Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE ESPAÑA: ALTA EDAD MEDIA
Código:
66212
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MANUEL MOLERO GARCIA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE LETRAS, DESPACHO 302
HISTORIA
3155
jesus.molero@uclm.es
Miércoles: 8,30 -10,30 Miércoles: 11,30-13,30 Jueves: 11,30-13,30

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Según la Memoria de Grado, no hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura
  • En todo caso, se supone que ya se ha adquirido un nivel mínimo en las siguientes competencias:
    • Correcto dominio del lenguaje oral y escrito.
    • Lectura y comprensión de textos.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Actitud crítica.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
    • Práctica en la búsqueda y manejo de la información en sus diferentes soportes.
    • Conocimiento de términos y conceptos propios de las especialidades históricas cursadas en años anteriores, en especial la Historia Antigua y la Historia Universal Medieval.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura desarrolla los contenidos de la Materia “Historia Medieval” dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos.
  • A su vez se enmarca dentro del módulo del conocimiento diacrónico del pasado, que en el curso segundo del Grado de Historia aborda la España Medieval.
  • La asignatura no se considera profesionalizante, no obstante, resulta básica para el ejercicio profesional de la Historia. Así, el conocimiento de la Historia Medieval de España y sus competencias asociadas son imprescindibles para la práctica docente en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Los contenidos a desarrollar son también fundamentales para la actividad laboral ligada a la gestión cultural, en el amplio sentido del término, incluyendo el patrimonio histórico y la arqueología profesional. Asimismo capacita para la investigación y la docencia universitaria, la profesión de archivero, bibliotecario y documentalista.
  • Para una relación más detallada con otras asignaturas del Grado y la consiguiente actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E19 Conocimiento de la didáctica de la historia.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T07 Razonamiento crítico.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos que construyeron los cimientos de la civilización medieval occidental, así como de los procesos políticos, socioeconómicos y culturales propios de las civilizaciones bizantina e islámica; e igualmente de la historia peninsular desde la etapa visigoda, pasando por la formación de Al-Andalus y de los núcleos cristianos hispánicos hasta la consolidación de los reinos feudales hispánicos.
Conocimiento de los debates historiográficos propios del Medievalismo.
Conocimiento y comprensión del papel de la mujer tanto en la sociedad como en la cultura.
Conocimiento y relación de la evolución de la historia peninsular con la historia general, y a la inversa.
Conocimiento y uso de la terminología, conceptos y argumentos clave de la Historia Medieval.
Exposición de forma escrita de los resultados del estudio en pruebas o trabajos.
Acercamiento a un método que potencie la síntesis explicativa, basado en la capacidad de seleccionar, jerarquizar y articular los acontecimientos de la Historia Medieval en los grandes procesos históricos de los que forman parte.
Analizar textos de la época y relacionarlos con las ideas de la historiografía especializada, para construir un discurso propio sobre aspectos y autores específicos de esta materia.
Utilizar información histórica y especialmente la de carácter historiográfico para analizar los procesos sociales del periodo medieval. En concreto: conocer bibliografía fundamental, obras y autores de referencias, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados en la materia, así como las principales colecciones de textos.
Presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la historia medieval de España
    • Tema 1.1: Concepto y límites de la historia medieval hispana. El medievalismo en la actualidad
    • Tema 1.2: El proceso de conformación política de la comunidad hispánica
  • Tema 2: La formación del medievo hispánico: La monarquía hispanovisigoda (siglos VI-VII)
    • Tema 2.1: El impacto de las invasiones en una sociedad en crisis. El modelo político visigodo
    • Tema 2.2: Sociedad, economía y cultura en la Hispania visigoda
  • Tema 3: La irrupción del Islam y el al-Andalus omeya (siglos VIII-X)
    • Tema 3.1: La conquista musulmana del reino visigodo de Toledo. Ámbitos de poder político en al-Andalus
    • Tema 3.2: Estructuras socioeconómicas andalusíes. El legado cultural islámico
    • Tema 3.3: Los reinos de Taifa y el régimen de parias
  • Tema 4: Los primeros núcleos hispano-cristianos (siglos VIII-X)
    • Tema 4.1: Evolución política entre los siglos VIII y X: reinos occidentales y núcleos orientales
    • Tema 4.2: La repoblación primitiva. Economía rural y vida campesina en la alta Edad Media
    • Tema 4.3: La sociedad altomedieval
  • Tema 5: Feudalismo y consolidación de los reinos hispanocristianos (siglos XI- 1/2 XII)
    • Tema 5.1: Reconquista y evolución política en los siglos XI y XII
    • Tema 5.2: Los inicios de la repoblación expansiva. La sociedad de frontera
    • Tema 5.3: Iglesia y cultura: tiempos de aperturismo y reforma
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B03 E01 E06 E09 E38 E39 E42 T01 T07 T10 1.6 40 S N Explicación del profesor de los contenidos del programa. Como apoyo a la docencia se utilizarán textos, mapas, esquemas, documentales y presentaciones en power point (la mayoría están colgadas en Campus Virtual).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B03 B04 E01 E04 E06 E09 E19 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T04 T07 T10 0.54 13.5 S N Comentarios de texto, mapas históricos, gráficos, etc. a partir de los modelos y la metodología expuestos en Campus Virtual. También se incluyen debates en el aula, seminarios temáticos y de especialización, proyección y comentario de audiovisuales, visitas guiadas, asistencia a congresos y conferencias, etc. Como norma general, las prácticas se realizarán en el aula y serán convenientemente tutorizadas, aunque es recomendable la preparación previa del alumno a través de lecturas complementarias, el estudio de los contenidos teóricos y los materiales publicados en Campus Virtual. Se podrá solicitar la entrega por escrito de alguna práctica y/o informe de actividad. Algunas de las prácticas se harán en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B03 E01 E04 E06 E09 E19 E20 E22 E29 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T04 T07 T10 1 25 S N Elaboración de trabajo teórico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B03 B04 E01 E04 E06 E09 E19 E20 E22 E29 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 0.2 5 S N Presentación oral del trabajo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B01 B03 E01 E04 E06 E19 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 0.8 20 S N Lectura de una monografía o selección de artículos propuestos por el profesor a principio del curso. Se hará un examen de las lecturas y se deberá entregar una reseña escrita.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B03 E01 E06 E09 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 T01 T07 T10 0.06 1.5 S N Examen escrito de las lecturas obligatorias y/o parte del temario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B03 E01 E04 E06 E09 E22 E29 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 1.8 45 S N Estudio autónomo del alumno a partir de las explicaciones en clase, trabajos, clases prácticas, contenidos de campus virtual, bibliografía y demás materiales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 E01 E06 E09 E20 E22 E29 E30 E38 E39 E42 G03 G04 T01 T07 T10 0 0 S N Realización de un examen final escrito (convocatoria ordinaria de enero)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Parte teórica: Se valorarán la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia en la exposición, la capacidad de síntesis, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, la expresión adecuada.
-----------------------------------------------------------------
Parte práctica (comentario de texto, comentario de mapa o gráfico): Se valorará el rigor metodológico, la capacidad de interrelacionar los conocimientos teóricos con la práctica, la claridad y coherencia expositiva, las aportaciones de las lecturas realizadas, la correcta expresión.
Trabajo 15.00% 15.00% TRABAJO TUTORIZADO a partir de bibliografía y de temas propuestos por el profesor. Deberá entregarse por escrito y se hará una exposición oral en clase
Prueba 15.00% 15.00% EXAMEN DE LECTURAS y primer tema del programa: el alumno deberá demostrar capacidad comprensiva y de síntesis, interrelación de conocimientos, capacidad de trabajo autónomo, corrección y coherencia en la expresión escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - 70 % examen final y 30 % resto.
  • Evaluación no continua:
    - Idem

