
Tema 2 (de 5): La formación del medievo hispánico: La monarquía hispanovisigoda (siglos VI-VII) | |
---|---|
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 04-10-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 04-10-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 04-10-2023 | Fin del tema: 20-10-2023 |
Comentario: Tema 2: La formación del medievo hispánico: La monarquía hispanovisigoda (siglos VI-VII) |
Tema 3 (de 5): La irrupción del Islam y el al-Andalus omeya (siglos VIII-X) | |
---|---|
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 25-10-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 25-10-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-10-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Comentario: El tema 3 (Al-Andalus) se verá de forma muy general, ya que existe una asignatura obligatoria (Mundo islámico y cultura andalusí) en 4º de Grado que aborda los contenidos de dicho tema de forma monográfica. |
Tema 4 (de 5): Los primeros núcleos hispano-cristianos (siglos VIII-X) | |
---|---|
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 15-11-2023 | Fin del tema: 01-12-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 15-11-2023 | Fin del tema: 01-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-11-2023 | Fin del tema: 01-12-2023 |
Comentario: Tema 4: Los primeros núcleos hispano-cristianos (siglos VIII-X) |
Tema 5 (de 5): Feudalismo y consolidación de los reinos hispanocristianos (siglos XI- 1/2 XII) | |
---|---|
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 07-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 07-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: Tema 5 Feudalismo y consolidación de los reinos hispanocristianos (siglos XI- 1/2 XII) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | - Examen de lecturas obligatorias y primer tema: 13 de octubre - Período de exposición oral de trabajos: última semana de clase - Examen final en enero, según calendario oficial |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Más bibliografía y recursos on-line en Campus Virtual | https://campusvirtual.uclm.es | ||||||||
Ayala Martínez, Carlos de; Henriet, Patrick; Palacios Ontalva, J. Santiago | Orígenes y desarrollo de la Guerra Santa en la Península Ibérica palabras e imágenes para una legitimación (siglos X-XIV) | Casa de Velázquez | 2016 | ||||||
Bonnassie, Pierre | Las Españas medievales | Critica | 84-8432-154-1 | 2001 | |||||
COLLINS, Roger | España en la Ata Edad Media : 400-1000 | Crítica | 84-7423-282-1 | 1986 | |||||
COLLINS, Roger | Califas y reyes. España 796-1031 | Barcelona | Crítica | 2013 | |||||
Cantera Montenegro, Santiago | Hispania - Spania: el nacimiento de España Conciencia hispana en el reino visigodo de Toledo | Editorial Actas | 2016 | ||||||
Cobaleda, María | al-Murabitun (los almorávides): un imperio islámico occidental | Granada | Junta de Andalucía | 2019 | |||||
Estepa Díez, Carlos | El nacimiento de León y Castilla : (siglos VIII-X) | Ámbito | 84-86047-48-X | 1986 | |||||
García Sanjuan, Alejandro | La conquista musulmana de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado | Marcial Pons | 2013 | ||||||
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) | Sociedad y organización del espacio en la España medieval | Universidad de Granada Universitat de Valènci | 84-370-6098-2 | 2004 | |||||
Gerbet, Marie-Claude | L' Espagne au Moyen Age, VIII-XV siècle | Armand Colin | 2-200-25175-0 | 2000 | |||||
Glick, Thomas F. | Paisajes de conquista : cambio cultural y geográfico en la E | Publicacions de la Universitat de València | 84-370-6615-8 | 2007 | |||||
Guichard, Pierre | Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámic | Universidad | 84-338-2040-0 | 1995 | |||||
Iradiel, Paulino | Historia medieval de la España cristiana | Cátedra | 978-84-376-2556-0 | 2010 | |||||
Isla Frez, Amancio | La alta edad media : siglos VIII-XI | Editorial Sintesis | 84-9756-013-2 | 2002 | |||||
Izquierdo Benito, R. et alii | Castilla-La Mancha medieval | Manifesta | 84-932833-1-2 | 2002 | |||||
Jackson, Gabriel | Introducción a la España medieval | Alianza Editorial | 978-84-206-6197-1 | 2008 | |||||
Ladero Quesada, Miguel Ángel | La Edad Media hispánica. En torno a cuatro centenarios | Real academia de la Historia | 2012 | ||||||
Ladero Quesada, Miguel Ángel | La formación medieval de España : territorios, regiones, rei | Alianza | 84-206-5641-0 | 2003 | |||||
MARTIN, José Luis | La Península en la edad media | Teide | 8430773460 | 1988 | |||||
MIRANDA GARCÍA, Fermin y GUERRERO NAVARRETE | Medieval Territorios, sociedades y culturas | silex | 978-84-7737-179-3 | 2011 | |||||
Maiz Chacón, J. | Breve historia de los reinos ibéricos | Barcelona | Ariel | 2013 | |||||
Manzano Moreno, Eduardo | Conquistadores, emires y califas : los omeyas y la formación | Crítica | 978-84-8432-674-8 | 2006 | |||||
Manzano Moreno, Eduardo | La corte del califa | Editorial Crítica | Editorial Crítica | 2019 | |||||
Maravall, José Antonio | El concepto de España en la Edad Media | Centro de Estudios Constitucionales | 84-25906-50-4 | 1981 | |||||
Maíllo Salgado, Felipe | Acerca de la conquista árabe de Hispania imprecisiones, equívocos y patrañas | Adaba editores | 2016 | ||||||
Mitre Fernández, Emilio (1941-) | La España medieval : sociedades, estados, culturas | Istmo | 84-7090-094-3 | 1999 | |||||
Mínguez Fernández, José María | Las sociedades feudales. 1, Antecedentes, formación y expans | Nerea | 84-86763-82-7 | 1994 | |||||
Mínguez Fernández, José María | La España de los siglos VI al XIII : guerra, expansión y tra | Nerea | 84-89569-72-X | 2004 | |||||
Orlandis, José | Epoca visigoda : (409-711) | Gredos | 84-249-1250-0 (T.4) | 1987 | |||||
RIOS SALOMA, Martín F | La reconquista. Una construcción historiográfica (siglos XVI-XIX) | Marcial Pons Ediciones de Historia | 2011 | ||||||
Rafael Sánchez Saus | Al-Andalus y la cruz. La invasión musulmana de Hispania | Estella Maris | 2016 | ||||||
Romero, Miguel | Atlas de la España judía | Cuenca | Alderabán Ediciones | 2019 | |||||
Rucquoi, Adeline | L'Espagne médiévale | Les Belles Lettres | 2-251-41018-X | 2002 | |||||
Sánchez Herrero, José | Historia de la Iglesia en España e Hispanoamerica : desde su | Silex | 978-84-7737-192-2 | 2008 | |||||
Valdeón Baruque, Julio | La reconquista : el concepto de España, unidad y diversidad | Espasa Calpe | 978-84-670-2265-0 | 2006 | |||||
Wickham, Chris | Una historia nueva de la Alta Edad Media : Europa y el mundo | Critica | 978-84-7423-614-9 | 2008 |