- A pesar de que no se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura, se estimarán los adquiridos previamente sobre todo en la asignatura de Historia Universal Antigua impartida en 1º Curso, al constituir el marco general de la Antigüedad en el que se inscribe la Península Ibérica.
- También se valorará la capacidad en el manejo de textos y fuentes griegas y latinas.
- La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Historia Antigua, dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos del módulo 1: Conocimiento diacrónico y temático de la Historia del grado de Historia.
- Se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático que vertebra el plan de estudios de este Grado.
- Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionan al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Es pues parte del conocimiento del desarrollo político, económico y cultural de las sociedades, en este caso de la sociedad peninsular.
- Dentro de la materia de Historia Antigua, esta asignatura se complementa con otras tres asignaturas de esta misma materia, todas obligatorias, como Historia Universal Antigua, Ideas políticas y sociales en la Antigüedad, y el Mediterráneo en la Antigüedad Clásica, impartidas en 1º, 3º y 4º Curso respectivamente. También se complementa con la asignatura optativa de 3º Curso, Epigrafía y Numismática.
- Aun cuando no tiene un carácter directamente profesionalizante, esta asignatura es fundamental para cualquier campo profesional relacionado con la especialidad histórica. Así pues resulta necesaria en la preparación profesional de los docentes de Educación Secundaria y Bachillerato, e igualmente de cara a tareas dedicadas a la gestión del patrimonio histórico-arqueológico, y de la investigación y docencia universitarias.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Comprensión y análisis de los principales procesos de carácter histórico que caracterizaron a la España Antigua. - Conocimiento y uso de la terminología y conceptos clave de la Historia Antigua de España. - Conocimiento, en su articulación cronológica, de los componentes y significado de las siguientes realidades históricas: el impacto colonial griego y fenicio, poblamiento prerromano, la conquista cartaginesa, conquista romana, proceso de romanización: factores, romanización y latinización, organización administrativa territorial, estructuras locales e instituciones municipales, la religión romana y la organización del culto, el cristianismo: origen y difusión, la crisis del bajo-Imperio, romanismo y germanismo. - Introducción al conocimiento del debate historiográfico en relación a la Historia Antigua de España. - Práctica de algunas metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico. - Comentar textos históricos para elaborar planteamientos de análisis críticos con la información de la historiografía especializada. - Conocer y utilizar la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos, así como las principales colecciones de fuentes. - Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de elaborar valoraciones críticas. - Adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para desarrollar el orden expositivo y la argumentación lógica tanto en presentaciones orales como escritas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B03 B04 E01 E03 E05 E20 E22 E28 E30 | 1.8 | 45 | S | N | Impartición de los contenidos teóricos del temario de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B03 E20 E28 E29 | 2.4 | 60 | S | N | Preparación y estudio autónomo del alumno de los contenidos de la asignatura impartidos en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E22 E28 E29 E30 | 1.2 | 30 | S | S | Realización de trabajo en equipo en el que, no obstante, cada alumno se responsabilizará de su(s) correspondiente(s) apartado(s), para poder valorar lo que cada uno de ellos ha aportado a dicho trabajo. Los alumnos que no superen esta actividad, deberán realizar un nuevo trabajo de cara a la convocatoria extraordinaria. Por su parte, aquellos alumnos que no puedan asistir a clase, deberán realizar su correspondiente trabajo siguiendo las indicaciones del profesor. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | B03 B04 E29 | 0.32 | 8 | S | N | Acción tutorial en grupo con alumnos, dirigida a coordinar las actividades del trabajo en equipo, e instruir en las capacidades para organizar información histórica y su exposición escrita conforme a los cánones críticos de la disciplina. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B03 E20 E28 E29 | 0.28 | 7 | S | N | Tutorías con alumnos de carácter individual. (Sobre todo o muy especialmente para alumnos sin asistencia regular a clase). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Realización de examen de contenidos de la materia |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Realización de trabajos monográficos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La Península Ibérica y la Antigüedad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA |
Tema 2 (de 4): Hispania prerromana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: TERCERA SEMANA A SÉPTIMA SEMANA |
Tema 3 (de 4): Hispania Romana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: OCTAVA SEMANA A DUODÉCIMA SEMANA |
Tema 4 (de 4): Hispania y la Antigüedad Tardía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: DUODÉCIMA SEMANA HASTA FINAL DE CUATRIMESTRE |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |