Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD ANTIGUA
Código:
66211
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
28  27  21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID ROMERO FERNÁNDEZ - Grupo(s): 21  28  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
David.Romero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- A pesar de que no se contemplan requisitos previos para la realización de esta asignatura, se estimarán los adquiridos previamente sobre todo en la asignatura de Historia Universal Antigua impartida en 1º Curso, al constituir el marco general de la Antigüedad en el que se inscribe la Península Ibérica.

- También se valorará la capacidad en el manejo de textos y fuentes griegas y latinas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

- La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Historia Antigua, dentro de la formación obligatoria en contenidos temáticos y diacrónicos del módulo 1: Conocimiento diacrónico y temático de la Historia del grado de Historia.

- Se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático que vertebra el plan de estudios de este Grado.

- Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionan al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Es pues parte del conocimiento del desarrollo político, económico y cultural de las sociedades, en este caso de la sociedad peninsular.

- Dentro de la materia de Historia Antigua, esta asignatura se complementa con otras tres asignaturas de esta misma materia, todas obligatorias, como Historia Universal Antigua, Ideas políticas y sociales en la Antigüedad, y el Mediterráneo en la Antigüedad Clásica, impartidas en 1º, 3º y 4º Curso respectivamente. También se complementa con la asignatura optativa de 3º Curso, Epigrafía y Numismática.