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Consistirá en un examen con contenidos referidos a la parte teórica y práctica de la asignatura (cuestiones, comentarios de texto, mapas, temas de desarrollo, lecturas, etc.). Se guardará la nota de los trabajos y lecturas.
- Los alumnos que tengan suspenso las lecturas las podrán recuperar a partir de preguntas sobre las mismas en el examen final.
- Los que tengan el trabajo pendiente lo podrán recuperar con un nuevo trabajo con entrega en junio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Consistirá en un único examen con contenidos referidos a la parte teórica y práctica (cuestiones, comentarios de texto, mapas, temas de desarrollo, lecturas obligatorias)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 1 (de 5): Introducción a la historia medieval de España
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema:
Comentario: TEMA 1: Introducción a la Historia Medieval de España La primera clase se dedicará a presentar el programa, actividades, criterios de evaluación, etc.

Tema 2 (de 5): La formación del medievo hispánico: La monarquía hispanovisigoda (siglos VI-VII)
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema:
Comentario: Tema 2: La formación del medievo hispánico: La monarquía hispanovisigoda (siglos VI-VII)

Tema 3 (de 5): La irrupción del Islam y el al-Andalus omeya (siglos VIII-X)
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema:
Comentario: El tema 3 (Al-Andalus) se verá de forma muy general, ya que existe una asignatura obligatoria (Mundo islámico y cultura andalusí) en 4º de Grado que aborda los contenidos de dicho tema de forma monográfica.

Tema 4 (de 5): Los primeros núcleos hispano-cristianos (siglos VIII-X)
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema:
Comentario: Tema 4: Los primeros núcleos hispano-cristianos (siglos VIII-X)

Tema 5 (de 5): Feudalismo y consolidación de los reinos hispanocristianos (siglos XI- 1/2 XII)
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema:
Comentario: Tema 5 Feudalismo y consolidación de los reinos hispanocristianos (siglos XI- 1/2 XII)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - Examen de lecturas obligatorias y primer tema: 17 de ctubre - Período de exposición oral de trabajos optativos: última semana de clase - Examen final en enero, según calendario oficial
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Más bibliografía y recursos on-line en Campus Virtual https://campusvirtual.uclm.es  
Ayala Martínez, Carlos de; Henriet, Patrick; Palacios Ontalva, J. Santiago Orígenes y desarrollo de la Guerra Santa en la Península Ibérica palabras e imágenes para una legitimación (siglos X-XIV) Casa de Velázquez 2016  
Bonnassie, Pierre Las Españas medievales Critica 84-8432-154-1 2001 Ficha de la biblioteca
COLLINS, Roger España en la Ata Edad Media : 400-1000 Crítica 84-7423-282-1 1986 Ficha de la biblioteca
COLLINS, Roger Califas y reyes. España 796-1031 Barcelona Crítica 2013  
Cantera Montenegro, Santiago Hispania - Spania: el nacimiento de España Conciencia hispana en el reino visigodo de Toledo Editorial Actas 2016  
Cobaleda, María al-Murabitun (los almorávides): un imperio islámico occidental Granada Junta de Andalucía 2019  
Estepa Díez, Carlos El nacimiento de León y Castilla : (siglos VIII-X) Ámbito 84-86047-48-X 1986 Ficha de la biblioteca
García Sanjuan, Alejandro La conquista musulmana de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado Marcial Pons 2013  
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) Sociedad y organización del espacio en la España medieval Universidad de Granada Universitat de Valènci 84-370-6098-2 2004 Ficha de la biblioteca
Gerbet, Marie-Claude L' Espagne au Moyen Age, VIII-XV siècle Armand Colin 2-200-25175-0 2000 Ficha de la biblioteca
Glick, Thomas F. Paisajes de conquista : cambio cultural y geográfico en la E Publicacions de la Universitat de València 84-370-6615-8 2007 Ficha de la biblioteca
Guichard, Pierre Al-Andalus. Estructura antropológica de una sociedad islámic Universidad 84-338-2040-0 1995 Ficha de la biblioteca
Iradiel, Paulino Historia medieval de la España cristiana Cátedra 978-84-376-2556-0 2010 Ficha de la biblioteca
Isla Frez, Amancio La alta edad media : siglos VIII-XI Editorial Sintesis 84-9756-013-2 2002 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Benito, R. et alii Castilla-La Mancha medieval Manifesta 84-932833-1-2 2002 Ficha de la biblioteca
Jackson, Gabriel Introducción a la España medieval Alianza Editorial 978-84-206-6197-1 2008 Ficha de la biblioteca
Ladero Quesada, Miguel Ángel La Edad Media hispánica. En torno a cuatro centenarios Real academia de la Historia 2012  
Ladero Quesada, Miguel Ángel La formación medieval de España : territorios, regiones, rei Alianza 84-206-5641-0 2003 Ficha de la biblioteca
MARTIN, José Luis La Península en la edad media Teide 8430773460 1988 Ficha de la biblioteca
MIRANDA GARCÍA, Fermin y GUERRERO NAVARRETE Medieval Territorios, sociedades y culturas silex 978-84-7737-179-3 2011 Ficha de la biblioteca
Maiz Chacón, J. Breve historia de los reinos ibéricos Barcelona Ariel 2013  
Manzano Moreno, Eduardo Conquistadores, emires y califas : los omeyas y la formación Crítica 978-84-8432-674-8 2006 Ficha de la biblioteca
Manzano Moreno, Eduardo La corte del califa Editorial Crítica Editorial Crítica 2019  
Maravall, José Antonio El concepto de España en la Edad Media Centro de Estudios Constitucionales 84-25906-50-4 1981 Ficha de la biblioteca
Maíllo Salgado, Felipe Acerca de la conquista árabe de Hispania imprecisiones, equívocos y patrañas Adaba editores 2016  
Mitre Fernández, Emilio (1941-) La España medieval : sociedades, estados, culturas Istmo 84-7090-094-3 1999 Ficha de la biblioteca
Mínguez Fernández, José María Las sociedades feudales. 1, Antecedentes, formación y expans Nerea 84-86763-82-7 1994 Ficha de la biblioteca
Mínguez Fernández, José María La España de los siglos VI al XIII : guerra, expansión y tra Nerea 84-89569-72-X 2004 Ficha de la biblioteca
Orlandis, José Epoca visigoda : (409-711) Gredos 84-249-1250-0 (T.4) 1987 Ficha de la biblioteca
RIOS SALOMA, Martín F La reconquista. Una construcción historiográfica (siglos XVI-XIX) Marcial Pons Ediciones de Historia 2011  
Rafael Sánchez Saus Al-Andalus y la cruz. La invasión musulmana de Hispania Estella Maris 2016  
Romero, Miguel Atlas de la España judía Cuenca Alderabán Ediciones 2019  
Rucquoi, Adeline L'Espagne médiévale Les Belles Lettres 2-251-41018-X 2002 Ficha de la biblioteca
Sánchez Herrero, José Historia de la Iglesia en España e Hispanoamerica : desde su Silex 978-84-7737-192-2 2008 Ficha de la biblioteca
Valdeón Baruque, Julio La reconquista : el concepto de España, unidad y diversidad Espasa Calpe 978-84-670-2265-0 2006 Ficha de la biblioteca
Wickham, Chris Una historia nueva de la Alta Edad Media : Europa y el mundo Critica 978-84-7423-614-9 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática