Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Código:
66210
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSARIO GARCIA HUERTA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (Ciudad Real), despacho 309
HISTORIA
926-295300; ext. 316
rosario.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Es básico en esta asignatura  adquirir y consolidar la terminología propia de la disciplina de la Historia.
  • En este sentido se insiste en el control de términos y conceptos de las especialidades históricas previas, sobre todo de Prehistoria y Arqueología.
    1. para evitar anacronismo en el análisis de la historia social y política
    2. para integrar y ensamblar los procesos históricos en un devenir construido por los hombres y mujeres, en plural, discerniendo estructuras sociales, relaciones de poder y cambios económicos, así como el papel del individuo en la historia.
    3. Conectar el pasado con el presente como fórmula de comprensión histórica
  • También se insistirá, nunca se dará por supuesto, que el alumnado debe aprender en esta asignatura :

-   Dominio de técnicas de expresión escrita y oral.

        -  Bibliografía y fuentes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos de este programa están coordinados con los que se imparten en 1º curso sobre la Prehistoria  Universal.

  • En el Plan de Estudios del Grado de Historia se trata de una asignatura obligatoria, imprescindible para adquirir el adecuado conocimiento temático y diacrónico que vertebra el plan de estudios de este Grado.
  • Se integra en el núcleo de materias obligatorias que proporcionen al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas hasta llegar a la sociedad presente, la española y global.
  • Es parte del conocimiento del devenir social, político, económico y cultural de las sociedades, en este caso, de la sociedad española.
  • Profesionalmente también es una materia necesaria para preparar el acceso al Profesorado de Secundaria, así como para optar a las diversas oposiciones existentes en los cuerpos de Museos, Técnicos de Patrimonio Histórico, Arqueológos, etc. O para dedicarse al ejercicio libre de la profesión de arqueólogo.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar la pluralidad social y cultural propia de todo período histórico para interpretar, en consecuencia, los distintos desarrollos tecnológicos.
Conocer y analizar las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la época contemporánea, centrada en las organizaciones sociales y sus manifestaciones culturales con el fin de que pueda contextualizar la posterior formación en historia y materias afines que ofrece la carrera.
Relacionar los cambios sociales desarrollados en cada etapa de la prehistoria con los cambios culturales y tecnológicos.
Identificar los diferentes períodos de la Prehistoria a partir de los ítems materiales.
Introducir y familiarizar con el problema de la formación y producción del registro arqueológico como fuente principal para la construcción, comprensión e interpretación de los escenarios históricos en la época de referencia.
Resultados adicionales
Descripción
Adquisición de las nociones básicas de los principales grupos prehistóricos peninsulares según parámetros de espacio y tiempo.
Identificar los principales tipos de homos documentados en la Península Ibérica.
Adquisición de los conocimientos básicos para analizar e interpretar estratigrafías arqueológicas.
Conocimiento y análisis crítico de todos los avances tecnológicos y su incidencia en los procesos históricos.
Análisis y comprensión de los aspectos simbólicos de las culturas prehistóricas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología y Prehistoria en España
  • Tema 2: Los primeros pobladores de la península ibérica: Los yacimientos de Atapuerca. Teorías en torno al primer poblamiento de la península ibérica.
  • Tema 3: Tecnología lítica y ósea.
  • Tema 4: El Paleolítico Inferior: Las industrias. Áreas de localización de yacimientos
  • Tema 5: El Paleolítico Medio y el desarrollo tecnológico.
  • Tema 6: Periodización del Paleolítico Superior. Focos penínsulares. Aprovechamiento del medio. Manifestaciones simbólicas
  • Tema 7: Epipaleolítico y Mesolítico: Definición y concepto. La zona cantábrica: Del Aziliense al Asturiense. El área mediterránea: Los Complejos Microlaminares y Geométrico. Los Concheros del estuario del Tajo.
  • Tema 8: La implantación neolítica en la península ibérica. El Neolítico Antiguo de las cerámicas impresas y cardiales: Los focos andaluz, valenciano, catalán y portugués.
  • Tema 9: La neolitización paulatina del territorio ibérico.La neolitización en la Meseta y área septentrional. La aparición de las grandes arquitecturas funerarias: El megalitismo: origen, tipología y significado. Áreas megalíticas peninsulares.
  • Tema 10: El Calcolítico Peninsular: Definición y características generales. Los inicios de la metalurgia en el Sudeste: La cultura de Los Millares.
  • Tema 11: El Fenómeno del Vaso Campaniforme y los diferentes complejos campaniformes.
  • Tema 12: La Edad del Bronce peninsular: La cultura de El Argar y el Bronce manchego.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 1.16 29 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B03 1 25 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.12 3 S S
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) E01 3.6 90 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E05 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 Horas totales de trabajo autónomo: 93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 25.00% 25.00% Consistirá en un examen escrito sobre dos lecturas, un libro y un artículo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Realización de actividades prácticas en clase
Prueba final 70.00% 75.00% Consistirá en un examen escrito
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba Final hasta un 70%. En ella se valoraran la adquisición de conocimientos teóricos y la aplicación de conocimientos prácticos.
    Lectura obligatoria de un libro y un artículo hasta un 25%. Se realizara una prueba escrita sobre estas lecturas, en la que se valorará la capacidad de crítica, de síntesis, así como el dominio de la redacción escrita. Asistencia participativa en clases y seminarios hasta un 5%.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final hasta un 75%: En la que se valoraran la adquisición de conocimientos teóricos y la aplicación de conocimientos prácticos.
    Prueba escrita sobre la lectura de un libro y un artículo, hasta un 25%. Si no ha asistido a clase con participación activa, la prueba final tendrá un valor de un 75%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final hasta un 75%: En la que se valoraran la adquisición de conocimientos teóricos y la aplicación de conocimientos prácticos.
Prueba escrita sobre la lectura de un libro y dos artículos hasta un 25%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final hasta un 75%.
Prueba escrita sobre la lectura de un libro y dos artículos hasta un 25%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología y Prehistoria en España
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 19-09-2022
Comentario: La primera sesión se dedicará a presentación de la asignatura y sistema de trabajo. Una de las sesiones será una clase práctica