- Aun cuando no tiene un carácter directamente profesionalizante, esta asignatura es fundamental para cualquier campo profesional relacionado con la especialidad histórica. Así pues resulta necesaria en la preparación profesional de los docentes de Educación Secundaria y Bachillerato, e igualmente de cara a tareas dedicadas a la gestión del patrimonio histórico-arqueológico, y de la investigación y docencia universitarias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Comprensión y análisis de los principales procesos de carácter histórico que caracterizaron a la España Antigua.
- Conocimiento y uso de la terminología y conceptos clave de la Historia Antigua de España.
- Conocimiento, en su articulación cronológica, de los componentes y significado de las siguientes realidades históricas: el impacto colonial griego y fenicio, poblamiento prerromano, la conquista cartaginesa, conquista romana, proceso de romanización: factores, romanización y latinización, organización administrativa territorial, estructuras locales e instituciones municipales, la religión romana y la organización del culto, el cristianismo: origen y difusión, la crisis del bajo-Imperio, romanismo y germanismo.
- Introducción al conocimiento del debate historiográfico en relación a la Historia Antigua de España.
- Práctica de algunas metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.
- Comentar textos históricos para elaborar planteamientos de análisis críticos con la información de la historiografía especializada.
- Conocer y utilizar la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos, así como las principales colecciones de fuentes.
- Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de elaborar valoraciones críticas.
- Adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para desarrollar el orden expositivo y la argumentación lógica tanto en presentaciones orales como escritas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Península Ibérica y la Antigüedad
    • Tema 1.1: Concepto de Historia de España en la Edad Antigua
    • Tema 1.2: Problemas cronológicos: límites inferior y superior
    • Tema 1.3: Indoeuropeización y romanización. Latinización y romanización. Problemas conceptuales
  • Tema 2: Hispania prerromana
    • Tema 2.1: Diferenciación de áreas culturales
    • Tema 2.2: Las fuentes antiguas y Tartesos
    • Tema 2.3: El fenómeno de la colonización en el ámbito del Mediterráneo Occidental. La colonización fenicia. Asentamientos fenicios en la Península Ibérica. El comercio e influencia de la colonización fenicia
    • Tema 2.4: Griegos y púnicos. La colonización griega: causas. Los primeros asentamientos griegos en la Península Ibérica. Massalia y la colonización griega de Occidente. La rivalidad comercial greco-púnica. El progresivo predominio cartaginés en el Mediterráneo Occidental. Fundaciones cartaginesas en la Península Ibérica. Consecuencias de la colonización griega y púnica
    • Tema 2.5: La conquista cartaginesa de la Península Ibérica. El primer enfrentamiento romano-púnico y sus consecuencias. La Península Ibérica ante la reconquista cartaginesa: los tratados entre Roma y Cartago. La acción de los bárquidas en la Península hasta la ocupación de Sagunto. Caracteres del dominio bárquida
    • Tema 2.6: Situación de la Península Ibérica antes de la presencia romana: Indigenismo y romanización. Áreas y etnias a través del testimonio de las fuentes
  • Tema 3: Hispania Romana
    • Tema 3.1: La conquista romana. Los antecedentes de la intervención romana en Hispania. Fases de la conquista: aspectos generales. Primer período de conquista (218-133 a.C.). Segundo período de conquista (133-19 a.C.). Tercer período de conquista (29-19 a.C.)
    • Tema 3.2: Factores y causas del proceso de romanización de la Península Ibérica
    • Tema 3.3: Economía en la Hispania republicana: Minería. Agricultura. Riqueza ganadera. Actividad comercial. Vías de comunicación
    • Tema 3.4: Economía en Hispania durante el Alto Imperio: Minería. Agricultura. Ganadería. Comercio. Red viaria. Circulación monetaria
    • Tema 3.5: Organización administrativa-territorial de Hispania romana: las divisiones provinciales de Hispania. Los conventos jurídicos. La administración provincial. Las Asambleas provinciales
    • Tema 3.6: Organización administrativa de carácter local: las ciudades. Formas de integración de las ciudades en el ámbito romano. Ciudades libres y estipendiarias. La condición y división del territorium. Ciudades latinas y romanas. Organización de la ciudad de tipo romano
