- Dominio de técnicas de expresión escrita y oral.
- Bibliografía y fuentes.
Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre la Prehistoria Universal.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos tecnológicos. | |
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin de que pueda contextualizar la posterior formación en historia y materias afines que ofrece la carrera. | |
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa de la prehistoria con los cambios culturales y tecnológicos. | |
Identificar los diferentes períodos de la Prehistoria a partir de los ítems materiales. | |
Introducir y familiarizar con el problema de la formación y producción del registro arqueológico como fuente principal para la construcción, comprensión e interpretación de los escenarios históricos en la época de referencia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquisición de las nociones básicas de los principales grupos prehistóricos peninsulares según parámetros de espacio y tiempo. Identificar los principales tipos de homos documentados en la Península Ibérica. Adquisición de los conocimientos básicos para analizar e interpretar estratigrafías arqueológicas. Conocimiento y análisis crítico de todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos. Análisis y comprensión de los aspectos simbólicos de las culturas prehistóricas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 | 1.16 | 29 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B03 | 1 | 25 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | E01 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E05 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 | Horas totales de trabajo presencial: 57 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 25.00% | 25.00% | Consistirá en un examen escrito sobre dos lecturas, un libro y un artículo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Realización de actividades prácticas en clase |
Prueba final | 70.00% | 75.00% | Consistirá en un examen escrito |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología y Prehistoria en España | |
---|---|
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 19-09-2022 |
Comentario: La primera sesión se dedicará a presentación de la asignatura y sistema de trabajo. Una de las sesiones será una clase práctica |
Tema 2 (de 12): Los primeros pobladores de la península ibérica: Los yacimientos de Atapuerca. Teorías en torno al primer poblamiento de la península ibérica. | |
---|---|
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-09-2022 | Fin del tema: 27-09-2022 |
Comentario: Se dedicarán dos clases prácticas a este tema, una consistirá en comentar un video específico sobre la hominización y otra a identificación de materiales arqueológicos y elaboración de estratigrafías. |
Tema 3 (de 12): Tecnología lítica y ósea. | |
---|---|
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-09-2022 | Fin del tema: 04-10-2022 |
Tema 4 (de 12): El Paleolítico Inferior: Las industrias. Áreas de localización de yacimientos | |
---|---|
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-10-2022 | Fin del tema: 11-10-2022 |
Tema 5 (de 12): El Paleolítico Medio y el desarrollo tecnológico. | |
---|---|
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-10-2022 | Fin del tema: 19-10-2022 |
Tema 6 (de 12): Periodización del Paleolítico Superior. Focos penínsulares. Aprovechamiento del medio. Manifestaciones simbólicas | |
---|---|
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Tema 7 (de 12): Epipaleolítico y Mesolítico: Definición y concepto. La zona cantábrica: Del Aziliense al Asturiense. El área mediterránea: Los Complejos Microlaminares y Geométrico. Los Concheros del estuario del Tajo. | |
---|---|
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 09-11-2022 |
Tema 8 (de 12): La implantación neolítica en la península ibérica. El Neolítico Antiguo de las cerámicas impresas y cardiales: Los focos andaluz, valenciano, catalán y portugués. | |
---|---|
Periodo temporal: cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 21-11-2022 |
Tema 9 (de 12): La neolitización paulatina del territorio ibérico.La neolitización en la Meseta y área septentrional. La aparición de las grandes arquitecturas funerarias: El megalitismo: origen, tipología y significado. Áreas megalíticas peninsulares. | |
---|---|
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 28-11-2022 |
Tema 10 (de 12): El Calcolítico Peninsular: Definición y características generales. Los inicios de la metalurgia en el Sudeste: La cultura de Los Millares. | |
---|---|
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-11-2022 | Fin del tema: 05-12-2022 |
Tema 11 (de 12): El Fenómeno del Vaso Campaniforme y los diferentes complejos campaniformes. | |
---|---|
Periodo temporal: Tres sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-12-2022 | Fin del tema: 13-12-2022 |
Tema 12 (de 12): La Edad del Bronce peninsular: La cultura de El Argar y el Bronce manchego. | |
---|---|
Periodo temporal: Cuatro sesiones | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-12-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Comentarios generales sobre la planificación: | El día 15 de noviembre se realizará una prueba escrita sobre los libros de lectura obligatoria en esta asignatura. |