Tema 2 (de 12): Los primeros pobladores de la península ibérica: Los yacimientos de Atapuerca. Teorías en torno al primer poblamiento de la península ibérica.
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-09-2022 Fin del tema: 27-09-2022
Comentario: Se dedicarán dos clases prácticas a este tema, una consistirá en comentar un video específico sobre la hominización y otra a identificación de materiales arqueológicos y elaboración de estratigrafías.

Tema 3 (de 12): Tecnología lítica y ósea.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-09-2022 Fin del tema: 04-10-2022

Tema 4 (de 12): El Paleolítico Inferior: Las industrias. Áreas de localización de yacimientos
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-10-2022 Fin del tema: 11-10-2022

Tema 5 (de 12): El Paleolítico Medio y el desarrollo tecnológico.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 19-10-2022

Tema 6 (de 12): Periodización del Paleolítico Superior. Focos penínsulares. Aprovechamiento del medio. Manifestaciones simbólicas
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022

Tema 7 (de 12): Epipaleolítico y Mesolítico: Definición y concepto. La zona cantábrica: Del Aziliense al Asturiense. El área mediterránea: Los Complejos Microlaminares y Geométrico. Los Concheros del estuario del Tajo.
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 09-11-2022

Tema 8 (de 12): La implantación neolítica en la península ibérica. El Neolítico Antiguo de las cerámicas impresas y cardiales: Los focos andaluz, valenciano, catalán y portugués.
Periodo temporal: cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 21-11-2022

Tema 9 (de 12): La neolitización paulatina del territorio ibérico.La neolitización en la Meseta y área septentrional. La aparición de las grandes arquitecturas funerarias: El megalitismo: origen, tipología y significado. Áreas megalíticas peninsulares.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-11-2022 Fin del tema: 28-11-2022

Tema 10 (de 12): El Calcolítico Peninsular: Definición y características generales. Los inicios de la metalurgia en el Sudeste: La cultura de Los Millares.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-11-2022 Fin del tema: 05-12-2022

Tema 11 (de 12): El Fenómeno del Vaso Campaniforme y los diferentes complejos campaniformes.
Periodo temporal: Tres sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-12-2022 Fin del tema: 13-12-2022

Tema 12 (de 12): La Edad del Bronce peninsular: La cultura de El Argar y el Bronce manchego.
Periodo temporal: Cuatro sesiones
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Comentarios generales sobre la planificación: El día 15 de noviembre se realizará una prueba escrita sobre los libros de lectura obligatoria en esta asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arsuaga, J.L. Vida, la gran historia. Un viaje por el laberinto de la evolución humanair el Destino 2019  
Arsuaga,J.L. y Martinez,I. La especie elegida Madrid Temas de Hoy 1998  
Bermudez de Castro, J.M. La evolución del talento De bolsillo 2016  
Bermudez de Castro, J.M. Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros orígenes Barcelona Crítica 2004  
Bermudez de Castro, J.M. Dioses y Mendigos. La gran odisea de la evolución humana Crítica 2021  
Bermudez de Castro,J.M. Exploradores Barcelona Debate 2012  
Bernabeu,J. et al. Al oeste del Edén. Las primeras socidades agrícolas de la Europa medieterránea Madrid Síntesis 1993  
Chapman,R. La formación de las sociedades complejas. El sureste de la Península Ibérica en el marco del medieterráneo occidental Barcelona Crítica 1992  
Cohen,M.N. La crisis alimentaria de la Prehistoria Madrid Alianza Universidad 1981  
Delibes, G. y Guerra, M. Un brindis por el principe. El vaso campaniforme en el interior de la península ibérica (2500-2000 a.C.) Madrid Museo Arqueológico Regional 2019  
Frances, R.C. En manos humanas. El papel de la domesticación en la evolución de las especies  
García Huerta,R. y Morales Hervás,F.J. La Península Ibérica en el II milenio a.C.: Poblados y Fortificaciones Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2004  
García Huerta,R. y Ruiz Gómez, F. Animales y racionales en la Historia de España Silex Universidad 2017  
Guerra,E. y Fernández Manzano,J. (eds) La muerte en la Prehistoria Ibérica. Casos de Estudio Valladolid Universidad de Valladolid 2014  
Hernando,A. Los primeros agricultores de la Península Ibérica Madrid Síntesis 1999  
Hernández,M.; Soler, J.; López Padilla,J.A. (eds) IV Congreso de Neolítico Penínsular Alicante Museo Arqueológico de Alicante 2008  
Lewis-Williams,D. y Pearce,D. Dentro de la mente neolítica. Conciencia.Cosmos y el mundo de los dioses Akal 2010  
López García, P. (coord.) La Prehistoria en la península ibérica Madrid Istmo 2017  
Merino,J.M. Tipología Lítica San Sebastián Munibe 1980  
Patou-Mathis, M. El hombre prehistórico es también una mujer Lumen 2021  
Querol,M.A. y Triviño,C. La mujer en el origen del hombre Barcelona Bellaterra 2014  
Rodriguez Marcos,J.A.; Fernández Manzano, J. Cogotas I, una cultura de la Edad del Bronce en la Península Ibérica Universidad de Valladolid 2012  
Rojo Guerra,M. Paisajes de la Memoria. Asentamientos del neolítico antiguo en el valle de Ambrona (Soria, España) Universidad de Valladolid 2008  
Rojo,M. ; Garrido, R.; García, I. El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo Madrid Cátedra 2012  
Rojo,M. ; Garrido, R.; García, I. El Campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo Valladolid Universidad de Valladolid 2005  
Rosas, A. Origen y evolución de Homo Sapiens CSIC 2022  
Sulzembacher,G. La Momia del Glacial Madrid Museo Arqueológico Regional 2009  



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