    • Tema 3.7: Organización financiera de la Península Ibérica en época romana. Aspectos generales. Aerarium y Fiscus. El centralismo de la Hacienda. El sistema recaudatorio. Los funcionarios. Los gastos públicos. Los impuestos
    • Tema 3.8: El Derecho en Hispania romana: aspectos generales. Pervivencia del Derecho indígena. Derecho indígena y Derecho romano. Estructura y fuentes del Derecho romano
    • Tema 3.9: Influencias semitas e indoeuropeas en Hispania romana
  • Tema 4: Hispania y la Antigüedad Tardía
    • Tema 4.1: Hispania y la crisis del siglo III d.C. El período de la Anarquía militar. Las invasiones germanas: vías de penetración y consecuencias. Situación de crisis socio-económica
    • Tema 4.2: Diocleciano y sus reformas. Aspectos generales. El Edictum Maximum: efectos en la Península Ibérica. Medidas monetarias. Consecuencias de las reformas de Diocleciano en la Península Ibérica
    • Tema 4.3: El régimen provincial hispano bajo-imperial. La reorganización de las provincias hispanas. La Diócesis Hispaniarum. Funcionarios de la administración: problemas en torno a sus funciones
    • Tema 4.4: La organización social. Consideraciones generales. Proceso de simplificación social. La categoría de los honestiores. La categoría de los humilores, Los grupos sociales intermedios
    • Tema 4.5: La población hispana bajo-imperial. Tendencias y evolución de la población. Los componentes de la población hispana: germanos y orientales. El elemento judío: áreas de asentamiento. Arraigo y funciones de los componentes étnicos
    • Tema 4.6: Las transformaciones estructurales. Distribución de la propiedad territorial: tendencia general, la arqueología y la toponimia. Relaciones campo-ciudad. Factores del intervencionismo estatal
    • Tema 4.7: Las actividades económicas. Problemas de fuentes. La producción minera. Sector agrario. Productos ganaderos. La industria. Actividad importadora. Las relaciones de la Península Ibérica con el exterior
    • Tema 4.8: La cristianización de Hispania. Problemas en torno a los orígenes del cristianismo. Los primeros concilios hispanos. Organización de la Iglesia primitiva y difusión del cristianismo en la sociedad. Cristianismo y paganismo. La cuestión priscilianista
    • Tema 4.9: Las invasiones y el fin del poder político romano en la Península Ibérica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 B04 E01 E03 E05 E20 E22 E28 E30 1.8 45 S N Impartición de los contenidos teóricos del temario de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 E20 E28 E29 2.4 60 S N Preparación y estudio autónomo del alumno de los contenidos de la asignatura impartidos en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E22 E28 E29 E30 1.2 30 S S Realización de trabajo en equipo en el que, no obstante, cada alumno se responsabilizará de su(s) correspondiente(s) apartado(s), para poder valorar lo que cada uno de ellos ha aportado a dicho trabajo. Los alumnos que no superen esta actividad, deberán realizar un nuevo trabajo de cara a la convocatoria extraordinaria. Por su parte, aquellos alumnos que no puedan asistir a clase, deberán realizar su correspondiente trabajo siguiendo las indicaciones del profesor.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales B03 B04 E29 0.32 8 S N Acción tutorial en grupo con alumnos, dirigida a coordinar las actividades del trabajo en equipo, e instruir en las capacidades para organizar información histórica y su exposición escrita conforme a los cánones críticos de la disciplina.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 E20 E28 E29 0.28 7 S N Tutorías con alumnos de carácter individual. (Sobre todo o muy especialmente para alumnos sin asistencia regular a clase).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Realización de examen de contenidos de la materia
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Realización de trabajos monográficos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Los arriba expuestos
  • Evaluación no continua:
    - Los arriba expuestos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Los arriba expuestos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- No se contemplan particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La Península Ibérica y la Antigüedad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA

Tema 2 (de 4): Hispania prerromana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: TERCERA SEMANA A SÉPTIMA SEMANA

Tema 3 (de 4): Hispania Romana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: OCTAVA SEMANA A DUODÉCIMA SEMANA

Tema 4 (de 4): Hispania y la Antigüedad Tardía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: DUODÉCIMA SEMANA HASTA FINAL DE CUATRIMESTRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abascal Palazón, Juan Manuel La ciudad hispano-romana: privilegio y poder Logroño Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos 8450589894 1989 Ficha de la biblioteca
Alvar, Jaime Entre fenicios y visigodos Madrid La esfera de los libros 978-84-9734-761-7 2008 Ficha de la biblioteca
Alvar, Jaime y Blázquez, José Mª Los Enigmas de Tarteso Madrid Catedra 84-376-1138-5 1993 Ficha de la biblioteca
Andreu, Javier Edictum, municipium y lex: Hispania en época flavia Oxford B.A.R. 1-84171-643-X 2004  
Andreu, Javier et alii Hispaniae: las provincias hispanas en el mundo romano Tarragona ICAC 978-84-93-6809-5-4 2009  
Arce, Javier Bárbaros y romanos en Hispania (400-507 a.d.) Madrid Marcial Pons Historia 978-84-96467-57-6 2007 Ficha de la biblioteca
Arce, Javier El último siglo de la España romana (284-409) Madrid Alianza 978-84-206-8266-2 2009 Ficha de la biblioteca
Aubet Semmler, María Eugenia Tiro y las colonias fenicias de Occidente Barcelona Ediciones Bellaterra 978-84-7290-448-4 2009 Ficha de la biblioteca
Barceló, Pedro y Ferrer, J.J. Historia de la Hispania romana Madrid Alianza 978-84-206-6224-4 2007 Ficha de la biblioteca
Bendala Galán, Manuel Hijos del rayo: los Barca y el dominio cartaginés en Hispania Madrid Trébede 978-84-940640-3-6 2015 Ficha de la biblioteca
Blázquez Martínez, J. Mª Historia económica de España en la antigüedad Madrid RAH 2011  
Blázquez, José María Ciclos y temas de la historia de España: La Romanizacion Madrid Istmo 84-7090-056-0 (o. c. 1986 Ficha de la biblioteca
Blázquez, José María Fenicios, griegos y cartagineses en Occidente Madrid Cátedra 8437611172 1992 Ficha de la biblioteca
Blázquez, José María Historia económica de la Hispania Romana Madrid Ediciones Cristiandad 84-7057-243-1 1978 Ficha de la biblioteca
Blázquez, José Mª y Alvar, Jaime La romanización en Occidente Madrid Actas 84-87863-42-6 1996 Ficha de la biblioteca
Bravo, Gonzalo Nueva historia de la España antigua: una revisión crítica Madrid Alianza 978-84-206-5477-5 2011 Ficha de la biblioteca
Bravo, Gonzalo Hispania: la epopeya de los romanos en la Península Madrid La Esfera de los Libros 978-84-9734-662-7 2007 Ficha de la biblioteca
CABO, Angel Condicionamientos geográficos Madrid Alianza Editorial 84-206-9566-1 1990 Ficha de la biblioteca
Cepas Palanca, Adela Crisis y continuidad en la Hispania del siglo III Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas 84-00-07703-2 1997 Ficha de la biblioteca
Curchin, Leonard A. España romana: conquista y asimilación Madrid Gredos 84-249-1826-6 1996 Ficha de la biblioteca
Domingo, Plácido Hispania Antigua Barcelona Crítica 978-84-7423-915-7 2009 Ficha de la biblioteca
Díaz Martínez, Pablo de la Cruz Hispania tardoantigua y visigoda Madrid Istmo 84-7090-482-5 2007 Ficha de la biblioteca
García y Bellido, Antonio La España del siglo primero de nuestra era (según P. Mela y C. Plinio) Madrid Espasa-Calpe 8423907449 1987 Ficha de la biblioteca
García y Bellido, Antonio España y los españoles hace dos mil años: según la "Geografía de Strabón" Madrid Espasa Calpe 84-239-7203-8 1993 Ficha de la biblioteca
Gómez Espelosín, Francisco Javier Iberia e Hispania Alicante Universidad de Alicante 978-84-8138-916-6 2008 Ficha de la biblioteca
José Mª Blázquez et alii Historia de España Antigua Madrid Cátedra 84-376-0127-4 1995 Ficha de la biblioteca
Mangas Manjarrés, Julio Leyes coloniales y municipales de la Hispania romana Madrid Arco Libros 84-7635-451-7 2001 Ficha de la biblioteca
Martínez López, Cándida Fuentes para la historia de España antigua Granada Secretariado de Publicaciones de la Universidad 84-338-0197-X 1982 Ficha de la biblioteca
Plácido, Domingo Las provincias hispanas durante el alto Imperio romano Madrid Istmo 978-84-7090-322-9 2008 Ficha de la biblioteca
Rabanal Alonso, M.A. España en la antigüedad: textos históricos Alicante Nueva Generación Editores 84-85930-00-2 1981 Ficha de la biblioteca
Richardson, John Hispania y los romanos Barcelona Crítica 84-7423-849-8 1998 Ficha de la biblioteca
Roldán Hervás, José Manuel Hispania y el ejército romano: contribución a la historia social de la Hispania antigua Salamanca Secretariado de Publicaciones e Intercambio Cie 84-600-6015-2 1974 Ficha de la biblioteca
Roldán Hervás, José Manuel Diccionario Akal de la Antigüedad hispana Madrid Akal 978-84-460-1950-3 2006 Ficha de la biblioteca
Roldán Hervás, José Manuel y Wulff Alonso, Fernando Citerior y ulterior: las provincias romanas de Hispania en la era republicana Madrid Itsmo 84-7090-333-0 2001 Ficha de la biblioteca
Salinas de Frías, Manuel Los pueblos prerromanos de la península Ibérica Madrid Akal 978-84-460-2030-1 2006 Ficha de la biblioteca
Santos Yanguas, Narciso Textos para la historia antigua de la Península Ibérica Oviedo Asturlibros 84-85699-03-3 1980 Ficha de la biblioteca
Sánchez Moreno, Eduardo Protohistoria y antigüedad de la Península Ibérica Madrid Sílex 978-84-7737-199-1 (o 2007 Ficha de la biblioteca
Teja, Ramón (ed.) La Hispania del siglo IV: administración, economía, sociedad, cristianización Bari Edipuglia 88-7228-340-X 2002 Ficha de la biblioteca
Teja, Ramón (ed.) El cristianismo: aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania Vitoria Universidad del País Vasco, Servicio Editorial 84-8373-303-X 2000 Ficha de la biblioteca
Tovar, Antonio y Blázquez, José Mª Historia de la Hispania romana: la Península Ibérica desde 218 a.C. hasta el siglo V Madrid Alianza 84-206-1565-X 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática